La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO-TALLER DE LAS ESTÉTICAS IENBA - UDELAR MARZO / 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO-TALLER DE LAS ESTÉTICAS IENBA - UDELAR MARZO / 2011."— Transcripción de la presentación:

1

2 SEMINARIO-TALLER DE LAS ESTÉTICAS IENBA - UDELAR MARZO / 2011

3 Sarah Lucas

4 PAUTAS GENERALES seminario-taller de las estéticas ienba - udelar - Marzo / 2011

5 TALLER: de lunes a viernes de a hs. ANÁLISIS CONCEPTUALES: a hs. dias y horario seminario-taller de las estéticas ienba - udelar - Marzo / 2011

6 Para aprobar los cursos del Primer Período de Estudios se deberá cumplir satisfactoriamente con el 85% de todas las actividades de cada Centro de Interés incluyendo en ellas los análisis conceptuales de cada mes de curso. El cumplimiento satisfactorio se refiere al desempeño curricular con que el estudiante asume las actividades planteadas en cada curso, asi como a la comprensión conceptual de las problemáticas abordadas en los distintos Centros de interés, de acuerdo a lo que se desprenda del proceso de sus actividades en cada curso. seminario-taller de las estéticas ienba - udelar - Marzo / 2011 aprobación y créditos

7 La aprobación del seminario-taller de las estéticas se produce mediante la obtención de los 55 créditos correspondientes al mismo. aprobación y créditos Los créditos se obtienen al: cumplir satisfactoriamente con el 85% de todas las actividades de cada Centro de Interés incluyendo en ellas la asistencia a los análisis conceptuales de cada centro de interés y el 85% de los trabajos escritos propuestos en el curso.. seminario-taller de las estéticas ienba - udelar - Marzo / 2011

8 Norberto Baliño (Profesor agregado –gdo.4-) / coordinador Pilar Ferrón (profesora adjunta -gdo. 3-) Ma. Cristina Schreyer (profesora adjunta – gdo. 3-) Manuel Germil (profesor adjunto – gdo. 3-) Ruben Correa (asistente –gdo.2-) Julio Pereyra (ayudante –gdo.1-) Valeria Lepra (ayudante –gdo.1-) Mariana Picart (ayudante –gdo.1-) equipo docente seminario-taller de las estéticas ienba - udelar - Marzo / 2011

9 seminario-taller de las estéticas ienba - udelar - Marzo / 2011 Esto es algo que reclama una reflexión. Más aun en un ámbito (la Universidad) que, justo es suponerlo, no tiene una función exclusivamente técnico-profesional... A diferencia de una academia de corte y confección, de una academia de diseño, o de una academia de arte, una Universidad forma en las disciplinas que la integran con el conocimiento profundo del contexto, de las relaciones sociales que le dan sentido. Esa es la diferencia de una Universidad y un instituto técnico... ¿Artes visuales en la Universidad : ¿el ejercicio de una práctica (técnica, destreza, habilidad)?

10 seminario-taller de las estéticas ienba - udelar - Marzo / 2011 Dicho más exageradamente: Hay que comprender que ir a la Universidad para aprender a ser médico, ingeniero, comunicador, arquitecto, artista, etc., es decir, para adquirir el ejercicio de las prácticas en una disciplina, es un flagrante contrasentido, una derivación tecnocrático- profesionalista inadmisible... Lo que se aprende en una Universidad no es sólo la técnica o el ejercicio de una práctica, sino que se aprende a pensar, a instrumentar la inteligencia con una amplitud de ideas que luego se adoptan, reciclan, modifican e incorporan en procesos de inserción social en el ejercicio de una profesión....

11 Asi, los procesos de desarrollo de teorías y ciencias de la sociedad y de la historia no son una tarea profesional específica de los historiadores son un atributo del crecimiento de una conciencia crítica como función inexcusable de cualquier universitario.... Propuestas a la conciencia crítica de los que comienzan Norberto Chaves Ed. G.GILI S.A.- Barcelona seminario-taller de las estéticas ienba - udelar - Marzo / 2011

12 1. La investigación transdisciplinaria del devenir del arte y el pensamiento con centros de interés en las culturas y sus paradigmas estéticos. Para ello, se situará al estudiante en los procesos de creación artística, con sus ideas y proyecciones histórica, socio-económica, epistemológica, tecnológica y estética. objetivos seminario-taller de las estéticas ienba - udelar - Marzo/ 2011

