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“Los agronegocios en la Argentina” MISION MULTISECTORIAL DE INVERSION

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Presentación del tema: "“Los agronegocios en la Argentina” MISION MULTISECTORIAL DE INVERSION"— Transcripción de la presentación:

1 “Los agronegocios en la Argentina” MISION MULTISECTORIAL DE INVERSION
BRASIL - ARGENTINA Septiembre de 2011

2 El sector agropecuario y agroindustrial en la economía
Fuente: MAGyP en base a datos de INDEC

3 Composición de la Producción Agroalimentaria y
Agroindustrial

4 Evolución de las exportaciones
22,1% 22,6% Fuente: MAGyP en base a datos de INDEC

5 El rol de Argentina como proveedor global de alimentos
1 miel, jugo concentrado de limón, aceite de maní, aceite de soja y harinas de soja. 2 Maíz, aceite de girasol, limón y limas, peras, preparados de maní, maní con cáscara, carne cocida, jugo de uva, sorgo, harinas de girasol, yerba mate y harinas de maní 3 Soja, ajo y jugo de manzana concentrado 4 Harina de trigo, maní sin cáscara y aceitunas en conserva 5 Lana sucia 6 Trigo, carne bovina deshuesada, leche en polvo entera, mandarinas, huevo deshidratado y mosto 7 Cebada, papa congelada, aceite de oliva virgen y arroz descascarillado 8 Tabaco, malta, pasas de uva y lana limpia 9 Harina de carne, pomelos y arroz cáscara 10 Vino, carne de pollo, jugo concentrado de naranja, y tomate pelado

6 Argentina: Tierra de oportunidades Claves del sector
Cuenta con tierras extraordinariamente fértiles – casi 36 MM de hectáreas– que constituyen una de las mayores áreas agrícolas en el mundo. La calidad de sus recursos naturales y humanos, provee ventajas competitivas excepcionales, haciendo del país un proveedor clave de alimentos a nivel global, con uno de los más altos rendimientos en los principales commodities agrícolas. Sistema de producción agrícola integrado por redes productivas que complementan y consolidan la cadena de valor, favoreciendo la eficiencia del sistema.

7 Políticas públicas La jerarquización al rango de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Priorizar una política de profundización y crecimiento de las relaciones agroalimentarias con países emergentes basadas en: intercambio y transferencia de tecnología; acciones de cooperación e integración; y creación de condiciones favorables para la inversión. La creación de Consejerías Agroindustriales en Rusia, Sudáfrica, China, Arabia Saudita e India. La puesta en marcha del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial.

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9 Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020 METAS
Cultivar 46 millones de hectáreas Incrementar de manera sustentable la producción de: Granos en 58% Porcinos en % Aves en 88 % Complejo vacuno en 46 % Complejo lácteo en 76 % Frutas en 33%  Incrementar el agregado de valor en un 80%  Alcanzar los u$ 100,000 millones de exportaciones agroalimentarias

10 Para alcanzar las metas establecidas una de las acciones prioritarias es la de profundizar la inversión en obras de infraestructura básica para mejorar la competitividad sistémica.

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12 El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales – PROSAP - es el principal instrumento de inversión pública del MAGyP. Fuente Mill. de U$S Banco Mundial 442 BID 925 Estado Nacional y Prov. 273 Total 1640

13 El Programa Sus principales áreas de inversión son:
Administración de Recursos Hídricos (riego y drenaje) Electrificación Rural Mejoramiento de caminos rurales Transferencia de tecnología 22 provincias se encuentran actualmente adheridas al Programa. Al presente el programa ha desembolsado U$S 550 millones en la ejecución de proyectos de infraestructura. La cartera de inversión del PROSAP totaliza 101 proyectos, 47 de los cuales han sido ejecutados.

