La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014

2 1: ¿El arte en una universidad? ¿Es la preparación para el ejercicio de prácticas técnicas, destrezas, habilidades? Norberto Chaves Propuestas para la conciencia crítica de los que comienzan Ed. G.GILI S.A.- Barcelona- 2002

3 Esto es algo que reclama una reflexión. Partimos de la base de que una Universidad no tiene exclusivamente una función técnico-profesionalista. (art 2 de la Ley orgánica UdelaR) En relación a las artes plásticas y visuales, a diferencia de una academia de diseño o de una academia de arte, una Universidad forma en las disciplinas que la integran con el conocimiento profundo del contexto, en el entramado social que le dan sentido. Esa es la diferencia entre Universidad y un instituto técnico...

4 Dicho más exageradamente: Hay que comprender que ir a una Universidad para aprender a ser médico, ingeniero, comunicador, arquitecto, artista, etc., es decir, para adquirir conocimiento del ejercicio de las prácticas en una disciplina, es un flagrante contrasentido, una derivación tecnocrático-profesionalista inadmisible...

5 Lo que se aprende en una Universidad no es sólo la técnica o el ejercicio de una práctica, sino que se aprende a pensar, a instrumentar la inteligencia con una amplitud de ideas que luego se confrontan, adoptan, reciclan, modifican e incorporan en procesos de inserción social en el ejercicio de una profesión....

6 Así, los procesos de desarrollo de teorías y prácticas en las ciencias, las humanidades, las artes o de la historia no son una tarea profesional específica de los especialistas aislados en una disciplina....... sino que son un atributo del crecimiento de una conciencia crítica como función inexcusable de cualquier universitario....

7 SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 APROBACIÓN Y CRÉDITOS

8 Aprobación y créditos (Pautas generales del Período) - Para aprobar los cursos del Primer Período de Estudios se deberá cumplir satisfactoriamente con el 85% de todas las actividades de cada Centro de Interés incluyendo en ellas los análisis conceptuales de cada mes de curso. - El cumplimiento satisfactorio se refiere al desempeño curricular con que el estudiante asume las actividades planteadas en cada curso, asi como a la comprensión conceptual de las problemáticas abordadas en los distintos Centros de interés, de acuerdo a lo que se desprenda del proceso de sus actividades en cada curso.

9 Aprobación y créditos (Pautas específicas) - La aprobación del Seminario-taller de las Estéticas se produce mediante la obtención de los 55 créditos correspondientes al mismo. Los créditos se obtienen al cumplir satisfactoriamente con el 85% de las actividades de cada Centro de Interés de cada Área incluyendo en ellas: - la asistencia a los análisis conceptuales de cada centro de interés y - el 85% de los trabajos propuestos.

10 Aprobación y créditos (Pautas específicas) - Tal y como lo establece el Plan de Estudios ningún procedimiento puede sustituir la presencialidad y actividad en cada curso. Por tanto, para la aprobación y obtención de créditos las normativa establecida no puede ser sustituída por prueba alguna.

11 SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 METODOLOGÍA

12 Metodología se incursionará en las temáticas a través de actividades : teórico-prácticas auláticas. extra-auláticas y/o de campo. reseñas escritas. teóricas / cierres. ponencias. En todos los casos y áreas se aplicará la metodología activa.

13 Metodología se entiende por actividad a: Propuestas auláticas. Propuestas extra-auláticas y/o de campo. Reseñas escritas obligatorias. Cierres conceptuales. Ponencias. Cada actividad tendrá consignas en todos los items y se considerará cumplida con la entrega en tiempo y forma de totalidad de la propuesta.

14 Metodología Cada entrega tendrá una ficha personalizada de seguimiento individual cuyo formato será el siguiente:

15

16

17

18 SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 ACTIVIDAD 2

19

20

21

22 CONSIGNA 2: Constituirse por parejas en la que un integrante será fotógrafo y otro fotografiado. El fotografiado indicará por escrito la intención de captura fotográfica de si-mismo y cómo realizar la captura (punto de vista, encuadre, etc.). La fotografía sólo será del rostro (hasta el cuello) del fotografiado y no tendrá ningún ornamento artificial. Una vez realizada la captura fotográfica, se imprimirá en formato A4. - Intercambiar los roles: fotografo – fotografiado. SE PIDE: Tomando como referente la fotografía impresa, elaborar una nueva imagen en collage donde se potencie (si es necesario) ese si- mismo previsto en la captura fotográfica. El soporte del collage será una hoja de tamaño A3 (doble A4) Expresar por escrito los fundamentos en relación a la nueva imagen (collage).

23 SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 ACTIVIDAD 3

24 … en el mundo humano encontramos una característica nueva que parece constituir la marca distintiva de la vida del hombre …… …. Su círculo funcional no sólo se ha ampliado cuantitativamente sino que ha sufrido también un cambio cualitativo. Comparado con los demás animales el hombre no sólo vive en una realidad más amplia sino, por así decirlo, vive en una nueva dimensión de la realidad … …. ya no vive solamente en un puro universo físico, sino en un UNIVERSO SIMBÓLICO.

25 K. Malevich / 1919 La forma simbólica media entre el sujeto y lo real: produce mundos. Podemos definir entonces al hombre, como (es) un animal simbólico … El lenguaje, el mito, el arte, la ciencia y la religión constituyen partes de este universo, forman los diversos hilos que tejen la red simbólica, la urdimbre complicada de vivir la experiencia humana. (E. Cassirer: una clave de la naturaleza del hombre: el símbolo)

26 Decimos entonces: 1.Los relatos históricos, sus imágenes y su interpretación son parte de la producción de identidad cultural, alinterior de un colectivo que lo naturaliza. 2.En relación a nuestro contexto, los relatos históricos y sus metarrelatos forman parte del imaginario colectivo que, aun sin saberlo, aportan sentido a lo que culturalmente llamamos Arte, Ciencia y Religión. H. Gadamer

27 Los códigos fundamentales de una cultura: - los que rigen su lenguaje, - sus esquemas perceptivos y sus cambios, - sus técnicas y sus valores, - la jerarquía de sus prácticas y socialización- fijan de antemano para cada hombre los órdenes empíricos con los cuales tendrá algo que ver y dentro de los que se reconocerá. (M. Foucault, Las palabras y las cosas -Prefacio)

28 No existen hechos solo interpretaciones …. (F. Nietzsche) El lenguaje es la casa del ser… (M. Heidegger) La realidad es el juego dialógico de sentidos en la trama social …. Texto y contexto es el juego de historicidades articulados en el espacio y el tiempo ….

29 CONSIGNA 3: Tomando como base: El Prefacio de Las palabras y las cosas (M. Foucault) Una clave la naturaleza del hombre: el símbolo (E. Cassirer) El repartido de La imagen (J. Aumont) SE PIDE: Concurrir al Cementerio Central de Montevideo elegir una imagen que tenga a la figura humana como centralidad significativa y que por alguna razón encuentres algo relevante para ti. 1.Elaborar un ensayo (según pautas) en la que se exponga ese algo relevante y 2.Exponer qué vinculos encuentras entre los planteos de los textos de base y tu encuentro con la imagen elegida. (Documentar con fotos además de producir el ensayo escrito)

30 ENTREGA CONSIGNA 2 Y 3: LUNES 21 DE ABRIL


Descargar ppt "Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014."

Presentaciones similares


Anuncios Google