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Escuela de Otoño 2010
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Formación Directivos-as CRJ
2 Formación Directivos-as CRJ
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ENCUENTRA AL DIRECTIVA-O!
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La función de la dirección
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TIPOS CUALIDADES
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VIDEO PEP GUARDIOLA EL MOTIVADOR
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Un/a directivo/a Responde de… Conduce a… Decide sobre…
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Y para eso… Sabe comunicar Sabe gestionar Sabe dirigir
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Y hoy veremos… Habilidades Sociales y de Comunicación
Liderazgo y trabajo en equipo Responsabilidades y Toma de Decisiones (Delegación) Frustración Vs Motivación Gestión Del cambio De los Recursos De Proyectos (IFEE)
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LA COMUNICACIÓN Hablar y escuchar son las dos cosas que los hombres hacen con más frecuencia y constancia a lo largo de sus vidas Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.
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A tener en cuenta…
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El proceso de la Comunicación
Elaborar la idea o pensamiento que se quiere comunicar. Traducir esa idea a palabras, imágenes y/o a gestos. Transmitir el mensaje. Recibir el mensaje. Traducir y comprender el mensaje. Utilizar el mensaje.
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CADA PERSONA LLEGA AL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON:
Una percepción de sí misma Una predisposición hacia el otro Una actitud hacia el mensaje Una postura frente a la comunicación Un rol social Un estado de ánimo Un objetivo
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VAMOS A VENDERLO TODO!!!!
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VIDEO PELÍCULA EL NEGOCIADOR COMUNICACIÓN NO VERBAL
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A tener en cuenta… Elegir el momento y lugar adecuado.
Control de las emociones. Escuchar de forma activa. Empatizar. Solicitar y dar feed-back. Dar opiniones sin imponerlas. Expresar deseos, opiniones y sentimientos en primera persona ( Mensajes Yo) Congruencia entre lo que se dice y lo que se hace. Utilizar el mismo código.
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Algunas claves… Señal de pacificación, comunica una actitud amigable y anima a los demás a que te devuelvan la sonrisa. Ayuda a crear un ambiente más agradable para la comunicación.
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Los gestos… hay que cuidarlos
Acompañan al habla Pueden reemplazar al habla Muestran estados emocionales. Son a veces más elocuentes que las palabras
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Movimientos del cuerpo: las piernas
Denotan ansiedad Crean distancia ante una situación incómoda (adelantar una pierna, cerrar las piernas, etc.)
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Distancia VS. Proximidad
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Distancia VS. Proximidad
La distancia adecuada la determinará las características de la relación, y los comportamientos verbales y no verbales de nuestro interlocutor. Distancia excesiva: desconfianza Distancia corta: actitudes negativas. Controlar la distancia según la situación. Contacto físico.
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Estilos en la Comunicación
Estilo pasivo / Inseguro No le respetan sus derechos. Se aprovechan de él No consigue sus objetivos Se siente frustrado, herido, ansioso Deja al otro elegir por él El ratoncillo
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Estilos en la Comunicación
EL DRAGÓN Estilo Agresivo No respeta los derechos del otro Se aprovecha del otro Puede alcanzar sus objetivos a expensas del otro Humilla Muy expresivo Elige por el otro
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Estilos en la Comunicación
Estilo Asertivo Respeta los derechos del otro Consigue sus objetivos Se siente bien consigo mismo, tiene confianza Es expresivo Elige por sí mismo.
