La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof.: Felisa Molinero Torres CALENTAMIENTO Facilita el funcionamiento progresivo del organismo antes de practicar una actividad física. Previene lesiones,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof.: Felisa Molinero Torres CALENTAMIENTO Facilita el funcionamiento progresivo del organismo antes de practicar una actividad física. Previene lesiones,"— Transcripción de la presentación:

1 Prof.: Felisa Molinero Torres CALENTAMIENTO Facilita el funcionamiento progresivo del organismo antes de practicar una actividad física. Previene lesiones, retrasa la aparición de fatiga y permite prepararnos psicológicamente para trabajar con el rendimiento óptimo. Constituye un tiempo intermedio de adaptación del organismo para pasar de un estado de reposo a otro de actividad física de intensidad media o alta.

2 Prof.: Felisa Molinero Torres Durante esta fase debemos realizar ejercicios que nos proporcionen Activación general de los sistemas cardiorrespiratorio y aumento de la frecuencia cardiaca (carreras suaves, desplazamientos...) Activación general de los sistemas cardiorrespiratorio y aumento de la frecuencia cardiaca (carreras suaves, desplazamientos...) Predisposición a la actividad posterior. Movilizando grandes grupos musculares (estirar la musculatura de forma estática y dinámica) Predisposición a la actividad posterior. Movilizando grandes grupos musculares (estirar la musculatura de forma estática y dinámica) Activación específica para la actividad que se va a realizar (especial atención a los grupos musculares que más directamente van a ser requeridos en la actividad posterior. Se puede aprovechar movimientos técnicos propios de esa actividad, y también apoyarnos en el uso del material específico de la misma). Activación específica para la actividad que se va a realizar (especial atención a los grupos musculares que más directamente van a ser requeridos en la actividad posterior. Se puede aprovechar movimientos técnicos propios de esa actividad, y también apoyarnos en el uso del material específico de la misma).

3 Prof.: Felisa Molinero Torres a) En el ámbito preventivo, el calentamiento evitará un gran número de lesiones a) En el ámbito preventivo, el calentamiento evitará un gran número de lesiones b) En el ámbito fisiológico, el calentamiento pone en acción los sistemas cardiovascular y respiratorio con objeto de que aseguren por un lado el perfecto suministro energético, y por otro que sirva de recogida de los productos de desecho propios del metabolismo. Además alerta al músculo para que sus capacidades de contracción y relajación estén en máxima disponibilidad. b) En el ámbito fisiológico, el calentamiento pone en acción los sistemas cardiovascular y respiratorio con objeto de que aseguren por un lado el perfecto suministro energético, y por otro que sirva de recogida de los productos de desecho propios del metabolismo. Además alerta al músculo para que sus capacidades de contracción y relajación estén en máxima disponibilidad. c) A nivel psicomotor, es importante que el SN esté también en disposición de favorecer una máxima coordinación psicomotora. c) A nivel psicomotor, es importante que el SN esté también en disposición de favorecer una máxima coordinación psicomotora. d) El calentamiento debe buscar, en el ámbito psicológico, una máxima concentración en el trabajo que se va a realizar, superando los clásicos estados de ansiedad propios de las actividades de competición. d) El calentamiento debe buscar, en el ámbito psicológico, una máxima concentración en el trabajo que se va a realizar, superando los clásicos estados de ansiedad propios de las actividades de competición. Con relación a los efectos que el entrenamiento produce en el organismo, destacaremos: Con relación a los efectos que el entrenamiento produce en el organismo, destacaremos: Aumento de la temperatura interna del músculo Aumento de la temperatura interna del músculo Incremento de la frecuencia cardíaca y respiratoria Incremento de la frecuencia cardíaca y respiratoria Mejora de la circulación periférica y apertura de capilares Mejora de la circulación periférica y apertura de capilares Situación de alerta del SNC y SNP. Situación de alerta del SNC y SNP. Objetivos y Beneficios del Calentamiento

4 Prof.: Felisa Molinero Torres Desarrollo del Calentamiento En función del tipo de trabajo posterior así estará diseñado. En función del tipo de trabajo posterior así estará diseñado. A pesar de esta especificidad, todos los calentamientos deben cumplir unos principios básicos: A pesar de esta especificidad, todos los calentamientos deben cumplir unos principios básicos: GLOBALIDAD GLOBALIDAD LA PROGRESIÓN LA PROGRESIÓN VARIEDAD VARIEDAD ESPECIFICIDAD ESPECIFICIDAD DURACIÓN DURACIÓN Además debemos tener en cuenta: Además debemos tener en cuenta: LAS REPETICIONES LAS REPETICIONES EL ORDEN EL ORDEN LA HORA DEL DÍA LA HORA DEL DÍA LA INTENSIDAD LA INTENSIDAD

5 A la hora de realizar un calentamiento deberemos tener en cuenta A la hora de realizar un calentamiento deberemos tener en cuenta

6 Prof.: Felisa Molinero Torres GLOBALIDAD Los ejercicios deben poner en funcionamiento todas y cada una de las partes del cuerpo. Los ejercicios deben poner en funcionamiento todas y cada una de las partes del cuerpo.

