La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Virtual Congreso Nacional de Docentes Universitarios en Administración de Empresas y Ciencias Económicas Sonia Bermúdez Marzo de 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Virtual Congreso Nacional de Docentes Universitarios en Administración de Empresas y Ciencias Económicas Sonia Bermúdez Marzo de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Educación Virtual Congreso Nacional de Docentes Universitarios en Administración de Empresas y Ciencias Económicas Sonia Bermúdez Marzo de 2014

2 Contenido Definición, oportunidades y retos
Condicionantes de la educación virtual Educación virtual efectiva Primeros pasos: Recursos TIC’s

3 1. Definición, oportunidades y retos

4 Aclarando conceptos Educación a distancia
La educación a distancia puede o no usar tecnología, pero lo más importante es garantizar el estudio independiente sin necesidad que haya intervención continua del docente. Educación virtual – E-learning Se comparte la no presencialidad de la educación a distancia, pero el énfasis se produce en la utilización de internet como sistema de acceso a los contenidos y actividades de formación. La interacción y la comunicación son una parte fundamental de los modelos e-learning.

5 Potencial de la educación virtual
Apertura Diversificar y ampliar la oferta Atención de población numerosa y dispersa Flexibilidad Espacio, tiempo, ritmo Compatibilizar con otras actividades Eficacia El estudiante es el centro del proceso de aprendizaje Aprendizaje según su estilo, sin presión de grupo Material adaptado para la autoevaluación Mayor organización de los contenidos Interactividad Mayor interactividad que en los entornos presenciales

6 Retos de la educación virtual
Dificultad de lograr una socialización real Los propósitos formativos actitudinales y afectivos son más difíciles de promover en este ambiente Los alumnos proceden de ambientes de formación tradicional. El cambio puede ser problemático Limitado acceso a tecnologías por los estudiantes Las habilidades lectoras y utilización de medios es indispensable para un óptimo aprovechamiento Mayores posibilidades de fraude en las evaluaciones en línea Altas tasas de abandono

7 2. Condicionantes de la educación virtual

8 Tecnologías de la información y comunicación

9 Educando a una nueva generación
Aprendices del Nuevo Milenio (MLN), Generación del Milenio, Millenials. Generaciones que nacieron a partir de los año 80 y que crecieron en un contexto donde las tecnologías digitales forman parte inextricable de su vida cotidiana La mayor parte de sus actividades de comunicación y conocimiento están mediatizadas por estas tecnologías Una generación adepta a los aparatos tecnológicos, extremadamente creativa con la tecnología, y muy acostumbrada a las multitareas

10 Desafíos educativos de esta generación
Capacidades cognitivas alternativas Periodos de atención muy cortos Acceso a información en medios digitales más que en medios impresos Se prioriza la las imágenes, video y música, más que los textos Multitareas Proceso de información discontinua y no lineal Prácticas culturales y valores sociales Se refuerza el aislamiento físico Se dedica más tiempo al consumo de medios digitales Respuestas inmediatas Nuevos lenguajes Expectativas de aprendizaje Tipos de tecnologías disponibles en los centros de estudio Frecuencia de uso Diversidad de actividades Establecimiento de redes y trabajo colaborativo Personalización del aprendizaje Estándares de calidad digital, interactividad y recursos multimedia

11

12 Innovaciones educativas
Mobile Learning – Aprendizaje móvil Cloud Computing – Computación en la nube One to one computing – Computación uno a uno Aprendizaje ubicuo – En cualquier tiempo, en cualquier lugar Juegos. Juegos educacionales Aprendizaje personalizado Contenido abierto generado por docentes

13 MOCCS Massive Open Online Courses
Participan universidades de reconocido prestigio internacional: Harvard, MIT, Tec de Monterrey, YALE Se inscriben miles de participantes No se cobra por participar del proceso de aprendizaje

14

15

16 ¿Es una opción o tenemos que adoptarla invariablemente?

17 3. ¿Cómo lograr una educación virtual efectiva?

18 Proceso de educación virtual
Planificación Definir estructuras y organización del curso Diseño de contenidos Especialistas de la disciplina Adaptación de materiales y entornos de aprendizaje Pedagogos Producción de materiales didácticos Diseñadores gráficos, técnicos Tutoría Evaluación

19 Componentes básicos de un sistema de educación virtual
Contenidos de calidad Tutoría integral Comunicación multidimensional Plataforma fiable

20 4. Recursos TIC’s

21 Recursos de información
Los recursos TIC para la información permiten obtener datos e informaciones complementarias para abordar una temática. Webgrafía (artículos de revistas, libros electrónicos, comunicaciones, ponencias, etc.) Enciclopedias virtuales Bases de datos online (Redalyc, EBSCO, OCDE, Scopus) Herramientas web 2.0 (YouTube, SlideShare, TeacherTube, Ted, etc.)

22 Recursos de colaboración
Los recursos TIC para la colaboración permiten participar en redes de profesionales, instituciones, etc. El trabajo colaborativo permite llevar a cabo una reflexión sobre los recursos existentes y su uso en distintos contextos. Listas de distribución Grupos colaborativos (grupos temáticos) Wikis Blogs Webinar

23 Recursos para el aprendizaje
Los recursos TIC para el aprendizaje posibilitan el llevar a cabo los procesos de adquisición de conocimientos, procedimientos y actitudes previstas en la planificación formativa. Repositorios de recursos educativos Tutoriales interactivos Cuestionarios online Ebooks Podcasts Videoconferencias

24 Consideraciones finales
La educación virtual es una realidad que debemos afrontar, con las ventajas y desventajas que supone Como docentes debemos comprender y adaptarnos a las nuevas demandas del entorno Para lograr una educación virtual efectiva se requiere la disposición institucional, sin embargo, es posible incursionar de manera independiente mientras se definen los lineamientos y condiciones institucionales

25 Referencias Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el E-learning del siglo XXI. Begoña Gros Salvat. Editorial UOC, Barcelona, España. La educación a distancia. Una visión global. Lorenzo García Arieto. (2003). Las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos de educación a distancia. Andrea Fabiana Cooperberg. Aprender en el nuevo milenio. Un desafío a nuestra visión de las tecnologías y la enseñanza. Francesc Pedró, OECD-CERI, ICT Trends in education. Marina García Carmona. Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. María Luz Cacheiro.


Descargar ppt "Educación Virtual Congreso Nacional de Docentes Universitarios en Administración de Empresas y Ciencias Económicas Sonia Bermúdez Marzo de 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google