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Deontología Ramón R. Abarca Fernández.

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Presentación del tema: "Deontología Ramón R. Abarca Fernández."— Transcripción de la presentación:

1 Deontología Ramón R. Abarca Fernández

2 DEONTOLOGIA El término “Deontología” o ciencia de los deberes. fue introducido por Jeremy Bentham ( ) para designar su doctrina utilitarista; hoy es usado para indicar el estudio empírico de los diversos deberes en relación a particulares situaciones sociales El vocablo “deontología” deriva de las voces griegas: "το δέον " : “esto que debe ser y que se debe hacer" y " λόγος " : "discurso, palabra, ciencia ". Ramón R. Abarca Fernández

3 La calidad de la profesión pasa por el respeto del Codigo Deontológico, inspirato en la ética de la responsabilidad más que en aquella del poder. Con todo, es necesario mejorar la cultura deontológica de todos los médicos a fin de que hagan conciencia interior de todo y no solo de un conjunto de fórmulas a soportar con paciente resignación o declaraciones no sufribles. Ramón R. Abarca Fernández

4 Definición de Deontología
Conjunto de principios y reglas éticas que deben inspirar y guiar la conducta profesional del médico. Ramón R. Abarca Fernández

5 Casuística Reducción embrionaria No reanimar a un paciente neoplásico
Sedación en dolor terminal Consentimiento informado Incompetencia profesional Médico con hepatitis Secreto profesional Dicotomía Duplicar publicaciones. Plagio Ramón R. Abarca Fernández

6 Situación actual Avance espectacular de la medicina y biología
Formación antropológica y deontológica deficiente Moralidad hedonista (salud, placer, satisfacción inmediata, culto al cuerpo...) contraste de indigencia El médico debe tomar la decisión clínica y ética más adecuada para cada enfermo (dudas, contradicciones) Rearme ético, condición de una vida profesional plena Ramón R. Abarca Fernández

7 ¿QUÉ PUEDO HACER? ¿QUÉ CRITERIO SEGUIR?
* Legislación (prácticas defensivas) * Normas deontológicas * Ciencia * Conciencia - PRIMUM NON NOCERE - PROCURAR EL BIEN Ramón R. Abarca Fernández

8 ETICA. ETICA MEDICA. BIOETICA. FUNDAMENTO
ETICA ETICA MEDICA BIOETICA FUNDAMENTO ETICA MORAL Códigos Deontológico  Solidaridad  Equidad Norma la buena práctica médica  Integridad  Participacion Social e Intersectorialidad  Doctrina de la actual política de salud  Etc. PRINCIPIOS Ramón R. Abarca Fernández

9 Los 8 Roles del Médico Contemporáneo
Médico Experto toma las decisiones clínicas apropiadas Médico comunicador, educador, humanista, sanador Médico Colaborador, trabaja en equipo Médico administrador de recursos Médico defensor de la salud, abogado Médico aprendiz-estudiante Médico investigador, docente Médico, persona ética EDUCATING FUTURE PHYSICIANS FOR ONTARIO(EFPO) PROJECT. ROYAL COLLEGE OF PHYSICIANS/ GRADUATE MEDICAL EDUCATION OF SPECIALIST PHYSICIANS. ACADEMIC MEDICINE, VOL, 74, N°2/FEBRUARY 1999. Ramón R. Abarca Fernández

10 Médicos para la Salud: El Médico de 5 estrellas
Prestador de atención, que considera al paciente holís-ticamente, como individuo y como parte integrante de u-na familia y de la comunidad, y le presta atención de alta calidad, completa, continua y personalizada, en el mar-co de una relación duradera y basada en la confianza. Decisor, que determina qué tecnologías aplicar ética y eficientemente, a la vez que va mejorando la atención que presta. Ramón R. Abarca Fernández Organización Mundial de la Salud Ginebra

