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Addiel Sánchez Jennifer Santiago Rodríguez Jackeline Ruíz

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Presentación del tema: "Addiel Sánchez Jennifer Santiago Rodríguez Jackeline Ruíz"— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de habilidades de comunicación terapéuticas en la relación enfermera – cliente
Addiel Sánchez Jennifer Santiago Rodríguez Jackeline Ruíz Margell Vega Padilla María de L. Rosado Peña Joselyn Vigo Rivera

2 Objetivos Introducir el tema de Desarrollo de Destrezas de Comunicación Terapéutica. Nombrar y analizar las Técnicas Terapéuticas de Comunicación. Discutir Comunicación Social vs. Comunicación Terapéutica. Nombrar y analizar la Comunicación Terapéuticas. Al finalizar el estudiante puede mencionar tres Técnicas Terapéuticas de Comunicación y dos de Comunicacion Terapéutica.

3 Bosquejo Desarrollo de Destrezas de Comunicación Terapéutica
Técnicas terapéuticas de comunicación Silencio Reflexión Clarificación Otros Comunicación Social vs. Comunicación Terapéutica Comunicación Terapéutica

4 Desarrollo de Destrezas de Comunicación Terapéuticas

5 Comunicación Terapéutica
es la manera de comunicarnos en un ambiente de cuidado de salud. La misma es similar a la que ocasionalmente se da en comunicaciones sociales. Su propósito es proveer un lugar tranquilo de “comfort” para que el paciente pueda explorar y entender el significado de su enfermedad y dar el soporte emocional que requiere el cliente para alcanzar su estado máximo de salud. La conversación terapéutica debe considerar la perspectiva y fortaleza, mudo de relacionarse con otros, condición física y emocional y cuan listo esté el cliente para aprender.

6 Comunicación Terapéutica
Detrezas Escuchar activamente es definido como dinámico, proceso interactivo en que un profesional de enfermería escucha con detenimiento al paciente. Esto ayuda al proveedor de servicios de salud a ver una situación desde la perspectiva del paciente. También se debe observar el lenguaje no verbal y el verbal ya que estos debe haber congruencia para que el mensaje sea creíble. El oyente debe notar el tono de voz y las pausas en el hablar, si se nota que el lenguaje no verbal y el verbal no concuerdan se debe llamar la atención del paciente. Factores físicos la postura de tu cuerpo da un gran mensaje al cliente, haciéndote mas creíble y cubriendo el desinterés. Inclinándote un poco hacia el paciente le haces ver que lo estas escuchando, también moviendo una silla para delante esto agranda la comunicación . Tu postura debe estar relajada, para que el cliente este mas relajado se podría llamar a algún familiar si el lo permite.

7 Comunicación Terapéutica
El tiempo este es algo critico ,se debe tener en cuenta lo que vamos a decir para seleccionar el tiempo adecuado para terminar adecuadamente la discusión ,el animo y la energía que tenga el cliente Factores personales estos pueden estar relacionados al estatus económicos , vida pasada, nivel de educación , actitudes y formato de la comunicación la misma puede afectar el modo de comunicación Uso del lenguaje ayuda al cliente a conectar diferentes partes de la historia del cliente y lo ayuda a expresarse es como cuando se dice no es lo que se dice si no como lo dices esto depende del nivel de educación del cliente

8 Técnicas terapéuticas de Comunicación

9 Reflexión Reflexión como una respuesta auditiva se enfoca en el matiz emocional de un mensaje. Esta respuesta auditiva ayuda al cliente a clarificar sentimientos importantes, y a experimentarlos con su intensidad apropiada en relación a una situación o evento en particular. Hay distintas formas de usar reflexión, incluyendo lo siguiente: Reflexión en el tono de voz: “Yo puedo sentir la sensación de ira y frustración en tu voz”. Conectando los sentimientos con el contexto del mensaje: “Suena como si sintieras ___________porque________________”. Conectando sentimientos actuales con experiencias pasadas: “Parece como si esta experiencia te recuerda de un sentimiento que usted tuvo con otro cuidado de salud, experiencias donde usted no se sintió entendido”.

10 Técnicas terapéuticas de comunicación
Reflexión La enfermera necesita saber suficiente del cliente para responder de forma enfática y precisa con los sentimientos del cliente. A veces, los estudiantes de enfermería se sientan que le están poniendo palabras en la boca del cliente cuando escogen una emoción de su percepción del mensaje del cliente. Reflexión es diferente a interpretación en que es simplemente pone en las palabras los sentimientos que una enfermera siente o escucha en los comentarios del cliente sin tener que añadir o quitar de ellos.