14 Requerimientos para la aprobación de los proyectos:
Inversión pública y privada La obra pública debe realizarse a través de licitaciones internacionales. Viabilidad técnica Viabilidad social y ambiental Viabilidad financiera y económica En términos económicos y financieros se exige que los proyectos, tengan al menos una retorno anual (TIR) del 12% en U$S

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16 Las Regiones áridas y semiáridas abarcan más del 70% de la superficie de la Argentina

17 El riego en la Argentina
En la actualidad hay 2,2 millones de has regadas explotaciones (un 20% de las existentes en el país) emplean total o parcialmente riego. Menores de 9 ha 36 % Entre 9 y 25 ha 56 % Abarcan un 7% de la superficie cultivada total (36 millones de ha) Aportan un 20 % del producto bruto agropecuario nacional. Existe un área potencial de 3,7 millones de has para regar.

18 Inversión pública y privada
La inversión pública atrae un considerable flujo de inversiones privadas, generando un efecto multiplicador, que incrementa el retorno económico y social de la inversión inicial Área de Intervención Proyectos Inversión Pública Inversión Privada Inversión Total U$S Riego y Drenaje 35 Caminos Rurales 10 Electrificación Rural 8 Total 53

19 Oportunidades de Inversión

20 Oportunidades de Inversión
1. Arándanos en la Provincia de Tucumán 2.Peras en la Provincia de Neuquén

21 Arándanos (Blueberry)
Mercado Mundial Demanda en expansión. Es consumido principalmente en Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón. Clientes con alto poder adquisitivo El 98% de los arándanos se producen en el Hemisferio Norte, entre los meses de mayo y octubre. Producción Los valles andinos subtropicales, en la provincia de Tucumán constituyen la principal zona de producción de arándanos. En la provincia de Tucumán se produce el 35% del total nacional, unas toneladas. Se obtienen rendimientos de hasta 10 ton/ha.

22 Arándanos (Blueberry)
Ventajas Se produce en contra-estación respecto de los principales centros de consumo y con paquetes tecnológicos que permiten obtener altos rendimientos, calidad y muy buena rentabilidad. Los arándanos producidos en Tucumán cuentan con la ventaja de ser primicia. Entra al mercado mundial unas 3 semanas antes que producciones competidoras, recibiendo los mejores precios. Sistemas de producción integrados al Sistema Nacional de Trazabilidad, con estrictas normas de control de calidad y cuentan con un eficaz sistema logístico que potencia las exportaciones Datos de Rentabilidad e Inversión. Fuente: Aduana Argentina

23 Peras Mercado Mundial La producción mundial de peras se encuentra alrededor de 20 MM de tns. Si bien el consumo europeo está estabilizado, China y Rusia muestran tendencias crecientes. Argentina es el primer exportador mundial de pera fresca, con el 20% de la oferta (asimismo, es el principal productor y exportador de pera fresca del hemisferio sur). Pera fresca Jugo Concentrado Productor Exportador 1 China Argentina 2 Estados Unidos 3 Sudáfrica Fuente: USDA

24 Peras La producción se localiza en el Valle del Río Negro y en la región de Cuyo ( hectáreas). Se producen unas toneladas. Sólo el 20% de la producción de pera se destina a la industria, especialmente a jugo concentrado. Un 70% de la pera en fresco se destina a la exportación y un 95% del jugo concentrado. El posicionamiento de la pera logrado por la regularidad en la oferta de variedades que gozan de buena aceptación y reconocida calidad, como la variedad William’s (45%), seguida por Packham’s Triumph (30%).

25 Consideraciones finales:
El PROSAP también ejecuta otros programas que apoyan a la inversión privada en las siguientes áreas: Desarrollo de clusters Incentivos para cadenas productivas Promoción de la calidad agroalimentaria Promoción de exportaciones Riesgo agropecuario La acción coordinada de estos programas ha creado un entorno amigable para el desarrollo de la inversión privada. La áreas de intervención del PROSAP es un buen comienzo para la localización de inversiones. Para saber más acerca de cómo invertir en agronegocios en Argentina, por favor contáctenos. Este Programa es una de las principales herramientas de la Secretaría.

26 Muchas gracias! www.minagri.gob.ar www.prosap.gov.ar
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