La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Distribución del ingreso en Argentina desde los 70.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Distribución del ingreso en Argentina desde los 70."— Transcripción de la presentación:

1 Distribución del ingreso en Argentina desde los 70

2 1. Introducción: El Problema Historia de la distribución del ingreso en Argentina El cuadro en 1974: Gini 0,345. Línea de Pobreza 5% El cuadro en 2003: Gini 0,53. Linea de Pobreza 54% El cuadro en 2005: Gini 0,47. Linea de Pobreza 37 ¿Es la creciente inequidad una tendencia? Episodios que incrementaron al iniquidad: (i) las crisis y ; (ii) los procesos de apertura e integración de finales de los 70 y los 90.

3 1. Introducción: conceptos clave Equidad, igualdad y pobreza Equidad en los resultados y equidad en las oportunidades Equidad vertical y horizontal Distribución personal, funcional y regional del ingreso Las EPH y su valor como fuente de datos

4 1. Introducción: Hipótesis En los periodos de crisis la distribución del ingreso empeora En el corto y mediano plazo, cuando se producen intentos de integración económica la distribución del ingreso empeora El mercado laboral cumple un rol central en el empeoramiento de la distribución del ingreso en esos periodos Las autoridades políticas y económicas han fallado al intentar aliviar los efectos regresivos de las políticas de integración

5 2. Evolución de la distribución del ingreso en Argentina Gini (ingreso del hogar equivalente)

6 2. Evolución de la distribución del ingreso en Argentina {Otras medidas de desigualdad

7 2. Evolución de la distribución del ingreso en Argentina Curvas de Lorenz

8 2. Evolución de la distribución del ingreso en Argentina Comparación con el resto de Latinoamérica: coeficiente de Gini 1990 y 2000.

9 2. Evolución de la distribución del ingreso en Argentina Argentina en el mundo (2004):

10 2. Evolución de la distribución del ingreso en Argentina {Pobreza e indigencia

11 3. Explorando los determinantes de los cambios en la distribución La brecha de salarios calificado- no calificado La ecuación de Mincer Inobservables: características y activos sociales.

12 3. Explorando los determinantes de los cambios en la distribución Las horas trabajadas Se observa que, a diferencia de la década del 80, los 90s estuvieron caracterizados por un incremento en las diferencias en salarios por hora, horas trabajadas ingresos laborales.

13 4. Las reformas de los 90 y la distribución del ingreso Las principales reformas (para nuestro interés) Apertura económica/ desregulación del comercio exterior Integración regional (Mercosur) Convertibilidad, condiciones globales y acceso a mercados internacionales de capital Incorporación de tecnologías (competencia internacional para las firmas, globalización y cambio tecnológico, acceso al capitales externos, IED) Privatizaciones Eliminación de subsidios Rapidez y profundidad de las reformas (posibilidades reales de competir de las empresas domésticas, obligación de producir el cambio tecnológico en las firmas)

14 4. Las reformas de los 90 y la distribución del ingreso Relación entre integración económica y distribución a)Reasignación de los recursos hacia los sectores que utilizan intensivamente los factores con mayor dotación (Teorema Stolper-Samuelson) b)Alteración en precios relativos de factores por exposición a los movimientos de los mercados internacionales y por la modificación de las barreras arancelarias El caso argentino a)Dotaciones relativamente grandes de recursos naturales y mano de obra calificada crece la demanda relativa de trabajo calificado b)Importante reducción en las remuneraciones relativa al capital y al trabajo se sustituye trabajo por capital, el trabajo calificado es más complementario que el no calificado.

15 4. Las reformas de los 90 y la distribución del ingreso Otros comentarios Durante los 90 las reformas económicas que alentaron los negocios privados y el cambio tecnológico (aumento de productividad) provocaron el aumento de los beneficios de las empresas. Este hecho sugiere que las EPH pueden subestimar la inequidad pues los ingresos no laborales son frecuentemente subdeclarados en las EPH En los 90 las instituciones laborales no operaron como elemento de presión: los sindicatos tenían una alianza con el gobierno y el salario mínimo era no operativo Factores demográficos

16 5. La política fiscal y la distribución del ingreso Concentración del GPSConcentración de los impuestos

17 5. La política fiscal y la distribución del ingreso Gasto Social Publico (1980=100)Gasto Social Publico por persona pobre (pesos reales)

18 6. Resumen y conclusiones 1.La inequidad y pobreza han crecido dramáticamente desde los 70 2.Dos tipos de episodios provocaron ese crecimiento desmesurado: a.Las crisis macroeconómicas (cuyos efectos pueden suponerse como no duraderos b.Los shocks de integración a los mercados mundiales 3.La integración económica afecta la distribución por dos caminos principales a.Reasignación sectorial (Stolper-Samuelson) b.Incorporación tecnológica y caída en el precio de los bienes de capital 4.Los efectos regresivos de la integración fueron exacerbados por la velocidad y violencia de los cambios. 5.Las autoridades económicas no aplicaron medidas suficientes para suavizar la transición

19 Argentina: poor people in a rich country

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39


Descargar ppt "Distribución del ingreso en Argentina desde los 70."

Presentaciones similares


Anuncios Google