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La importancia del envase y la presentación en los productos alimenticios. Las ultimas innovaciones y fórmulas para su protección. ABRE – Associación Brasileña.

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Presentación del tema: "La importancia del envase y la presentación en los productos alimenticios. Las ultimas innovaciones y fórmulas para su protección. ABRE – Associación Brasileña."— Transcripción de la presentación:

1 La importancia del envase y la presentación en los productos alimenticios. Las ultimas innovaciones y fórmulas para su protección. ABRE – Associación Brasileña de Envase y Embalaje Luciana Pellegrino – Directora Ejecutiva

2 Presidente: Paulo Peres

3 ¿ Cuál es la importancia del embalaje en la venta de los productos?

4 ¿ Cuál es la importancia del embalaje para la Marca?

5 ¿ Por qué debe proteger a su Marca y al embalaje? ¿ Cómo hacerlo?

6 ¿ Cuál es la importancia de los envases para las Pequeñas y Medianas empresas? AntesDespués

7 ¿ Quién es este Mercado de Envases y Embalajes?

8 El Mercado Mundial de Envases y Embalajes 500 mil millones de US$

9 Los países más desarollados utilizan mas embalajes que los otros

10 Distribución de productos: democratiza el consumo Seguridad – que no fueran violados Higiene - Limpios Conveniencia - fácil de preparar Calidad de vida Para la población

11 Y para las empresas? Competitividad Productos com major tiempo de vida Crescer, vender para otros mercados, valor agregado, margem de ganãncia

12 Embalaje Características del Producto Materias- primas adecuadas Embalaje, maquinabilidad y funcionalidad Caja de transporte Sistema de distribución Tipo de Gôndola Punto de venta Forma de Almacenaje Forma de preparación Y consumo Destino Final Sistema de Embalaje

13 Legislación Mercado Factibilidad $ Consumidor Tecnología Japão x Brasil Público Sistema de Embalaje

14 Associações iniciais remetem a Aparencia Color Detalles Belleza Formatos Praticidad Facilidad Conservación Protección Comodidad Modernidad Aspectos estéticos Aspectos funcionales Embalaje: Significados para los consumidores

15 vida en la relación consumidor producto/ marca Compone la identidad/ personalidad del producto Permite la proyección de valores y sensaciones importantes Involucrando siempre dos dimensiones que interactúan Racional Emocional

16 En el ámbito racional En el ámbito emocional Involucra, principalmente el tema de la funcionalidad manejo almazenamiento/ transporte conservación / resistencia Facilidad Rapidez Practicidad Confort Expresa su Imagen Suple necesidades subjetivas Posibilita la diferenciación Seducción Tiene que despertar la fantasía y la imaginación

17 ¿ Cuál es la importancia Para las Empresas Pequeñas y medianas?

18 Competir con las grandes empresas Distribución (escala de producción) Marketing (publicidad) Design moderno / aparência de calidad (como el consumidor está acostumbrado a ver) Importância del tema para el desarollo De los países mas pobres

19 ITC International Trade Centre UN / WTO PACK it

20 Subsidio 70% para el desarollo de envases

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22 Identidad visuale de la família del producto

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24 Case

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30 ¿ Por qué debe proteger su embalaje? ¿ Cómo hacerlo?

31 INPI Instituto Nacional de Propriedade Industrial Validez: Todo territorio nacional y en los países que Brasil tiene acuerdo y politica de reprocicidad.

32 Protegiendo la tecnología

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36 Vantagem competitiva

37 Protegiendo el diseño estructural y artístico Tener un diseño exclusivo és importante?

38 Reconocimento del producto Status Valor agregado Diseño exclusivo

39 Diferenciación Liderazgo Afeto, cariño Cumplicidad Personifica

40 ¿ Cuándo es posible la forma y la arte del embalaje?

41 Lenguaje de la categoría

42

43

44 Case

45 Diseño auténtico y exclusivo

46

47 X

48 En Brasil: La Constitución Federal garantiza la propiedad de la marca (Articulo. 5º, incisos XXII y XXIX) Y La ley de Propiedad Industrial LPI Garantiza su uso exclusivo en todo el territorio nacional (Ley 9.279/96).

