La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MC & Asociados CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS Y CAPACITACIÓN EMPRESARIAL www.marcolombo.com.ar - info@marcolombo.com.ar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MC & Asociados CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS Y CAPACITACIÓN EMPRESARIAL www.marcolombo.com.ar - info@marcolombo.com.ar."— Transcripción de la presentación:

1 MC & Asociados CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS Y CAPACITACIÓN EMPRESARIAL -

2 ANALISIS FODA © Marcelo A. Colombo Villa Constitución, Argentina
Noviembre 2009 MC & Asociados

3 Introducción La Matriz FODA es una herramienta muy utilizada para el análisis estratégico en el ámbito empresarial. Ella parte de la identificación de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una organización, para luego facilitar una evaluación de las interacciones existentes entre tales factores. Como resultado final se obtiene un diagnóstico estratégico y, a partir de este, se puede construir un conjunto de iniciativas estratégicas posibles, que determinarán acciones futuras a desarrollar . MC & Asociados

4 Introducción El Análisis FODA tiene múltiples aplicaciones; puede ser utilizado tanto a nivel corporativo como en otros; por ejemplo: unidades de negocio, departamentos, divisiones o proyectos específicos. Más aún, suele ser utilizado también a nivel de persona; es decir, la posibilidad de un individuo de hacer su propio análisis FODA dentro de un ambiente determinado, como podría ser una búsqueda laboral o una posibilidad de ascenso en su trabajo. También se lo conoce como SWOT debido a la sigla en inglés Strengths (fortalezas), Weaknesses (debilidades), Opportunities (oportunidades) y Threats (amenazas). MC & Asociados

5 1 PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS MC & Asociados

6 Fortalezas y Debilidades
Perspectivas de análisis El análisis FODA de un objeto de estudio determinado, se realiza desde dos perspectivas: lo interno y lo externo. Las Fortalezas y Debilidades corresponden a lo interno y las Oportunidades y Amenazas, al ambiente que lo rodea: lo externo. CONTEXTO Oportunidades y Amenazas OBJETO DE ESTUDIO Fortalezas y Debilidades MC & Asociados

7 Perspectivas de análisis
En una empresa, por ejemplo, lo interno se refiere a cuestiones cualitativas y cuantitativas relacionadas con la tecnología, la comercialización, la situación económica y financiera, aspectos organizativos y recursos humanos, entre otros. Lo externo tiene que ver, por un lado, con el macroentorno (político, económico, social, demográfico, etc.) y por otro, con el microentorno, es decir, clientes, competidores, proveedores. MC & Asociados

8 Perspectivas de análisis
EJEMPLO Tecnología, Comercialización, Economía y finanzas, Organización, Recursos humanos, Etc. Político, Económico, Social, Demográfico, Etc. ENTORNO EMPRESA Clientes Proveedores Competidores MC & Asociados

9 Perspectivas de análisis
TIPS DE AYUDA En este punto es muy importante la ubicación del “observador” en el momento de definir los enunciados para los diferentes componentes del FODA, ya que esta es una posición relativa que debe encuadrarse a partir del objeto de estudio. Es decir, si está haciendo un análisis FODA de una empresa en su conjunto, el contexto (o ambiente externo) es el entorno de la misma, lo externo a la empresa. En cambio, si está realizando un análisis FODA del modelo de gestión de Recursos Humanos de esa misma empresa, lo interno es todo lo relacionado con el propio modelo de gestión (organigramas, políticas de personal, estilos de liderazgo, etc.) y lo externo, el resto de la organización, más los aspectos más significativos del ambiente externo a ella. Para una mejor identificación de los factores internos y externos, resulta práctico pensarlo desde la siguiente idea: aquellos factores sobre los que el objeto de estudio tiene control directo son internos; los demás son externos. MC & Asociados

10 2 DEFINIR LOS COMPONENTES MC & Asociados

11 El ambiente interno Las organizaciones, igual que las personas, siempre tienen aspectos que son destacables o “puntos fuertes” y otros en los que no destacan tanto: “puntos débiles”. Precisamente, cuando investigamos el interior de una organización podemos descubrir sus Fortalezas y Debilidades. Como también ocurre con las personas, una organización puede tener determinadas fortalezas que en otra resultan debilidades. Por ejemplo: El equipamiento y las maquinarias de producción. En una empresa pueden ser de última generación y, por lo tanto, constituir una fortaleza; mientras que en otra, tener un alto grado de obsolesencia y, por lo tanto, resultar una debilidad. MC & Asociados

