La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Creación de Empresas en el ámbito del diseño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Creación de Empresas en el ámbito del diseño."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Creación de Empresas en el ámbito del diseño

2 Estrategia y Entorno

3 Tenemos que ser conscientes de que se está produciendo una revolución tecnológica en todos los campos, que está acabando un orden social y económico, y que está dando comienzo otro. La revolución industrial se agota sin haber llegado a durar doscientos años. Otra etapa, todavía sin nombre, ha comenzado. J.A. Sánchez Asiain (Presidente BBV)

4 VELOCIDAD

5

6

7

8

9

10

11

12 TODO EN LA MANO

13 Panorama de la situación actual Globalización de los mercados Globalización de los mercados Liberalización económica Liberalización económica Cambios sociales vertiginosos Cambios sociales vertiginosos Desarrollo tecnológico acelerado Desarrollo tecnológico acelerado Flexibilización de las RR. Laborales Flexibilización de las RR. Laborales Intensificación de la competencia Intensificación de la competencia Crisis económica Crisis económica Nuevos retos empresariales

14 PANORAMA DE LA SITUACIÓN ACTUAL Tasa de desempleo en pleno crecimiento (20%) España entra en recesión (crecimiento negativo) Caída espectacular de las ventas de las empresas (40% - 50% automoción) Cierre de la mitad de las empresas en muchos sectores Contracción del consumo (demanda) Se manejan estimaciones de que la crisis será más acentuada en España que en otros países El Estado ha agotado su capacidad de maniobra

15 ¿Son nuevas las crisis? A lo largo de la historia las crisis se han ido sucediendo: Los Tulipanes La locura del Missisipi 1836 Ferrocarril 1929 La Gran Depresión 1973 Crisis del Petróleo 1987 Bonus basura 1997 El efecto dragón 2001 Las punto com 2007 Crisis financiera

16 ¿Qué podemos hacer? ¡¡¡ ACEPTAR EL CAMBIO Y PONERNOS A TRABAJAR !!! CRISIS EN JAPONÉS SIGNIFICA PELIGRO Y OPORTUNIDAD

17 Nuestro problema Resistencia al cambio (parcelas de confort) Sólo se cambia por convicción o por convulsión

18 Crisis = Cambio brusco LO MÁS PERMANENTE EN LA NATURALEZA ES EL CAMBIO

19 Resultado Soy libre para decidir que papel voy a desempeñar frente a la adversidad: Papel victimista (culpo a las circunstancias y a los demás) Papel protagonista (asumo mi liderazgo)

20 Ejemplos de lucha contra la adversidad Viktor Frankl Psiquiatra Prisionero de Auswitch Cuando no podemos cambiar la situación a la que nos enfrentamos el reto consiste en cambiarnos a nosotros mismos.

21 Punto de Partida Debemos tomar conciencia de que Lo que estamos haciendo hasta ahora NO SIRVE EN ESTE NUEVO ENTORNO INCIERTO. No debemos esperar que venga nadie a resolver nuestros problemas. Quien resiste gana

22 Debemos adquirir NUEVOS PROPÓSITOS CAMBIO de MENTALIDAD CAPACIDAD de DESAPRENDIZAJE CAMBIO de ESTILO de GESTIÓN FORMACIÓN y PERFECCIONAMIENTO Nuevas HERRAMIENTAS CREATIVIDAD permanente MOTIVACIÓN para el CAMBIO

23 La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo Alan Kay

24 Cambios en los paradigmas Enfoque de la oferta vs enfoque Demanda

25 Cambios en los paradigmas Orientación a la producción Orientación al producto Orientación a las ventas Orientación a la SOCIEDAD

26 fco. javier rivero

27 Orientación del negocio Enfoque orientado a la oferta Se vende todo lo que se produce Enfoque orientado a la demanda Se produce sólo lo que se puede vender El cliente es el eje

28 Nosotros los/as emprendedores/as

29 ACCIÓN O TAREA QUE ENTRAÑA DIFICULTAD Y CUYA EJECUCIÓN REQUIERE DECISIÓN Y ESFUERZO. TAMBIÉN COMO UNIDAD DE ORGANIZACIÓN DEDICADA A ACTIVIDADES INDUSTRIALES, MERCANTILES O DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CON FINES LUCRATIVOS. ¿Qué significa empresa?

