La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA: MODELO DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Dr. Víctor Guevara Carrasco Ing. Zootecnista, M.S., Ph. D. Vice Rector.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA: MODELO DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Dr. Víctor Guevara Carrasco Ing. Zootecnista, M.S., Ph. D. Vice Rector."— Transcripción de la presentación:

1 LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA: MODELO DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Dr. Víctor Guevara Carrasco Ing. Zootecnista, M.S., Ph. D. Vice Rector Académico Universidad Nacional Agraria

2 UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA: HISTORIA UNALM fundada en 1902 como ENA UNALM fundada en 1902 como ENA ENA: cursos obligatorios semestrales o ENA: cursos obligatorios semestrales o anuales. Quinto año: cursos de orientación anuales. Quinto año: cursos de orientación o especialización o especialización Abril 8, 1960: ENA se convierte en UNALM Abril 8, 1960: ENA se convierte en UNALM Facultades: Agronomía, Zootecnia, Ingeniería Agrícola y Ciencias Sociales y EPG Facultades: Agronomía, Zootecnia, Ingeniería Agrícola y Ciencias Sociales y EPG Curriculum flexible y sistema de créditos. Hoy 8 Facultades Curriculum flexible y sistema de créditos. Hoy 8 Facultades

3 UNIVERSIDAD AGRARIA: UNIVERSIDAD AGRARIA: ORGANIGRAMA Asamblea Universitaria Consejo Universitario Rectorado Vice Rectorado Vice Rectorado Academico Administrativo Escuela de Postgrado Facultades Departamentos

4 UNIVERSIDAD AGRARIA: RECTORADO Auditoría Interna Auditoría Interna Secretaría General Secretaría General Of. de Relaciones Públicas Of. de Relaciones Públicas Centro de Estudios y Proyectos de Inversión y Desarrollo Centro de Estudios y Proyectos de Inversión y Desarrollo Institutos Regionales de Desarrollo: Costa, Sierra y Selva Institutos Regionales de Desarrollo: Costa, Sierra y Selva Of. de Servicios Informáticos Of. de Servicios Informáticos

5 UNIVERSIDAD AGRARIA: VICE RECTORADO ACADEMICO Of. de Estudios Of. de Estudios Of. de Investigación Of. de Investigación Of. de Extensión y Proyección Social Of. de Extensión y Proyección Social Of. De Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles Of. De Bienestar Universitario y Asuntos Estudiantiles Biblioteca Agrícola Nacional Biblioteca Agrícola Nacional Editorial Editorial Museo Museo Institutos y Centros de Investigación Institutos y Centros de Investigación

6 UNIVERSIDAD AGRARIA: VICE RECTORADO ADMINISTRATIVO Of. de Planificación Of. de Planificación Of. de Economía Of. de Economía Of. de Personal Of. de Personal Of. de Servicios Generales Of. de Servicios Generales Centros de Producción y Servicios Centros de Producción y Servicios

7 UNIVERSIDAD AGRARIA: FACULTADES Departamentos Académicos Departamentos Académicos Programas de Investigacion Programas de Investigacion Unidades de Investigación Unidades de Investigación Laboratorios de Investigacion Laboratorios de Investigacion

8 UNIVERSIDAD AGRARIA: DEPARTAMENTOS AGRONOMIA: Entomología, Fitopatología, Suelos y Fertilizantes, Horticultura y Fitotecnia AGRONOMIA: Entomología, Fitopatología, Suelos y Fertilizantes, Horticultura y Fitotecnia CIENCIAS: Biología, Física y Meteorología, Química CIENCIAS: Biología, Física y Meteorología, Química ECONOMIA: Economía y Planificación, Estadística e Informática, Ciencias Humanas ECONOMIA: Economía y Planificación, Estadística e Informática, Ciencias Humanas FORESTALES: Manejo Forestal, Industrias Forestales FORESTALES: Manejo Forestal, Industrias Forestales INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: Ingeniería de Alimentos y Productos Agropecuarios, Tecnología de Alimentos INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: Ingeniería de Alimentos y Productos Agropecuarios, Tecnología de Alimentos AGRICOLA: Construcciones Rurales, Mecanización Agrícola, Recursos de Agua y Tierra AGRICOLA: Construcciones Rurales, Mecanización Agrícola, Recursos de Agua y Tierra PESQUERIA: Acuicultura e Industrias Pesqueras, Manejo Pesquero y Medio Ambiente PESQUERIA: Acuicultura e Industrias Pesqueras, Manejo Pesquero y Medio Ambiente ZOOTECNIA: Nutrición, Sanidad, Producción Animal ZOOTECNIA: Nutrición, Sanidad, Producción Animal

9 UNIVERSIDAD AGRARIA: INSTITUTOS Instituto de Desarrollo Agroindustrial Instituto de Desarrollo Agroindustrial Calidad Total Calidad Total Nutrición Pública Nutrición Pública Instituto de la Pequeña Producción Sustentable Instituto de la Pequeña Producción Sustentable

