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PRIMER FORO SUBREGIONAL PARA LA PROMOCIÓN DEL USO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LAS PYME AGROALIMENTARIAS Modelos para el desarrollo y uso de marcas.

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1 PRIMER FORO SUBREGIONAL PARA LA PROMOCIÓN DEL USO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LAS PYME AGROALIMENTARIAS Modelos para el desarrollo y uso de marcas colectivas. Presentación y análisis de caso

2 DEFINICION DE PRODUCCION ORGANICA (ECOLOGICA/BIOLOGICA)
SISTEMA DE PRODUCCIÓN QUE EVITA O EXCLUYE USO DE FERTILIZANTES, PESTICIDAS, REGULADORES DEL CRECIMIENTO Y ADITIVOS PARA LA PRODUCCIÓN VEGETAL Y LA ALIMENTACIÓN ANIMAL, COMPUESTOS SINTÉTICAMENTE.

3 CARACTERISTICAS NORMAS DE PRODUCCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN
PRODUCTOS DIFERENCIADOS POR UN PROCESO DE PRODUCCIÓN-ELABORACIÓN-DISTRIBUCION (UNIFORMIDAD/TRAZABILIDAD). CERTIFICAR UN PRODUCTO ES LA FORMA DE ACCEDER A UN MERCADO, DE CREARLO, SEGMENTANDO LA OFERTA, DIFERENCIANDO LA PRODUCCIÓN. [

4 DEMANDA CRECIENTE/OFERTA INSATISFECHA SOBRE PRECIOS ATRACTIVOS
MERCADO EXTERNO ESTADOS UNIDOS, COMUNIDAD EUROPEA (ALEMANIA, R. UNIDO, ESPAÑA, SUIZA), JAPON MUY REGULADOS: SUBSIDIOS, CUOTAS, NORMAS SOBRE CALIDAD Y CERTIFICACION DEMANDA CRECIENTE/OFERTA INSATISFECHA SOBRE PRECIOS ATRACTIVOS DIVERSIFICACION CANALES/ PRODUCTOS OPORTUNIDADES

5 OPRTUNIDADES MERCADO EXTERNO
CANALES * TIENDAS ESPECIALIZADAS EN ORGANICOS * CRECIMIENTO VENTAS POR INTERNET PRODUCTOS * ALIMENTOS PARA BEBES * ESENCIAS NATURALES Y ACEITES ESENCIALES * COSMETICOS NATURALES

6 MERCADOS DE DESTINO CARNE (SUECIA, ITALIA, BRASIL)
ARROZ (ISRAEL, ESPAÑA, SUIZA), MIEL (ALEMANIA, EEUU, REINO UNIDO, ITALIA, FRANCIA, ITALIA) VINO (AMERICA CENTRAL Y CARIBE) CON CERTIFICACION

7

8 CASO COMERCIALIZACION DE MIEL
colmenas, certificadas y s/ certificar 3.204 URIMPEX S. A y GRUPO APICOLA DE DURAZNO (microempresa familiar y 11 productores (4000 colmenas) PIONERA EN EXPORTACION MIEL ORGANICA PREMIO ESPECIAL A LA EXPORTACION INNOVADORA (2002) CERTIFICACION AGRECO de Alemania / ALTOS COSTOS EXIGENCIAS: UBICACIÓN DE COLMENAS EN CAMPOS NATURALES, SOLO CUIDADOS CON SUSTANCIAS NATURALES, CONDICIONES ESPECIALES EN PLANTA PROCESADORA PROCESO INTEGRACION VERTICAL PRODUCTORES- PROCESADOR- COMERCIALIZADOR = TRAZABILIDAD CADENA

9 CARACTERISTICAS DEL MERCADO DE LA MIEL ORGANICA
MUY EXCLUSIVO, ALTO PODER ADQUISITIVO, SOBREPRECIOS DE 30%: ES POSIBLE ATENDER DEMANDA CON VOLÚMENES DE PEQUEÑA ESCALA PROBLEMAS EN COMERCIALIZACION: FALTA DE CONOCIMIENTO DEL PAIS, DIFICULTADES DE ACCESO, SUBSIDIOS, REGLAMENTACIONES NAC. Y COMUNITARIAS, FALTA DE CONFIANZA DE CONSUMIDOR, DIFICULTADES ACCESO A CANALES POR COMPETENCIA COMERCIALIZADORAS LOCALES.

