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Prof: Felisa Molinero La Resistencia Anotaciones para completar el trabajo de RESISTENCIA Ciclo Formativo TSAAFD IES Fernando de los Ríos. Málaga.

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1 Prof: Felisa Molinero La Resistencia Anotaciones para completar el trabajo de RESISTENCIA Ciclo Formativo TSAAFD IES Fernando de los Ríos. Málaga

2 Prof: Felisa Molinero ¿QUÉ ES LA RESISTENCIA? CAPACIDAD PARA LLEVAR A CABO UN TRABAJO DURANTE UN TIEMPO PROLONGADO SOPORTANDO O RETARDANDO LA APARICIÓN DE LA FATIGA. CAPACIDAD DE MANTENER UN ESFUERZO, DE UNA DETERMINADA INTENSIDAD, EL MAYOR TIEMPO POSIBLE. Depende de la capacidad del organismo para producir energía, en las diferentes situaciones de esfuerzo.

3 Prof: Felisa Molinero Clasificación de la Resistencia Según la porción del cuerpo Resistencia general (+40%) Resistencia general (+40%) Resistencia local (- 40%) Resistencia local (- 40%) Desde el punto de vista fisiológico Resistencia Orgánica Resistencia Orgánica Resistencia muscular Según la obtención de la energía Según la obtención de la energía Resistencia Aeróbica Resistencia Aeróbica Resistencia Anaeróbica Resistencia Anaeróbica En relación a la actividad a realizar En relación a la actividad a realizar Resistencia de Base Resistencia de Base Resistencia Específica En función de la forma de trabajo Resistencia Estática Resistencia Estática Resistencia Dinámica Resistencia Dinámica

4 Prof: Felisa Molinero AERÓBICA: Actividades de intensidad baja o media. – –el oxigeno disponible es suficiente para la combustión de los sustratos energéticos necesarios para la contracción muscular. – –Las actividades de este tipo de pueden mantener durante periodos largos de tiempo. Llega el O 2 necesario para producir la energía que se necesita. Equilibrio en el consumo de O 2 Fase de equilibrio o Steady-State – –Hidratos de carbono, grasas, proteínas ANAERÓBICA: Actividades de gran intensidad. –El aporte de oxigeno es insuficiente en los músculos y la contracción muscular se produce sin su presencia. –Las actividades de este tipo e mantienen en periodos de corta duración. El O2 que llega no es suficiente. Déficit de O2 Se deberá recuperar después del esfuerzo Deuda de O2. –Dependiendo de la duración y del sustrato energético: Aláctica (ATP y PC) Láctica (Glucógeno) Según la obtención de la energía

5 Prof: Felisa Molinero Consumo de oxígeno Cantidad de O2 que necesita el organismo para producir la energía necesaria para realizar un esfuerzo. Vo2 es la cantidad que una persona puede ventilar en una unidad de tiempo. Al iniciar un ejercicio aumenta la necesidad al tiempo que aumenta la intensidad del mismo. Llega u momento en que el consumo ya no puede ser mayor. VO2máx. La intensidad del esfuerzo a la que se llega al VO2máx es LA POTENCIA AERÓBICA MÁXIMA.

6 Prof: Felisa Molinero Déficit y Deuda de O 2 Déficit de oxígeno: – –En los primeros instantes de un ejercicio, se produce una falta de Oxígeno. – –La energía entonces se obtiene de las reservas de los músculos. Al ser poco se produce el déficit de O2 Deuda de oxígeno: –Al acabar el ejercicio, la frecuencia respiratoria sigue a unos niveles altos, hasta que de forma paulatina se consiguen los niveles normales. –Este periodo de tiempo es la deuda de oxígeno

