La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Nacional del Este

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Nacional del Este"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional del Este
Facultad de Ingeniería Agronómica

2 Universidad nacional del este
Creada por Ley de la Nación Nro: 250/93, el 22 de octubre de 1993. Cuenta con seis Facultades, dos Escuelas (Bellas Artes y Posgrados) y actualmente ofrece 25 carreras de grado y otras tantas de posgrado. El Rectorado y cuatro unidades académicas tienen su asiento en Ciudad del Este (En la triple frontera - Paraguay, Brasil y Argentina). Dos unidades academicas se hallan en la ciudad de Minga Guazú ( Fac. de Ciencias de la Salud e Ingenieía Agronómica).

3 FACULTAD DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
Está ubicada en el Distrito de Minga Guazú, Alto Paraná, inició sus actividades en 1976 como una Filial de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA. En el año 1993 la Facultad de Ingeniería Agronómica pasó a formar parte de la Universidad Nacional del Este, ofreciendo las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Ambiental, cursos de Post Grado y Capacitaciones. Actualmente cuenta con una filial en la ciudad de Salto del Guairá, donde se desarrolla la Carrera de Ingeniería Agronómica.

4 Ubicación de la FIA - UNE
en la Rca. del Paraguay FILIAL Salto del Guairá CASA MATRIZ y Campo Experimental

5 AUTORIDADES DECANO: Prof. Ing. Agr. Rafael Vázquez Torres
VICE DECANO: Prof. Ing. Agr. Imre Zoltan Kovács Hertelendy Representantes Estamento Egresados no Docentes Miembro Titular: Arnaldo González Miembro Suplente: Carlos Contrera Mancuello Representantes Estamento Estudiantil Miembros Titulares: 1- Rubén Esquivel Fleítas 2- Enzo Acosta Benítez Miembros Suplentes: 1- Elida Bordón Zuarez 2- Elisa Paíva Representantes Estamento Docente Miembros Titulares a: 1-Hugo César Duarte Armoa 2-Oscar Molas Buscio 3-Serafina Irala Benjamin 4-Pedro Chudyk Lylyk 5-Oscar Mario Espinoza Chaparro Miembros Suplentes a: 1- Rafael Segovia 2- Elio Mendoza Chávez

6 MISIÓN La FIA-UNE es una Institución de Educación Superior que forma profesionales capacitados para desarrollar actividades en el campo de las Ciencias Agrarias y afines dentro del marco del desarrollo sostenible a través de la docencia, la investigación y extensión. La Misión fundamental de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este, es la Educación Agropecuaria y Ambiental Superior. La F.I.A.- U.N.E. ofrece los siguientes programas académicos: DE GRADO : Ingeniería Agronómica. Orientación Producción Agrícola, Producción Animal y Economía Rural. : Ingeniería Ambiental. POST GRADO: Maestría y Especializaciones. Capacitaciones en áreas relacionadas a las diferentes Carreras ofrecidas.

7 VISIÓN La FIA-UNE es una Institución de Educación Superior que busca la excelencia de los profesionales formados en Ciencias Agrarias y afines, a través de una enseñanza de jerarquía técnica y científica acorde a los requerimientos del contexto basados en el desarrollo sostenible visando la formación de profesionales éticamente íntegros, concientes de sus obligaciones de buen ciudadano y ejerciendo el liderazgo institucional a nivel regional.

8 INGENIERÍA AGRONÓMICA
Fundamentación de la Carrera El Paraguay es un país eminentemente agrícola-ganadero, y la región del Alto Paraná se destaca por sus actividades agropecuarias. Para responder a las necesidades de estas áreas de producción, la Carrera de Ingeniería Agronómica forma a profesionales calificados, con capacidades técnicas y metodológicas para el manejo de los sistemas de producción agropecuaria.

