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LAS MARCAS COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES Lic. Rosario Moreira Seminario Internacional ¿Cómo aumentar el valor de su empresa?

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Presentación del tema: "LAS MARCAS COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES Lic. Rosario Moreira Seminario Internacional ¿Cómo aumentar el valor de su empresa?"— Transcripción de la presentación:

1 LAS MARCAS COMO FACTOR DE COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES Lic. Rosario Moreira Seminario Internacional ¿Cómo aumentar el valor de su empresa?

2 PYMES EN CIFRAS 78.3% MICROEMPRESAS 18.3% PEQUEÑAS EMPRESAS 2.9 % MEDIANAS EMPRESAS 0.5 % GRANDES EMPRESAS ANMYPE, Suplemento Vínculo Empresarial, dic. 2005

3 PYMES EN CIFRAS MPYMES 99.5 % DE LAS EMPRESAS OCUPAN EL 70.2% DE PERSONAL COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES AFECTA LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMIA EN SU CONJUNTO ANMYPE, Suplemento Vínculo Empresarial, dic. 2005

4 COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL DETERMINADA POR : FACTORES O RECURSOS FISICOS NUEVOS FACTORES O RECURSOS EMPRESARIALES

5 FACTORES EMPRESARIALES activos CAPITAL TECNOLOGICO intangibles CAPITAL HUMANO CAPITAL ORGANIZATIVO CAPITAL COMERCIAL MARCAS FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS SOSTENIBLES PARA LAS EMPRESAS NUEVOS FACTORES DE COMPETITIVIDAD

6 REDUCCION DE COSTOS Y PRECIOS RELATIVOS NUEVAS VIAS DE COMPETENCIA, BASADAS EN LA DIFERENCIACION DE PRODUCTOS/SERVICIOS MEDIANTE IDENTIDAD DE MARCA FORMAS DE ALCANZAR COMPETITIVIDAD

7 1. INDIVIDUALIZAR 2.DISTINGUIR Y DIFERENCIAR 3.VINCULO ENTRE LA EMPRESA Y EL CLIENTE (reputación, calidad, innovación –poderosos aliados-) 4. OBJETIVO ESTRATÉGICO DE LAS MARCAS: PREFERENCIA DEL CLIENTE FUNCION DE LAS MARCAS EN LA COMERCIALIZACION

8 EN EL MOMENTO QUE EL CLIENTE RECHAZA MARCAS ALTERNATIVAS PARA UN MISMO PRODUCTO/SERVICIO ES QUE SE CONSOLIDA LA VENTAJA COMPETITIVA DE LA EMPRESA Y LA MARCA PASA A CONSTITUIRSE EN UN ACTIVO QUE DEBE PROTEGERSE FUNCION DE LAS MARCAS EN LA COMERCIALIZACION

9 SER DISTINTA A MARCAS COMPETIDORAS IDENTIFICARSE CON MERCADO OBJETIVO NO INDUCIR A ENGAÑO AL CONSUMIDOR FACIL DE LEER, DELETREAR, PRONUNCIAR FACIL DE RECORDAR Y RECONOCER TENER CONNOTACION POSITIVA CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR UNA MARCA

10 ESTAR DISPONIBLE (BUSQUEDA DNPI) NO DEBE TENER RESTRICCIONES JURIDICAS QUE IMPIDAN SU PROTECCION EQUILIBRIO ENTRE ELEMENTOS TANGIBLES E INTANGIBLES CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR UNA MARCA

11 ESENCIA DE LA MARCA – DISTINTIVO DE MARCA EN QUE SE BASA LA LEALTAD DEL CONSUMIDOR. PERSONALIDAD DE LA MARCA. ELEMENTO INTANGIBLE. BENEFICIOS DE LA MARCA- FUNCIONALIDAD- RELACION ENTRE NECESIDADES Y DESEOS QUE SATISFACE. ELEMENTO TANGIBLE ATRIBUTOS FISICOS PRODUCTO/SERVICIO RELACION ENTRE ELEMENTOS DE LA MARCA

12 BENEFICIOS ATRIBUTOS ESENCIA La concepción de marca es una cuestión estratégica

13 PARA EL CONSUMIDOR ES EL VALOR AÑADIDO QUE ESTA PROPORCIONA AL PRODUCTO/SERVICIO Y POR EL CUAL LOS CONSUMIDORES ESTAN DISPUESTOS A PAGAR MAS. VALOR DE LAS MARCAS

14 PARA LAS EMPRESAS: FIDELIDAD DEL CLIENTE, CUOTAS DE MERCADO, VENTAS Y GANANCIAS, FORTALECE POSICION NEGOCIADORA ANTE CANALES DE COMERCIALIZACION Y DISTRIBUCION, BARRERA DE ENTRADA A COMPETIDORES. VALOR DE LAS MARCAS

15 1.CONVERTIR EL ACTIVO INTANGIBLE EN UN DERECHO MEDIANTE SU REGISTRO 2.VIGILANCIA LEGAL (Agentes de Prop. Industrial, personal especializado) 3.VIGILANCIA DEL MERCADO (Marketing) GESTION DE LAS MARCAS POR LAS EMPRESAS

