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HERRAMIENTAS GERENCIALES YENNY PAOLA ALVAREZ CANO PROFUNDIZACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD 2012.

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1 HERRAMIENTAS GERENCIALES YENNY PAOLA ALVAREZ CANO PROFUNDIZACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD 2012

2 TEORÍAS X Y Y

3 Douglas McGergor ( ) En 1960 el psicólogo norteamericano Douglas Mc Gregor, propuso dos teorías motivacionales que hablan acerca de cómo los gerentes de las organizaciones perciben la motivación de sus equipos.

4 Las organizaciones funcionan sobre la base de los supuestos que tienen los gerentes respecto del comportamiento humano de su personal. El lado humano de las organizaciones (1960): Teoria X: Los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas. Teoría Y: Los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.

5 Extremos antagónicos Teoría X Autocrática, impositiva y autoritaria Liderazgo directivo Teoría Y Democrática, consultiva y participativa Liderazgo participativo

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7 TEORÍA X

8 Representa el estilo de administración definido por la administración científica de Taylor, por la teoría clásica de Fayol y por la burocracia de Weber. Manipulación de la iniciativa individual. Limitación drástica de la creatividad del individuo. Reducción de actividad profesional. Rutina de trabajo.

9 1. La mayor parte de las personas no tienen interés en trabajar y preferirían no hacerlo. 2. Las personas que se encuentran dentro del punto 1. arriba mencionado no son propensas a tomar iniciativa. 3. Estos miembros organizacionales necesitan de una fuerte presencia superior que le dé dirección a sus actividades y que también establezca métodos de control sobre las mismas. 4. Los superiores deben determinar los niveles de output que esperan de sus subordinados 5. Los superiores deben continuamente enfatizar las necesidades de orientar las tareas de los subordinados hacia la performance esperando mejoras en la productividad. 6. Para alcanzar estos niveles de productividad de acuerdo con el esquema establecido por la gerencia, deben darse incentivos económicos a cambio (muy cerca de la administración científica de Frederick Taylor).

10 7. El trabajo del gerente no incluye la función de coach. 8. Teniendo en cuenta que la mayor parte de las personas no están contentos con trabajar se debe adoptar – desde el punto de vista del superior – un sistema de coerción, donde se parametrizan los comportamientos del subordinado y se los amenaza y castiga por desviaciones fuera de dichos parámetros. 9. La mayor parte de las personas se sienten cómodas recibiendo directivas de sus superiores 10. La mayor parte de las personas no quieren ser responsables de su trabajo y menos aún ser respondables 11. La mayor parte de las personas prefieren vivir muchos años durante su trabajo bajo la práctica de la mamadera. No tienen ambición en su mayoría y aquellos que eventualmente tienen ambición no quieren hacer los esfuerzos necesarios para alcanzar lo que ambicionan.

11 Gente busca satisfacer necesidades más básicas (alimentación, seguridad). Modelo de teoría X muy efectivo en años pasados. Difícil período de transición entre modelo X y modelo Y Grupos staff. Si la organización en su conjunto no se transforma estos mecanismos han de producir cambios en el corto plazo que no han de sostenerse en el tiempo.

12 TEORÍA Y

13 4. Los superiores no necesitan determinar los niveles de output que esperan de sus subordinados; pueden trabajar conjuntamente para establecer objetivos superiores que están dentro del rango de aceptables 3. Estos miembros organizacionales no necesitan de una fuerte presencia superior que le dé dirección a sus actividades y que también establezca métodos de control sobre las mismas. 2. Las personas que se encuentran dentro del punto 1. arriba mencionado son propensas a tomar iniciativa siempre que estén comprometidos con los objetivos a alcanzar. 1. La mayor parte de las personas no tienen desinterés en trabajar; dependiendo de las condiciones pueden ver el trabajo como una fuente de satisfacción o de castigo

14 5. Los superiores no tienen necesidad de enfatizar permanentemente en sus subordinados la importancia de la productividad y otros aspectos cuantitativos por encima de indicadores cualitativos. 6. Para alcanzar niveles altos de productividad de los participantes organizacionales, los gerentes deben fortalecer su relacionamiento con los subordinados teniendo en cuenta las distintas necesidades de éstos, dando incentivos de distinta índole además de los incentivos económicos 7. El trabajo del gerente debe tener en cuenta la función de coach. 8. La mayor parte de las personas se sienten cómodas trabajando en forma autónoma cuando recibe apoyo de sus superiores bajo situaciones no- repetitivas en su trabajo 9. La mayor parte de las personas tienen interés en hacerse responsables de sus actos

15 10. La mayor parte de las personas prefieren no apoyarse sobre las espaldas de otros; tienen ambiciones personales y están dispuestas a hacer los esfuerzos necesarios para alcanzar lo que ambicionan 11. Las personas tienen necesidades de auto-realización y las mismas son de un valor inmenso muchas veces por encima de las recompensas de tipo económico 12. Los miembros organizacionales de toda la empresa están en condiciones de realizar aportes y contribuciones, por encima de las que pueda realizar el equipo directivo y gerencial 13. Son muy pocas las personas que dentro de una organización alcanzan niveles de productividad cercanos a los de su real potencial

16 Relacionada a teorías modernas de management: objetivos de organizaciones y personas se pueden alinear. El rol gerencial debe incluir necesariamente la de prestar apoyo y soporte al personal. El rol de Coaching hace su ingreso al mundo de las empresas, y lo hace para quedarse.

17 La teoría moderna de Administración de Proyectos está ligada a la Teoría Y en algunos puntos clave relacionados a la motivación del equipo del proyecto: Descentralización y delegación de tareas. Adopción de diversos roles en diferentes proyectos de la organización, simultáneamente. Administración participativa, consultas a los miembros del equipo como expertos en un tema. Evaluaciones de desempeño dentro del proyecto en coordinación con el Area de Recursos Humanos.

18 MANEJO BLANDO MANEJO DURO X X TEORÍA Y TEORÍA X

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