9 INGENIERÍA AGRONÓMICA
Objetivos de la Carrera Formar profesionales competentes en el manejo de ecosistemas, la promoción y colaboración con el uso racional para la producción de alimentos y otros productos de origen vegetal y animal, capaces de identificar, analizar y plantear soluciones a los diversos desafíos nacionales e internacionales, en los aspectos de la producción agropecuaria. Título que otorga Ingeniero/a Agrónomo/a

10 MALLA CURRICULAR INGENIERÍA AGRONÓMICA 4700 hs cátedras

11 Malla curricular Modalidad: Semestral, con 10 semestres en total, El curriculum vigente entró a regir en el presente año, donde se desarrollan asignaturas obligatorias y optativas, y a partir del cuarto semestre deben realizar una pasantia obligatoria en empresas y establecimientos de la zona. Duración de la carrera: 5 años. Al termino de los diez semestres deben presentar la tesis de grado en forma obligatoria.

12 MOVILIDAD ESTUDIANTIL
Através del Programa ESCALA ESTUDIANTIL – AUGM, hemos enviado a nuestros estudiantes a universidades de la región, como ser: San Pablo (Campinas, Federal de San Carlos) Minas Gerais (UFMG), Porto Alegre (UFRS), Cordoba, Santa Fé, entre otros. Asi mismo en forma permanente estamos recibiendo a estudiantes de la región por el mismo programa.

13 CANTIDAD DE ALUMNOS y egresados
Actualmente cuenta con 380 alumnos. De estos, el 55% son de la Carrera de Agronomía y el 45 % de la Carrera Ambiental. El sistema de ingreso es por suficiencia, a través de un examen de ingreso, siendo la media por año de 40 por cada carrera. En el presente año han ingresado 46 alumnos en Agronomía y 32 en Ing. Ambiental. La cantidad de egresados en este año llega a 45 para Agronomía (Matriz y Filial) y 32 en Ingeniería Ambiental.

14 INGENIERÍA AMBIENTAL Fundamentación de la carrera:
El desarrollo económico-social del país, especialmente de la región, conlleva a un intenso uso de los recursos naturales y una acelerada expansión de los núcleos urbanos, que han causado una situación de deterioro del medio ambiente, y sumados a éstos, las actividades económicas del sector industrial, por más artesanal que sean, afectan en forma negativa a los diferentes ecosistemas en el cual se encuentran enclavados. Atendiendo las dificultades que plantea estas actividades al medio ambiente resulta perentorio contar con profesionales capacitados y competentes para realizar el estudio y proponer las alternativas ya sean para su corrección o prevención.

15 INGENIERÍA AMBIENTAL Objetivos de la Carrera
Formar profesionales competentes para la prevención y corrección de la problemática ambiental, en el marco del desarrollo sostenible. Preparar recursos humanos capacitados para la Extensión Universitaria hacia la sociedad urbana y rural, dentro del marco de la educación ambiental. Título que otorga Ingeniero/a Ambiental

16 MALLA CURRICULAR INGENIERÍA AGRONÓMICA 4286 hs cátedras

17 MAESTRIA EN AGRICULTURA SOSTENIBLE
CURSO DE POSGRADO MAESTRIA EN AGRICULTURA SOSTENIBLE La modalidad del curso es por medio de modulos, que en total son tres para clases en aula, mas uno dedicado exclusivamente a tesis. La carga horaria total es de 1260 horas cátedras, correspondiendo éstas a 48 créditos en total.

18 MODULO I MICROECONOMIA MACROECONOMIA PLANIFICACION DE USO DE LA TIERRA
METODOS ESTADISTICOS

19 Modulo ii METODOLOGIA DE LA INVESTIFGACION
METODOS DE CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS MANEJO DE RESIDUOS MANEJO SOSTENIBLE DE CULTIVOS AGRICOLAS

20 Modulo iii MANEJO SOSTENIBLE DEL AGUA
TECNICAS SILVICOLAS Y AGROFORESTERIA MANEJO SOSTENIBLE DE PRADERAS FORMULACIÓN Y EVALUACION DE PROYECTOS PROYECTO DE TESIS

21 tesis Elaboración y defensa de Tesis.
(Para el efecto debe cumplir con ciertos requisitos reglamentarios)

22 CURSOS DE ESPECIALIZACION
Evaluación de Impacto Ambiental Manejo de Semillas Producción de Mudas Manejo de Defensivos Agrícolas Otros.