11 Técnicas terapéuticas de comunicación
Silencio usado de deliberadamente y juiciosamente, es una poderosa respuesta auditiva. El uso de una pausa puede ser beneficioso en este tipo de interacción porque permite al cliente a pensar, y al mismo tiempo permitiendo a la enfermera a dar un paso atrás momentariamente y procesar lo que él y o ella escucho antes de responder. Un corto silencio para comunicarse con la ansiedad personal por una respuesta de un cliente es apropiado antes de responder. Por el otro lado, silencios largos, pueden ser incómodos. Otro uso del silencio es para darle énfasis a los puntos importantes que tu quieres que el cliente reflexione. Cuando el cliente se queda en completo silencio, puede significar que algo ha tocado al cliente profundamente.

12 Técnicas terapéuticas de comunicación
Escuchando al cliente, le demuestra que el enfermero/a está completamente presente como compañero profesional ayudándolo a entender un cambio en el estado de la salud y mejores técnicas para poder enfrentarlo.

13 Técnicas terapéuticas de comunicación
Clarificación La clarificación intenta entender el mensaje del cliente pidiendo más información o elaboración en un punto. La estrategia es más útil cuando partes de la comunicación de un cliente son ambiguas (confusas) o no son entendidas fácilmente. La falta de pedir la clarificación cuando una parte de la comunicación es poco entendida, hace que el profesional de la salud actúe con información incompleta o inexacta.

14 Técnicas terapéuticas de comunicación
Continuacion de Clarificación Las respuestas para una clarificación son expresadas como una pregunta o una declaración seguida por una nueva declaración o interpretación de una parte del mensaje comunicado. El tono de voz usada con la respuesta de una clarificación debe ser neutral, sin exigencia, ni demandante.

15 Técnicas terapéuticas de comunicación
Otras técnica terapéuticas de comunicación Señales mínimas Puede comunicar interés atreves de la sonrisa, asentir con la cabeza e inclinarse hacia delante. Estas técnicas se usan para animar al cliente a q se sienta seguro y hable en confianza con el profesional de la salud. Parafrasear Es la estrategia que se utiliza para que el cliente elabore más en el contenido del mensaje verbal. La enfermera/o toma el mensaje original y lo parafrasea en sus propias palabras sin que pierda el significado.

16 Técnicas terapéuticas de comunicación
Resumir Es la destreza utilizada para repasar el contenido y el proceso de lo que el cliente dijo. Aquí la enfermera/o resume la interacción hecha con el cliente en sus propias palabras. También se puede utilizar cuando se va a cambiar de un tema a otro.

17 Comunicación Social vs. Comunicación Terapéutica

18 Comunicación Social vs. Comunicación Terapéutica
Las personas usan símbolos para describir su realidad, estar de acuerdo, colaborar o diferir con otros y para expresar sus ideas. Las respuestas verbales de parte del enfermero/a deben ser compatibles en nivel de comprensión y lenguaje del cliente. Si el cliente hace algún comentario serio, el enfermero/a no debe reaccionar de manera inapropiada que nutra cualquier desagrado de parte del paciente. La comunicación verbal no debe expandir o incompleta la necesidad del paciente. Para una comunicación exitosa entre enfermero/cliente el lenguaje debe ser apropiado. Si se utiliza un lenguaje complejo la comunicación será retraída por el cliente.

19 Comunicación Social vs. Comunicación Terapéutica
El profesional de la salud no debe forzar a un cliente que tenga enfoque en una situación que aun no está listo para discutir. La Metáfora es una estrategia de comunicación terapéutica que presenta una imagen mental no amenazante al dilema que el paciente este enfrentando. El enfermero/a debe estar seguro que el cliente está en un estado de receptor para que este método sea exitoso.

20 Comunicación Social vs. Comunicación Terapéutica
Refracción: Se define como “ cambiar el marco en el cual la persona percibe eventos para cambiar su significado” . Estrategias de refracción enfatizan lo que el paciente puede tolerar. Esto implica que él para tener una mejor comunicación terapéutica debe ver la perspectiva del paciente por diferentes ángulos y escoger la que mejor impacto tendrá sobre él, de lo contrario no será efectivo. Presentarle la realidad a un cliente que este malinterpretando puede ser beneficioso siempre y cuando el cliente no percibe que está siendo criticado o regañado sobre su perspectiva de realidad. El humor es una técnica comunicativa poderosa cuando se usa para algún propósito terapéutico.