30 Elección de ideas de negocio ¿Dónde radica mi experiencia profesional? ¿Qué es lo que se hacer mejor? ¿Qué es lo que más me motiva? ¿Qué es lo que más me apasiona? ¿Me veo en este negocio dentro de cinco años? ¿Cuáles son mis mejores capacidades y habilidades?

31 ¿Qué es lo que más me motiva?

32 Mitos de los/as emprendedores/as Hoy en día, es mucho más difícil crear una empresa que hace unos años debido a: 1.- La fuerte competencia existente en los mercados. 2.- La falta de recursos financieros y ayudas para el/a emprendedor/a 3.- Excesiva burocratización a la hora de crear una empresa

33 El Emprendedor: Ejemplos MOHAMED YUNUS MOHAMED YUNUS GRAMEEN BANK: Banco de los Pobres Creador de los Microcréditos Trabajador de la Universidad de Chittagong (Bangladesh). Idea: Prestar 27 dólares a un grupo de 42 mujeres para emprender un negocio.

34 El Emprendedor: Ejemplos 650 franquicias 250 millones de euros en facturación

35 MISIÓN DE BEN & JERRY´S MISIÓN DE PRODUCTO: Elaborar, distribuir y vender helados naturales de la mejor calidad con una amplia variedad de sabores innovadores fabricados con excelentes productos lácteos frescos. MISIÓN SOCIAL: Dirigir la Compañía de manera que reconozca activamente el papel principal que desempeña la economía en la estructura de la sociedad mediante la creación de formas innovadoras para mejorar la calidad de vida de la comunidad: local, nacional e internacional. MISIÓN FINANCIERA: Dirigir la Compañía con una firme base financiera de crecimiento, aumentando el valor para nuestros accionistas y creando oportunidades para nuestros empleados.

36 El Emprendedor: Ejemplos AMANCIO ORTEGA Creador del imperio INDITEX Creador del imperio INDITEX Diseños acordes Diseños acordes con las tendencias Innovación logística Innovación logística Precios ajustados al mercado Precios ajustados al mercado

37 La Emprendedora: Ejemplo

38 1988: Hnos. Barrabés montan un tienda de venta de material de esquí y montaña 1994: Tienda en Internet, con un pequeño catálogo, eran los únicos de la red hispana. 2009: Facturación por encima de 16 mill., un 70% a través de la Red. Más de entradas al mes y 77 empleados.

39 Con esas orejas como las alas de un avión y un metro y medio de estatura nunca llegará muy lejos El Emprendedor: Ejemplos Creador Konosuke Matsushita

40

41 Asunción del riesgo Tolerancia al fracaso Visión de futuro Capacidad de innovación Capacidad de sacrificio y entrega (perseverancia) Carácter optimista Gran estímulo y motivación Vocación de servicio Capacidad de gestionar el cambio Confianza en si mismo Capacidades de éxito de los emprendedores

42 Nuestro proyecto …

43 Plan de Empresa Estudia el presente de nuestro negocio Nos ayuda a decidir lo que hacer y cómo hacerlo

44 Un Plan de Empresa es necesario a.- Reduce el riesgo b.- Sirve como Mapa de Ruta del negocio c.- Podemos utilizarlo como instrumento de comunicación. Plan de Empresa

45 1.Resumen Ejecutivo 2.Descripción del producto y/o servicio 3.Análisis externo (entorno-sector) 4.Análisis interno 5.Plan de Operaciones y Logística 6.Plan Comercial y de Marketing 7.Trámites legales. Estructura legal 8.Plan de Recursos Humanos 9.Plan Financiero 10.DAFO 11.Conclusiones y posibles riesgos 12.Anexos Contenidos del Plan de Empresa