13 2. la especulación estética que, ubicada en los contenidos de la cultura a investigar, permita la reflexión crítica del estudiante, introduciendolo en la dinámica cultural contemporánea. 3. la recomposición transdisciplinaria de los contenidos programáticos, acorde a las áreas de conocimiento previstas en el plan de estudios. seminario-taller de las estéticas ienba - udelar - Marzo / 2011 objetivos

14 oEL DEVENIR DE LA IDEA MODERNA DE ARTE. o ELEMENTOS DEL PROYECTO ESTÉTICO MODERNO. oPROYECTO ESTÉTICO MODERNO Y SUS CRISIS. o ARTE, MODERNIDAD Y PRODUCCIÓN ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA. EJES TEMÁTICOS : seminario-taller de las estéticas ienba - udelar - Marzo / 2011

15 se incursionará en las temáticas a través de actividades : o teórico-prácticas. o de campo. o teóricas. metodología seminario-taller de las estéticas ienba - udelar - Marzo / 2011

16 la modalidad de trabajo será la de seminario-taller y en él se procurará: la conformación de un ambiente que atienda la diversidad de formas de acceder y procesar saberes acerca del arte como disciplina. la producción de saberes desde la perspectiva reflexiva e individual del estudiante. seminario-taller de las estéticas ienba - udelar - Marzo / 2011

17 para nuestro caso, existen ciertos ejes que, de alguna manera, esbozan ese ambiente: seminario-taller de las estéticas ienba - udelar - Marzo / 2011

18 Y en ese contexto nos interrogamos ¿que implica la creación artística? la tradición moderna nos ha legado que el arte es la producción de objetos de arte en lo específico del acto de crear, y acorde con esto, lo creado es reflejo del arte y la actitud del artista... seminario-taller de las estéticas ienba - udelar - Marzo / 2011

19 pero el objeto de arte no es una entidad independiente y abstracta, ni su percepción única, universal, objetivable y generalizable la experiencia con elobjeto de arte involucra al sujeto que interpreta, o como dijo Duchamp: ienba - udelar - Marzo / 2011 seminario-taller de las estéticas La obra la hace el espectador..

20 Desde esa perspectiva, el objeto de arte no se constituye como tal, sólo por lo que es como cosa (funcional o perceptiva), sino también por lo que significa... ienba - udelar - Marzo / 2011 seminario-taller de las estéticas

21 y quizás esto sea lo relevante de esoque llamamos arte... … no ya la producción material de objetos de arte sino la proyección de saberes que se manifiestan como producción simbólica y donde, parafraseando a Foucault: las imágenes no son cosas... ienba - udelar - Marzo / 2011 seminario-taller de las estéticas

22 Por esto y desde nuestro ambiente universitario necesitamos: concebir al arte como una actividad creativa amplia, difusa e incierta. considerar el "acto creativo" como búsqueda de posibilidades. ienba - udelar - Marzo / 2011 seminario-taller de las estéticas

23 ienba - udelar - Abril / 2010 Desde allí crear es: explorar las posibilidades de interrogar a lo real a través de los vínculos con lo imaginario y lo simbólico. producción de subjetividad juego de sentidos desplegados en la sociedad....

24 BREVE RESEÑA

25 Rafael / 1500

26 K. Malevich / 1919

27 M. Duchamp

28 J. Pollock / 1951

29 A. Warhol / 1969

30 J. Kosuth. 1967

31 P. Mazzoni. Esculturas vivientes – Mierda de artista

32 ORLAN: Orlan en habitación con luces y crucifijo (1995)

33 Gina Pane

34 Gunter Bruss

35 Pierre & Gilles

36 Christo

37 Ricardo Lanzarini

38 Matuschka

39 Cecilia Vignolo

40 Perfomance en Montevideo JAVIER ABREU El empleado del mes: degustación de productos Lugar:I.E.N.B.A. Universidad de La República Fecha: 25 octubre 2003

41 ienba - udelar - Marzo / 2011 seminario-taller de las estéticas por hoy fin....


Descargar ppt "SEMINARIO-TALLER DE LAS ESTÉTICAS IENBA - UDELAR MARZO / 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google