7 Prof: Felisa Molinero SISTEMAS ENERGÉTICOS FACTORESANAERÓBICO ALÁCTICOANAERÓBICO LÁCTICOAERÓBICO INTENSIDADMÁXIMAMÁXIMA - SUBMÁXIMASUBMÁXIMA - MEDIA BAJA DURAC Potencia4'' a 6'' / 8''40'' - 60''5' - 15' CapacidadHasta 20''Hasta 120''Hasta horas COMBUSTILEATP/PC GLUCÓGENO GLUCÓGENO, GRASAS, PROTEÍNAS ENERGÍAMUY LIMITADALIMITADAILIMITADA DISPONIBILIDADMUY RÁPIDORÁPIDOLENTO SUB-PRODUCTOSNO HAYÁCIDO LÁCTICO AGUA Y DIÓXIDO DE CARBONO CAPACIDAD MOTORA Velocidad, Fuerza máxima, Potencia Resistencia a la velocidad, Resistencia anaeróbica. Resistencia aeróbica, Resistencia muscular. UTILIZACIÓN Actividades intensas y breves Actividades intensas de duración media Actividades de baja-media intensidad y duración larga OBSERVACIÓN ATP/PC GLUCÓLISIS OXIDATIVO

8 Prof: Felisa Molinero SISTEMAS ANAERÓBICOS –SISTEMA FOSFÁGENO –SISTEMA LÁCTICO SISTEMA AERÓBICO El músculo produce la energía necesaria para la resíntesis del ATP a través de las fuentes de producción de la energía

9 Prof: Felisa Molinero SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA El ATP gastado hay que resintetizarlo, para que el músculo pueda volver a utilizarlo. Para ello, hay que aportar energía: ADP + P + Energía ATP E

10 Prof: Felisa Molinero ATP ADP + P + Energía ATP Adenosín-trifosfato p p a p p p a p Para contraerse, el músculo sólo puede utilizar la energía contenida en el ATP Energía

11 Prof: Felisa Molinero CP C + P + Energía CP creatínfosfato SISTEMA FOSFÁGENO: ATP y CP Es el sistema que aporta energía de forma inmediata. Es, pues, el primero que se utiliza al comenzar un ejercicio: 1º se utiliza la energía del ATP. 2º se utiliza la energía de la fosfocreatina (CP), para resintetizar el ATP.

12 Prof: Felisa Molinero Energí a GLUCÓGENO Lactato G-6-P F-6-P F-1,6-P 2 2 Triosa-P PEP Piruvato GLUCOSA Energía +O 2 Acetil-CoA Citrato (Ciclo de Krebs) SISTEMA LÁCTICO. Consiste en la descomposición de la glucosa sin la intervención del O2. Se llama así porque el resultado final de esas reacciones químicas es el ácido láctico. Este sistema aporta una cantidad de energía pequeña, pero de manera muy rápida; de ahí su gran valor en esfuerzos intensos de duración relativamente corta (que pueden mantenerse entre 20 sg. y 2 minutos).

13 Prof: Felisa Molinero Energi Energía +O 2 Consiste en la descomposición de la glucosa (quizá sería más correcto decir del piruvato) con la intervención del O 2. GLUCÓGENO Lactato G-6-P F-6-P F-1,6-P 2 2 Triosa-P PEP Piruvato GLUCOSA Energía Acetil-CoA Citrato (Ciclo de Krebs) SISTEMA AERÓBICO Aporta una gran cantidad de energía para resintetizar la fosfocreatina y el ATP, pero a través de un proceso mucho más largo, y por tanto mucho más lentamente. Energía

14 Prof: Felisa Molinero ÁREAS FUNCIONALES AERÓBICAS

15 Prof: Felisa Molinero REGENERATIVA 0-2 Mmol. NIVEL DE LACTATO Grasas, Ácido láctico residualSUSTRATOS 6-8 Horas PAUSAS DE RECUPERACIÓN 20'-25'DURACIÓN 50-60% % VO2 MÁX. Activación del sistema Aeróbico. Estimulación Hemodinámica del sistema cardio-circulatorio (Capilarización). Remoción y oxidación del ácido láctico residual. Acelera los procesos recuperatorios. EFECTOS FISIOLÓGICOS p/m FRECUENCIA CARDÍACA