46 PLAN DE EMPRESA

47 Esquema Plan de Empresa Presentación y Misión de la Empresa Análisis externoAnálisis Interno DAFO Objetivos Estratégicos Plan de Negocio: Plan de Operaciones y Logística Plan Jurídico, Fiscal y Laboral Plan de Organización y RR.HH. Plan Comercial y de MK Plan Tecnológico Plan Financiero Implantación, Viabilidad y Conclusiones

48 1. Presentación Los promotores: Los promotores:¿Quiénes somos? ¿Qué vamos a hacer? ¿cómo? La idea: La idea: La actividad: La actividad: ¿Nombre de Empresa? ¿Logo? ¿Marca? Objetivo: Objetivo: ¿A quién se vende? El producto/ El producto/servicio: ¿Cómo se vende? ¿A qué precio? ¿Competencia?

49 Sin competidores no haría falta ninguna estrategia Kenichi Ohmae

50 Barreras de Entrada y Salida ¿ Existen barreras de entrada ? ¿ Hay dificultades/facilidades para salir del mercado ? Productos Sustitutivos Desarrollo de nuevas tecnologías Canales de Distribución Canales existentes Márgenes y ayudas al canal 4.- Análisis sectorial 4.1 Estructura

51 ANÁLISIS EXTERNO (Oportunidades y Amenazas) ENTORNO (Macroentorno/Microentorno): Jurídicos y legales Políticos Económicos Demográficos Tecnológicos Sociales y culturales Medioambientales... SECTOR (Macroentorno/Microentorno): Mercado Clientes Competidores Proveedores Canales de distribución Barreras de entrada y salida Productos o servicios sustitutivos...

52 MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE MICHAEL PORTER Para analizar el mercado es muy útil emplear el modelo de las 5 FUERZAS de MICHAEL PORTER. Rivalidades entre competidores Poder de negociación de los proveedores Poder de negociación de los clientes Posible aparición de productos sustitutivos Posible aparición de nuevos competidores

53 ANÁLISIS INTERNO (Debilidades y Fortalezas) Se debe analizar las diferentes áreas de la empresa: Factores Humanos (organización, estructura, clima, retribuciones, formación, personal cualificado) Factores Técnicos (nivel tecnológico, maquinaria e instalaciones, mantenimiento, productividad, stándares de calidad, control de costes, seguridad e higiene, prevención de riesgos laborales, gestión de compras) Factores Comerciales (definición del producto/servicio, gama de productos o servicios, publicidad y promoción, políticas de precios, imagen de la empresa, comunicación, notoriedad de la empresa) Factores Financieros (Rentabilidad económica y financiera, nivel de endeudamiento, solvencia, capacidad financiera, periodo medio de cobro/pago, margen comercial) Factores de Gestión (Estructura jurídica, tipo de gestión, estilo de dirección, toma de decisiones, antigüedad de la empresa, conocimientos de gestión).

54 AMENAZAS Y OPORTUNIDADES I Factores Tecnológicos Sociales PolíticosEconómicos Largo PlazoCorto Plazo

55 DAFO AMENAZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS Análisis Externo Análisis Interno 5. DAFO empresarial

56 EJEMPLO DE MATRIZ DAFO Fortalezas-F Debilidades-D Oportunidades- O Estrategias FO Estrategias DO Amenazas-A Estrategias FA Estrategias DA 1 2 3

57 MISIÓN La satisfacción de determinadas necesidades o deseos de ciertos grupos de personas (consumidores o clientes) que, en conjunto, forman sus mercados. La misión de una compañía o negocio expresa su razón de ser y como debe evolucionar en el futuro, en cuanto a productos/mercados y áreas geográficas, y el modo de obtener ventajas competitivas. Implica descubrir la oportunidad de negocio para un hueco o nicho de mercado específico, y la definición general de los productos o servicios que pueden satisfacer las necesidades de los clientes. Para definir la misión de una empresa o proyecto debemos de seguir una secuencia lógica: primero definición de las necesidades de los clientes y luego de los productos o servicios a ofrecer. La misión de la empresa afecta a todos los departamentos o unidades de la misma.