21 Comunicación Social vs. Comunicación Terapéutica
Cuando se usa el humor con el cliente debe enfocar: Conocimiento del patrono de respuestas del cliente. Una situación intensa. Llegar al nivel de desarrollo del cliente. Antes de usar el humor, las enfermeras deberán recolectar suficiente data sobre cómo va a ser preservado este sobre el cliente: Algunos responden a el Otros lo toman como insulto Los niños no toman el humor de igual manera que adultos El humor es sumamente inefectivo cuando el paciente está cansado o emocionalmente vulnerable

22 Comunicación Social vs. Comunicación Terapéutica
Las respuestas conformes estimulan el valor del cliente y aumentan su autoestima. Las respuestas que no son conformes por el cliente, son debidas a contradicción, que son minimizadas o declinan los sentimientos del paciente.

23 "Inconscientemente, usted está culpando a su marido por el accidente".
Falsedad en las respuestas que bloquean la comunicación Categoría de Respuesta Explicación de la categoría Ejemplo El consuelo falso Utilizando frases pseudoconsolador en un intento de tranquilizar "Va a estar bien." "Todo se arreglará. "Si yo fuera tú, yo..." "Aborto es incorrecto." "Es un error negarse a tener la operación". Asesoramiento Tomar una decisión de un cliente, ofreciendo opiniones personales, diciendo a un cliente qué hacer (con frases como "debería", "debería"), "Siento que usted debe ..." "Lo que realmente quieren decir es que no le gusta a su médico." Deducciones falsas Haciendo una suposición sin fundamento acerca de lo que significa un cliente; morir interpretar el comportamiento del cliente sin pedir la validación; saltar a conclusiones "Inconscientemente, usted está culpando a su marido por el accidente".

24 Moralizador Expresar sus propios valores sobre lo que es correcto e incorrecto, especialmente en un tema que concierne al cliente. "Aborto es incorrecto." "Es un error negarse a tener la operación". Juicios de valor Dar a conocer su aprobación o desaprobación sobre el comportamiento del cliente o de lo que el cliente ha dicho que el uso de palabras tales como "buena", "malo" o "buena" "Me alegro de que decidió..." "Eso realmente no era una buena manera de comportarse". "Ella es un buen paciente". Las respuestas sociales Política, comentarios superficiales que no se centran en lo que el cliente se siente o tratando de decir, el uso de clichés ¿No es bonito? "Las reglas del hospital, ¿sabes?" "Haz lo que dice el médico." "Es un día hermoso."

25 Comunicación Social vs. Comunicación Terapéutica
Feedback: Es un mensaje enviado del receptor al emisor en respuesta a un mensaje u comportamiento observado. Un buen “feedback” provee una mejor vista a problemas difíciles del paciente.

26 Comunicación Terapéutica

27 Comunicación Terapéutica
Descriptivo Es natural, simple descripción de nuestra actitud hacia una conducta y evitar cualquier evaluación de la misma, el receptor es libre de utilizar o descartar los comentarios. Específico un cliente es tímida o fácilmente se siente intimidados es menos útil que decir: "Me di cuenta de que el anestesista estaba en aquí que usted no le dijo ninguna de las preguntas que tenía acerca de su anestesia de mañana.

28 Comunicación Terapéutica
Distribución “Timing” El “feedback” es dado tan pronto como sea posible después de un comportamiento que se observa es más eficaz. Utilizar la comunicación se percibe como el interés y preocupación estos nos brinda información acerca de los comportamientos sobre los que el cliente tiene poco control sólo incrementa en los clientes de baja autoestima y conduce a la frustración.

29 Comunicación Terapéutica
La comunicacion efectiva es clara, honesta y reflexiva. Hay que tener cuidado cuando el paciente no puede declarar. Cuando la enfermera le dice al cliente: "Yo sé lo que quieres decir," sin preguntar al cliente si la comunicación o la situación tiene el mismo significado para ambos, la enfermera puede ser totalmente errónea. De los relevantes sólo cuando aborda los temas en discusión y no va más allá de los datos presentados por el cliente. Cambio del tema o el enfoque de la conversación en medio de una corriente de pensamiento tiende a llevar la comunicación a un punto muerto, o dejarlo en un nivel superficial.