7 Prof.: Felisa Molinero Torres LA PROGRESIÓN Que será creciente, empezaremos de forma suave para ir aumentando progresivamente. Empezar con carrera continua, trote suave, desplazamientos variados... Que será creciente, empezaremos de forma suave para ir aumentando progresivamente. Empezar con carrera continua, trote suave, desplazamientos variados...

8 Prof.: Felisa Molinero Torres VARIEDAD Realizaremos tareas variadas para conseguir la motivación a trabajo posterior. Realizaremos tareas variadas para conseguir la motivación a trabajo posterior. Trabajaremos todas las articulaciones. Trabajaremos todas las articulaciones. Ejercicios diferentes, tareas originales o juegos. Ejercicios diferentes, tareas originales o juegos. Evitar caer en la rutina, monotonía, aburrimiento. Evitar caer en la rutina, monotonía, aburrimiento.

9 Prof.: Felisa Molinero Torres ESPECIFICIDAD Los ejercicios se seleccionarán en función de la actividad posterior. Los ejercicios se seleccionarán en función de la actividad posterior. Ha de ser específico según las características del esfuerzo a realizar. Ha de ser específico según las características del esfuerzo a realizar.

10 Prof.: Felisa Molinero Torres DURACIÓN La duración del calentamiento depende de las características y de la intensidad de la actividad posterior, así como también de factores individuales. Tiende a aumentar con la edad. La duración del calentamiento depende de las características y de la intensidad de la actividad posterior, así como también de factores individuales. Tiende a aumentar con la edad. No inferior a 5 minutos. No inferior a 5 minutos. Si la actividad posterior es de intensidad moderada, es suficiente minutos. Si la actividad posterior es de intensidad moderada, es suficiente minutos. Para actividades de gran intensidad será más largo. Para actividades de gran intensidad será más largo. Proporcional a la intensidad de la actividad posterior. Proporcional a la intensidad de la actividad posterior.

11 Prof.: Felisa Molinero Torres EL ORDEN Nos va a servir para no olvidar ningún grupo muscular. Creciente o decreciente.

12 Prof.: Felisa Molinero Torres LAS REPETICIONES Entre unas 5 y 10 repeticiones de cada ejercicio

13 Prof.: Felisa Molinero Torres LA HORA DEL DÍA A primera hora del día y las últimas el calentamiento debe tener mayor calidad por estar el metabolismo basal por debajo de los niveles normales.

14 Prof.: Felisa Molinero Torres TERMINACIÓN DEL CALENTAMIENTO Se debe terminar el calentamiento activado. En la última parte del calentamiento realizar ejercicios que impliquen velocidad.

15 Prof.: Felisa Molinero Torres TRABAJO AERÓBICO Trabajo a un ritmo suave. Debe realizarse de forma continua, sin pausas

16 Prof.: Felisa Molinero Torres INTENSIDAD Durante el calentamiento nos debemos mover en unos valores de frecuencia cardiaca de p/m. Durante el calentamiento nos debemos mover en unos valores de frecuencia cardiaca de p/m. Menos de 120 no obtendríamos beneficios, el estímulo es demasiado bajo. Por encima de 150 sería muy intenso, anaeróbico.

17 Prof.: Felisa Molinero Torres Fases del Calentamiento En todo calentamiento debemos respetar dos partes En todo calentamiento debemos respetar dos partes Calentamiento General Calentamiento General Calentamiento Específico Calentamiento Específico C. General: Movilizamos todas las zonas del cuerpo para una actividad posterior más intensa. La intensidad será baja. Su duración dependerá de la actividad posterior. C. General: Movilizamos todas las zonas del cuerpo para una actividad posterior más intensa. La intensidad será baja. Su duración dependerá de la actividad posterior. C. Específico: Ejercicios específicos hacia la práctica posterior. Ejercicios propios de cada deporte. (gestualidad deportiva) a intensidad media. C. Específico: Ejercicios específicos hacia la práctica posterior. Ejercicios propios de cada deporte. (gestualidad deportiva) a intensidad media.

18 Prof.: Felisa Molinero Torres Los ejercicios del calentamiento pertenecen a cuatro bloques Organización

19 Prof.: Felisa Molinero Torres 1. MOVILIDAD ARTICULAR Movilización de articulaciones 2. DESPLAZAMIENTOS Y COORDINACIONES 2.1. Articulares Movilizar articulaciones en desplazamiento Estiramientos Estirar zonas musculares en desplazamiento Muscular Trabajo más intenso de zona muscular en desplazamiento. 3. ESTIRAMIENTOS Estirar los grupos musculares 4. MUSCULAR Trabajo de alguna zona muscular de forma más intensa pero sin desplazamientos.

