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NATALIA PÉREZ BETANCUR DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL

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Presentación del tema: "NATALIA PÉREZ BETANCUR DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 NATALIA PÉREZ BETANCUR DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL
PROPIEDAD INDUSTRIAL

2 DEFINICIÓN El derecho exclusivo que otorga el Estado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicación industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios ante la clientela en el mercado. Esta incluye las invenciones, marcas, patentes, dibujos y modelos industriales, así como indicaciones geográficas de origen.

3 CATEGORÍAS: PROPIEDAD LITERARIA Y ARTÍSTICA: Todas las creaciones y manifestaciones del espíritu. PROPIEDAD CIENTÍFICA: Estudio de los principios científicos, descubrimiento de las leyes naturales, de los diferentes elementos de éstas y de las características o aptitudes de los mismos. PROPIEDAD INDUSTRIAL: Se refiere a las creaciones , con aplicación a la práctica industrial (inventos patentables, modelos de utilidad, diseños industriales) y a los signos distintivos (nombres, enseñas, marcas).

4 PROPIEDAD LITERARIA Se protege a los titulares de derechos sobre las obras del ingenio, en el campo literario, artístico o científico, cualquiera sea el género o forma de expresión. El titular de este derecho es el autor y por eso esta propiedad es llamada “derecho de autor”.

5 PROPIEDAD LITERARIA Nadie puede autorizar la utilización de una obra, interpretación, producción fonográfica o emisión de radiodifusión o prestar su apoyo para su utilización, sin mediar autorización expresa y previa del titular del derecho o su representante.

6 CARACTERÍSTICAS DE LA PROTECCIÓN DEL DERECHO:
ES TEMPORAL: -Personas naturales: Se protege durante la vida del autor; plazos de 80 años para sus sucesores. -Personas jurídicas: se protege durante 50 años. INFORMAL: La protección sobre las obras artísticas, literarias, interpretaciones y demás producciones, no se subordina ni depende de ninguna formalidad, pues el registro es meramente declarativo y no constitutivo de derechos.

7 DERECHOS QUE SE CONCEDEN:
DERECHOS PATRIMONIALES: (derechos económicos) confieren al autor, la posibilidad de realizar, autorizar o prohibir la reproducción de su obra, su comunicación pública, su distribución etc. DERECHOS MORALES: Le permite al autor conservar la obra inédita o no divulgarla y oponerse a toda modificación que atente contra el decoro de la obra o la reputación de su autor.

8 PROPIEDAD INDUSTRIAL A) CREACIONES INDUSTRIALES:
Creaciones de fondo, susceptibles de patentes. Creaciones de forma, constituidas por los modelos de utilidad y diseños industriales. B) SIGNOS DISTINTIVOS: -Marcas: signos que distinguen productos o servicios. -Nombres: vocablos que identifican al comerciante. -Enseñas: expresión que identifica al establecimiento de comercio.

9 PATENTE Cuando se crea algo nuevo para solucionar un problema técnico existente, se otorga la patente, la cual es un título de propiedad otorgado por el gobierno de un país, que da a su Titular el derecho a impedir temporalmente a otros la fabricación, venta y/o utilización comercial de la invención protegida. A cambio de la protección del Estado, debe revelar detalladamente la manera de producir y utilizar la invención.

10 INVENTOS PATENTABLES Toda creación de un nuevo producto o de un nuevo procedimiento para elaborar productos, que sea novedosa y susceptible de aplicación industrial inmediata.

11 CARACTERÍSTICAS DE LAS PATENTES
Se otorgan por un tiempo limitado, vencido el cual pasan a ser de dominio público. Solo tienen efecto en el país donde se otorgó la patente, son libremente explotables en los demás países. La creación supone algo que sea una mejora para la naturaleza. Debe satisfacer necesidades humanas

12 EJEMPLO: Thomas A. Edison, inventó la bombilla eléctrica en 1880 y solicitó su patente de invención en la oficina de marcas y patentes de Estados Unidos. (en Colombia es la superintendencia de industria y comercio).

13 DATOS CURIOSOS: El 75% del total de las solicitudes de patentes de invención en el mundo corresponde a las presentadas en Japón, Usa, Corea, China y Europa. El 90% de la tecnología patentada en el mundo, es libre en Colombia. Esto quiere decir que puede ser utilizada por cualquier persona sin necesidad de solicitar permiso o autorización alguna.

14 TIPOS DE PATENTE PATENTE DE INVENCIÓN: Protege todo nuevo procedimiento, método de fabricación, máquina, aparato, producto o una nueva solución técnica a un problema, por un término de 20 años.

15 TIPOS DE PATENTE PATENTE DE MODELO DE UTILIDAD: Protege nuevas formas, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto, que le proporcione o le incorpore alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía. La protección se concede por 10 años. Un ejemplo teórico sería un soporte para una máquina que permitiera mejorar la producción.

16 NO SE CONSIDERA INVENCIÓN
Descubrimientos, teorías científicas, métodos matemáticas. Los seres vivos o una parte de ellos. Procesos biológicos naturales, material biológico existente. Obras literarias y artísticas. Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de las actividades intelectuales, juegos o actividades económico-comerciales. Programas de computador o soporte lógico. Las formas de presentación de la información.

17 DISEÑO INDUSTRIAL Es toda forma externa o apariencia estética de elementos funcionales o decorativos, que sirven de patrón para su producción en la industria, manufactura o artesanía; con características especiales de forma que le dan valor agregado al producto y generan diferenciación y variedad en el mercado.

18 REQUISITOS Debe ser perceptible a la vista, es decir, que el diseño se encuentre incorporado a una parte visible del objeto Se protege el aspecto del producto y no su efecto técnico o funcional. Debe ser novedoso: un diseño es nuevo cuando se diferencia claramente de un producto de su misma clase o de otras realizaciones similares.

19 SIGNOS DISTINTIVOS Se aplican para diferenciar unos determinados productos o servicios en el mercado. Es un patrimonio más de la empresa y muchas veces es el activo más importante, concentrando todo el prestigio y reputación de su esfuerzo empresarial. MARCAS NOMBRE COMERCIAL

20 MARCAS Las marcas comerciales tienen por objeto distinguir productos y servicios en el mercado.

21 TIPOS DE MARCAS NOMINATIVAS FIGURATIVAS MIXTAS TRIDIMENSIONALES
SONORAS

22 CARACTERÍSTICAS REGISTRO DE MARCA
Se protege solo dentro del territorio colombiano, no tienen protección en el exterior. El registro tiene una duración de 10 años, renovables. La marca debe usarse tal y como fue registrada, los cambios implican la necesidad de un nuevo registro. El símbolo ®se utiliza para identificar las marcas que están registradas. En ningún caso es obligatorio su uso pero tiene efectos informativos frente terceros.

23 NOMBRE COMERCIAL Cualquier signo que identifique una actividad económica, una empresa o establecimiento mercantil (denominación social, razón social). Tiene que ser un vocablo, una expresión del idioma. (Para las personas naturales deben ser los nombres y apellidos y para las personas jurídicas, debe indicar el tipo de sociedad). - Persona natural: Luis Carlos Gómez Lotero - Persona Jurídica: Eps y medicina prepagada suramericana s.a.

24 EJEMPLO Almacenes Ley Nombre comercial: Gran cadena de almacenes colombianos s.a Marca:

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