10 UNIVERSIDAD AGRARIA: PROGRAMAS DE INVESTIGACION Agronomía: Forrajes, Hortalizas, Frutales, Ornamentales, Leguminosas, Maíz, Raíces y Tuberosas, Algodón, Cereales Agronomía: Forrajes, Hortalizas, Frutales, Ornamentales, Leguminosas, Maíz, Raíces y Tuberosas, Algodón, Cereales Zootecnia: Ganadería Tropical, Cerdos, Avicultura, Carnes, Leche, Mejoramiento Animal, Alimentos, Ovinos y Camélidos Sudamericanos Zootecnia: Ganadería Tropical, Cerdos, Avicultura, Carnes, Leche, Mejoramiento Animal, Alimentos, Ovinos y Camélidos Sudamericanos

11 UNIVERSIDAD AGRARIA: CARRERAS F. de Agronomía: Ingeniero Agrónomo F. de Agronomía: Ingeniero Agrónomo F. de Ciencias: Biología e Ingeniería Ambiental F. de Ciencias: Biología e Ingeniería Ambiental F. de Ciencias Forestales: Ingeniero Forestal F. de Ciencias Forestales: Ingeniero Forestal F. de Economía y Planificación: Economista, Estadístico e Ingeniero en Gestión Empresarial F. de Economía y Planificación: Economista, Estadístico e Ingeniero en Gestión Empresarial F. de Industrias Alimentarias: Ingeniero en Industrias Alimentarias F. de Industrias Alimentarias: Ingeniero en Industrias Alimentarias F. de Ingeniería Agrícola: Ingeniero Agrícola F. de Ingeniería Agrícola: Ingeniero Agrícola F. de Pesquería: Ingeniero Pesquero F. de Pesquería: Ingeniero Pesquero F. de Zootecnia: Ingeniero Zootecnista F. de Zootecnia: Ingeniero Zootecnista

12 UNIVERSIDAD AGRARIA: POSTGRADO MAESTRIAS AGRONOMIA: ENTOMOLOGIA, PATOLOGIA, INNOVACION AGRARIA,,MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS., MEJORAMIENTO GENETICO, MANEJO DE SUELOS, PRODUCCION AGRICOLA Y AGRICULTURA SUSTENTABLE AGRONOMIA: ENTOMOLOGIA, PATOLOGIA, INNOVACION AGRARIA,,MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS., MEJORAMIENTO GENETICO, MANEJO DE SUELOS, PRODUCCION AGRICOLA Y AGRICULTURA SUSTENTABLE CIENCIAS: ECOLOGIA APLICADA Y METEOROLOGIA APLICADA CIENCIAS: ECOLOGIA APLICADA Y METEOROLOGIA APLICADA FORESTALES: MANEJO DE RECURSOS FORESTALES, CONSERVACION DE RECURSOS FORESTALES, ECOTURISMO E INDUSTRIAS FORESTALES FORESTALES: MANEJO DE RECURSOS FORESTALES, CONSERVACION DE RECURSOS FORESTALES, ECOTURISMO E INDUSTRIAS FORESTALES ECONOMIA: ADMINISTRACION, AGRONEGOCIOS, ECONOMIA AGRÍCOLA Y ECONOMÍA AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES ECONOMIA: ADMINISTRACION, AGRONEGOCIOS, ECONOMIA AGRÍCOLA Y ECONOMÍA AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: CIENCIA DE ALIMENTOS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS: CIENCIA DE ALIMENTOS AGRICOLA: RECURSOS HIDRICOS AGRICOLA: RECURSOS HIDRICOS ZOOTECNIA: NUTRICION, PRODUCCION ANIMAL ZOOTECNIA: NUTRICION, PRODUCCION ANIMAL MULTIDISCIPLINARIAS: NUTRICION PUBLICA Y CIENCIAS AMBIENTALES MULTIDISCIPLINARIAS: NUTRICION PUBLICA Y CIENCIAS AMBIENTALES

13 UNIVERSIDAD AGRARIA: DOCTORADOS Ciencia e Ingeniería Biológicas Ciencia e Ingeniería Biológicas Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable Agricultura Sustentable Agricultura Sustentable Recursos Hídricos Recursos Hídricos Ingeniería Ambiental Ingeniería Ambiental Ciencia Animal Ciencia Animal

14 UNIVERSIDAD AGRARIA: ESTUDIANTES MATRICULADOS FACULTADHombresMujeresTOTAL Agronomía Ciencias Forestales Economía Industrias Alimentarias Agrícola Pesquería Zootecnia Escuela de Postgrado TOTAL

15 REGIMEN DE ESTUDIOS: UNALM Antes del año 2000: Ciclo básico de cultura general (40 créditos), Ciclo de formación profesional (80 créditos) y Ciclo de Capacitación Especializada e Integración Profesional (80 créditos). Año 1992: Carrera con 40 créditos Antes del año 2000: Ciclo básico de cultura general (40 créditos), Ciclo de formación profesional (80 créditos) y Ciclo de Capacitación Especializada e Integración Profesional (80 créditos). Año 1992: Carrera con 40 créditos A partir del Año 2000: Estudios Generales (60 créditos) A partir del Año 2000: Estudios Generales (60 créditos)