16 Prof: Felisa Molinero SUBAERÓBICA 2-4 Mmol. NIVEL DE LACTATO Grasas, Ácido láctico residualSUSTRATOS 12 Horas PAUSAS DE RECUPERACIÓN 40'-90'DURACIÓN 60-75% % VO2 MÁX. Preserva la reserva de glucógeno. Produce una elevada tasa de remoción de ácido láctico residual. Aumenta la capacidad lipolítica y el nivel de oxidación de los ácidos grasos. Incrementa el volumen sistólico minuto. Mantiene la capacidad aeróbica. EFECTOS FISIOLÓGICOS p/m FRECUENCIA CARDÍACA

17 Prof: Felisa Molinero SUPERAERÓBICA 4-6 Mmol. NIVEL DE LACTATO Glucógeno, Grasas. (Menor aporte)SUSTRATOS 24 Horas PAUSAS DE RECUPERACIÓN 20'-40'DURACIÓN 75-80% % VO2 MÁX. Aumenta la capacidad del mecanismo de producción-remoción de lactato intra y post esfuerzo. (Turnover). Aumenta la capacidad mitocondrial de metabolizar moléculas de piruvato. Eleva el techo aeróbico. EFECTOS FISIOLÓGICOS p/m FRECUENCIA CARDÍACA

18 Prof: Felisa Molinero VO2 MÁXIMO 6-9 Mmol. NIVEL DE LACTATO GlucógenoSUSTRATOS 36 Horas PAUSAS DE RECUPERACIÓN 10'-15'DURACIÓN % % VO2 MÁX. Aumenta la potencia aeróbica. Eleva la velocidad de las reacciones químicas del ciclo de Krebs. Aumenta el potencial EFECTOS FISIOLÓGICOS + de 185 p/m FRECUENCIA CARDÍACA

19 Prof: Felisa Molinero ÁREAS FUNCIONALES ANAERÓBICAS Resistencia Anaeróbica Láctica Tolerancia Anaeróbica Láctica Potencia Anaeróbica Láctica Se utilizan como formas de trabajo específicas para el desarrollo y mantenimiento de la Resistencia láctica y de sus parámetros funcionales. Será para actividades de esfuerzos de muy alta intensidad, que van a provocar energía a partir de la glucólisis con déficit de oxígeno. 400m lisos 100m libres nadando 1000m contra reloj en bici

20 Prof: Felisa Molinero FATORES QUE INFLUYEN EN LA RESISTENCIA LONGITUD Y FRECUENCIA DE LA ZANCADA PARÁMETROS CARDIOVASCULARES TIPO DE FIBRAS MUSCULARES FACTORES HEMODINÁMICOS RESERVAS ENERGÉTICAS CUALIDADES VOLITIVAS PESO, TALLA ALIMENTACIÓN HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES ETC

21 Prof: Felisa Molinero Objetivos de la Resistencia Aeróbica Aumentar el Volumen de Oxígeno Máximo del deportista. Mejorar la relación tiempo distancia que se puede alcanzar con un mayor ritmo, cercano al VO2 máximo, logrando que el deportista recorra la mayor distancia posible de Km. a un % del VO2 máx. más elevado. Mejorar la relación tiempo distancia que se puede alcanzar con un mayor ritmo, cercano al VO2 máximo, logrando que el deportista recorra la mayor distancia posible de Km. a un % del VO2 máx. más elevado.

22 Prof: Felisa Molinero PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Duración o continuo –Sin interrupciones. Sin intervalos. Fraccionado o intervalico –Con interrupciones. Con Pausas.

23 Prof: Felisa Molinero Indicadores de carga de la resistencia Para medir y cuantificar las cargas del entrenamiento hay muchos indicadores: (entre otros) Nº de pulsaciones por minuto Fórmula de Karvonen Porcentajes del máximo de velocidad

24 Prof: Felisa Molinero Karvonen: FCM=220-edad FCR= Basal FCMT= % I (220-EDAD)-FCR +FCR: Universidad Ball State: atendiendo al sexo Hombres: 209 – (07 x edad) Mujeres: 214 – (08 x edad) Frecuencia cardiaca de reserva= fcm – freposo FCT = Fc Reposo + Fr. C. reserva x %I Búsqueda de las intensidades diferentes umbrales

25 Prof: Felisa Molinero Frecuencia cardiaca de trabajo según la intensidad del esfuerzo la intensidad del esfuerzo aeróbico

26 Prof: Felisa Molinero FACTORES DEL ENTRENAMIENTO INTENSIDAD: – –Es el porcentaje que representa un esfuerzo dado con respecto al máximo que un individuo es capaz de realizar. VOLUMEN: – –Es la cantidad de trabajo realizado. Viene expresado en tiempo, en espacio o en número de repeticiones. CARGA: – –Es el producto del volumen por la intensidad. Nos da idea de la cantidad de esfuerzo realizado por un deportista, para poder compararlo con esfuerzos del mismo tipo.