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“No digas Sí, cuando quieres decir NO”
La Empatía “No digas Sí, cuando quieres decir NO” implica la expresión directa de los propios sentimientos, necesidades, derechos u opiniones, sin amenazar o castigar a los demás
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VIDEO TEST DE PERCEPCIÓN
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La percepción NUESTRAS DECISIONES ESTÁN BASADAS EN NUESTRA FORMA DE PERCIBIR LA REALIDAD. NUESTRA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD NO ES SIEMPRE FIDEDIGNA. NUNCA ES DEL TODO OBJETIVA. NO SOLEMOS VER LAS COSAS TAL Y COMO SON EN SÍ MISMAS, SINO TAL Y COMO SON PARA NOSOTROS. NUESTROS MECANISMOS DE ATENCIÓN SE ENCARGAN DE FILTRAR LA INFORMACIÓN
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La percepción "Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese conocimiento como guía para comunicarnos con los demás". Anthony Robbin
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La percepción El 70% del tiempo de dirigentes y, en particular, de mandos intermedios se emplea en COMUNICAR Lo que se transmite con más precisión no es lo que se dice sino lo que se siente La comunicación transmite 2 tipos de contenido Intelectual Afectivo Tono de voz Mirada Gestualización (postura física)
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Obstrucción de la percepción
Descoordinación de posiciones psicológicas Tendencia a enjuiciar Defensividad Implicaciones personales Suposiciones
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¿Feedback? SIEMPRE ES COMUNICAR INFORMACIÓN A LA OTRA PERSONA O GRUPO ACERCA DE CÓMO PERCIBIMOS SU MENSAJE Y CÓMO ÉSTE NOS ESTÁ AFECTANDO PERSONALMENTE, O AFECTA A LOS RESULTADOS O EJECUCIÓN DE UNA TAREA DETERMINADA.
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El Arco de la Distorsión…
LO QUE EL EMISOR PIENSA LO QUE QUIERE DECIR LO QUE EL EMISOR DICE LO QUE EL RECEPTOR OYE LO QUE ÉSTE ESCUCHA LO QUE COMPRENDE LO QUE RETIENE ……. Lo que se ha perdido en el proceso
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Reglas básicas para ser un buen comunicador/a
Organizar el mensaje. Adaptar el lenguaje al receptor. Evitar los prejuicios y los estereotipos. Captar la atención del receptor. Verificar que se entendió el mensaje. Mantener el contacto ocular. Llamar a las personas por su nombre.
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Reglas básicas para ser un buen Receptor/a
Dejar hablar. Hacer que el otro se sienta en confianza. Demostrar que se está dispuesto a escuchar. Eliminar las distracciones. Establecer una relación de empatía. Ser paciente. No criticar en exceso. Preguntar si no queda claro el mensaje.
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Dinámica: Se realizará por parejas. Uno representará el papel de paciente que va a consultar al médico sus síntomas y preocupaciones y el otro representará el papel de un médico que da indicios o no de escucha activa. Posteriormente se hace una lluvia de ideas contestando a la pregunta ¿Cómo nos hemos sentido mientras hablábamos? ¿Por qué?
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Escucha Activa = EMPATÍA
LA EMPATIA IMPLICA: ESCUCHAR Y COMPRENDER LAS EXPERIENCIAS Y SENTIMIENTOS DE OTRA PERSONA, TRATANDO DE ENTRAR EN SU MARCO DE REFERENCIA, RESPETANDO SU FORMA DE PENSAR O SENTIR.
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Escucha Activa = EMPATÍA
ESCUCHAR es un proceso complejo que implica: Actitud empática Retroalimentación no verbal Atención en los contenidos Atención a las emociones Reformulación y preguntas
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Escucha Activa = EMPATÍA
TÉCNICAS DE ESCUCHA ACTIVA: ECO: Repetición textual de la expresado por la otra persona. REFORMULACIÓN: Expresar lo que se ha captado del mensaje. REFLEJO DEL SENTIMIENTO: expresión del sentimiento que hemos recibido del otro. UTILIZACIÓN DE MONOSÍLABOS RECONOCIMIENTO COMUNICACIÓN NO VERBAL
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VIDEO PC REBELDE COMUNICACIÓN EFICAZ
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HORROR!! Hablar en Público…
Todos podemos hablar en público. Hablar bien en público es una capacidad que se puede adquirir. Hay que dar buena impresión y hacer sugerentes nuestras ideas. Expresarse eficazmente ante un grupo lo podemos aprender todos.