16 PERFIL DEL EGRESADO UNALM Autonomía y responsabilidad Autonomía y responsabilidad Juicio crítico y capacidad de análisis Juicio crítico y capacidad de análisis Capacidad para aprender y enseñar Capacidad para aprender y enseñar Capacidad de trabajar en equipo Capacidad de trabajar en equipo Capacidad de enfrentar y solucionar problemas Capacidad de enfrentar y solucionar problemas Identificación con la institución Identificación con la institución

17 REGIMEN DE ESTUDIOS: PROPUESTA Ciclo básico de cultura general (40 créditos) Ciclo básico de cultura general (40 créditos) Ciclo básico de formación profesional (20 créditos) Ciclo básico de formación profesional (20 créditos) Ciclo de formación profesional Ciclo de formación profesional Ciclo de capacitación especializada e integración profesional Ciclo de capacitación especializada e integración profesional Incorporación de los Institutos Regionales de Desarrollo Incorporación de los Institutos Regionales de Desarrollo

18 FACTORES QUE IMPULSAN EL CAMBIO UNIVERSITARIO Globalización Globalización Revolución en las tecnologías de la información y la comunicación. Sociedad del conocimiento Revolución en las tecnologías de la información y la comunicación. Sociedad del conocimiento Desarrollo económico. Crecimiento. Proceso de ingreso a la sociedad del conocimiento. Masificación. Reducción de financiamiento estatal. Rendición de cuentas Desarrollo económico. Crecimiento. Proceso de ingreso a la sociedad del conocimiento. Masificación. Reducción de financiamiento estatal. Rendición de cuentas

19 COMO AFECTARAN A LA UNIVERSIDAD DICHOS FACTORES Enseñanza: Estándares internacionales Enseñanza: Estándares internacionales Movilidad laboral internacional creciente Movilidad laboral internacional creciente Competencia creciente de instituciones internacionales Competencia creciente de instituciones internacionales Cambio en el perfil profesional de los profesionales universitarios Cambio en el perfil profesional de los profesionales universitarios Cambio en las metodologías de la enseñanza y enfoques docentes Cambio en las metodologías de la enseñanza y enfoques docentes Investigación: De replicar conocimiento que está en los libros a crear conocimiento. Insumo para la docencia Investigación: De replicar conocimiento que está en los libros a crear conocimiento. Insumo para la docencia

20 CAMBIO EN EL PERFIL PROFESIONAL: VELOCIDAD DEL CAMBIO Formación general en el área disciplinaria Formación general en el área disciplinaria Actitud de investigación, de buscar y aprender más Actitud de investigación, de buscar y aprender más Especialización en postgrado y posttítulos relacionada con el desempeño laboral Especialización en postgrado y posttítulos relacionada con el desempeño laboral Competencias muy distintas a la tradicional que demanda la cambiante realidad laboral. Formación más transversal. Curricula flexibles Competencias muy distintas a la tradicional que demanda la cambiante realidad laboral. Formación más transversal. Curricula flexibles

21 PROBLEMAS Y RETOS Desencuentro entre lo que se enseña y lo que se necesita aprender Desencuentro entre lo que se enseña y lo que se necesita aprender Consumir conocimientos en vez de generarlos Consumir conocimientos en vez de generarlos Aplicar recetas en vez de formular soluciones. Situaciones nuevas Aplicar recetas en vez de formular soluciones. Situaciones nuevas Escasez de capital y diferentes estratos de productores Escasez de capital y diferentes estratos de productores

22 ESPECIALISTA VERSUS GENERALISTA La contradicción se resuelve con una profunda formación básica. Perfil amplio La contradicción se resuelve con una profunda formación básica. Perfil amplio Debe haber un continuo entre la enseñanza de pregrado y postgrado Debe haber un continuo entre la enseñanza de pregrado y postgrado Dejar de privilegiar la producción basada en recursos naturales y entrar en la producción tecnológicamente más avanzada Dejar de privilegiar la producción basada en recursos naturales y entrar en la producción tecnológicamente más avanzada Desarrollo de un sistema nacional de investigación de calidad Desarrollo de un sistema nacional de investigación de calidad

23 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Universidad de Investigación Universidad de Investigación Reducción de fondos del Estado y Rendición de Cuentas Reducción de fondos del Estado y Rendición de Cuentas Estándares Internacionales Estándares Internacionales Enseñanza: Aprender a pensar y a producir y crear Enseñanza: Aprender a pensar y a producir y crear Aprender a Aprender Aprender a Aprender Componente Tecnológico y de Gestión Componente Tecnológico y de Gestión Investigación multidisciplinaria Investigación multidisciplinaria Extensión y Proyección Social Extensión y Proyección Social


Descargar ppt "LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA: MODELO DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Dr. Víctor Guevara Carrasco Ing. Zootecnista, M.S., Ph. D. Vice Rector."

Presentaciones similares


Anuncios Google