58 MISIÓN II Pasos para la elaboración de la misión de la empresa: 1.- Voluntades: Exigencias del exterior:¿A qué nos obligan? Valores personales: ¿Qué nos gustaría hacer o ser? Responsabilidad social: precio, competencia legal, información veraz, Medio Ambiente, personal, filantropía, sociedad en general... Cultura real: ¿Qué somos de verdad? 2.- Unidades de negocio Definir claramente: Qué productos, Qué mercados, Con qué tecnología. 3.- Oportunidades y Amenazas. (Externo) 4.- Debilidades y Fortalezas (Interno) 5.- Principios: Diferenciación, Conocimiento, Experiencia, Riesgo, Tamaño y recursos. 6.- Elaboración: no es un simple eslogan, 10 y 30 líneas aprox. Cuanto más sencilla mejor, debe ser operativa, debe incluir EL QUÉ y quizás EL POR QUÉ. 7.- Publicación y enriquecimiento: es un documento abierto hasta que se defina del todo.

59 MISIÓN SERMICRO Brindar un soporte integral, en el ámbito de la informática y las comunicaciones, aportando soluciones a los clientes, para garantizar la continuidad del negocio.

60 MISIÓN DEL AVE La misión de la Unidad de Negocio de Alta Velocidad, es proporcionar un servicio integral de transporte, que satisfaga las necesidades y expectativas de los clientes y del conjunto de personas que trabajan en Alta Velocidad para alcanzar la rentabilidad, el liderazgo en el mercado y la estima social.

61 MISIÓN DE BEN & JERRY´S MISIÓN DE PRODUCTO: Elaborar, distribuir y vender helados naturales de la mejor calidad con una amplia variedad de sabores innovadores fabricados con excelentes productos lácteos frescos. MISIÓN SOCIAL: Dirigir la Compañía de manera que reconozca activamente el papel principal que desempeña la economía en la estructura de la sociedad mediante la creación de formas innovadoras para mejorar la calidad de vida de la comunidad: local, nacional e internacional. MISIÓN FINANCIERA: Dirigir la Compañía con una firme base financiera de crecimiento, aumentando el valor para nuestros accionistas y creando oportunidades para nuestros empleados.

62 MISIÓN TELEFÓNICA El propósito de Telefónica es el de ser reconocidos como un grupo integrado que ofrece soluciones integradas a cada segmento de clientes, tanto de comunicaciones, móviles como fijas, de voz, de datos y de servicios; que está comprometido con sus grupos de interés por su capacidad de cumplir con los compromisos adquiridos con todos: clientes, empleados, accionistas y la sociedad de los países en los que opera.

63 MISIÓN DE FUNDACIÓN EOI Ser una institución de referencia en la formación de titulados y cuadros directivos en el campo de la gestión empresarial, tecnológica y del medioambiente y pymes convirtiéndonos igualmente en partner de la empresa con amplio sentido de la realidad que nos rodea.

64 VISIÓN La visión de la empresa es la idea que tiene el promotor/es o empresario de la misma en el futuro. Es la idea de cómo les gustaría que evolucionaría su negocio a los promotores, pero esa visión idealizada de la empresa a veces no llega a cristalizarse. Componen la visión la respuesta a alternativas como las siguientes: -¿Queremos una empresa grande, pequeña o no es indiferente su tamaño? -¿Queremos concentrarnos en un concreto mercado geográfico, o en un tipo de clientela? -¿Dónde nos gustaría posicionarnos? -¿Pretendemos estar diversificados en productos para abarcar así un mayor número de clientes o por el contrario pretendemos estar concentrados en algunos para especializarnos y así ganar posiciones a la competencia?