27 Prof: Felisa Molinero Sistemas de entrenamiento MÉTODOS CONTÍNUOS MÉTODOS FRACCIONADOS 1. El Interval Training 2. Carreras de ritmo 3. Entrenamiento de repeticiones 4. Entrenamiento circuito RESISTENCIA 1. La carrera continua 2. El Fartlek 3. Las cuestas 4. El Fartlek polaco 5. El Entrenamiento Total

28 Prof: Felisa Molinero CARRERA CONTINUA Consiste en realizar esfuerzos sin interrupciones, a una intensidad uniforme. Se trabaja preferentemente en terrenos naturales, llanos, o con pequeñas ondulaciones. El terreno preferentemente llano, es para evitar modificaciones en la cadencia de la carrera, y los cambios en el consumo de oxígeno y en las pulsaciones. Según la intensidad y duración del esfuerzo se las clasifica en: Lenta Larga, Media-Mediana, Rápida-Corta, Muy Corta

29 Prof: Felisa Molinero Carrera Continua Intensidad constante y moderada Durante mucho tiempo pulsaciones por minuto 5-6 minutos por kilómetro De 15 a 45 minutos Incremento de , etc. 2-3 sesiones por semana

30 Prof: Felisa Molinero CARRERA CONTINUA FactoresLENTA LARGAMEDIA-MEDIANARÁPIDA-CORTA MUY RÁPIDA Y MUY CORTA Inten. VO 2 50% a 60%60% a 75%75% a 85%85% a 100% Frc p/m p/m p/m+ de 185 p/m V.Según VO2 máximo del deportista DURACIÓN 1-2 Horas hasta 3 horas. 40'-90' minutos.20'-40' minutos.5'-15'/20' minutos. VOLÚMEN10-30 Km.6-12/15 Km.4-8/10 Km.2-4 Km. LACTATO0-2 Mmol.2-4 Mmol4-6 Mmol.6-9 Mmol. ENERGÍA Grasas. Ácido láctico residual. Glucógeno. Menores aportes de grasas. Glucógeno. EFECTOS FISIOLÓG Influye sobre el sistema cardio circulatorio respiratorio Remoción y oxidación del ácido láctico residual. Apertura de capilares. Aumenta la tasa de remoción de ácido láctico residual. Aumenta la capacidad lipolítica Incrementa el volúmen sistólico minuto. Aumenta la capacidad mitocondrial para metabolizar ácido pirúvico Eleva el techo aeróbico Aumenta el turnover del lactato. Aumenta la potencia aeróbica Incrementa la velocidad de las reacciones químicas del ciclo de Krebs y cadena respiratoria Aumenta el potencial OBSERVAC Endurance Regenerativo (20'-40') SubaeróbicoSuperaeróbico Volúmen de oxígeno máximo.

31 Prof: Felisa Molinero CARRERA CONTINUA - PROGRESIVA FactoresPROGRESIVA VOLÚMENEntre 5Km y 10Km. DURACIÓN 40' - 45' Minutos Intensida d VO2 60% - 70%(Subaeróbico) hasta 90% - 95%(Superaeróbico - VO2) F.C.150 p/m hasta 190 p/m V. Se aumenta el ritmo cada 500 metros o 1000 según la especialidad hasta alcanzar velocidad de competencia. OBJETIVOS Mejora de la potencia aeróbica Mejora la velocidad final. OBSERVACIÓN Se recomienda a ritmo subaeróbico, y cada 500 metros (para medio fondo) o 1000 metros (para fondistas) se incrementa paulatinamente la velocidad de carrera, hasta llegar a una velocidad de competencia.

