La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maximiliano Prieto Flacso-Chile Presentación realizada en el evento Think tanks y Universidades en Chile: ¿Mundos autónomos, colaboración o competencia?,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maximiliano Prieto Flacso-Chile Presentación realizada en el evento Think tanks y Universidades en Chile: ¿Mundos autónomos, colaboración o competencia?,"— Transcripción de la presentación:

1 Maximiliano Prieto Flacso-Chile Presentación realizada en el evento Think tanks y Universidades en Chile: ¿Mundos autónomos, colaboración o competencia?, realizado el 31 de marzo de 2014 en Flacso-Chile.

2 Hipótesis: En un sistema social coexisten múltiples actores que cumplen la función de generar conocimiento. Más o menos especializados. Informalidad - racionalización Más o menos orientados a incidir en la generación de políticas públicas. Imagen: Torre de marfil vs ágora

3 La creación de conocimiento no se aplica automáticamente, su uso instrumental requiere un aparato público receptivo o proactivo. Tecnología=Conocimiento aplicado: Fisiócratas Revoluciones industriales Racionalización del trabajo Administración científica Revolución de la informática

4 Universidades Think tanks Grupos de interés Partidos políticos Movimientos sociales Conjunto de actores, organizaciones e instituciones. (Sistema) Producen y diseminan datos, ideas, recomendaciones de política pública (policy) que impactan en como se organizan y operan los regímenes de formulación de política pública, y por lo tanto, repercuten en la competitividad nacional. Campbell, John y Pedersen, Ove (2007), Knowledge regimes and comparative political economy, en Béland, Daniel y Cox, Robert (eds.) Ideas and Politics in Social Science Research. Oxford: Oxford University Press, pp.167-190.

5 Universidades Think tanks Grupos de interés Partidos políticos Movimientos sociales Universidades Think tanks Grupos de interés Partidos políticos Movimientos sociales

6 Momento 1: Modelo clásico: Partidos como únicos agregadores-priorizadores de demandas y actores relevantes en el diseño de políticas. Demandas Sistema de Partidos Sociedad Estado Política Pública

7 Momento 2: Modelo actual: Partidos políticos comparten espacio con actores emergentes involucrados a lo largo del proceso de creación de política pública (problematización, priorización, evaluación de alternativas y de impacto, monitoreo, etc.). Demandas Sociedad Política Pública Estado Otros actores de la sociedad civil: Think tanks, universidades, ONGs, gremios, grupos de interés, movimientos sociales… Sistema de Partidos

8 Pre 1973: Financiamiento público, preeminencia estatal, altamente selectivas, alta politización. Nivel de profesionalización medio. Post 1973: Oferta restringida (carreras y universidades), despolitizadas, intervenidas. Post 1980: Desregulación de la oferta, apertura a nuevos actores privados, financiamiento progresivamente a cargo del estudiante. Dilema: cobertura y democratización Post 2000: Aumento opciones de crédito (CAE), crecimiento explosivo de matrícula, Dilema: Acceso, calidad, transparencia. Nivel de profesionalización creciente.

9 Fuente: Servicio de Informaci ó n de Educaci ó n Superior (SIES) (Ministerio de Educaci ó n de Chile) (2013), Compendio Hist ó rico de Educaci ó n Superior.

10

11 Elaboración propia. Fuentes: (1): Producción de documentos (output) entre 2007 y 2011, SCImago IR (www.scimagoir.com); (2): Documentos publicados el año 2012 en revistas de indexación ISI, Consejo Nacional de Educación (www.cned.cl); (3): Documentos publicados el año 2012 en revistas de indexación SCIELO, Consejo Nacional de Educación (www.cned.cl)www.scimagoir.com Elaboración propia. Fuentes: Producción de documentos (output) entre 1996 y 2012, SCImago JR (www.scimagojr.com)www.scimagojr.com Cuartos a nivel regional Alta concentración de investigación.

12 Una tendencia reciente ha sido la promoción de publicaciones con indexación de alto impacto en universidades tradicionalmente alejadas de dicha investigación: UDP UNAB UAH Investigación=ISIficación? El peligro de la ceguera del indicador

13 El vínculo con la historia política nacional es directo: Primera fase 1973-1990: Think tanks nacen como respuesta a la represión de intelectuales en universidades. Elaboran análisis y alternativas al proyecto autoritario. Contribuyen a la rearticulación de la oposición democrática al régimen Edad de oro de los think tanks. Segunda fase 1990-2000: Think tanks como actores involucrados en el proceso del gobierno de la transición. Dilema ante la vigencia del think tank luego de la transición a la democracia. Fuga de cerebros. Disminución de funciones y financiamiento. Nueva oposición. Plataformas presidenciales Tercera fase 2000 - ?: Redes tecnopols y think tanks suprapartidarios (Expansiva, ProyectAmérica) Nuevos enfoques (A. Latina) Fuente: Cociña y Toro (2009)

14 Los think tanks en Chile, salvo excepciones, no generan investigación bajo parámetros académicos (indexación, uso de citas). Lo que sí hacen es: Visibilizar problemáticas específicas. Elaborar alternativas de política pública y evaluar independientemente las ya existentes. Generan insumos para la elaboración de política pública. Crear cuadros técnicos y políticos. Captan y administran influencia según sus líneas de agenda.

15 Think tanks y universidades juegan bajo lógicas distintas: Influencia en el sistema político vs relevancia en el campo académico (matrícula/publicaciones). Generación de conocimiento aplicado vs investigación indexada. Investigador en think tank vs investigador universitario.

16 Think tanks y universidades han dibujado campos autónomos. Vínculos centrados en las personas: Investigadores y líderes. La investigación se da prácticamente en su totalidad en las universidades. La investigación generada por think tanks es invisible al resto del régimen de generación de conocimiento. Tres universidades concentran la mayor parte de la investigación generada por el sistema completo. ¿Existe el espacio para iniciativas TT-Ues?

17 Maximiliano Prieto Flacso-Chile Presentación realizada en el evento Think tanks y Universidades en Chile: ¿Mundos autónomos, colaboración o competencia?, realizado el 31 de marzo de 2014 en Flacso-Chile.


Descargar ppt "Maximiliano Prieto Flacso-Chile Presentación realizada en el evento Think tanks y Universidades en Chile: ¿Mundos autónomos, colaboración o competencia?,"

Presentaciones similares


Anuncios Google