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Avelino Mato Vacas Abel I Balbín Tamayo

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Presentación del tema: "Avelino Mato Vacas Abel I Balbín Tamayo"— Transcripción de la presentación:

1 Avelino Mato Vacas Abel I Balbín Tamayo
Feria de Conocimiento “Aprendiendo y Compartiendo” Espacios de socialización de hombres; escenarios clave para la prevención del VIH/sida Avelino Mato Vacas Abel I Balbín Tamayo La Habana, mayo 2014

2 introducción Los HSH representan el 8,2% de los hombres cubanos de 12 a 49 años y cerca de la mitad (46.7%) son bisexuales[1] La epidemia está concentrada en los HSH, ellos representan el 73,7% de todos los casos diagnosticados y el 89,9% entre los del sexo masculino.[2] La Estrategia Nacional le otorga relevancia a la prevención del VIH/sida en HSH [1]Encuesta de Indicadores de Prevención de VIH-sida. Oficina Nacional de Estadística e Información, La Habana, 2011. [2]Informe nacional sobre los progresos realizados en la aplicación del UNGASS. Cuba, marzo 2014.

3 objetivo Difundir la iniciativa de prevenir el VIH/sida en espacios de socialización de hombres en el marco de la estrategia con los HSH del Programa Nacional; caracterizar la dinámica de estos sitios y el proceso de incorporación de las acciones educativas a estos, su desarrollo, ampliación, resultados y contribución a la prevención en este grupo clave, el rol y compromiso de los actores implicados, sus limitaciones y proyecciones futuras; desde la visión de los funcionarios, promotores vinculados y la de los beneficiarios

4 El objeto es la visita a sitios de socialización de los HSH como un espacio alternativo para prevenir el VIH en este grupo

5 Conceptualizando Socialización humana
la socialización es el proceso que ocurre a través de la interacción a lo largo de la vida del ser humano. Donde se asimilan, internalizan o se rechazan las significaciones, símbolos, valores y normas sociales aprehendidas, que son interactuadas e intercambiadas por los individuos; demostrando el contenido de lo interiorizado; el cual se manifiesta mediante espacios físicos (formales e informales), expresiones corporales y lingüísticas (gestualidades, poses, tono de voz, expresiones que denoten presencia o reafirmen patrones), símbolos en cuanto a vestimenta y elementos cognitivos. Socialización humana Ramos, M.V., Percepción de la masculinidad en un grupo de HSH-bisexuales., en Facultad Filosofía-Historia-Sociología. 2006, Universidad de La Habana: La Habana.

6 Espacios de socialización (en el contexto de este objetivo)
Conceptualizando Los espacios de socialización (sitios de encuentros) son lugares públicos visitados fundamentalmente por hombres para actuar-interactuar, y crear vínculos sociales de manera congruente dentro del medio social al que pertenecen. Espacios de socialización (en el contexto de este objetivo) Mato V. A., B.T.A., Sitios de socialización de los HSH; escenarios para determinar conocimientos, aptitudes y prácticas. La Habana

7 1era Etapa El arranque ¿cómo se diseño? ¿qué se pensó?

8 Gestación … La idea surge a finales de 1999, a partir de la necesidad de diseñar acciones dirigidas a los HSH y del conocimiento que teníamos de acciones semejantes que habían dado resultado en otros países como República Dominicana y Puerto Rico. No puedo decir quién propuso realizar acciones educativas en los sitios de encuentro, decir nombres de una persona sería infiel, todos en el equipo aportamos algo y creo que de ahí la riqueza de lo que tenemos hoy… Rosaida Ochoa, Directora Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida. El Proyecto HSH Cuba del Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/sida, surgido en el año 2000 como respuesta a la iniciativa cubana de vincular a las poblaciones más afectadas por la epidemia de VIH en la prevención, otorgó desde sus inicios un lugar primordial a las acciones educativas dirigidas a los hombres. El redimensionamiento de la prevención dirigida a incrementar el alcance de los HSH y a lograrlo mediante acciones efectivas, de impacto y con la participación activa de estos, condicionó una nueva visión en la búsqueda de metodologías y escenarios que favorecieran este fin.

9 creación Se trabajó con un diseño planificado, gradual, paso a paso. Inicialmente con un grupo de trabajo de aproximadamente 8 promotores, identificamos los lugares a visitar y organizamos el trabajo mediante una programación diaria, por 15 días. Cada uno visitaba diferentes lugares para identificar cuántas y qué tipo de personas concurrían, con qué frecuencia lo hacían (días de la semana, horarios), y cuál era la dinámica del lugar, entre otros elementos. Esto permitió organizar el trabajo (hora, día de la semana) y medir también el esfuerzo que teníamos que hacer (cantidad de promotores a asistir, temas y forma de abordarlos)…Raúl Regueiro, Fundador del Proyecto HSH Cuba. Para el trabajo se definió la aplicación de la metodología de educación de pares , uno de los modos más eficaces de adoptar la educación con respecto a VIH/sida y de favorecer un cambio en el comportamiento a nivel individual, de grupo y social. Es una estrategia eficaz, capacitadora para el educador y el cliente por su enfoque de aprendizaje horizontal y participativo, favorece la retroalimentación y evaluación de beneficiarios. Es aceptada y apreciada por el público meta y por los propios educadores, y poco costosa por ser aplicada por promotores voluntarios