20 Prof.: Felisa Molinero Torres LA VUELTA A LA CALMA Tan importante es el principio de la sesión de trabajo con el calentamiento, como terminar con ejercicios de VUELTA A LA CALMA. La vuelta a la calma es el proceso contrario al calentamiento. Descenso progresivo de los niveles alcanzados durante la actividad realizada. Disminución de la frecuencia cardiaca, respiratoria, volviendo a los niveles de reposo. Conjunto de actividades que ayudan al organismo a recuperar, de forma progresiva, el estado físico y psíquico en que se encontraba antes de haber finalizado un esfuerzo

21 Prof.: Felisa Molinero Torres Ayuda a eliminar los productos de desecho acumulados durante el esfuerzo físico Ayuda a eliminar los productos de desecho acumulados durante el esfuerzo físico Contribuye a disminuir de forma suave y progresiva la frecuencia cardiaca y la frecuencia ventilatoria (es decir el nº de veces que respiramos en un minuto) Contribuye a disminuir de forma suave y progresiva la frecuencia cardiaca y la frecuencia ventilatoria (es decir el nº de veces que respiramos en un minuto) Favorece la termorregulación, es decir, la recuperación de la temperatura a los niveles habituales Favorece la termorregulación, es decir, la recuperación de la temperatura a los niveles habituales Permite la relajación tanto física como psíquica Permite la relajación tanto física como psíquica Ayuda a prevenir posibles lesiones o sus secuelas, derivadas del entrenamiento o la competición Ayuda a prevenir posibles lesiones o sus secuelas, derivadas del entrenamiento o la competición La vuelta a la calma facilita la recuperación global del organismo La vuelta a la calma facilita la recuperación global del organismo

22 Prof.: Felisa Molinero Torres El tipo de actividad que vamos a realizar en la vuelta a la calma carrera suave estiramientosrelajaciónmasajeduchaSauna Los ejercicios los realizaremos a una intensidad decreciente, suave, sin brusquedades Los ejercicios los realizaremos a una intensidad decreciente, suave, sin brusquedades

23

24 Prof.: Felisa Molinero Torres EL TRABAJO DE ESTAS 2 SEMANAS General General Específico Específico Añadir las prácticas…… Añadir las prácticas…… ¿CONOCES EL TRABAJO DE TUS COMPAÑEROS?

25 Prof.: Felisa Molinero Torres Bibliografía de consulta y apoyo Álvarez del Villar,C (1985). La Preparación física del futbol basada en el atletismo. Gynos, Madrid Álvarez del Villar,C (1985). La Preparación física del futbol basada en el atletismo. Gynos, Madrid Manno, R (1991). Fundamentos del entrenamiento deportivo, Paidotribo, Barcelona Manno, R (1991). Fundamentos del entrenamiento deportivo, Paidotribo, Barcelona García Manso, J.M..; Navarro Valdivieso. M: Ruiz caballero, J.A. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Gymnos, Madrid García Manso, J.M..; Navarro Valdivieso. M: Ruiz caballero, J.A. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Gymnos, Madrid Grosser, M.; Starischka, S; Zimmermann, E. (1988). Principios del Entrenamiento Deportivo, Martínez Roca, Barcelona Grosser, M.; Starischka, S; Zimmermann, E. (1988). Principios del Entrenamiento Deportivo, Martínez Roca, Barcelona Harre, D. y cols (1987): teoría del entrenamiento deportivo, Ed. Stadium. Buenos Aires Harre, D. y cols (1987): teoría del entrenamiento deportivo, Ed. Stadium. Buenos Aires Colección entrenamiento deportivo (3 libros de GYMNOS editorial Colección entrenamiento deportivo (3 libros de GYMNOS editorial IAD.- Apuntes sobre jornadas Condición física y Salud para el adulto IAD.- Apuntes sobre jornadas Condición física y Salud para el adulto IAD.- Apuntes sobre las jornadas Actividad física y salud en adultos Eduardo Generelo, Paz Tierz(1991)Cualidades físicas. Tomo II. Editorial CEPID IAD.- Apuntes sobre las jornadas Actividad física y salud en adultos Eduardo Generelo, Paz Tierz(1991)Cualidades físicas. Tomo II. Editorial CEPID L. Brugger, A. Schmid, W. Bucher. (1992)1000 ejercicios y juegos de calentamiento. Edt:Hispano Europea L. Brugger, A. Schmid, W. Bucher. (1992)1000 ejercicios y juegos de calentamiento. Edt:Hispano Europea Anderson, B., Estirándose, Integral, Barcelona, 1994ANDERSON, B., Estirándose, Integral, Barcelona, 1994 Anderson, B., Estirándose, Integral, Barcelona, 1994ANDERSON, B., Estirándose, Integral, Barcelona, 1994 Pila Teleña. A., Preparación Física. Tomo I- II- III. Ed. Pila Teleña Pila Teleña. A., Preparación Física. Tomo I- II- III. Ed. Pila Teleña Web: Mini cursos INDE (calentamiento) Web: Mini cursos INDE (calentamiento) Dibujos DATAGIM Dibujos DATAGIM


Descargar ppt "Prof.: Felisa Molinero Torres CALENTAMIENTO Facilita el funcionamiento progresivo del organismo antes de practicar una actividad física. Previene lesiones,"

Presentaciones similares


Anuncios Google