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Opciones metodológicas de la LOE

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Presentación del tema: "Opciones metodológicas de la LOE"— Transcripción de la presentación:

1 Opciones metodológicas de la LOE
Basadas en la construcción del aprendizaje Pretende la construcción de significados culturales por parte del alumno Principios básicos: Partir del nivel de desarrollo del alumno Construcción de aprendizajes significativos Capacidad de aprender a aprender Modificar esquemas de conocimiento Intensa actividad por parte del alumno 1

2 Retención promedio del alumno durante diferentes actividades lectivas
Escuchar explicación 5 % Leer 10 % Procesar información 20 % Demostración 30 % Grupos de discusión 50 % Ejercicios prácticos 75 % Ejecutar en la realidad o explicar a otros 80 % 2

3 ¿Cómo suele ser la metodología en nuestras escuelas?
3

4 ¿Podría resistir el análisis de eficacia que hemos realizado?
4

5 Entonces, ¿por qué seguimos haciendo, con pocas modificaciones, lo mismo que “hemos hecho siempre”?
5

6 ¿Es acaso que la sociedad no ha cambiado nada?
¿Es que los niños y los grupos siguen siendo iguales? ¿Es que conseguimos, haciendo lo mismo, los mismos resultados que conseguíamos hace años? 6

7 Normalmente, no Todos tenemos esa impresión.
Los datos de los informes oficiales así lo indican ¿Qué hacemos? 7

8 Lo que sí parece claro es que …
“Hacer lo mismo una y otra vez con la esperanza de obtener resultados distintos es síntoma de locura” Albert Einstein 8

9 Entonces Habrá que darle algunas vueltas a la cabeza 9

10 Eso sí, como OPCIÓN DE EQUIPO 10

11 Necesitamos formarnos e intentar algo nuevo.
11

12 Entonces nos daremos cuenta de 3 requisitos para poder educar por competencias …
12

13 Requisito nº 1: No se trata solamente de que los alumnos conozcan datos...
Se trata de algo más que “saber algo” Se deben implementar los conocimientos de manera controlada y dirigida, eficiente, adecuada... Esto influye en nuestra manera de dar clases, de evaluar, de observar a los niños y alumnos... 13

14 Requisito nº 2: El proceso de aprendizaje tiene que ser atractivo para el alumno...
La presentación es importante Los alumnos tienen que ver la tarea como algo significativo Reflexión sobre la oferta educativa... 14

15 Requisito nº 3: Tenemos que aumentar la implicación del alumno
Requisito nº 3: Tenemos que aumentar la implicación del alumno. Cinco factores cruciales: Tener en cuenta el entorno y las relaciones El grado de adaptación al nivel del niño Cercanía a la realidad El grado de actividad Espacio para la iniciativa de niño 15

16 Estrategias didácticas
Círculos y asambleas Trabajo por proyectos Talleres Estudio de casos Análisis de textos literarios Comentar noticias de periódicos

17 Estrategias didácticas
Juegos cooperativos Dilemas éticos Debates Cine forum Análisis de letras de canciones Ejercicios de escucha activa

18 Estrategias didácticas
Juego de roles Dramatizaciones Conferencias con coloquio Visitas a museos, ONG’s, otras instituciones, etc…

19 IMPLICACIONES EN LA EVALUACIÓN
19

20 EVALUACION POR COMPETENCIAS
Evaluación EVALUACION TRADICIONAL EVALUACION POR COMPETENCIAS Utiliza escalas numéricas. Compara el rendimiento del grupo. Los evaluados no conocen las preguntas. Los evaluados no participan en la fijación de objetivos de la evaluación. Se realiza en un momento del tiempo. Usualmente se hace por escrito o con ejercicios prácticos simulados. El evaluador juega un papel pasivo usualmente como vigilante de la prueba. Se basa en partes de un programa de estudios o a la finalización del mismo. Se basa en el juicio “competente” o “aún no”. Es individualizada. Los evaluados conocen las áreas que cubrirá la evaluación. Los evaluados participan en la fijación de objetivos. Es un proceso planificado y coordinado. Se centra en evidencias del desempeño en problemas reales El evaluador juega un papel activo. No toma en cuenta programas de estudios sino competencias. 20

21 Evaluación de competencias
Evaluación continua de las competencias del alumno (aspectos académicos, habilidades, actitudes, autoconcepto, etc.) Criterios de evaluación explícitos y promoción del alumnado como factores de motivación y esfuerzo Métodos informales (observación, debates, deberes, conversaciones con profesores y padres, etc.) y formales (exámenes orales y escritos). También distintas modalidades: pruebas objetivas y redacción de temas. 21

22 A TRAVÉS DE LAS TAREAS REALIZADAS en todos los ámbitos de formación.
¿Cómo se evalúan las competencias? A TRAVÉS DE LAS TAREAS REALIZADAS en todos los ámbitos de formación. Aplicando los CRITERIOS DE EVALUACIÓN más adecuados al nivel educativo del alumno. UTILIZANDO TODAS LAS FUENTES DE INFORMACIÓN: Trabajos de los alumnos en todas las modalidades, Exámenes, exposiciones orales, investigaciones... Observaciones en el aula, Entrevistas, actividades de educación no formal... 22