12 El ambiente externo Las organizaciones, igual que las personas, constituyen un sistema que está contenido en otro sistema mayor, al que denominaremos “entorno”. En el entorno ocurren “hechos” y estos, a su vez, pueden convertirse en Oportunidades o en Amenazas para la organización. Al igual que en lo referido al ambiente interno, un hecho puede resultar una amenaza para una organización, mientras que para otra constituir una oportunidad. Por ejemplo: La inminente instalación de un nuevo centro de salud privado en un determinado lugar, resultará una amenaza para sus competidores; pero a la vez, será una oportunidad, por ejemplo, para quienes comercializan mobiliario para este tipo de organizaciones. MC & Asociados

13 La matriz FODA La matriz FODA brinda la posibilidad de realizar un análisis ordenado de Fortalezas y Debilidades (Factores internos), y Oportunidades y Amenazas (Factores externos). A la vez, permite ver con claridad sus posibles combinaciones para que, a partir de ello, se puedan construir estrategias que aporten al éxito de una organización. MC & Asociados

14 La matriz FODA queda, entonces, configurada de la siguiente manera
Formato de la matriz FODA La matriz FODA queda, entonces, configurada de la siguiente manera FACTORES INTERNOS FORTALEZAS DEBILIDADES FACTORES EXTERNOS OPORTUNIDADES Estrategias posibles AMENAZAS MC & Asociados

15 La matriz FODA queda, entonces, configurada de la siguiente manera
Formato de la matriz FODA El proceso de identificación de los componentes del FODA puede desarrollarse a través de alguna técnica como la “lluvia de ideas”. Por supuesto, hecho en forma grupal, resulta mucho más rico en cantidad y calidad. La matriz FODA queda, entonces, configurada de la siguiente manera FACTORES INTERNOS FORTALEZAS DEBILIDADES FACTORES EXTERNOS OPORTUNIDADES Estrategias posibles AMENAZAS MC & Asociados

16 Componentes de la matríz FODA
EJEMPLO Simplemente se elabora un listado con los enunciados, separados por cada una de las perspectivas, por ejemplo: FORTALEZAS: F1: La empresa cuenta con tecnología de última generación en el área de producción. F2: La mayor parte del personal demuestra verdadero compromiso con el proceso de cambio iniciado. F3: ….. DEBILIDADES: D1: Hay un alto índice de rotación de personal en el área de ventas. D2: ….. OPORTUNIDADES: O1: El gobierno ha lanzado un programa de apoyo económico a las empresas de nuestro segmento. O2: ….. AMENAZAS: A1: Un competidor fuerte evalúa instalar una planta de producción en la región. A2: ….. MC & Asociados

17 Si tiene dudas, consulte en www.marcolombo.com.ar
Componentes de la matríz FODA EJERCICIO Prepare el listado de los componentes F, O, D y A de su Proyecto, teniendo en cuenta todo lo explicado hasta aquí. Si tiene dudas, consulte en MC & Asociados

18 Optimización del listado de componentes
Como producto del proceso anterior podría surgir un gran número de enunciados. Será importante entonces, seleccionar aquellos que resulten verdaderamente significativos para el análisis a realizar, a los fines de que “el árbol no nos impida ver el bosque”. Por tal motivo, ahora deberíamos revisar y depurar nuestros listados, para quedarnos solo con aquellos enunciados que resulten valiosos. Para ello utilizaremos unas matrices auxiliares que nos permitirán elegir aquellos componentes que resulten verdaderamente útiles. MC & Asociados

19 Optimización del listado de componentes
Utilice la siguiente matríz para evaluar cada una de las Fortalezas que ha identificado EVALUACIÓN DE FORTALEZAS Dificultad para sostener ALTA BAJA Beneficio o relevancia para el éxito del proyecto ALTO Defender enérgicamente; aplicar recursos Defender la posición cuidando los recursos BAJO Descartar Defender solo si requiere mínimos recursos MC & Asociados

20 Optimización del listado de componentes
Utilice la siguiente matríz para evaluar cada una de las Debilidades que ha identificado EVALUACIÓN DE DEBILIDADES Facilidad para fortalecer o revertir ALTA BAJA Perjuicio o grado de desventaja para el proyecto ALTO Dedicar esfuerzo y recursos necesarios Monitorear; buscar alternativas. No descuidar BAJO Atender solo si distrae mínimos recursos Descartar MC & Asociados