65 La estrategia es cuestión sencilla, lo difícil es llevarla a la práctica Napoleón Bonaparte

66 Margarina Mantequilla PetróleoGas Natural PRODUCTOS SUSTITUTIVOS PERFECTOS

67 PRODUCTOS SUSTITUTIVOS IMPERFECTOS

68 Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades (De la empresa, del sector, del producto, de la idea, del público, de nosotros, etc.). 5. DAFO empresarial

69 Precio Calidad del producto Trato personalizado Rapidez en el servicio (si se requiere) Amplitud de gama Servicio post-venta... Beneficios de la idea frente al sector 6. Factores Clave de Éxito

70 ¿Estructura legal? Sociedad Anónima Sociedad Limitada Autónomo Sociedad Unipersonal Asociación Sociedad Cooperativa Otros

71 Podemos distinguir 2 grandes grupos para clasificar las empresas EMPRESARIO INDIVIDUAL (Personas físicas) (Personas físicas) SOCIEDADES MERCANTILES (Personas jurídicas) (Personas jurídicas)

72 Preguntas que precisan respuesta: Filosofía de fabricación que se espera seguir en términos generales Fuente de materias primas Procesos que se utilizarán en la fabricación Requerimientos de mano de obra Relaciones a establecer con proveedores y distribuidores...

73 ¡¡¡¡ Somos los mejores!!! Dar a conocer nuestros productos o servicios

74 Estrategia de marketing: Productos / Ventas Precios Distribución (Canales, Área geográfica) Comunicación (Publicidad, promoción y relaciones públicas) Presupuestos de publicidad, promoción, etc.

75 Precios Planes de Marketing

76 Nombre del producto Logotipo Marca

77 LA TIENDA ES LA MEJOR MANERA DE CREAR MARCA Amancio Ortega Cinco Días 23 Junio 2007

78 Se estima que el número medio de alternativas para satisfacer una necesidad dad, se encuentra entre el 4 y 11 referencias

79 DE HECHO El 55% de los clientes de la marca líder era de la opinión de que fomenta unos dientes sanos y fuertes. El 57% de la octava marca pensaba lo mismo de su marca, a pesar de que el posicionamiento radicalmente distinto se basaba en la blancura Actividad: Dentífricos Ámbito: U.K. Fuente: Andrew Ehrenberg

80 … el 60% de los clientes se sienten a disgusto con el marketing del que son objeto.

81 ¿QUÉ COMPRAN LOS CLIENTES? Los clientes NO compran productos/servicios, COMPRAN UTILIDADES De compara piedras … a demostrar compromiso De hacer fotos …a guardar recuerdos

82 MARKETING ESTRATÉGICO Enfoque de la oferta vs enfoque Demanda HABILIDADES DE VENTA

83 MARKETING ESTRATÉGICO Todo producto o servicio tiene dos dimensiones una nuclear y otra ampliada

84 Dimensión del producto o servicio Dimensión formal beneficios básicos Dimensión ampliada Calidad Estilo Garantía Servicio Rapidez Presentación

85 El/ella recibe una SOLUCIÓN CUALQUIER PROCESO DE COMPRA ES UN INTERCAMBIO El/ella realiza unos ESFUERZOS

86 REFLEXIÓN: SER CLIENTE Solo el 15% de los clientes que abandonan una compañía lo hacen por causas relacionadas con el producto o el precio, en tanto que el 70% lo hacen por no haber recibido la atención que esperaban Precio/ Producto Atención esperada Resto Fuente: AEECCC, IFAES E IZO System Vlll Estudio de Excelencia en los Centros de relaciión de clientes 2007 Actividad: Multisectorial Ámbito: España

87 CAMBIOS EN LOS DRIVERS Rapidez en La atención Personalización del trato Asesoramiento recibido Interés/ Eficiencia solución de deudas/ problemas Precio/ coste Producto/ Servicio técnicamente correcto Condiciones comerciales Condiciones de entrega/ Punto venta ACTIVIDAD: MULTISECTORIAL ÁMBITO: ESPAÑA Fuente: GesVelice

88 CAMBIOS EN LOS DRIVERS ACTIVIDAD: MULTISECTORIAL ÁMBITO: ESPAÑA FOCO: EMPRESAS Fuente: The Loyalty Connection ComodidadFuncionali- dad Otros Precio Calidad Servicio al cliente

