La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marco teórico Azara, P., La imagen invisible. Bajtin M., El problema de los géneros discursivos. Cassirer, E., Una clave de la naturaleza del hombre: el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marco teórico Azara, P., La imagen invisible. Bajtin M., El problema de los géneros discursivos. Cassirer, E., Una clave de la naturaleza del hombre: el."— Transcripción de la presentación:

1 Marco teórico Azara, P., La imagen invisible. Bajtin M., El problema de los géneros discursivos. Cassirer, E., Una clave de la naturaleza del hombre: el símbolo Eco, U., Lector in fábula Foucault M.: Las palabras y las cosas. Heidegger, M.: El origen de la obra de arte. La imagen como símbolo, el símbolo-imagen

2 Aproximación a la noción de Cultura (U. Eco) Un hecho antropológico primario: conjunto de referencias y su socialización que, un grupo humano elabora con el medio ambiente pre-existente. Un HABITAR en el mundo, como acontecer social. 1

3 2 Una actividad social productiva: que comprende modos concretos de explotar y administrar recursos, medios de producción y modos de producción (ej.: agricultura, fruticultura, etc.). Una PRÁCTICA social PRODUCTIVA.

4 3 Una producción simbólica : que aporta sentido a la existencia del grupo social. Un CULTO que a través de lo social aporta sentido al enigma del devenir de la vida y la muerte.

5 … en el mundo humano encontramos una característica nueva que parece constituir la marca distintiva de la vida del hombre. Su círculo funcional no sólo se ha ampliado cuantitativamente sino que ha sufrido también un cambio cualitativo. El hombre, podemos decir, ha descubierto un nuevo método para adaptarse a su ambiente. Entre el sistema receptor y el efector, que se encuentran en todas las especies animales, hallamos en él como eslabón intermedio algo que podemos señalar como sistema "simbólico".

6 Esta nueva adquisición transforma la totalidad de la vida humana. Comparado con los demás animales el hombre no sólo vive en una realidad más amplia sino, por decirlo así, en una nueva dimensión de la realidad. Existe una diferencia innegable entre las reacciones orgánicas y las respuestas humanas. En el caso primero, una respuesta directa e inmediata sigue al estímulo externo, en el segundo la respuesta es demorada, es interrumpida y retardada por un proceso lento y complicado de pensamiento.

7 Sin embargo, ya no hay salida. El hombre no puede escapar de su propio logro, no le queda más remedio que adoptar las condiciones de su propia vida; ya no vive solamente en un puro universo físico sino en un universo simbólico. El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen partes de este universo, forman los diversos hilos que tejen la red simbólica, la urdimbre complicada de vivir de la experiencia humana. (E. Cassirer: una clave de la naturaleza del hombre: el símbolo)

8 El hombre es un animal simbólico, y en este sentido, no solamente el lenguaje verbal sino toda la cultura, los ritos, las instituciones, las relaciones sociales, las costumbres, etc. no son otra cosa que formas simbólicas en las que el hombre encierra su experiencia para hacerla intercambiable... Se instaura humanidad cuando se instaura sociedad y instaura sociedad cuando hay intercambio simbólico.... Por medio del simbolo el hombre se aparta de la percepción bruta, de la experiencia del hic et nunc y abstrae... Sin abstracción no puede haber concepto, pero también sin abstracción ni siquiera puede haber símbolo. U. Eco - SIGNO , Ed. Labor, Barcelona

9 CUERPO ESPACIO TIEMPO ORDEN LÍMITES CÓDIGOS

10 Decimos entonces: 1.Los relatos históricos y su interpretación son parte de la producción de identidad cultural, alinterior de un colectivo que lo naturaliza. 2.En relación a nuestro contexto del arte, el relato histórico y sus metarrelatos forman parte de la propia creación, ya que aun sin saberlo, aportan sentido a lo que culturalmente llamamos Arte y Ciencia.

11 Noción de EFECTO-DESIGNANTE (Judith Butler, Cuerpos que importan, 2003, Ed. Paidos, Barcelona) EFECTO-DESIGNANTE: es la performatividad desplegada en el ejercicio cotidiano de la reiteración discursiva, de cuya puesta en práctica devienen, dos mundos: MUNDO INTELIGIBLE (lo sagrado) - MISMIDAD MUNDO ABYECTO (lo profano) - OTREDAD

12 Los códigos fundamentales de una cultura -los que rigen su lenguaje, sus esquemas perceptivos, sus cambios, sus técnicas, sus valores, la jerarquía de sus prácticas y socialización- fijan de antemano para cada hombre los órdenes empíricos con los cuales tendrá algo que ver y dentro de los que se reconocerá. (M. Foucault, Las palabras y las cosas -Prefacio) 1. Platón 2. Aristóteles 3. Sócrates 4. Jenofonte 5. Esquines (o Alcibíades 6. Alcibíades (o Alejandro) 7. Zenón 8. Epicuro 9. Federico Gonzaga 10. Averroes 11. Pitágoras 12. F. M. della Rovere 13. Heráclito 14. Diógenes 15. Euclides 16. Zaratustra 17. Ptolomeo 18. Autorretrato de Rafael


Descargar ppt "Marco teórico Azara, P., La imagen invisible. Bajtin M., El problema de los géneros discursivos. Cassirer, E., Una clave de la naturaleza del hombre: el."

Presentaciones similares


Anuncios Google