10 COMERCIALIZACION EXPORTACION A GRANEL ( costos proceso y envase), SIN MARCA, CON SELLO CERTIFICADORA INTERNACIONAL. ENVASADA POR COMPRADORES DE DESTINO QUE COLOCAN SUS MARCAS E INDICACION DE ORIGEN EN ETIQUETA FINAL FERIA APICOLA BI-ANUAL UTILIZACION DE INTERNET “PERSEVERANCIA Y CONTACTOS” RELACION ESTABLE CON CLIENTE

11 PERSPECTIVAS/ POSIBILIDADES
PERSPECTIVAS: POSIBILIDADES DE ENVASAR MIEL CON MARCA Y TENER PLUS EN EL PRECIO, EL ENFASIS ESTA PUESTO EN LA CERTIFICACION MAS QUE EN LA MARCA. POSIBILIDADES: ESTRATEGIA DE MARCA COLECTIVA P/COMERCIALIZACION

12 MARCAS COLECTIVAS IDENTIFICAN PRODUCTOS/SERVICIOS DE MIEMBROS DE UNA DETERMINDA COLECTIVIDAD (Art. 38, Ley Nº ) LAS ASOCIACIONES DE PRODUCTORES, INDUSTRIALES, COMERCIANTES O PRESTADORES DE SERVICIOS PUEDEN SOLICITAR EL REGISTRO DE MARCAS COLECTIVAS PARA DIFERENCIAR SUS PRODUCTOS/SERVICIOS EN EL MERCADO

13 MARCAS COLECTIVAS EL TITULAR DE LA MARCA COLECTIVA ES LA ASOCIACION Y SUS MIEMBROS PUEDEN UTILIZAR LA MARCA COLECTIVA SIEMPRE QUE RESPETEN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN EL REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA

14 REGLAMENTO DE USO CONTIENE
DATOS IDENTIFICACION ASOC. SOLICITANTE CARACTERISTICAS COMUNES DE PRODUCTOS PERSONAS/EMPRESAS AUTORIZADAS A USO CONDICIONES AFILIACION A ASOCIACION CONDICIONES DE USO DE LA MARCA MOTIVOS DE PROHIBICION DE USO DE LA MARCA A MIEMBROS DE LA ASOCIACION

15 MARCAS COLECTIVAS REGLAMENTO DE USO NORMAS DE USO INTERNO CON IMPACTO EN ESTANDARIZACION PRODUCTOS/SERVICIOS QUE IDENTIFICA LA MARCA, ASEGURA HOMOGENEIDAD, CALIDAD, CONTINUIDAD DE PRODUCCION. GENERA CONFIANZA EN CONSUMIDOR POR COMPROMISO DE MIEMBROS DE RESPETAR NORMAS DE USO.

16 VENTAJAS DE LAS MARCAS COLECTIVAS PARA LAS PYMES
INSTRUMENTO IDONEO P/ ESTABLECER REDES COOPERACIÓN; ESTRATEGIAS CONJUNTAS ; UNIFICAR CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN; SUSTENTAR OFERTA PERMANENTE; APROVECHAR OPORTUNIDADES COMERCIALES; DIRIGIRSE A MERCADO. SE COMPARTEN COSTOS CREACIÓN DE MARCA, DE ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE DCHOS. DE GESTION, PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN.

17 VENTAJAS DE LAS MARCAS COLECTIVAS PARA LAS PYMES
INCORPORAN SIGNO DE VALOR A PRODUCTOS. LAS EMPRESAS PUEDEN UTILIZAR SUS MARCAS PRIVADAS, FORTALECIÉNDOLAS CON EL SELLO DE LA CERTIFICACIÓN Y LA MARCA COLECTIVA. MARCAS FUERTES

18 VENTAJAS DE LAS MARCAS COLECTIVAS PARA LAS PYMES
DETERMINAN UNA IMAGEN ÚNICA PARA LOS PRODUCTOS/SERVICIOS: COMBINAN FACTORES AMBIENTALES Y HUMANOS, CON CALIDAD UNIFORME E IDENTIDAD EN MERCADO DE EXPORTACIÓN. INSTRUMENTO DE PRESENTACIÓN EN FERIAS , RUEDAS DE NEGOCIOS, EXPOSICIONES NAC. E INTERNACIONALES.

19 MARCAS COLECTIVAS PLATAFORMA PARA GANAR COMPETITIVIDAD EN MENOR TIEMPO Y PARA UN MAYOR NÚMERO DE EMPRESAS, DERIVADA DE LA DISMINUCIÓN DE COSTOS PARA DOTAR A LA MARCA COLECTIVA DE PERSONALIDAD PROPIA. SI LOGRA POSICIONAMIENTO BUSCADO, LOS BENEFICIOS SE OBTIENEN PARA TODAS LAS EMPRESAS DE LA ASOCIACIÓN.

20 VENTAJAS DE LAS MARCAS COLECTIVAS PARA LAS PYMES
AUMENTAN PODER DE NEGOCIACIÓN EN CANALES COMERCIALIZACIÓN /DISTRIBUCIÓN. POSIBILIDAD SERVICIOS COMPLEMENTARIOS EN PREDIOS DE PRODUCTORES: ENSEÑANZA, DIFUSIÓN, TURISMO ECOLÓGICO. IMPACTO EN EL DESARROLLO LOCAL.

21 VENTAJAS DE LAS MARCAS COLECTIVAS PARA LAS PYMES
ACTIVO MUY VALIOSO QUE IMPACTA EN COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS. POR LAS VENTAJAS QUE OFRECEN DEBERIA ANALIZARSE SU UTILIZACION POR LAS PYMES

22 ROSARIO MOREIRA, ASESORA, DNPI
FIN DE PRESENTACION


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