89 PARADIGMA: OBSESIÓN POR EL PRECIO …el 50% de los profesionales atribuyó al factor precio la fuga/negatividad de sus clientes. Fuente: Panel Multisectorial. CRMGuru HABILIDADES DE VENTA

90 EN UNA SITUACIÓN CUALQUIERA Se estima que el número medio de alternativas para satisfacer una necesidad dad, se encuentra entre el 4 y 11 referencias HABILIDADES DE VENTAS

91 PERO EXISTE UNA REALIDAD Compra prevista Realizada 38% Compra prevista Modificada 8% Compra impulsiva Planificada 14% Compra impulsiva recortada 27% Compra Impulsiva Sugerida 6% Compra impulsiva Pura 7% ACTIVIDAD: MULTISECTORIAL ÁMBITO: EUROPA Fuente: GesVELICE. Adaptación por Medias de diferentes estudios.

92 EL PROCESO DE LA VENTA PREPARACIÓN Y PROSPECCIÓN AUTO-ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO CONTACTO EXPLORACIÓN ARGUMENTACIÓN OBJECIONES CIERRE

93 Anuncio publicitarios ¿Qué tenemos que comunicar? Valores Emociones Sensaciones

94 Emocionar = e movere Sistema límbico: área donde se hallan las emociones en el cerebro. Funciona 80 mil veces más rápido que la corteza cerebral pensante, y prueba que los humanos sentimos antes de pensar. Por ello, tratar de mantener las emociones fuera del proceso de toma de decisiones es Ineficiente.

95 Emociones … El entusiasmo se contagia… Pero la depresión, también. Las emociones se desplazan por simpatía, por resonancia, e influyen en nuestro pensamiento y en nuestras acciones

96 Anuncio publicitarios: COMUNICACIÓN La diferencia esencial entre la emoción y la razón es que la emoción te lleva a la acción mientras que la razón te lleva a la conclusión Donald Calne, neurólogo

97 Anuncio publicitarios: Valores

98 Anuncio publicitarios: Emociones

99 Anuncio publicitarios: Comunicación: Qué y Quién

100 Comercialización + Internacionalización ¿Cómo lo vendo? Envase Logística (Medios de transporte y entrega) Precio, Ofertas, Tipos de Clientes, etc A España Europa Mundo

101 ¿Quién forma la empresa? ¿Quién forma la empresa? ¿Qué va a hacer cada uno? ¿Qué va a hacer cada uno? ¿Necesito mano de obra cualificada? ¿Necesito mano de obra cualificada? ¿Qué Salario (Sueldo)? ¿Qué Salario (Sueldo)? Obligaciones: Prevención de riesgos laborales, formación, Seg. Social Obligaciones: Prevención de riesgos laborales, formación, Seg. Social Organigrama Organigrama

102 Organigrama Nombre Cargo Nombre Cargo Nombre Cargo Nombre Cargo Nombre Cargo Nombre Cargo Nombre Cargo Nombre Cargo Nombre Cargo Nombre Cargo Nombre Cargo Nombre Cargo Tipo de organización. Personal (perfil, requisitos, funciones, responsabilidades y remuneración). Puntos de contacto entre puestos y/o áreas y forma de gestionarlos. Planificación de la organización.

103 Finanzas y administración ¿Cuándo nos pagan? ¿Cuándo debemos pagar... Salarios (Sueldos) impuestos luz, agua,teléfono (inmovilizado) proveedores

104 No: Vuelve a la casilla 0 Si: Sigue Adelante Análisis Económico-financiero ¿Es rentable nuestra idea?

105 Valoración del Riesgo Con todo esto..... ¿Quiero seguir adelante? Sí, pero... ¡¡Sólo si estas seguro!!

106

107 Muchas gracias por vuestra atención Fco. Javier Rivero


Descargar ppt "Curso Creación de Empresas en el ámbito del diseño."

Presentaciones similares


Anuncios Google