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VIDEO HABLAR EN PÚBLICO
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HORROR!! Hablar en Público… ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN
INTRODUCCIÓN “Diles lo que les vas a decir” Toma de contacto con la audiencia Introduce contenidos Objetivo principal Aspectos generales Pausa
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HORROR!! Hablar en Público… ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN
DESARROLLO ( % del tiempo total) Explica el tema Explicación ordenada de cada concepto Datos, gráficos, esquemas,… Intervención de los oyentes Pausa
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HORROR!! Hablar en Público… ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN
CONCLUSIÓN “Resume lo que has dicho” Resume los principales contenidos Aconseja Concluye Ruegos y preguntas Despedida
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VIDEO BUENAFUENTE HABLAR EN PUBLICO
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En resumen… No existimos si no nos comunicamos
Nuestra mejor arma y nuestro peor enemigo Y sobre todo… antes de decir algo… es mucho mejor pensarlo.
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LA NEGOCIACIÓN La negociación Película El Padrino
El mejor exponente de la comunicación es la negociación. Veamos un ejemplo: La negociación Película El Padrino
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TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO
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VIDEO GLENNGARRY GLENN ROSS
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…pero un equipo puede serlo
TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO Nadie es perfecto… …pero un equipo puede serlo
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…pero un equipo puede serlo
TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO …pero un equipo puede serlo Nadie puede reunir todas las cualidades de un buen gestor ya que muchas son mutuamente excluyentes Un equipo de individuos si puede
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TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO
EXTERNOS Director Estructurador Creativo Evaluador INTERNOS: Trabajador de la empresa Investigador Trabajador de equipo Acabador
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TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO
Estable, dominante, extrovertido, Calificado para liderar Preside y coordina para conseguir objetivos Inteligente, no tiene porque ser brillante o creativo Con carácter o autoridad, disciplinado pero no agresivo Asigna recursos, establece papeles, ve y llena las lagunas del grupo Buen comunicador, clarifica objetivos y elige problemas Toma decisiones Es el lider “social”
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VIDEO MASTER Se recomienda el visionado de la película Master & Commander (Al otro lado del mundo)
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¿Que entendemos por LIDER / LIDERESA?
LIDERAZGO ¿Que entendemos por LIDER / LIDERESA?
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LIDERAZGO 1. ¿CÓMO CONVERTIRSE EN UN LIDER? 2. LIDERE UN GRUPO.
3. MEJORE SU RENDIMIENTO. 4. CUMPLA CON SUS COMPROMISOS
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¿CÓMO CONVERTIRSE EN UN LIDER?
LIDERAZGO ¿CÓMO CONVERTIRSE EN UN LIDER? APRENDA DE LOS DEMÁS. FORME A PROFESIONALES. ADQUIERA EXPERIENCIA. ADQUIERA LAS APTITUDES. GESTOR: LIDER Y DIRECTOR. DESARROLLE SUS PUNTOS FUERTES.
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¿CÓMO CONVERTIRSE EN UN LIDER?
LIDERAZGO ¿CÓMO CONVERTIRSE EN UN LIDER? APRENDA DE LOS DEMÁS: Aproveche todas las oportunidades que surjan para aprender lecciones valiosas. Usted no tiene porqué ser quien más sepa, pero si quien mejor gestione los conocimientos de su gente. Realice cursos de reciclaje Dé ejemplo a su equipo y actualice sus conocimientos.
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¿CÓMO CONVERTIRSE EN UN LIDER?
LIDERAZGO ¿CÓMO CONVERTIRSE EN UN LIDER? APRENDA ENSEÑE AUMENTE EL RENDIMIENTO Aproveche su faceta de formador para enseñar. FORME A PROFESIONALES:
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¿CÓMO CONVERTIRSE EN UN LIDER?
LIDERAZGO ¿CÓMO CONVERTIRSE EN UN LIDER? ADQUIERA LAS APTITUDES: Medite despacio cómo actuar en cada situación concreta. Lleve una lista que le recuerde sus obligaciones como responsable y cúmplalas. No se quede en los detalles; analice un problema de forma global. Preocúpese por conseguir finalizar el trabajo y no por demostrar que usted está al mando. Si se resiste a cambiar, pregúntese el motivo.
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GESTOR: LÍDER Y DIRECTOR
LIDERAZGO GESTOR: LÍDER Y DIRECTOR LÍDER Administra. Crea. Desarrolla. Inspira confianza. Piensa a largo plazo. Pregunta qué/por qué. Se preocupa por las expectativas de futuro. Pretende mejorar la situación original. Se considera uno más. DIRECTOR Aplica. Controla. Mantiene. Copia. Piensa a corto plazo. Pregunta cómo y cuándo. Se preocupa por los últimos resultados Acepta la situación original. Es un “buen soldado”.