11 Médicos para la Salud: El Médico de 5 estrellas
Comunicador, que es capaz de promover modos de vida saludables explicándolos y promoviéndolos eficazmente, capacitando así al individuo y a los grupos para mejorar y proteger su salud. Líder comunitario, que, tras granjearse la confianza de las personas entre las que trabaja, puede conciliar las necesidades de salud del individuo y las de la comunidad, y emprender medidas en nombre de la comunidad. Gestor, que puede trabajar en armonía con los individuos y organizaciones dentro y fuera del sistema asistencial para atender las necesidades de los pacientes y comunidades, haciendo un uso adecuado de los datos de salud disponible. Ramón R. Abarca Fernández Organización Mundial de la Salud Ginebra

12 Competencia Médica Hacer lo correcto La persona correcta El médico
como profesional Lo que puede hacer Habilidades clínicas Investiga al paciente Procedimientos Manejo del paci ente Promueve salud Se comunica Maneja información Cómo realiza su práctica Base científica Base ética y legal Aplica juicio clínico Cómo realiza su práctica Lo que el médico puede hacer Hacer correctamente Hacer lo correcto La persona correcta El médico como profesional Se ubica en el sistema de salud Aptitud para desarrollo personal Simpson JC y col. Medical Teacher 2002; 24: Ramón R. Abarca Fernández

13 ¿Qué se requiere? Aprendizaje significativo (perdurable, construido)
Tiene sentido (propósito, lógico) Se da en el contexto apropiado Guarda relación con la situación de desempeño Es activo Docente asume rol de tutor Estructura curricular coherente Ramón R. Abarca Fernández

14 Propuesta para el análisis y la deliberación ética sobre casos:
1. Descripción de los hechos pertinentes. 2. Identificar los agentes e intereses implicados 3. Identificar principios y valores en juego. 4. Determinar posibles acuerdos / colisión de intereses. 5. Determinar los cursos de acción más compatibles con el respeto a los valores e intereses en juego. 6. Elegir y justificar los cursos de acción universalizables, que respeten intereses maximizables. 7. Considerar tanto el respeto a los derechos y principios prima facie como la aceptabilidad del resultado (“responsabilidad”, ante consecuencias previsibles). 8. Sugerir / proponer el curso de acción consensuado.

15 Deontología profesional
Se ocupa de los deberes, valores y principios a considerar en el ejercicio de una profesión. Puede sugerir valores y deberes más generales (honestidad, independencia...) para toda profesión. Existen deontologías específicas, según la naturaleza y fines de cada profesión. A medio camino entre la ética y el derecho: cierto carácter disciplinario cercano a la norma jurídica el sentido orientador de la reflexión ética. Ramón R. Abarca Fernández

16 Enfoque deontológico de la ética
Común a diversas teorías éticas (kantiana, intuicionistas, contractualistas…). Postulan la existencia de principios y deberes morales, anteriores a las acciones e independientes de sus efectos. Las acciones humanas son buenas o malas por su coherencia con tales principios, no por sus consecuencias. “Cumplir con el deber” es el principal componente de la vida moral. El cumplimiento del deber se concreta en una ley, mandato o prohibición (sea de naturaleza divina, natural, humana o social). También los derechos concretan las obligaciones morales: ayudan a determinar cómo un individuo debe ser tratado, al margen de los beneficios que una conducta pueda reportar. Ramón R. Abarca Fernández

17 Factores éticos y deontológicos
El establecimiento de una deontología propia es lo que caracteriza una profesión, por su propia definición y por el compromiso social que representa. Nivel de integración de textos fundamentales en sus postulados, declaraciones, etc, (derechos fundamentales de un país y derechos culturales a nivel universal) Filosofía o misión de la organización. Valores dominantes. Nivel de coherencia con el contenido del proyecto Deontología profesional que se exige de acuerdo con los contenidos y finalidades del proyecto (sistema de códigos internos) Ramón R. Abarca Fernández

18 Factores éticos y deontológicos
Capacidad de compromiso con los otros agentes contrapartes Secreto profesional y función. Tratamiento de la documentación y datos personales Grado de respeto a otras culturas, a escala general e individual Legitimidad de la intervención y características del agente gestor Protección de los derechos individuales Garantías al usuario, destinatario o público. Ramón R. Abarca Fernández

