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LA SAGRADA ESCRITURA EN LA IGLESIA 03 Catequesis Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia 03 Catequesis Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia.

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Presentación del tema: "LA SAGRADA ESCRITURA EN LA IGLESIA 03 Catequesis Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia 03 Catequesis Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia."— Transcripción de la presentación:

1 LA SAGRADA ESCRITURA EN LA IGLESIA 03 Catequesis Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia 03 Catequesis Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia

2 Temas a tratar hoy : 1. Los Apóstoles, transmisores del Evangelio.2. La inspiración de la Sagrada Escritura.3. La verdad de la Sagrada Escritura.4. La lectura orante de la Sagrada Escritura.5. La Palabra de Dios y la Eucaristía.6. La Lectura orante explicada por Benedicto XVI

3 Los Apóstoles transmisores del Evangelio lo que había revelado para salvación de todos los pueblos Se conservara para siempre íntegro y fuera transmitido a todas las edades. Dios quiso que: Mandó a los Apóstoles predicar a todos los hombres el Evangelio Como fuente de toda verdad salvadora y de toda norma de conducta, comunicándoles así los bienes divinos : el Evangelio prometido por los profetas, que El mismo cumplió y promulgó con su boca Cristo nuestro Señor, plenitud de la revelación:

4 Los Apóstoles, transmisores del Evangelio Este mandato se cumplió fielmente: los Apóstoles, con su predicación, sus ejemplos, sus instituciones Transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseñó Los mismos Apóstoles y otros de su generación pusieron por escrito el mensaje de la salvación inspirados por el Espíritu Santo (VAT II, DV 7).

5 La inspiración de la Sagrada Escritura La revelación que se contiene en la Sagrada Escritura ha sido puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. Por eso, se afirma que todos los libros de la Biblia tienen a Dios por autor, es decir, están inspirados por Él.

6 La inspiración de la Sagrada Escritura Ello no obsta para que, en la composición de los libros sagrados, Dios se valiese de unos hombres elegidos por él, que se conocen con el nombre de hagiógrafos. Estos hombres tenían una cultura, una lengua y unas facultades propias. Dios se valió de ellos para que pusiesen por escrito, según sus capacidades, todo lo que Dios quería que conociésemos para nuestra salvación. En este sentido, se puede decir que ellos son también verdaderos autores de los libros sagrados.

7 La verdad de la Sagrada Escritura Como todo lo que afirman los hagiógrafos, o autores inspirados, lo afirma el Espíritu Santo, se sigue que los Libros sagrados enseñan sólidamente, fielmente y sin error la verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvación nuestra (DV 7).

8 Usos en el tiempo No podemos pretender encontrar en la Sagrada Escritura verdades de tipo científico. Además, hay que tener en cuenta que la cultura de aquellos escritores sagrados era muy diferente de la nuestra. Por eso, para comprender exactamente lo que el autor propone en sus escritos, hay que tener muy en cuenta los modos de pensar, Expresarse, Narrar Que se usaban en tiempo del escrito, y también las expresiones que entonces más se solían emplear en la conversación ordinaria (DV 12).

9 La lectura orante de la Sagrada Escritura Como conclusión del Sínodo de obispos sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia, el 30 de Septiembre de 2010, el Papa Benedicto XVI publicó una Exhortación Apostólica con el título de Verbum Domini.

10 Verbum Domini Verbum Domini En ella podemos leer esta invitación a leer asiduamente la Sagrada Escritura El Sínodo ha vuelto a insistir más de una vez en la exigencia de un acercamiento orante al texto sagrado como factor fundamental de la vida espiritual de todo creyente, en los diferentes ministerios y estados de vida, con particular referencia a la Lectio Divina

11 Coloquio con Dios En efecto, la Palabra de Dios está en la base de toda espiritualidad auténticamente cristiana /.../ Como dice san Agustín: «Tu oración es un coloquio con Dios. Cuando lees, Dios te habla; Cuando oras, hablas tú a Dios».

12 La Palabra de Dios y la Eucaristía Se pertenecen tan íntimamente que no se puede comprender la una sin la otra: La Palabra de Dios se hace sacramentalmente carne en el acontecimiento eucarístico. La Eucaristía nos ayuda a entender la Sagrada Escritura, Así como la Sagrada Escritura, a su vez, Ilumina y explica el misterio eucarístico.

13 . La Lectura orante explicada por Benedicto XVI ¿Qué dice el texto bíblico en sí mismo? Sin este momento, se corre el riesgo de que el texto se convierta sólo en un pretexto para no salir nunca de nuestros pensamientos. 1) se comienza con la lectura (LECTIO) del texto, que suscita la cuestión sobre el conocimiento de su contenido auténtico: ¿Qué nos dice el texto bíblico a nosotros? Aquí, cada uno personalmente, pero también comunitariamente, debe dejarse interpelar y examinar, pues no se trata ya de considerar palabras pronunciadas en el pasado, sino en el presente. 2) Sigue después la meditación (MEDITATIO) en la que la cuestión es:

14 LECTURA,MEDITACIÓN,ORACIÓN Y COMPENPLACIÓN. ¿Qué decimos nosotros al Señor como respuesta a su Palabra? La oración como petición, intercesión, agradecimiento y alabanza, es el primer modo con el que la Palabra nos cambia. 3) Se llega sucesivamente al momento de la oración (ORATIO), que supone la pregunta: ¿Qué conversión de la mente, del corazón y de la vida nos pide el Señor?... 4) Por último, la lectio divina concluye con la contemplación (CONTEMPLATIO), durante la cual aceptamos como don de Dios su propia mirada al juzgar la realidad, y nos preguntamos:

15 PROCESO..LECTIO DIVINA Conviene recordar, además, que la LECTIO DIVINA no termina su proceso hasta que no se llega a la acción (ACTIO), que mueve la vida del creyente a convertirse en don para los demás por la caridad.

16 ¿Dónde encontrarnos? Nuestra WEB Diócesis Palencia:


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