La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Sagrada Escritura para los cristianos y la vida de la Iglesia Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 10ª Sesión D. Bernardo Álvarez (obispo de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Sagrada Escritura para los cristianos y la vida de la Iglesia Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 10ª Sesión D. Bernardo Álvarez (obispo de."— Transcripción de la presentación:

1 La Sagrada Escritura para los cristianos y la vida de la Iglesia Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 10ª Sesión D. Bernardo Álvarez (obispo de Tenerife)

2 YOUCAT 17. ¿Qué importancia tiene el A.T. para los cristianos? Recordar que es el Antiguo Testamento Dudas, reservas y errores sobre el AT La herejía de Marción: el AT es obra del diablo

3 La fe de la Iglesia La Iglesia reconoce que todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y canónicos, en cuanto que, escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor, y como tales han sido confiados a la Iglesia (DV 11) La salvación, anunciada, contada y explicada por los escritores sagrados, se encuentra, hecha palabra de Dios, en los libros del Antiguo Testamento; por eso dichos libros inspirados conservan para siempre su valor: Todo lo que está escrito, se escribió para enseñanza nuestra (DV 14). Los libros del AT, aunque contienen elementos imperfectos y pasajeros, nos enseñan la pedagogía divina. Por eso los cristianos deben recibirlos con devoción, porque expresan: un vivo sentido de Dios, contienen enseñanzas sublimes sobre Dios una sabiduría salvadora acerca del hombre, encierran tesoros de oración esconden el misterio de nuestra salvación (DV 15 ).

4 LA BIBLIA EN SU CONJUNTO ES COMO UN ÁRBOL: es como las raíces de ese árbol: por sí solo se queda oculta su vitalidad y su fuerza. El Antiguo Testamento es la parte del árbol que apoyado y bebiendo de las raíces, brota visiblemente y produce fruto abundante. El Nuevo Testamento son insuficientes si se los separa o aísla como si fueran contrapuestos. Ambos Testamentos lo que anuncia y prepara el Antiguo Testamento aparece realizado en el Nuevo. Todo les gusta señalar con frecuencia que las cosas ocurrían de una forma determinada para que se cumpliera la Escritura, en clara referencia al Antiguo Testamento. Los escritores de Nuevo Testamento las escrituras, ellas hablan de mí (Jn 5,39). Jesús dirá:

5 YOUCAT 18. ¿Qué importancia tiene el N.T. para los cristianos? Jesús: su vida y predicación (Él es El Evangelio) La predicación apostólica y la vida de las comunidades cristianas (tradición oral) La consignación por escrito según las destinatarios y la intención de los autores de los evangelios y las cartas Recordar qué es el Nuevo Testamento.

6 Importancia del Nuevo Testamento La fe de la Iglesia: – La palabra de Dios, que es fuerza de Dios para la salvación del que cree, se encuentra y despliega su fuerza de modo privilegiado en el Nuevo Testamento (DV 17). La importancia del Nuevo Testamento le viene por el contenido: La vida, muerte y resurrección de Jesucristo y los comienzos de su Iglesia. – Jesucristo es la Palabra de Dios encarnada. El Nuevo Testamento no dice que Jesucristo es: La plenitud de la revelación. La realización de la Salvación anunciada y prometida. – La obra de Jesucristo produce un efecto: La Iglesia. Esta es constituida por la efusión del Espíritu como Comunidad de salvados Instrumento de salvación para el mundo

7 El N.T. es conjunción y es luz Importancia, también del Nuevo Testamento, por la conjunción entre la Palabra Encarnada y la Palabra hablada: El Nuevo Testamento es la luz que descubre el pleno sentido de todo lo que dice el Antiguo Testamento. Refiriéndose al pueblo Judío, San Pablo dice que tienen un velo que les impide comprender: En efecto, hasta el día de hoy perdura ese mismo velo en la lectura del Antiguo Testamento. El velo no se ha levantado, pues sólo en Cristo desaparece (2Cor 3,14)

8 YOUCAT 19. ¿Qué función tiene la Sagrada Escritura en la Iglesia? La Iglesia siempre ha venerado la Sagrada Escritura, como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo, pues, sobre todo en la sagrada liturgia, nunca ha cesado de tomar y repartir a sus fieles el pan de vida que ofrece la mesa de la palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo. La Iglesia ha considerado siempre como suprema norma de su fe la Escritura unida a la Tradición, ya que, inspirada por Dios y escrita de una vez para siempre, nos transmite inmutablemente la palabra del mismo Dios Por tanto, toda la predicación de la Iglesia, como toda la religión cristiana, se ha de ALIMENTAR Y REGIR con la Sagrada Escritura. La Escritura debe ser el alma de la teología.

9 La Sagrada Escritura en la predicación, lectura y oración El ministerio de la palabra, que incluye la predicación pastoral, la catequesis, toda la instrucción cristiana y en puesto privilegiado la homilía, La Iglesia recomienda insistentemente a todos los fieles, la lectura asidua de la Escritura A la lectura de la Sagrada Escritura debe acompañar la oración recibe de la palabra de la Escritura alimento saludable y por ella da frutos de santidad. para que adquieran la ciencia suprema de Jesucristo, "pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo para que se realice el diálogo de Dios con el hombre, pues "a Dios hablamos cuando oramos, a Dios escuchamos cuando leemos sus palabras".

10 La Lectio Divina. Benedicto XV, en Verbum Domini 87 La Lectio divina es verdaderamente «capaz de abrir al fiel no sólo el tesoro de la Palabra de Dios sino también de crear el encuentro con Cristo, Palabra divina y viviente».

11 Método de la Lectio Divina que suscita la cuestión sobre el conocimiento de su contenido auténtico: ¿Qué dice el texto bíblico en sí mismo? Sin este momento, se corre el riesgo de que el texto se convierta sólo en un pretexto para no salir nunca de nuestros pensamientos. 1. Se comienza con la lectura (lectio) del texto ¿Qué nos dice el texto bíblico a nosotros? Aquí, cada uno personalmente, pero también comunitariamente, debe dejarse interpelar y examinar, pues no se trata ya de considerar palabras pronunciadas en el pasado, sino en el presente. 2. Sigue después la meditación (meditatio) en la que la cuestión es: que supone la pregunta: ¿Qué decimos nosotros al Señor como respuesta a su Palabra? La oración como petición, intercesión, agradecimiento y alabanza, es el primer modo con el que la Palabra nos cambia. 3. Se llega sucesivamente al momento de la oración (oratio), durante la cual aceptamos como don de Dios su propia mirada al juzgar la realidad, y nos preguntamos: ¿Qué conversión de la mente, del corazón y de la vida nos pide el Señor? Por último, la lectio divina concluye con la contemplación (contemplatio), no termina su proceso hasta que no se llega a la acción (actio) 5. Conviene recordar, además, que la lectio divina


Descargar ppt "La Sagrada Escritura para los cristianos y la vida de la Iglesia Foro de reflexión y estudio sobre el Youcat 10ª Sesión D. Bernardo Álvarez (obispo de."

Presentaciones similares


Anuncios Google