32 Prof: Felisa Molinero CARRERA CONTINUA - RITMO VARIABLE (Fondo intervalado) FactoresCortaLarga Volúmen4 a 7 Km.10 a 20 Km. Duración30 a 40' minutos.60 a 90' minutos Intensidad VO2 70% Tramo lento, y 90% Tramo rápido. 60% Tramo lento, y 85% Tramo rápido. Fr.c 160 p/m Tramo lento y 190 p/m Tramo rápido. 150 p/m Tramo lento y 180 p/m Tramo rápido. V. Tramo lento: Ritmo de carrera continua mediana. (5'40'' c/100 metros) Tramo rápido: Hasta el 10% menor a la velocidad de competencia (3'45'' c/1000 metros) OBJETIVOS Potencia aeróbicaCapacidad aeróbica OBSERVACIÓN Se incrementa el recorrido alternando tramos rápidos con otros lentos para recuperarse. Se trabaja para mejorar los cambios de ritmos Las distancias van desde 800 metros hasta 1000 metros (medio fondo) y hasta 3000 metros metros (Maratonistas) Variante para deportes: Realizar tramos rápidos de una duración de 2' a 3' cada uno, con tramos lentos de igual o menor duración (3' x 1' - 2' x 1' - etc.)

33 Prof: Felisa Molinero CARRERA CONTINUA - FARTLEK SUECO (Juego de velocidades) FactoresAERÓBICOMIXTO DURACIÓN30' - 60' minutos15' - 30' minutos VOLÚMEN5 Km. - 10Km.3Km. - 6Km. INTENSIDAD Variable hasta 180 p/m % VO2 Variable por momentos supera 190 p/m y el 85% de VO2 OBJETIVOS Desarrollar y mejorar la resistencia orgánica y muscular. Preparar para los cambios de ritmos. EFECTOS Provoca cambios en la estructura de la carrera, en frecuencia y longitud. Trabaja músculos antigravitacionales y elevadores. Desarrolla la potencia cíclica y la fuerza elástica. OBSERVACIONES Se realiza en contacto con la naturaleza, en terrenos lo más variado posible.

34 Prof: Felisa Molinero CARRERA CONTINUA - FARTLEK POLACO (Carrera alegre de los polacos) CREADOR:Jan Mulak (Polaco) DURACIÓN:45' a 60' minutos INTENSIDAD:Variable TERRENO:En contacto con la naturaleza, variado CARACTERÍSTICAS:1° Parte: Calentamiento (10' a 15') 2° Parte: Carreras rítmicas sobre distancias cortas ( metros) 3° Parte: Carreras rítmicas sobre distancias largas ( metros) 4° Parte: Vuelta a la normalidad (Trote y gimnasia)

35 Prof: Felisa Molinero CARRERA CONTINUA - CROSS PASEO (Entrenamiento total) CREADOR:Raolul Mollet (Belga DURACIÓN:45' a 60' minutos INTENSIDAD:Variable TERRENO:En contacto con la naturaleza, variado. CARACTERÍSTICAS:1° Parte: Respiración, relajamiento y flexibilización muscular y articular. 2° Parte: Ejercicios para el desarrollo muscular 3° Parte: Trabajos de velocidad 4° Parte: Trabajo para el desarrollo de los distintos tipos de resistencia.

36 Prof: Felisa Molinero CARRERA CONTINUA - COLINAS DISTANCIA 600 a 1500 metros. VOLUMEN Km. INTENSIDAD Variable TERRENO Cuesta entre 5% y 15% de inclinación TRABAJOContinuo: Varios circuitos consecutivos. Fraccionados: (No más de 10 repeticiones, con micro pausa de 1' - 3' y macro pausa de 3' - 6') OBJETIVOResistencia aeróbica - anaeróbica CARACTERÍSTICAS:. CARACTERÍSTICAS: Corriendo o con saltos alternos realizar un circuito compuesto por, una cuesta ascendente de metros, seguida de un terreno llano de igual distancia, descenso relajado ( metros) y por último, correr en llano a buen ritmo hasta el punto

37 Prof: Felisa Molinero Las Cuestas y Dunas Aprovechamos las irregularidades del terreno para mejorar las capacidades de impulsión. Intensidades variadas Según la cuesta y su finalidad Larga y pronunciada: hasta 200 p/m En pretemporada entre mts. Cuestas cortas entre con 1 recuperación Cuestas largas entre 5-10 con hasta 3 rec.