23 EVALUACIÓN DEL ALUMNO Conviene considerar y establecer:
* Tareas evaluables diversificadas. * Valoración de todas las actividades, incluso las de fuera del aula. * Sistema de evaluación continua. Se deben determinar a priori: * Las actividades evaluables. * Los criterios adaptados a cada actividad. 23

24 Provocando situaciones DESCONTEXTUALIZADAS y MULTIDISCIPLINARES.
A través de ejercicios que describen situaciones DE LA VIDA REAL. Presentando actividades de muy diversas MODALIDADES: Esquemas, gráficas, diagramas, códigos, fórmulas… ESCALONANDO PREGUNTAS y tareas cada vez más COMPLEJAS con diverso nivel de dificultad (5 o 6 de PISA). Proponiendo CUESTIONES de diverso NIVEL DE ABSTRACCIÓN o actividades de razonamiento, inferencias, síntesis, análisis crítico, deducciones lógicas… 24

25 Evaluación La evaluación interna y externa de los centros es garante de una mayor autonomía educativa y de una educación de calidad y es un instrumento privilegiado en la toma de decisiones. Debe centrarse en el PE, ideas y valores que transmite, y cultura organizativa Criterios y estrategias de evaluación de la práctica docente y del propio centro, que potencien la mejora continua y desarrollo de buenas prácticas 25

26 El profesor como elemento crítico para el cambio de paradigma
26

27 ¿Qué cambios profesionales van a exigir al profesor?
Dar al alumno el PROTAGONISMO del aprendizaje. CONOCER EL ESTILO COGNITIVO de cada alumno, para adaptarse a sus peculiar forma de aprender y de colaborar con otros. Aportar ESTRATEGIAS Y MÉTODOS que mejor ayuden a dar AUTONOMÍA, MOTIVACIÓN E INTERÉS POR APRENDER. MANTENER las prácticas actuales válidas: - Análisis de concepciones previas, elaborar proyectos, trabajo en equipo, relaciones familia-centro… MODIFICAR algunas prácticas: - Definir y seleccionar actividades que sólo son útiles en el contexto académico. 6. INCORPORAR algunas prácticas nuevas: - Analizar las tareas que el profesorado propone a su alumnado, - Desarrollar tareas compartidas en el currículo formal, informal y no formal. 27

28 Estilos docentes Tradicional Por competencias Profesor como instructor
Profesor como mediador Énfasis en la enseñanza Énfasis en el aprendizaje Profesor aislado Trabajo en equipo Aplica recursos hechos Diseña sus recursos Didáctica unidireccional (exposición) Didáctica bidireccional (investigación) Verdad y acierto como base del aprendizaje Utiliza el error como fuente de aprendizaje Poca autonomía del alumno Fomenta su autonomía Uso de TIC al margen de la programación Uso de TIC integrado en el currículo 28

29 COMPETENCIAS DEL PROFESOR
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación 4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo 5. Trabajar en equipo 6. Participar en la gestión de la escuela. 7. Informar e implicar a los padres. 8. Utilizar las nuevas tecnologías. 9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. 10. Organizar la propia formación continua. Perrenoud, Ph. (1998): Diez competencias para enseñar. Barcelona: Graó. 29

30 Evaluación de la práctica docente
La calidad de los docentes está relacionada con su preparación profesional y con la evaluación de su tarea. Importancia de la autoevaluación y de la evaluación externa (entrevistas, observación de clases, revisión tipo mirror, otros docentes, etc.) Como referencia, siempre el PE 30

31 Pasos para la elaboración de la programación por competencias

32 Ejes básicos para una elaboración eficaz de la programación por competencias
Crear un equipo de coordinación, que motive, organice, planifique, con espíritu abierto y constructivo, con la intención de potenciar una comunidad educativa coherente. Conseguir la participación de toda la comunidad educativa. Estructurar los recursos humanos y materiales. Analizar el contexto y la realidad actual de los centros. Conocer la legislación vigente. Trabajar en equipo. No partir de cero: Valorar la experiencia que ya poseemos. Debatir los borradores que se vayan elaborando. Asumir la programación por toda la comunidad educativa.

33 Posibles conclusiones …

34 Principios didácticos generales respecto a un
currículum en base a competencias: • El énfasis se pone en la actividad del alumno, no del docente • Los procesos didácticos deben partir de situaciones reales • Se hace necesaria la interdisciplinariedad y la globalización didáctica (proyectos, problemas) • La evaluación ha de reproducir las situaciones reales • El profesorado ha de planificar en equipo • Las dimensiones socio-afectivas siguen jugando un papel decisivo en el desarrollo educativo (competencias transversales)


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