21 Optimización del listado de componentes
Utilice la siguiente matríz para evaluar cada una de las Oportunidades que ha identificado EVALUACIÓN DE OPORTUNIDADES Probabilidad de éxito si se toma ALTA BAJA Grado de atractivo o necesidad para el proyecto ALTO Aprovechar de inmediato Dedicar alto esfuerzo, si el riesgo es razonable BAJO Dedicar esfuerzo mínimo, solo si resulta de interés Ignorar MC & Asociados

22 Optimización del listado de componentes
Utilice la siguiente matríz para evaluar cada una de las Amenazas que ha identificado EVALUACIÓN DE AMENAZAS Probabilidad de ocurrencia ALTA BAJA Grado de seriedad o impacto negativo para el proyecto ALTO Dedicar máximo esfuerzo para evitar ocurrencia Monitorear, con margen para anticiparse en caso de ocurrencia BAJO Si el esfuerzo requerido es mínimo, intentar evitar ocurrencia Ignorar o monitorear con mínimo esfuerzo MC & Asociados

23 Si tiene dudas, consulte en www.marcolombo.com.ar
Optimización del listado de componentes EJERCICIO Optimice el listado de los componentes F, O, D y A de su Proyecto, evaluando cada uno con la aplicación de las matrices precedentes. Si tiene dudas, consulte en Una vez logrado el listado definitivo de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, será necesario analizarlas a la luz de la matriz FODA, para determinar las estrategias a seguir. En esta instancia, también podrían quedar descartados algunos enunciados por razones de prioridad, complejidad de implementación, costo de implementación, etc. Puede aprovechar también, en esta inastancia, nuestro MicroCurso “Análisis de prioridades”. MC & Asociados

24 3 ANALIZAR LAS INTERACCIONES MC & Asociados

25 Análisis de las interacciones
A pesar de la simplicidad de la matriz (dos filas por dos columnas), la cantidad de enunciados que la compondrán, posiblemente dificulte en análisis de las interacciones en cada intersección. Para simplificar este análisis puede utilizarse, como recurso adicional, una matriz como la que se muestra a continuación… MC & Asociados

26 Análisis de las interacciones
Para analizar, por ejemplo, las interacciones posibles entre las fortalezas y las oportunidades detectadas, elabore una matriz como la que se muestra a continuación. FORTALEZAS F1 F2 F3 F4 F5 F6 O1 O2 O3 O4 O5 O6 Esta le permitirá analizar las relaciones entre cada una de las filas con cada una de las columnas. OPORTUNIDADES MC & Asociados

27 Análisis de las interacciones
Esta matríz permite realizar un análisis de las interacciones y asignar una especie de “calificación” a cada intersección. Criterio sugerido: FORTALEZAS F1 F2 F3 F4 F5 F6 O1 1 6 3 O2 O3 O4 O5 O6 En blanco: Relación no existe o no interesa 1: Relación poco importante 3: Relación de importancia media 6: Relación de alto impacto OPORTUNIDADES Una relación interesa cuando uno de los enunciados puede influir o se relaciona con el otro. El grado de interés en, o de aprovechamiento de esta relación, se expresa con cada valor de la tabla anterior. MC & Asociados

28 Análisis de las interacciones
EJEMPLO Recuerde los valores posibles: En blanco: Relación no existe o no interesa 1: Relación poco importante 3: Relación de importancia media 6: Relación de alto impacto Supongamos que comparamos el siguiente par. Posiblemente le asignaríamos un 6: F1: La empresa dispone de un importante capital propio para financiar ventas. O1: Los competidores no ofrecen planes de financiación. Solo venden al contado. Pero si el par fuera este, tal vez le asignaríamos un 3: F1: La empresa dispone de un importante capital propio para financiar ventas. O1: Los competidores no ofrecen planes de financiación muy atractivos (máximo 180 días). Y si el par fuera este, seguramente le asignaríamos un 1 o nada: F1: La empresa dispone de un importante capital propio para financiar ventas. O1: Los bancos ofrecen excelente financiación para nuestra línea de productos. MC & Asociados

29 Análisis de las interacciones
Una vez terminado el proceso de valoración de cada intersección, se suman las filas y las columnas. FORTALEZAS F1 F2 F3 F4 F5 F6 Total O1 1 6 3 12 O2 4 O3 O4 O5 7 O6 14 2 De esta manera, podrán visualizarse con facilidad, por ejemplo, las fortalezas que influyen sobre más oportunidades (F1, en este caso) o cualquier otro tipo de análisis que pueda contribuir a un mejor aprovechamiento de los recursos. OPORTUNIDADES MC & Asociados