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¿CÓMO CONVERTIRSE EN UN LIDER?
LIDERAZGO ¿CÓMO CONVERTIRSE EN UN LIDER? DESARROLLE SUS PUNTOS FUERTES: Apóyese siempre en los aspectos que más domina. Ponga por escrito sus metas: le será más fácil cumplirlas. Entienda lo que hace y podrá conseguir sus objetivos. Asuma sus propios errores (para corregirlos). Identifique sus puntos débiles. No considere que no puede corregir o mejorar alguno de dichos aspectos. INICIATIVA / DINAMISMO / SEGURIDAD / DETERMINACIÓN
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LIDERE UN EQUIPO… CONSTITUYA UN EQUIPO:
Cuando seleccione miembros para su equipo, tenga en cuenta su potencial. Consiga que los nuevos miembros reciban apoyo pleno y que se integren satisfactoriamente. Nunca designe un candidato a una tarea sólo porque esté falto de personal. Considere los sentimientos del resto del personal al recompensar o castigar a alguien. Mantenga intacto el equipo. HUMANIZACIÓN
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LIDERE UN EQUIPO… TIPOS DE LIDERAZGO: a) Estilo Autoritario.
b) Estilo “Laissez-Faire”. c) Estilo Democrático. Es importante adoptar un tipo de liderazgo u otro dependiendo de la situación y la motivación de los subordinados.
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LIDERE UN EQUIPO… LIDERAZGO ESTILOS DE DIRECCIÓN:
Estilo Autoritario (X) Estilo Participativo (Y) Orientado a la tarea Orientado al empleado. Interesado en los detalles Interesado en la globalidad. Inclinado a la eficacia Sensible al individuo. - Conoce el producto Conoce a las personas. Rápido en tomar decisiones Lento en tomar decisiones. - Tiende a la introversión Tiende a la extroversión. Designado por la empresa Designado por el grupo. Marca distancias jerárquicas No marca las distancias. Especialista en tareas Supervisor general. Paternalista Democrático. Mc Gregor
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CUALIDADES PARA EL LIDERAZGO
Conocimiento: conozca sus cualidades y utilícelas Confianza: no sea un microgestor. Éste al tanto del trabajo que están realizando los miembros de su equipo, pero no haga que se sientan como si el "Gran Hermano" les vigilara. Integridad: un líder no será eficaz si sus subordinados y sus superiores desconfían de él Modelos de conducta: como líder, su vida pública y privada debería ser ejemplar. Predique con el ejemplo.
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Recuerda: que no serías un líder sino tuvieses un equipo
QUÉ NO ES UN LIDER… ¿Se le considera acaparador? Usted es el líder, no el mejor amigo de sus compañeros/as Debe dejar de lado sus estallidos negativos Arrogancia: usted no es la deidad suprema. Recuerda: que no serías un líder sino tuvieses un equipo
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VIDEO INIESTA
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Asume la responsabilidad pero… lo hace todo???
QUÉ HACE UN LIDER… Asume la responsabilidad pero… lo hace todo???
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RESPONSABILIDAD Y DELEGACIÓN
DELEGUE ACTIVIDADES: Delegar refuerza la moral y la confianza del personal. Su mayor competencia no es razón para no delegar. Si el tiempo apremia, plantéese si ha delegado suficientes funciones. Compruebe regularmente la ejecución de las actividades delegadas. No supervise constantemente la ejecución de dichas tareas. Intervenga cuando sus colaboradores no puedan asumir el trabajo.
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RESPONSABILIDAD Y DELEGACIÓN
A LA HORA DE DELEGAR: PUNTOS A RECORDAR: Aproveche todas las oportunidades para delegar. NO interfiera, a menos que sea absolutamente necesario. Considerar el trabajo como algo propio es negativo y poco productivo. Delegar significa ceder el control directo pero conservar la responsabilidad general. Siempre que pueda, confíe la responsabilidad de una operación a un miembro del equipo. Pensando en el futuro, priorice la formación del personal para garantizar el desarrollo de sus aptitudes.