38 Prof: Felisa Molinero Propuesta vuestra CREADOR: DURACIÓN: INTENSIDAD: TERRENO: CARACTERÍSTICAS: Tenéis ocasión de hacer vuestra propuesta de trabajo…...

39 Prof: Felisa Molinero ENTRENAMIENTO FRACCIONADO

40 Prof: Felisa Molinero ENTRENAMIENTO FRACCIONADO Introducimos pausa y aumento de la intensidad Interválico –Las pausas son rendidoras, constructivas. –Las pausas son incompletas. –Mejoras aeróbicas. Interval Training Intensivo, Extensivo, Largo. Repeticiones –El factor principal es el estímulo. –Pausas de recuperación total o parcial. –Permite trabajos de potencia anaeróbica aláctica –Mejoras anaeróbicas. Tempo Training Intervalado, Largo, Sprint

41 Prof: Felisa Molinero INTERVÁLICO: Pausa constructiva e incompleta. Aeróbicos - Extensivos e intensivos. Se trabaja la aeróbica, también anaeróbica y muy especial la R local muscular. Parámetros de trabajo serán: Intensivos:Intensivos: Intensidad de trabajo alta (80-85%)Intensidad de trabajo alta (80-85%) Poco volumenPoco volumen Largos descansosLargos descansos Extensivos: Intensidad reducida Recuperaciones cortas Mucho volumenDDistanciaIIntervalo TIntensidad RRepeticiones AAcción en pausa

42 Prof: Felisa Molinero ENTRENAMIENTO DE INTERVALO (INTERVAL TRAINING) Fraccionamos el trabajo continuo en partes más pequeñas, con intervalo de recuperación incompleta entre las partes. Sucesión de esfuerzos sub-maximales, con pausas incompletas de recuperación. Los beneficios se dan en las pausas, y no durante el esfuerzo. RENDIDORA. Se producen adaptaciones cardio-circulatoria-respiratoria. Al finalizar los esfuerzos, la intensidad no debe sobrepasar el umbral aeróbico-anaeróbico p/m p/m Aeróbicos: 60-70% Anaeróbicos: 80-90% Variantes Entrenamiento de Intervalo Extensivo. Entrenamiento de Intervalo Intensivo Entrenamiento de Intervalo Largo

43 Prof: Felisa Molinero Entrenamiento por repeticiones REPETICIONES: Trabajamos la fuerza máxima, la explosiva y la velocidad. El factor principal es el estímulo. Se trata de mejorar los tiempos de ejecución. El Tiempo es el factor determinante. Intervalos y distancias fijas. Distancias que realiza el jugador a velocidad máxima o submáxima (20-80 mts. Al %) Recuperación completa (3-6-8)(95% de recuperación). En temporada,1-2 sesiones semana.

44 Prof: Felisa Molinero Entrenamiento por circuito Sencillez de ejecución y de control Medio auto competitivo Aplicable en todo momento y edad según intensidad Ejercicios sencillos, de menos a más, y de fácil a difícil, cumpliendo con principio de la alternancia Cargas al 50% de las posibilidades No más de 30 repeticiones o 1 minuto 30:3020:4040:2045:15 O se aumenta carga o se disminuye recuperación Se pueden organizar: Por tiempos Continuo Por repeticiones

45 Prof: Felisa Molinero Entrenamiento fraccionado SeriesEjemplo

46 Prof: Felisa Molinero Se mejora: Capacidad máxima de esfuerzo Capacidad de tolerancia de los niveles de ácido láctico (recicla lactato) Mejora cardiovascular Resistencia orgánica y muscular Potencia aeróbica Capacidad anaeróbica Potencia anaeróbica