19 Razonamiento ético Reunir información Seleccionar la que es relevante
Combinarla con una posición moral básica Comprender los conceptos y principios morales Detectar falacias / inferencias inválidas Habituarse a la “lógica de la argumentación moral” Tiempo para reflexionar y eliminar prejuicios Decidir qué es correcto y qué incorrecto [El razonamiento ético → entrenarse] Ramón R. Abarca Fernández

20 Teorías deontológicas. Tipos:
Moral judeocristiana Ética Kantiana Intuicionistas de Oxford Inherentistas (H.A. Prichard: la bondad o maldad de una acción son intrínsecas a la acción misma) Deberes “prima facie“, de W. D. Ross Neocontractualistas (John Rawls) El punto de vista moral → imparcialidad Cada persona importa por igual (posición original de igualdad) [Nota: elemento común a la ética kantiana y toda la tradición ética occidental (cristianismo; utilitarismo…)] Ética discursiva de J. Habermas

21 Rasgos del deontologismo (1)
Actuar éticamente es obedecer reglas que limitan el alcance de nuestras acciones e intereses (prohibiciones) Existen acciones malas en sí mismas, inaceptables como medios para alcanzar otros fines Las consecuencias de las acciones no determina su bondad. No recurren a la consideración imparcial de los intereses ajenos (reduciría la autonomía personal) Importa más preservar la propia virtud que preservar la vida o la virtud de los demás Ramón R. Abarca Fernández

22 Rasgos del deontologismo (2)
La exigencias deontológicas: Suelen formularse negativamente (prohibiciones: ‘no matarás’) Se interpretan de manera estrecha y limitada Tienen un alcance restringido (no impiden que algo ocurra…) Categorías fundamentales: Lo prohibido / lo no permisible El deber (lo que no es permisible omitir) Principio de “doble efecto” (distinción intención / previsión) El daño a un inocente debe ser algo que se hace o elige, como un fin o como un medio, no sólo algo que nuestras acciones causan o dejan de evitar. Lo que hace mala a una acción es que viole un deber Ramón R. Abarca Fernández

23 Rasgos del deontologismo (3)
Exigencias deontológicas básicas (“lista de Nagel”[1]): Cumplir las promesas y acuerdos No mentir ni traicionar Respetar ciertos derechos individuales: a no ser muerto, lesionado, preso, amenazado, torturado, obligado o expoliado… No imponer determinados sacrificios a nadie simplemente como medio para un fin… [quizás] la exigencia especial relativa a la inmediatez (no es lo mismo causar un malestar a distancia que en la misma habitación) [quizás] la exigencia deontológica de equidad, de imparcialidad o igualdad en nuestro trato a las personas. [1] Nagel, T. (1986): The View From Nowhere. Oxford Univ. Press. p. 176. Ramón R. Abarca Fernández

24 Rasgos del deontologismo (4)
Tratar a los demás como “fines en sí mismos”: «es moralmente obligatorio respetar a cada persona como agente racional» (Donagan, Fried [inspirac. kantiana]) La dignidad de lo humano, valor absoluto e irrenunciable. Inseparable del principio de autonomía (Kant) los derechos humanos son su expresión (→ respeto incondicional) Problemas (en contexto bioético): Sesgo rigorista, autoritario y legalista (coacción jurídica) Insensibilidad a los factores circunstanciales y consecuencias Inaplicabilidad a casos concretos (sólo justificación normativa) Dificultad para extraer lecciones de casos concretos. Ramón R. Abarca Fernández

25 Principios básicos La persona es el orden supremo de ser. Ninguna persona humana puede ser usada simplemente como medio. Dignidad, libertad, solidaridad, respeto, deber, benevolencia, verdad Autonomía Beneficiencia Justicia Tener ciencia y obrar en conciencia Ramón R. Abarca Fernández

26 Código Deontológico. OMC España
I Definición y ámbito de aplicación II Principios generales III Relaciones del médico con sus pacientes IV Secreto profesional del médico V Calidad de la atención del médico VI Reproducción. Respeto a la vida y a la dignidad humana VII Relaciones de los médicos entre sí VIII Relaciones con otras profesiones sanitarias IX Publicidad X Publicaciones profesionales XI Relaciones de la corporación XII Relación con otras instituciones XIII Honorarios Ramón R. Abarca Fernández

27 Ramón R. Abarca Fernández


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