49 Marca Registrada + proteger el Diseño Estructural y Artístico del producto Fuente: Daniel Advogados - Brasil

50 característica o conjunto de características que permiten la identificación del producto, Diseño estructural y artístico es la Fuente: Daniel Advogados - Brasil

51 incluso sin ver la Marca

52 forma, embalaje, colores Diseño incluye Fuente: Daniel Advogados - Brasil

53

54 Infracciones más comunes Competencia Desleal Aprovechamiento Parasitario Uso indebido de Marca y de Trade Dress Fuente: Daniel Advogados - Brasil

55 Competencia Desleal Fuente: Daniel Advogados - Brasil

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57

58 Aprovechamiento Parasitario

59 Fuente: Daniel Advogados - Brasil

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61 Uso indebido de la Marca Fuente: Daniel Advogados - Brasil

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63

64 inclusive de productos o servicios que no compitan con los suyos (Art. 132, IV, de LPI) LPI garantiza la prohibición del uso de la marca en propaganda o cualquier actividad de connotación comercial, Fuente: Daniel Advogados - Brasil

65 El uso de la marca ajena se registra como crimen contra registro de marca y crimen de competencia desleal (Art. 189 y 195 de LPI) Fuente: Daniel Advogados - Brasil

66 Cómo proteger a su empresa y al producto Protegiendo la Marca Fuente: Daniel Advogados - Brasil

67 Marca Nominativa Está constituída por una o más palabras en el sentido amplio del alfabeto romano, comprendiendo, también, los neologismos y las combinaciones de letras y/o algarismos romanos y/o arábicos. Fuente: Daniel Advogados - Brasil

68 Marca Figurativa Está constituída por diseño, imagen, figura o cualquier forma estilizada de letras y números, aisladamente, así como ideogramas de lenguas como el japonés, chino, hebraico, etc. Fuente: Daniel Advogados - Brasil

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70 Marca Mixta Esta constituida por la combinación de elementos nominativos (palabras, nombres) + elementos figurativos (imágenes) o de elementos nominativos, cuya grafía se presente de forma estilizada Fuente: Daniel Advogados - Brasil

71 elementos nominativos y figurativos, cuya grafía se presente de forma estilizada

72 Marca Tridimensional Esta constituída por la forma plástica (se entiende por forma plástica la configuración o la forma física) del producto o del embalaje, cuya forma tenga capacidad distintiva en sí misma y esté separada de cualquier efecto técnico. Fuente: Daniel Advogados - Brasil

73 la forma física del producto o del embalaje, cuya forma tenga capacidad distintiva en sí misma

74 Fuente: Daniel Advogados - Brasil

75 Diseño Industrial Se considera diseño industrial a la forma plástica ornamental de un objeto o el conjunto ornamental de líneas y colores que puedan aplicarse a un producto, proporcionando um resultado visual nuevo y original en su configuración externa y que pueda servir de tipo de fabricación industrial. Fuente: Daniel Advogados - Brasil

76 Marca x Diseño Industrial (DI) Duración de la Protección Marca 10 años prorrogables por períodos iguales y sucesivos Registro de Diseño Industrial – DI 10 años + 3 períodos de 5 años Fuente: Daniel Advogados - Brasil

77 Protegiendo la FORMA: Depositando el Embalaje como Marca Mixta o Tridimensional (3D) Fuente: Daniel Advogados - Brasil

78 Protegiendo los COLORES: Depositando el embalaje como Marca, con reivindicación de colores. Fuente: Daniel Advogados - Brasil

79 Los colores y sus denominaciones no son registrables como marca, SOLAMENTE SI estuviesen dispuestos o combinados de modo peculiar y distintivo (art. 124, VIII, de LPI – Ley 9.279/96) Fuente: Daniel Advogados - Brasil

80 CASES

81 El embalaje no está registrado ni depositado Fuente: Daniel Advogados - Brasil

82 Foto do Livro Como criar identidades visuais para marcas de sucesso de Gilberto Strunck Fuente: Daniel Advogados - Brasil

83 ¿ Cuáles son las posibilidades del Fabricante de LEITE DE ROSAS para lograr impedir los otros de usar en el color rosado? Fuente: Daniel Advogados - Brasil

84 La posibilidad de proteger el Diseño es directamente proporcional a la capacidad de identificar el embalaje del producto sin necesidad de la presencia de la Marca. Fuente: Daniel Advogados - Brasil

85 ...pero, siempre que su uso sea exclusivo

86 Fuente: Daniel Advogados - Brasil

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88

89 Es importante destacar que si el color fuese característico del producto, no se puede registrarlo ej: marrón para café y chocolate y rojo para los derivados del tomate... Fuente: Daniel Advogados - Brasil

90 Foto do Livro Como criar identidades visuais para marcas de sucesso de Gilberto Strunck Fuente: Daniel Advogados - Brasil

91 Pero si no es, sólo va a identificar la categoría si el líder lo permite... Fuente: Daniel Advogados - Brasil

92 Si el líder no lo permite... Categoría de Edulcorantes Identidades Visuales totalmente diferentes Fuente: Daniel Advogados - Brasil

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94 Conclusión: Es preciso proteger el Diseño del producto, lo que incluye su forma y sus colores, registrándolo como Marca, con reivindicación de colores y, principalmente, impidiendo su uso indebido por terceros no autorizados. Fuente: Daniel Advogados - Brasil

95 El embalaje hace el producto ser único

96

97

98 Gracias por su atención


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