47 Prof: Felisa Molinero IntensidadObjetivoEntrenamiento Media Capacidad y potencia aeróbica Progresivos y ritmos controlados Ritmo de competición Potencia aeróbica Seris largas (2000 a 4000) ritmos controlados y cambios de ritmos Muy fuerte Capacidad aeróbica Seris de repeticiones de distancia media (1000 a 1500) A tope Potencia aeróbica Distancias cortas (200 a 600)

48 Prof: Felisa Molinero Buscar los umbrales Dejo aquí una propuesta de trabajo………. Prueba de esfuerzo AeróbicoAnaeróbico Zona de cambio Las recojo en clase

49 Prof: Felisa Molinero Ritmos de trabajo Principiantes: Cambios de ritmo de 20 a 25 con recuperaciones < 1 trote

50 Prof: Felisa Molinero Evaluación de la Resistencia Apreciado/a alumno/a te propongo una búsqueda y exposición de diferentes pruebas o test. Recuerda el tema de Evaluación: Test máximos y submáximos De laboratorio De campo DirectosIndirectos………..SORPRÉNDEME……….

51 Prof: Felisa Molinero BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA PARA TODO EL MÓDULO V ÁLVAREZ DEL VILLAR,C (1985). La Preparación física del futbol basada en el atletismo. Gynos, Madrid Apuntes cursos personal trainer. Universidad de Córdoba. Argentina Colección BIOMEDICINA APLICADA AL RENDIMIENTO DEPORTIVO. GYMNOS Editorial Colección entrenamiento deportivo (3 libros de GYMNOS editorial). CUADERNOS DE ATLETISMO nº Condición Física DR. M. SANTOJA ALONSO.El cuerpo humano. Anatomía, fisiología y Kinesiología para deportistas. Ed. Muscle edición FOX. Fisiología del deporte. Ed. Panamericana GARCÍA MANSO, J.M..; NAVARRO VALDIVIESO. M: RUIZ CABALLERO, J.A. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Gymnos, Madrid GROSSER, M.; STARISCHKA, S; ZIMMERMANN, E. (1988). Principios del Entrenamiento Deportivo, Martínez Roca, Barcelona HARRE, D. Y COLS (1987): teoría del entrenamiento deportivo, Ed. Stadium. Buenos Aires IAD.- Apuntes sobre jornadas Condición física y Salud para el adulto IAD.- Apuntes sobre las jornadas Actividad física y salud en adultos. JUAN CARLOS COLADO SANCHEZ. Fitness en las salas de musculación. Editorial INDE JULIO DIÉGUESZ PAPÍ. Aeróbic en salas fitness. Manual teórico práctico. Editorial INDE Generalidades del Entrenamiento de la Resistencia LIC EMILIO ANGEL MAZZEO Generalidades del Entrenamiento de la Resistencia MANNO, R (1991). Fundamentos del entrenamiento deportivo, Paidotrivo, Barcelona M. VINUESA Y J. COLL.Teoria básica del entrenamiento. Ed. Esteban Sanz NATI GARCÍA VILANOVA Y OTROS. La tonificación muscular. Teoría y práctica. Editorial Paidotribo PABLO MARTÍNEZ CÓRCOLES. Desarrollo de la Resistencia en el niño. Editorial INDE PILA TELEÑA, A., Preparación Física. Tomo I- II- III. Ed. Pila Teleña PLATANOV, V.N. (1991) la adaptación del deporte. Paidotribo, Barcelona PLATANOV,V.N., El Entrenamiento deportivo. Paidotribo, Barcelona, 1998 RAFAEL BRAVO BERROCAL.- Fisiología del cuerpo humano aplicados a la educación física (I y II). Ediciones ALJIBE S.L. REVISTA DE EDUCACIÓN FÍSICA.- Artículos (varios) S. BERALDO-C. POLLETTI. Preparación Física Total. Ed.Hispano Europea TUTTLE SCHOZFELIUS.- Fisiología VARIOS. Cualidades Físicas. Tomo I y II Ed. Gymnos WILLIAN D MCARDLE Y OTROS. Fisiología del Ejercicio. Ed. Alianza Depor


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