16 1.MASIVO: Todos los sectores con la misma marca 2.POR NICHOS: Una marca a un segmento específico 3.DIFERENCIADO: Diversificación de marcas en cada segmento. ESTRATEGIA DE MARCAS POR LAS EMPRESAS: POSICIONAMIENTO

17 FINES BÁSICOS: INFORMAR, PERSUADIR, RECORDAR MÉTODO ELEGIDO EN FUNCIÓN DE PRODUCTO/SERVICIO Y DE LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA TIENE QUE FORTALECER LA VENTAJA COMPETITIVA QUE SE DERIVA DE LA IMAGEN DE MARCA PROMOCION DE MARCAS COMUNICACION

18 TODO SIGNO CON APTITUD PARA DISTINGUIR LOS PRODUCTOS DE UNA PERSONA FISICA O JURIDICA DE LOS DE OTRA (Art. 1 Ley ) DEFINICION DE MARCA EN LA LEGISLACION DE URUGUAY

19 Una marca puede ser una palabra o conjunto de palabras, abreviaturas, elementos figurativos, combinación de colores, hologramas. Se admite también el registro de frases publicitarias y como nuevas figuras, las marcas colectivas y las marcas de certificación o de garantía TIPOS DE MARCAS

20 SON USADAS PARA IDENTIFICAR PRODUCTOS O SERVICIOS DE MIEMBROS DE UNA DETERMINDA COLECTIVIDAD (Art. 38, Ley Nº ) MARCAS COLECTIVAS

21 LAS ASOCIACIONES DE PRODUCTORES, INDUSTRIALES, COMERCIANTES O PRESTADORES DE SERVICIOS PUEDEN SOLICITAR EL REGISTRO DE MARCAS COLECTIVAS PARA DIFERENCIAR SUS PRODUCTOS/SERVICIOS EN EL MERCADO MARCAS COLECTIVAS

22 EL TITULAR DE LA MARCA COLECTIVA ES LA ASOCIACION Y SUS MIEMBROS PUEDEN UTILIZAR LA MARCA COLECTIVA SIEMPRE QUE RESPETEN LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN EL REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA MARCAS COLECTIVAS

23 1.DATOS IDENTIFICACION ASOC. SOLICITANTE 2.PERSONAS AUTORIZADAS A UTILIZAR LA MARCA 3.CONDICIONES DE AFILIACION A LA ASOCIACION 4.CONDICIONES DE USO DE LA MARCA 5.MOTIVOS PROHIBICION USO DE LA MARCA A UN MIEMBRO DE LA ASOCIACION MARCAS COLECTIVAS REGLAMENTO DE USO DEBE CONTENER

24 REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA COLECTIVA ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE USO INTERNO, CON IMPACTO EN ESTANDARIZACION DE LOS PRODUCTOS/SERVICIOS QUE IDENTIFICA LA MARCA, PUES ASEGURA HOMOGENEIDAD, CONTINUIDAD Y CALIDAD EN LA PRODUCCION. MARCAS COLECTIVAS

25 EL DERECHO A LA MARCA COLECTIVA SE ADQUIERE POR EL REGISTRO ANTE LA DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, QUE SE CONCEDE POR 10 AÑOS, RENOVABLES INDEFINIDAMENTE A SOLICITUD, POR IGUALES PERIODOS MARCAS COLECTIVAS

26 1.SE COMPARTEN COSTOS DE ADQUISICION, MANTENIMIENTO Y OBSERVANCIA DEL DERECHO A LA MARCA, 2.SE COMPARTEN COSTOS DE CREACION Y PROMOCION DE LA MARCA, 3.ELABORACION DE ESTRATEGIA COMUN PARA DIRIGIRSE AL SEGMENTO DE MERCADO, 4.AUMENTA EL PODER DE NEGOCIACION EN CANALES DE COMERCIALIZACION/DISTRIBUCION, VENTAJAS DE LAS MARCAS COLECTIVAS

27 5. BENEFICIA POSIBILIDADES DESARROLLO ECONOMICO LOCAL 6. INSTRUMENTO DE COMERCIALIZACION ADECUADO PARA PYMES CON ESCASOS RECURSOS 7. AUMENTA POSIBILIDADES DE GANAR COMPETITIVIDAD EN MENOR TIEMPO Y PARA UN NUMERO MAYOR DE EMPRESAS 8. INSTRUMENTO PARA ESTABLECER REDES DE COOPERACION EMPRESARIAL/ESTRATEGIAS CONJUNTAS PARA GANAR EN COMPETITIVIDAD VENTAJAS DE LAS MARCAS COLECTIVAS PARA LAS PYMES

28 ACTIVO MUY VALIOSO, SI LA MARCA COLECTIVA LOGRA EL POSICIONAMIENTO BUSCADO, LOS BENEFICIOS SE OBTIENEN PARA TODA LA ASOCIACION DE PRODUCTORES, LO QUE IMPACTA EN LA COMPETITIVIDAD. POR LAS VENTAJAS QUE OFRECEN DEBERIA IMPULSARSE SU UTILIZACION POR LAS PYMES VENTAJAS DE LAS MARCAS COLECTIVAS PARA LAS PYMES


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