30 Análisis de las interacciones
Sin dudas que, más allá de este ejemplo, en que se cruzan oportunidades con fortalezas, esta técnica puede utilizarse para el análisis de todas las interacciones: FORTALEZAS - OPORTUNIDADES AMENAZAS DEBILIDADES MC & Asociados

31 Si tiene dudas, consulte en www.marcolombo.com.ar
Análisis de las interacciones EJERCICIO Analice todas las interacciones de los componentes F, O, D y A de su Proyecto, teniendo en cuenta todo lo explicado hasta aquí. Si tiene dudas, consulte en MC & Asociados

32 4 DISEÑAR LAS ESTRATEGIAS MC & Asociados

33 Existen muchas maneras de describir lo que es una estrategia.
¿Qué es una estrategia? Existen muchas maneras de describir lo que es una estrategia. Definimos, para este caso, que una estrategia es “el enunciado breve de un plan de acción a intentar, para abordar una situación específica y resolverla con éxito”. MC & Asociados

34 Diseñar las estrategias
Diseñar las estrategias a partir del análisis FODA, es un trabajo altamente creativo. No espere poder copiar algún modelo o tomar algo que ya esté hecho. Necesita enfocarse en todo lo analizado hasta aquí y elegir los mejores caminos para lograr el éxito. Precisamente, por tratarse de un trabajo que requiere de creatividad, hecho en forma grupal resulta más rico y completo. Por lo tanto, dé participación a otros; escuche ideas y opiniones; sea innovador; no se ate demasiado a las experiencias pasadas; piense a futuro; cuestione sus propias ideas. MC & Asociados

35 Estrategias genéricas de la matriz FODA
FACTORES INTERNOS FORTALEZAS DEBILIDADES FACTORES EXTERNOS OPORTUNIDADES Estrategia FO (Imponerse) Utilizar las fortalezas para aprovechar las oportunidades Estrategia DO (Desarrollarse) Mejorar las debilidades para poder aprovechar las oportunidades AMENAZAS Estrategia FA (Mantenerse) Utilizar las fortalezas para reducir o eliminar el impacto de las amenazas Estrategia DA (Sobrevivir) Mejorar las debilidades, si se justifica, y evitar o evadir las amenazas MC & Asociados

36 Diseñar las estrategias
EJEMPLO Continuemos con los enunciados del último ejemplo: F1: La empresa dispone de un importante capital propio para financiar ventas. O1: Los competidores no ofrecen planes de financiación. Solo venden al contado. Una estrategia posible para este caso, sería: Diseñar y promocionar planes de financiación ajustados a las necesidades de los clientes. MC & Asociados

37 Diseñar las estrategias
EJEMPLO Otro ejemplo: F2: La mayor parte del personal demuestra verdadero compromiso con el proceso de cambio iniciado. A1: Un competidor fuerte evalúa instalar una planta de producción en la región. Una estrategia posible para este caso, sería: Conformar un equipo de tiempo parcial, para que evalúe las ventajas de nuestro competidor e idee estrategias para contrarrestarlas; a la vez, que se ocupe de monitorear el estado de avance del proyecto de instalación. MC & Asociados

38 Si tiene dudas, consulte en www.marcolombo.com.ar
Diseñar las estrategias EJERCICIO Defina todas las estrategias para su Proyecto, teniendo en cuenta todo lo explicado hasta aquí. Si tiene dudas, consulte en MC & Asociados

39 En conclusión El proceso de aplicación del FODA en su conjunto, no resulta complicado desde el punto de vista del uso de las técnicas. Sin embargo, resulta tedioso, ya que requiere del análisis de una importante cantidad de enunciados (variables) y sus interacciones. Además, aparecen a lo largo del análisis, componentes subjetivos. Pero se trata de una herramienta de ayuda para la toma de decisiones y, en definitiva, toda decisión tiene, en mayor o menor grado, un componente de intuición o subjetividad que no se debe descartar. MC & Asociados

40 El equipo de MC&Asociados
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Esperamos que este MicroCurso haya sido útil y de su agrado. Nos gustaría mucho recibir un comentario de su parte. Si decide hacerlo, envíelo a Reciba nuestro cordial saludo. El equipo de MC&Asociados

41 MC & Asociados


Descargar ppt "MC & Asociados CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS Y CAPACITACIÓN EMPRESARIAL www.marcolombo.com.ar - info@marcolombo.com.ar."

Presentaciones similares


Anuncios Google