La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cooperativismo Agropecuario. Orígenes Desde fines del siglo XIX, sucesivos contingentes de inmigrantes llegaron hasta Argentina. Junto con su capacidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cooperativismo Agropecuario. Orígenes Desde fines del siglo XIX, sucesivos contingentes de inmigrantes llegaron hasta Argentina. Junto con su capacidad."— Transcripción de la presentación:

1 Cooperativismo Agropecuario

2 Orígenes Desde fines del siglo XIX, sucesivos contingentes de inmigrantes llegaron hasta Argentina. Junto con su capacidad de trabajo y sacrificio, estos pioneros trajeron a la cooperativa como forma asociativa para organizarse y mancomunar voluntades.

3 Entendemos por cooperativa a Cualquier organización que nace para resolver los problemas de su base social, unida al principio doctrinario de igualdad y democracia interna.

4 Primeros pasos A lo largo de seis décadas el cooperativismo agrario en la Argentina paso de la fundación de su primer cooperativa a fines del siglo XIX hasta una organización confederada CONINAGRO (18 de septiembre de 1956)

5 La Evolución de las cooperativas agrarias Hacia finales de la década del 40 estaban registradas 278 cooperativas con asociados, equivalentes al 18% de productores existentes. El 50% se caracterizaba como agrícola-ganaderas, seguidas por entidades tamberas y diversas producciones regionales, como por ejemplo el algodón.

6 El cooperativismo agrario en números productores empresarios asociados a cooperativas agropecuarias trabajadores permanentes y transitorios en esas unidades agrarias puestos de trabajo que están en forma directa en las cooperativas agropecuarias de primer y segundo grado puestos de trabajo adicionales que dependen de estas cooperativas en forma indirecta por la tercerización de los servicios de transporte y distribución Más de personas dependen directamente del complejo agrario cooperativo que se expande desde las pequeñas comunidades en que actúan directamente, hasta las góndolas de los supermercados y los puertos Las cooperativas agropecuarias facturan más de $ por año Sus exportaciones superan los $ anuales Contribuyen con el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) Representan el 9% del total de la industria agroalimentaria Participan en el 5,6% del total de las exportaciones primarias y agroindustriales Comercializan aproximadamente el 22% de la producción del campo, entre las cuales corresponde mencionar especialmente a granos 20,5%, arroz, 20%, algodón 14%, lana 7,5%, yerba 25%, té 45%, lácteos 26%, miel 20%, vacunos 7%, vino 13%, mosto 17%, tomate 20%, pimiento 20%, tabaco 45%. Fuente: CONINAGRO

7 Características y situación de las cooperativas agrarias en la actualidad La inmensa mayoría de las cooperativas agropecuarias se encuentran localizadas en la región pampeana (65% del total de cooperativas y algo mas del 70% de los asociados). Es claro el predominio de las cooperativas agrícola- ganaderas, tanto en número de entidades como de asociados, las siguen en importancia las empresas lácteas, hortifrutículas y vitivinícolas.

8 Interrogantes para pensar una nueva relación entre cooperativismo y desarrollo rural El cooperativismo permitió darle visibilidad a grupos sociales con una débil institucionalidad dando posibilidad de incidir sobre las políticas publicas y para instalar demandas sectoriales. La evolución del cooperativismo agropecuario, indican que se encuentran en tensión creciente entre su función social y su función económica. Las exigencias de competitividad de los mercados son mayores y demandan cambios organizacionales para afrontarlos.

9 Los nuevos desafíos de la relación entre cooperativismo y desarrollo rural Recambio generacional. Incorporación de mujeres en lugares de decisión. Recurrir a propuestas innovadoras que favorezcan a la permanecía de las y los jóvenes en la actividad agropecuaria. Generar valor agregado en origen. Generar asociativismo para aumentar las exportaciones.


Descargar ppt "Cooperativismo Agropecuario. Orígenes Desde fines del siglo XIX, sucesivos contingentes de inmigrantes llegaron hasta Argentina. Junto con su capacidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google