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Informe Curso Capacitación Docente

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Presentación del tema: "Informe Curso Capacitación Docente"— Transcripción de la presentación:

1 Informe Curso Capacitación Docente
de Enseñanza Primaria “Rol del sector agropecuario ante los nuevos escenarios de la producción de alimentos y salud ambiental” Auspician: Bolsa de Cereales de Entre Ríos Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos AAPRESID Regional Paraná FARER (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos) CAPROLER (Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos) ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) Centro de Acopiadores de Granos de Entre Ríos.

2 Proyecto de Capacitación
Objetivos: Actualizar docentes enseñanza primaria, en conocimientos sobre la importancia del sector agropecuario (país y provincia), sus procesos productivos, las nuevas tecnologías para una producción sustentable, y caracterizar sociológica y culturalmente al sector rural. Facilitar herramientas y materiales didácticos que ayuden a contextualizar el conocimiento a nivel de alumnos, familias y sociedad. Destinatario: Docentes de Enseñanza Primaria (sector rural y urbano). Modalidad del Cursado: Conformada por 5 Módulos (4 hs. de teoría, y de 1 h. de práctica por cada modulo). Un encuentro semanal, donde participarán como capacitadores: técnicos extensionistas de INTA, Ings. Agrónomos, docentes de la FCA (UNER), Prof. Ing. Agr. de la activ. privada vinculados a instituciones relacionadas al agro como AAPRESID, Sociedad Rural, Cooperativas, COPAER, entre otros. Consejo General de Educación otorga 0,30 puntos (Docente Nivel Primario) a quienes realicen y cumplan los requisitos de aprobación del curso docente.

3 Se han capacitado y aprobado 582 docentes
Resumen El dictado de los cursos comenzó durante el año 2009 hasta la actualidad, recorriendo gran parte de la provincia. Donde los docentes que se dieron cita en dichos encuentros mostraron un amplio interés é inquietud por las temáticas que se abordaron. Se han capacitado y aprobado 582 docentes (83 % del total de inscriptos): Paraná, Diamante, Victoria, Nogoyá, Gualeguay, Chajarí, Hernandarias, Cerrito, Viale, Villaguay, Oro Verde, La Paz, Gualeguaychú y Rosario del Tala.

4 por Departamento y Localidad:
Planilla de Total de Docentes Capacitados y Número de Escuelas participantes por Departamento y Localidad: Departamento Localidad donde se dictó el curso Número de docentes aprobados Número de Escuelas Paraná Ciudad 55 31 Viale 22 Cerrito 29 21 Hernandarias 32 12 Diamante 53 27 Victoria 47 20 Gualeguay 24 Federación Chajarí 43 18 Nogoyá 70 28 Villaguay 58 Ciudad (Oro Verde, San Benito) 16 11 Ciudad (Costa Grande, Las Cuevas, Strobel, Alvear y La Jaula) La Paz Ciudad (San Gustavo, Estacas, Santa Elenay Piedras Blancas) 34 Gualeguaychú Ciudad y ejido, Urdinarrain, Gilbert, Cuchilla Redonda. Rosario del Tala Ciudad y ejido, Macia, Duraznos, Echague, Manzilla, Zona rural Galarza. 19 14 582 291 Cobertura aproximada provincial Cantidad de Docentes Capacitados (%) 5,8 Cantidad de Escuelas con uno ó más Docentes Capacitados (%) 24,3

5 Areas geográficas cubiertas (Docentes capacitados):
Chajarí 43 La Paz 34 2009 Paraná Diamante Victoria 2012 Oro Verde La Paz Gualeguaychú Rosario del Tala Hernandarias 32 Cerrito 29 2010 Nogoyá Gualeguay Hernandarias Chajarí 55 Viale 31 58 Oro Verde 40 Rosario del Tala 19 53 70 Gualeguaychú 16 47 55 2011 Viale Cerrito Villaguay

6 Curso Docente – “Producción de Alimentos y Salud Ambiental”
Valoración cursos Gualeguaychú y Rosario del Tala (2012) En el último encuentro los participantes a través de una encuesta personal realizan una valoración sobre el desempeño de la misma, considerando algunos aspectos: contenidos desarrollados, didáctica y claridad docente, calidad de los contenidos, posibilidad aplicación en el aprendizaje, como se sintieron durante el desarrollo de la capacitación.

7 En el análisis de dicha valoración se puede destacar:
Los contenidos desarrollados, la didáctica y exposición empleada por el docente, han sido catalogadas “Muy Buenas”. Respecto a la información recibida ha sido calificada como “Alta” sin embargo la su utilización es considerada entre “Media y Alta”. En su mayoría reconocen haber adquirido nuevos conocimientos e información de suma utilidad. Expresando su deseo de que se continúe con el dictado de las capacitaciones en otros niveles

8 Se destacan como temas de interés de los docentes:
Correcta aplicación de plaguicidas Producciones Regionales Huerta Orgánica Cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente Biotecnología su utilidad

9 Sugerencias del docente
Agregar practica luego de la teoría Seguir con el dictado de los cursos en diferentes niveles de educación y extenderlo a toda la comunidad. Mayor interacción del capacitador con los docentes.