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RESPONSABILIDAD Y DELEGACIÓN
Todos deben conocer las responsabilidades exclusivas del líder. Utilice el potencial de sus colaboradores más cercanos. Esté siempre dispuesto, si es necesario, a ceder la iniciativa. Recuerde: en un equipo existen diferentes puntos de vista (el suyo no tiene porqué ser el mejor). RECUERDA: Se delega la tarea pero no la responsabilidad
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MOTIVACION
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VIDEO VAMOS a venderlo TODO
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VIDEO MOTIVACIÓN DIVERTIDO!
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VIDEO MARCIANITOS
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BLOQUE II
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GESTIÓN DEL CAMBIO ¿QUÉ DEBO HACER?
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GESTIÓN DEL CAMBIO Gestionar… y eso… ¿cómo lo hago?
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Actuar sobre las personas, los recursos y tome decisiones
GESTIÓN DEL CAMBIO Gestionar… Actuar sobre las personas, los recursos y tome decisiones
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HERRAMIENTAS PARA GESTIÓN
MEJORE EL RENDIMIENTO ESTABLEZCA OBJETIVOS. FOMENTE EL TRABAJO EN EQUIPO. MODERE LAS DISCUSIONES. APROVECHE LAS REUNIONES. ANALICE LOS PROBLEMAS. APOYE AL EQUIPO. ¿CÓMO?
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HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO
ESTABLEZCA OBJETIVOS. Objetivos ambiciosos pero realistas. Anote sus objetivos y revíselos con frecuencia. Intente convertir un objetivo imposible en posible. Disponga de planes de emergencia para reaccionar ante los contratiempos. Ante un contratiempo, la rapidez de acción aminora las consecuencias negativas. No perder la calma, ni buscar culpables.
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HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO
FOMENTE EL TRABAJO EN EQUIPO. Ud. no puede ni debe estar siempre. Consiga que todo el equipo comparta un mismo objetivo. Intente combinar objetivos individuales y colectivos. Aumente el rendimiento de su equipo con una buena formación: “el rendimiento del equipo es directamente proporcional al conocimiento que cada miembro tiene de las actividades de los demás” (trabajadores polivalentes). Pregunte si tienen suficientes responsabilidades. Fomente la rivalidad entre las propuestas, no entre los miembros.
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HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO
FOMENTE EL TRABAJO EN EQUIPO (cont.). Permita que los nuevos miembros o equipos demuestren su valor. Utilice las gratificaciones. Hágalas públicas, pero no muestre favoritismo alguno. Entrene su asertividad. ACTITUD PASIVA ACTITUD PASIVA ACTITUD AGRESIVA ACTITUD AGRESIVA ACTITUD ASERTIVA
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HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO
FOMENTE EL TRABAJO EN EQUIPO (cont.). Motive a su equipo: Exhiba optimismo y entusiasmo. Estimule la participación. Fomente la innovación y la creatividad. OBJETIVOS AMBICIOSOS PERO REALISTAS
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HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO
MODERE LAS DISCUSIONES. Incluya en su agenda reuniones con su equipo e intente no cancelarlas: Formales: Informales: - tiempo límite. - mejoran la relación grupal. - meta definida. No se esconda tras la puerta cerrada de un despacho privado (participe en actos sociales). Aprenda habilidades negociadoras. Esté preparado para realizar críticas y tomar decisiones difíciles. Medite la importancia que tiene la disposición del espacio.
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HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO
APROVECHE LAS REUNIONES. Toda reunión debe tener una finalidad. Deben acelerar la toma de decisiones, no retrasarla. Convoque sólo a la gente directamente implicada. Permita al personal ausentarse si no cree tener nada que decir. Aunque esté al mando, no actúe de forma déspota. Abrevie las reuniones para analizar los temas del día.
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HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO
APROVECHE LAS REUNIONES. Finalidad Definida Asistentes Apropiados Resultados Visibles De no ser así: No realizarla o anularla. De lo contrario: se verá afectado su liderazgo. REUNIÓN
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HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO
ANALICE LOS PROBLEMAS. No se complique: busque la solución más simple. Conciba los problemas como un aprendizaje del equipo. Examine el problema desde todos los ángulos. Conozca todos los hechos antes de intervenir. Busque el lado positivo de cualquier hecho negativo.