10 Levantamiento de información
2da Etapa La Replicación Levantamiento de información Qué logramos

11 Levantamiento de información
A finales del 2004 el equipo técnico nacional solicita a las provincias realizar un diagnóstico de los sitios de socialización de HSH, el cual incluiría, identificación de los lugares, horarios, características de la población asistente, sus intereses y necesidades, entre otros. Entre los primeros estudiados se encontró el parque del amor o el parque de los enamorados, sitio emblemático en Granma y el más grande que tiene hoy la provincia, al que concurren personas de tránsito, de diferentes ocupaciones, que buscan pareja; que les interesa y están ávidos de información. De esta forma empezamos a diseñar actividades concretas y específicas para cada uno de ellos… Omar Parada, coordinador Proyecto HSH Granma.

12 Qué logramos

13 Qué logramos Comportamiento del Alcance los HSH en los sitios de encuentro en la región occidental 2013

14 Perfeccionamiento y Sostenibilidad
3era Etapa Garantizar la sostenibilidad Perfeccionar con la experiencia Perfeccionamiento y Sostenibilidad

15 Perfeccionamiento Principales aspectos del perfeccionamiento, los siguientes: El sistema de información automatizado para homogeneizar la recolección de datos. El intercambio de información en la retroalimentación de la base con el equipo técnico Materiales Capacitaciones Recursos promocionales y de mantenimiento de la identificación de los promotores La orientación y ejecución de las acciones hasta a los Consejos Populares más afectados.

16 sostenibilidad Coordinadores Enfoque de Género
Fortalecer la comunicación Actualización sostenibilidad Investigaciones Existencia del Programa Nacional Estrategia HSH Fortalecer la capacitación Promotores

17 Lecciones aprendidas La acción educativa en los espacios de socialización permite un monitoreo constante y una identificación de los elementos socioculturales de la población de HSH. Este método de accionar facilita el trabajo, lo hace en el escenario propicio, de manera directa, personalizada, focalizada, en correspondencia con las necesidades y demandas de la población meta. La utilización de promotores pares capacitados, portadores de información confiable y actualizada constituye un elemento que favorece su credibilidad y promueve el cambio.

18 Lecciones aprendidas La metodología utilizada permite un mayor acercamiento al problema, un aprendizaje mutuo y favorece la participación. El abordaje a estos sitios ha servido escenario para investigaciones y estudios de Conocimientos, aptitudes y prácticas en este grupo clave. La integración de estas acciones al Sistema de Salud ha generado un beneficio mutuo, al favorecer la caracterización y la participación de este grupo clave y a su vez la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades en los promotores HSH.

19 Lecciones aprendidas Este modelo de accionar ha fortalecido las acciones educativas de la Estrategia Nacional de Prevención y Control de las ITS-VIH/Sida. La sostenibilidad ha sido posible gracias a la existencia de voluntad política, la inclusión en la Estrategia Nacional, el asesoramiento técnico, el trabajo en equipos integrados a todos los niveles, la formación de promotores, el monitoreo y evaluación periódicos, y la designación de financiamiento del Programa Nacional y de proyectos de colaboración, entre otros. La labor educativa en estos escenarios ha constituido una fuente de conocimientos, satisfacción y reconocimiento para clientes y promotores.

20 Consideraciones finales
Este enfoque en la prevención ha transitado por diferentes momentos que han precisado de estrategias sustentadas en evidencia científica, cada vez más creativas, actuales, diversas y a la vez particulares en función de la población clave. Mantener los espacios de socialización, ofrecen mayor oportunidades de dialogar e incidir sobre la población clave, al realizarse en un medio propio y amigable.

21 Consideraciones finales
El momento actual define este modelo de accionar como de mayor solidez y madurez; no obstante precisa, de análisis integrados con relación a la situación actualizada, las prioridades identificadas, reajuste constante, innovación, compromiso, la formación de capital humano, entre otros. La experiencia de prevención de las ITS/VIH/sida utilizando los escenarios de socialización de hombres ha contado con elementos vitales para su sostenibilidad.

22 …las acciones nos han enseñado en la práctica cómo movilizar a las poblaciones claves, sembrar en ellos el amor a lo que hacen, el hacer con lo que tienen y el tener con lo que saben… Rosaida Ochoa, Muchas Gracias

23 Avelino Mato Vacas Abel I Balbín Tamayo
Feria de Conocimiento “Aprendiendo y Compartiendo” Espacios de socialización de hombres; escenarios clave para la prevención del VIH/sida Avelino Mato Vacas Abel I Balbín Tamayo La Habana, mayo 2014


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