23 PLANTEL DOCENTE La Institución cuenta con un plantel de calificados Profesores de las distintas áreas que abarcan el currículum, tanto para Ingeniería Agronómica como para Ingeniería Ambiental, y los Cursos de Post Grado y Capacitaciones, en un 95 % ya escalafonados.

24 INFRAESTRUCTURA La FIA-UNE cuenta con tres establecimientos propios, la sede de la Casa Matriz con 20 hectáreas en el km. 17 de la ruta 7, en Minga Guazú; el Campo Experimental con 40 hectáreas en el km. 26 de la misma localidad, y la Filial Salto del Guairá que está asentada en un predio de 4 hectáreas en la Ciudad del mismo nombre.

25 INFRAESTRUCTURA (continuación)
Cuenta con amplios salones de aula, salón auditorio, sala de informática, biblioteca, laboratorios de análisis de suelo, agua, defensa vegetal, química, física. Además cuenta con el sistema de información geográfica, departamento de base de datos, estación meteorológica, vivero de plantas forestales y ornamentales, parque de maquinarias agrícolas entre otros. Así también cuenta con campos para la práctica de varias disciplinas deportivas.

26 Predio de la Institución…

27 Aulas…

28 Las infraestructuras…
Cuenta con amplios salones de clase

29 Sala de informática

30 Biblioteca

31 Laboratorios de Química, Física
Donde los estudiantes desarrollan clases prácticas

32 Laboratorios de Análisis de Suelo y Agua
Además del desarrollo de clases prácticas, se ofrece servicios de análisis de suelo y agua a los interesados.

33 Laboratorio de Defensa Vegetal
Donde se realizan análisis Fitopatológicos, Entomológicos, Microbiológicos

34 Laboratorio de Sistema de Información Geográfica SIG
Utilizado para el desarrollo de clases prácticas, pasantías, además de ofrecer servicios a la comunidad.

35 Campo Experimental Donde se instalan parcelas demostrativas y de investigación realizada por Alumnos, Profesores y Técnicos. En el mismo también se encuentran instalados distintos rubros de producción de animales menores

36 Giras de Estudios Los estudiantes realizan giras de estudios a distintas empresa e instituciones afines, dentro del país y en países vecinos.

37 Departamento de Base de Datos
Se dispone de un Departamento de Base de Datos donde los estudiantes y personas interesadas recurren a investigar sobre trabajos realizados en la Institución.

38 Pasantías Los estudiantes también tienen la posibilidad de realizar pasantías, ya sea en la misma Institución, o en Empresas u otras Instituciones afines a la carrera, con las que se tiene firmado convenios interinstitucionales.

39 Cursos, Seminarios, Charlas, Talleres
Eventos Cursos, Seminarios, Charlas, Talleres

40 Eventos X Campamento Ecológico; actividad de extensión realizada por alumnos de la Carrera de Ingeniería Ambiental, dirigida a alumnos del 9º grado de la Educación Escolar Básica.

41 Centro de Estudiantes El Centro de Estudiantes cuenta con sala de informática con servicio de internet, disponible para que los alumnos puedan realizar sus actividades gremiales.

42 Anualmente se lleva a cabo el acto de graduación lanzando a la sociedad nuevos profesionales. Además se organiza el encuentro de egresados donde, en un ambiente ameno se realizan charlas sobre temas específicos que culmina con una cena de confraternidad EGRESADOS

43 Campo de deportes La Institución cuenta con campo de deportes para distintas disciplinas deportivas que son utilizado por estudiantes, profesores y funcionarios.

44 Filial Salto del Guairá
Cuenta con la carrera de Ingeniería Agronómica, donde este año egresa la primera promoción de Profesionales.

45 Muchas Gracias!


Descargar ppt "Universidad Nacional del Este"

Presentaciones similares


Anuncios Google