10 Informe del desarrollo del curso de actualización realizado en las localidades de Gualeguaychú y Rosario del Tala La propuesta de actualización es reconocida por Resolución Nº C.G.E. de fecha 06 de junio de 2012, otorgando a los docentes de nivel primario en todas sus modalidades que cumplan los requisitos exigidos una bonificación cultural de 0.30 puntos. El curso en la localidad de Gualeguaychú se desarrolló en la sede de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, calle Urquiza 881 de esa ciudad, en cinco encuentros de 5 horas cada uno a partir de las 14 horas, los días 13/09, 19/09, 04/10, 10/10 y 18/10. En la localidad de Rosario del Tala los cinco encuentros de 5 horas cada uno se realizaron en las instalaciones de la Escuela Nº 3, Domingo F. Sarmiento, calle Delio Panizza s/n de esa localidad, a partir de las 14 horas, los días 14/09, 20/09, 05/10, 11/10 y 19/10. Los requisitos para la aprobación del curso son 90% de asistencia a los encuentros presenciales, además de 7 horas extra áulicas para preparación de Proyecto Áulico, el cual debe presentarse y aprobarse. En Gualeguaychú, de 42 inscriptos, iniciaron el curso 17 docentes, todos de nivel primario en actividad, algunos directores, y un estudiante del Profesorado de Nivel Primario. Aprobaron el mismo, cumpliendo con la asistencia y presentación del trabajo 16 participantes, o sea el 94.11%. En Rosario del Tala iniciaron el curso 20 docentes, en su mayoría directivos (director, vicedirector, en la mayoría de los casos pertenecientes a escuelas de personal único), docentes en actividad y un docente afectado a Dirección Departamental. Aprobaron el mismo, cumpliendo con la asistencia y presentación de trabajo 19 participantes, o sea el 95%.

11 Se propuso a los docentes la realización de un Proyecto áulico sobre un tema de cada uno de los encuentros, tomando como base el Diseño Curricular de Educación primaria aprobado por Resolución Nº C.G.E. de febrero de 2011. Debido a la heterogeneidad de los asistentes al curso con respecto a lugares de origen de las escuelas, tipologías de escuelas - desde escuelas de doble jornada hasta escuelas de personal único, en zonas urbanas o rurales, etc- ; los grupos de trabajo se formaron a elección de los docentes y atendiendo esa diversidad, lo que permitió el trabajo interdisciplinario para la realización del trabajo práctico. Además, se consensuó con los participantes, que de acuerdo a su realidad y a características particulares de cada grupo, organizaran una presentación integral de Proyecto áulico; así surgieron desde propuestas de docentes de distintas escuelas de personal único del medio rural hasta propuestas de docentes de distintas escuelas en parajes rurales con características muy particulares. Se destaca la presentación de proyectos integradores y que manifiestan experiencia en planificación en equipo interdisciplinario; atendiendo dentro de lo posible todas las áreas del conocimiento, con diversas actividades lúdicas para realizar con los alumnos, La mayoría de las propuestas se basaron en proyectos de huerta escolar ya que en la zona están trabajando mucho con INTA en huertas escolares y también proyectos de reciclado de residuos que predominan en la zona de Gualeguaychú. En general las propuestas fueron muy creativas, utilizando diversas estrategias didácticas para plantear los contenidos de cada módulo del curso desde las diferentes áreas del conocimiento. También se destaca el uso generalizado de las tecnologías de información y comunicación por los docentes. Las presentaciones de los trabajos en su mayoría se realizaron en formato Power Point. Se destacan como temas de interés de los docentes el cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente, la necesidad de conocer la problemática del uso responsable de productos fitosanitarios en la producción agropecuaria y de uso doméstico. Un tema que veníamos observando desde el primer semestre, y que ahora estamos en condiciones de afirmar, es en muchos casos la imposibilidad de los docentes en transferir algunos contenidos del curso a los alumnos con actividades novedosas, posiblemente porque algunos temas son nuevos para ellos. Se visualiza la necesidad de reorganizar la metodología para poder trabajar más tiempo en actividades concretas con los docentes.

12 Los trabajos presentados fueron
GUALEGUAYCHÚ Por un ambiente saludable Yo lo cuido ¿y vos? Niños cooperativos y la huerta Nuestro lugar, el Señor Planeta Una perspectiva verde ROSARIO DEL TALA La Huerta Orgánica en la Escuela Conociendo suelos que nos rodean y actividades posibles de realizar Recursos naturales. Energías alternativas La contaminación ambiental La Huerta Orgánica Comunitaria. Apostemos a nuestro futuro cuidando nuestro presente

13 Cronograma Tentativo Atividades Curso Docente Año 2013
Maciá Federal Bovril Coordinadores Ing. Agr. Estela Andino Ing. Agr. Hernán Pintos.

14 Balance Curso Docente - 1º semestre

15 Balance Curso Docente - 2º semestre


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