30 Comunicación Terapéutica
Petición de Validación La validación es una manera de comprobar la exactitud del mensaje recibido por la enfermera o de confirmación de que el cliente recibe el mensaje enviado por el enfermero en el hombre previsto. Esto toma tiempo y enfermeros tenemos que validar estos dados. Validacion La validación es una estrategia útil para reforzar información y pedir a los clientes acerca de los cambios en su comportamiento que mejoran el cumplimiento o razones de su incumplimiento.

31 Comunicación Terapéutica
Reaccion de entrevista y habilidades Fase Etapa Propósitos Habilidades Fase de orientación Estructuracion con el cliente. Para contribuir una alianza de trabajo con el cliente. Atender y escuchar información. Fase de intervension Evaluación, la participación y, a partir activos Recopilación de información, la definición del problema, identificar las fortalezas Para determinar cómo ve el cliente los problemas y cuáles son las fortalezas del cliente pueden ser utilizados en su resolución. Escuchar a: cuestiones de composición abierta, señales verbales que conduce.

32 Comunicación Terapéutica
Fase Planificación, activo La determinación de los resultados: ¿qué debe hacerse para reducir la demanda de auto-cuidado? ¿De dónde viene el cliente quiere ir? Para encontrar nuestra forma en que el cliente le gustaría ser: ¿qué sería si se resolvieron los problemas? Asistir y escuchar de base; que influyen; comentarios Implementación y activo Explicar las alternativas y opciones Trabajar con la resolución del cliente. Influyen, balance en atender y escuchar. Fase de terminación Evaluación Generalizacion y transferencia del aprendizaje. Observar los cambios en el autocuidado Comentarios, validacion, influencia.

33 Comunicación Terapéutica
Normas de prevención para los clientes propensos a experimentar ansiedad o vulnerabilidad en una situación desconocida signicativamente puede calmar a un cliente y permitir una participación más eficaz en su o su propia atención médica.

34 Comunicación Terapéutica
Cognitivo conductuales estrategias de comunicación son de ayuda en la asistencia al clientes por que sus pensamientos y su participación productiva en su cuidado. Por alguna razón, las personas tienden a tomar notas mentales de sus suposiciones negativas y centrarse en sus errores o limitaciones en lugar de sus éxitos. La terapia cognitivo ayuda a las personas parecer más objetiva en sus suposiciones negativas y tratar su pensamiento inflexible como hypodieses ser probado en lugar de como un hecho absoluta. Una vez que la enfermera ayuda a los clientes a identificar los pensamientos negativos, los clientes se les enseña a desafío morir validez de dichos esos pensamientos y / o reemplazarlos con un pensamiento positivo con un enfoque ABC. El pensamiento positivo representa la realidad basada en hechos que contradicen el pensamiento negativo o patrones de pensamiento. El pensamiento positivo representa la realidad basada en hechos que contradicen el pensamiento negativo o patrones de pensamiento. Al detener o interrumpir patrón de pensamiento negativo y sustituirlo con pensamientos positivos, las personas pueden cambiar su estado de ánimo y el comportamiento.

35 Comunicación Terapéutica
Jack Norris está recibiendo un medicamento antidepresivo para los síntomas de depresión asociados con el diagnóstico de cáncer. Le dice a la enfermera que quiere morir para dejar los medicamento, ya que se siente como una muleta "para él, y él no quiere depender de medicamentos" para hacerle sentir mejor ". Cuando la enfermera le pregunta acerca de sus otras medicinas, él dice, "Eso es diferente, esos son los medicamentos que necesito. Mi antidepresivo es sólo para hacerme sentir mejor.

36 Comunicación Terapéutica
ABC A: activacion de eventos B: la creencia que le rodea C: las consecuencias

37 Comunicación Terapéutica
Comunicacion cara a cara todos deberían participar Comunicación cara a cara en contacto. Cuando esto no sea posible, personal de enfermería debería considerar la posibilidad de decidir cómo las palabras pueden ser interpretadas. Con la sofisticación de la tecnología, las enfermeras a menudo están en contacto con sus clientes únicamente por teléfono o en la tecnología informática. Toma nota de Sharpe (2001) que la enfermera de la electrónica relación cliente comienza cuando la enfermera se conecta o empieza a hablar con el cliente en el teléfono. Desde ese momento, la enfermera tiene que seguir los criterios establecidos de atención de enfermería. La comunicación telefónica es un eslabón importante para los clientes. Con el tiempo, algunas familias pierden interés o resulta demasiado doloroso para continuar el compromiso activo.

38 Referencia Arnold, E.C., Kethleen U.B. (2007). Interpersonal
Relationship. Missouri: Saunders Elsevier.

39 Preguntas


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