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HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO
ANALICE LOS PROBLEMAS. ¿Problemas? Oportunidades Análisis Planificación Intervención Saber qué debe hacer, cómo lo debe hacer, y hacerlo.
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“Ganarse la confianza de la gente es difícil,
HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO APOYE AL EQUIPO. Preocúpese por su gente. Demuestre siempre a su equipo que confía en él. Nunca rechace una propuesta sin haberla analizado. Premie los éxitos con palabras y hechos. En público, defienda siempre a su gente. Si debe criticar a alguien, hágalo en privado. “Ganarse la confianza de la gente es difícil, perderla es muy fácil”
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HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO
4.1. MOTIVE A LOS DEMÁS. 4.2. PROMUEVA LA GENERACIÓN DE IDEAS. 4.3. DIRIJA CON TRANSPARENCIA. 4.4. SEA COMPETITIVO.
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HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO
4.1. MOTIVE A LOS DEMÁS. ¿Cómo incentivar al personal? Hh. para motivar ¿Cómo crear buen clima en el equipo? Hh. de comunicación ¿Cómo conseguir un buen equipo? Hh. para trabajar en grupo ¿Cómo conseguir cohesión en el equipo? Hh. en la toma de decisiones ¿Cómo afrontar los conflictos? Hh. para resolver conflictos ¿Cómo integrar todas las habilidades? Hh. de inteligencia emocional
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HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO
Intente que cada uno de lo mejor de sí mismo. Preste interés al trabajo de sus subordinados. Utilice las recompensas (materiales y psicológicas). Nunca abronque a sus subordinados para obtener los resultados esperados. Dirija con “guante de seda y mano de hierro”. Recurra a la disciplina cuando sea inevitable, pero hágalo con rapidez y acierto. Asuma su parte de responsabilidad en los problemas y fracasos y analice los errores para no repetirlos.
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Para inspirar a los demás un líder debe ser....
Sin estas cualidades: es imposible que goce de credibilidad. Justo Servicial Receptivo Prudente y digno de confianza Muy Dinámico LIDER
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HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO
4.2. PROMUEVA LA GENERACIÓN DE IDEAS. El líder no tiene por qué ser el miembro más creativo del grupo, pero si debe dar rienda suelta al potencial creativo del equipo. Haga comprender a su equipo que todos deben participar en la generación de ideas. Aplique las propuestas siempre que no perjudiquen a la empresa. Las ideas deben analizarse con respeto, no con desprecio. Utilice métodos creativos para las Organizaciones: Brainstorming, Phillips 66, Grupo Nominal,...
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HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO
4.3. DIRIJA CON TRANSPARENCIA. Predique con el ejemplo. Compartir la información influye positivamente en el rendimiento. Conocer la situación de la empresa permite al equipo comprender mejor sus funciones. Sea sincero y receptivo con su personal. Asegúrese de que sus mensajes llegan a todo el personal; seleccione los canales de comunicación adecuados ( , prensa, encuentros, boletines internos, teléfono, tablones,...). Evite el secretismo. Anime al personal a participar en la toma de decisiones.
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HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO
Conciba las amenazas y riesgos como oportunidades. Intente siempre mejorar campañas anteriores. No se la juegue: reflexione para lograr los mejores resultados (analice beneficios y pérdidas potenciales). Detecte oportunidades. Asuma el riesgo al fracaso para conseguir aquello en lo que cree. Sea muy crítico con sus propios resultados. Esté informado de la evolución de la competencia. Analice tanto sus puntos fuertes y débiles, como los de la competencia.
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VIDEO FILOSOFÍA FISH!
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VIDEO BIG FISH!
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VIDEO ELEFANTE
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ALGUNOS CONSEJOS Conviértete en un elefante….porque:
Andan despacio y pisan sobre seguro Tienen la piel muy gruesa (aguantan bien las críticas) Tienen las orejas muy grandes Tienen muy buena memoria y un gran cerebro Tienen un gran corazón
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MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN
Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad Subtítulo
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