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Publicada porManolo Alban Modificado hace 10 años
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Seminario Iberoamericano sobre Desarrollo de la Productividad y Competitividad Lecciones del Programa de Apoyo a la Competitividad Corporación Andina de Fomento Montevideo, 31de mayo de 2005
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¿Cómo ayudar a construir la competitividad?
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Actuando sobre sus fundamentos......
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eficiencia productividad calidad innovación creatividad competencia confianza cooperación clusters capacidad emprendedora conocimiento liderazgo comunidad responsabilidad social visión conjunta sinergia público – privada eficiencia productividad calidad innovación creatividad competencia confianza cooperación clusters capacidad emprendedora conocimiento liderazgo comunidad responsabilidad social visión conjunta sinergia público – privada eficiencia productividad calidad innovación creatividad competencia confianza cooperación clusters capacidad emprendedora conocimiento liderazgo comunidad responsabilidad social
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Clusters Los fundamentos de los clusters datan de fines del siglo XIX: Los misterios de la industria dejan de ser misterios; están, por así decirlo, en el aire. - Alfred Marshall Principios de Economía (1890)
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Clusters Un siglo después: Las ventajas competitivas duraderas en una economía global son con frecuencia fuertemente locales, emergiendo de las concentraciones de conocimiento y habilidades altamente especializadas, instituciones, rivales, empresas relacionadas y clientes sofisticados. -Michael Porter (1998)
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Marco Legal, Políticas Públicas Centro de Excelencia en Ingeniería de Software: Un compromiso con la calidad Empresas de Software Entorno de Soporte Universidades Institutos Tecnológicos Instituciones Financieras Parques Tecnológicos Incubadoras Proveedores de Tecnología Proveedores de Contenido Grandes Empresas Consultora s Gobierno PYMES Banca y Seguros Banca y Seguros Petróleo Sociedad Telecom Exportación DEMANDA Interacción Centros de competencia Asociaciones empresariales CAVEDATOS - CPTM Calidad genera competitividad El caso del Software en Mérida, Venezuela Industria de Software
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DBAccess: primera empresa venezolana certificada por el ESI
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Programa de Exportaciones de la Industria Electro Electrónica PLINTEC Ltda Asociación de empresas alrededor de grupos de productos existentes y nuevos para, de manera conjunta, elevar la calidad y conquistar mercados internacionales
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Cluster de uvas del Perú Intercambio de información y conocimiento para mejorar su posición competitiva
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Exportaciones Uva de Mesa (KG) por país de destino Campañas 98/99 - 03/04 Fuente: ADUANAS Elaboración: inform@cción Fuente: Inform@cción
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El Cluster del Espárrago en el Perú Un ejemplo de capital social y gestión del conocimiento compartido
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Fuente: PAC, Activos de Conocimiento y Capital Social El Cluster del Espárrago en el Perú
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Clusters Algunas lecciones El intercambio de información y conocimientos es vital para la innovación Para ello, es imprescindible construir confianza y capital social Las actividades de promoción de clusters deben seguir una fuerte lógica empresarial Romper con tendencia al pesimismo y al prejuicio de que estas iniciativas no funcionarán Obtener victorias pequeñas y tempranas en lugar de grandes estudios y discursos sobre estrategias Claridad inicial sobre beneficios y riesgos de la iniciativa Oportunidad de masificar los beneficios de acciones de promoción empresarial
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Capacidad emprendedora Crecer a tasas más aceleradas: innovar Papel crítico de los emprendedores en la innovación –cambiar formas de competir –entorno favorable para las innovaciones
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Nuestros países tienen una alta tasa de actividad emprendedora
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... pero es primordialmente una actividad emprendedora por necesidad
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Fuente: Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia (IEBTA) www.incubadora.org.co Capital de Riesgo Ccorporativo Por eso, urge construir sistemas de apoyo para promover esta capacidad
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SAE: Metodología de preincubación para universidades
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Curso en Internet para identificar ideas de negocios, desarrollar planes de negocios y crear empresas de base tecnológica Resultados 79 instituciones de educación vinculadas 4 promociones Número de alumnos capacitados (3 promociones): o Fundamentación1930 o Plan de negocios1130 o Gestión 572 Iniciativas aprobadas 108
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El Programa Exporte busca poner a punto a las empresas participantes para exportar sus bienes y servicios Han participado 25 empresas de biotecnología, ingeniería aplicada y tecnologías informáticas A la fecha 50% de las empresas tienen su producto listo para exportar
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Capacidad emprendedora Algunas lecciones No basta con una buena idea o tecnología. Con frecuencia fallamos en las habilidades empresariales El emprendimiento transforma las oportunidades en ingresos. Para promoverlo se requieren tres elementos infaltables: emprendedores, proyectos e inversionistas, para lograr tratos o negocios Es importante fomentar una cultura emprendedora que tolere y valore los fracasos y las quiebras Insertar a las empresas incubadas en el tejido productivo
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Análisis de los Convenios de Competitividad de Colombia Asociatividad Organizaciones de promoción de la competitividad
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En general, ¿considera usted que el mecanismo del Convenio es la vía más expedita para emprender acciones conjuntas (sector público y privado) en busca de la competitividad? 82% 18% SI NO Análisis de los Convenios de Competitividad de Colombia
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Asociatividad La comunicación entre los integrantes del Convenio es: 37% 45% 18% BUENA REGULAR DEFICIENTE El nivel de integración, ayuda mutua y complementación entre los actores que participan del Convenio ha sido: 38% 8% 54% ALTO MEDIO BAJO Análisis de los Convenios de Competitividad de Colombia
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( Organizaciones aliadas de la Re((d Venezuela Sí Compite Organizaciones aliadas de la Red Venezuela Sí Compite
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Sinergia Público-Privada Algunas lecciones Construir la competitividad de un país es un proceso de largo plazo que exige mucha paciencia y perseverancia Los espacios de diálogo no deben ser convertirse en instancias de cabildeo, sino de entrega y colaboración Es importante fomentar el diálogo productivo a través de metodologías y procesos eficientes Aunque el trabajo de competitividad es de largo plazo, es importante mantener el entusiasmo y la motivación con acciones y logros de corto plazo
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Estamos forjando redes de actores públicos y privados de construcción de competitividad en la región...
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... para potenciar el intercambio de conocimientos y experiencias y acelerar nuestros propios procesos de aprendizaje
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Una red invalorable de capital social
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Soy competitivo, luego existo © Corporación Andina de Fomento Programa de Apoyo a la Competitividad www.caf.com/pac
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