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UNA APROXIMACIÓN A LA HOMOLOGACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO UNIVERSITARIO EN LAS CARRERAS DEL AGRO EN VENEZUELA UCV, Venezuela.

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1 UNA APROXIMACIÓN A LA HOMOLOGACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO UNIVERSITARIO EN LAS CARRERAS DEL AGRO EN VENEZUELA UCV, Venezuela

2 Introducción CARRERANº DE INSTITUCIONESSedes Ingeniería Agronómica99 Ingeniería Agrícola22 Ingeniería Agronómica de la Producción Vegetal11 Ingeniería Agronómica de la Producción Animal55 Ingeniería de Producción Agropecuaria11 Medicina Veterinaria55 Totales=23 Cuadro 3. Estudios Universitarios conducentes a Títulos de Ingeniero Agrónomo o Médico Veterinario en Venezuela

3 Metodología empleada para evaluar el grado similitud entre los planes de Estudio de las Carreras de Agronomía y Veterinaria en Venezuela (Estudio de caso)

4 Metodología utilizada Estructura de los planes de estudio de las carreras de ciencias del agro en Venezuela: Las asignaturas fueron agrupadas en áreas temáticas, utilizando los criterios aprobados por el Consejo de Universidades y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para la carrera de Ingeniería Agronómica, según resolución N° 334, anexo I, de fecha 02/09/2003 (Buenos Aires, Argentina).

5 Metodología utilizada Area temáticaCaracterizaciónCarga Horaria mínima 1. Ciencias básicasFormación general Objetivos a nivel Conceptual 675 2. Básicas AgronómicasBásicas para Agronomía955 3. Aplicadas AgronómicasFormación Profesional995 4. ComplementariasAportan la flexibilización de la formación regional y general Cuadro 4. Contenidos curriculares básicos para la carrera de Ingeniería Agronómica, según Resolución N° 344

6 Aspectos que deben ser considerados (no presentados en este trabajo): Contenido programático carga horaria mínima Intensidad de la formación práctica Actividades profesionales reservadas al título de Ingeniero Agrónomo Metodología utilizada

7 RESULTADOS Y DISCUSIÓN

8 PERFIL DEL EGRESADO Deben satisfacer requerimientos relacionados con: La práctica profesional y la formación académica. La relación dialéctica entre ambas, mediante un proceso de retroalimentación que conlleve a la actualización curricular LA COMPLEJIDAD, AMPLITUD, DIVERSIDAD Y ESPECIFICIDAD DEL CAMPO DE EJERCICIO DE LAS FACULTADES DE AGRONOMÍA INFLUYE EN EL PERFIL DEL EGRESADO Y EN CONSECUENCIA EN LA FORMULACIÓN CURRICULAR. EL RESULTADO: ESTRUCTURACION DE PLANES DE ESTUDIO SUJETOS A TENDENCIAS QUE VAN DESDE LA GENERALIDAD A LA ESPECIFICIDAD DE LAS CARRERAS Resultados y discusión

9 COMPARACIÓN DE ASIGNATURAS QUE INTEGRAN LOS PLANES DE ESTUDIO ACTUALES Y PROPUESTOS (Titulación y duración de Carreras) Resultados y discusión

10 COMPARACIÓN DE ASIGNATURAS QUE INTEGRAN LOS PLANES DE ESTUDIO ACTUALES Y PROPUESTO (Titulación y duración de Carreras) Existen diferencias en la denominación y titulación recibida, asi como en la modalidad en que se imparten la docencia Punto de coincidencia: turno diario Resultados y discusión

11 ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO DE ESCUELAS DE AGRONOMÍA Resultados y discusión

12 DENOMINACIÓN DE ASIGNATURAS

13 Área temática Ciencias Básicas Resultados y discusión Figura 1. Importancia relativa de las asignaturas de química y biología en las universidades venezolanas, dentro del área temática en ciencias básicas.

14 Área temática Ciencias Básicas Figura 2. Importancia relativa de las asignaturas de física, matemática y estadísticas en las universidades venezolanas, dentro del área temática en ciencias básicas Resultados y discusión

15 Área temática Básicas Agronómicas Figura 3. Importancia relativa de las asignaturas Introducción a la metodología de la Investigación y Dibujo Técnico en las universidades venezolanas, dentro del área temática en ciencias básicas agronómicas (generales). Resultados y discusión

16 Área temática Básicas Agronómicas Figura 4. Importancia relativa de las asignaturas Básicas Agronómicas Intermedias y Avanzadas Resultados y discusión

17 Área temática Aplicadas Agronómicas Resultados y discusión Heterogeneidad en las denominaciones Preferenciales, por área de especialización Importancia relativa variable 1. Sistemas de Producción agrícola ( 62.5%) 2. Mejoramiento genético y Manejo y Utilización de pastizales (62.5%) 3.Conservación de Suelos, Agua y biodiversidad y Economía y gerencia (*)

18 Área temática Aplicadas Agronómicas Figura 5. Importancia relativa de las asignaturas Aplicadas Agronómicas Resultados y discusión

19 Área temática Aplicadas Agronómicas Figura 6. Importancia relativa de las asignaturas Aplicadas Agronómicas complementarias profesionales, pasantías y trabajo de grado Resultados y discusión

20 Área temática Complementarias Figura 6. Importancia relativa de las asignaturas del Área temática Complementarias: Instrumentales y Socio-humanísticas Resultados y discusión

21 Asignaturas no comunes o poco frecuentes en las carreras de Agronomía Responden a las necesidades y demanda local o a un perfil profesional especializado y no a la formación de un Ingeniero Agrónomo Integral, COMO SE DESCRIBE EN EL PERFIL DEL EGRESADO 1.Generales: Deontología, geografía, Fotointerpretación (6.25%) 2.Ingenieriles : Mecánica de fluídos, proyectos, elementos I (6.25%) 3. Postcosecha y tecnología de alimentos (6.25-12.5%) Resultados y discusión

22 Área temática Aplicadas Agronómicas no comunes Resultados y discusión

23 Conclusiones 1. Los criterios empleados para definir la Visión y Misión de las Carreras de Agronomía difieren entre si. 2. Se deben establecer acuerdos para uniformizar los criterios que definen el perfil del egresado, bien con base a las funciones que debe cumplir, al rol que desempeña o con base a aptitudes o una combinación de ellas. De cualquier manera la tendencia es a la definición de Perfiles por Competencias. 3. Existen diferencias en las Titulaciones otorgadas en las diferentes Escuelas de Agronomía, mientras que en Veterinaria todas las universidades otorgan el mismo Título. Hay coincidencia en la duración de la carrera y en la modalidad como se imparte, excepto en Veterinaria. 4. La ambigüedad en la denominación de las asignaturas, dificulta establecer a ciencia cierta el nivel de similitud entre asignaturas pertenecientes a un área del conocimiento común.

24 Conclusiones 5. Los Planes de Estudio de Agronomía, evidencian niveles de coincidencia en asignaturas del área temática Ciencias básicas y Básicas Agronómicas. Sin embargo ésta se hace menor en las Aplicadas Agronómicas. 6. Una evidencia del interés de las universidades en incorporar la actividad práctica en los planes de estudio, es que el 88% de ellas ofertan pasantías durante la carrera, mientras que como actividad final de carrera esta actividad es optativa junto con los trabajos finales de grado.

25 Recomendaciones Definir un perfil mínimo común en las carreras seleccionadas para todos los países participantes. Establecer las materias o asignaturas necesarias para lograr ese perfil. Fijar los contenidos mínimos indispensables en esas materias o asignaturas.

26 Gracias…

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