La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPIEDAD INTELECTUAL Taller – Seminario sobre Convenio de Prácticas Comerciales Marcas y Patentes Mtro. Luis Mariano Velázquez Chéquer Subdirector Divisional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPIEDAD INTELECTUAL Taller – Seminario sobre Convenio de Prácticas Comerciales Marcas y Patentes Mtro. Luis Mariano Velázquez Chéquer Subdirector Divisional."— Transcripción de la presentación:

1 PROPIEDAD INTELECTUAL Taller – Seminario sobre Convenio de Prácticas Comerciales Marcas y Patentes Mtro. Luis Mariano Velázquez Chéquer Subdirector Divisional de Promoción y Difusión de la Propiedad Industrial

2 PROPIEDAD INTELECTUAL Es todo lo que tiene que ver con las creaciones de la mente en los campos: industriales, científicos, literarios y artísticos. La legislación en materia de propiedad intelectual ayuda a proteger a los creadores y productores de bienes y servicios intelectuales.

3 RAMAS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIEDAD INDUSTRIALINVENCIONES Patentes Modelos de Utilidad Diseños Industriales Circuitos Integrados Secretos Industriales SIGNOS DISTINTIVOS Marca Marca Colectiva Nombre Comercial Aviso Comercial Denominación de Origen DERECHOS DE AUTOROBRAS Literarias, musicales, artísticas, fotográficas, cinematográficas, arquitectónica Software DERECHOS CONEXOS Artistas intérpretes o ejecutantes Editores de libros Productores de fonogramas y videogramas Organismos de Radiodifusión Señales de Satélite IMPI INDAUTOR

4 INVENCIONES

5 PATENTE Es un invento que demuestra ser nuevo, tener un avance técnico o científico, y ser comercializable. Producto Proceso INVENCIÓN PROTECCIÓN: 20 años

6 Fabriquen Usen Vendan Ofrezcan en venta Importen Fabriquen Usen Vendan Ofrezcan en venta Importen A través del derecho de patente, el titular puede prohibir a terceras personas que: DERECHOS QUE OFRECE LA PATENTE su producto o proceso protegido

7 MODELO DE UTILIDAD Son modificaciones a inventos o herramientas ya existentes con la finalidad de que tengan un mejor desempeño. PROTECCIÓN: 10 años MX 962 TITULAR: DISTRIBUIDORA LOPEZ HERMANOS Y COMPAÑIA, S.A. DE C.V. MAQUINA ENGARGOLADORA CON PERFORADORA Y CERRADORA PARA ENGARGOLAR CON ARILLO METALICO DOBLE.

8 DISEÑO INDUSTRIAL: Modelo Industrial Se refiere a las formas tridimensionales que le dan apariencia especial a un producto. PROTECCIÓN: 15 años MX Modelo industrial de automóvil para vehículo de transporte

9 DISEÑO INDUSTRIAL: Dibujo Industrial Se refiere a la combinación de figuras, líneas o colores que adornan a un producto, con lo que tiene una apariencia especial y propia. PROTECCIÓN: 15 años MX 11011MX DIBUJO INDUSTRIAL APLICABLE A BALONES.

10 SECRETO INDUSTRIAL Toda información de aplicación industrial o comercial, que guarde una persona física o moral con carácter confidencial y que significa una ventaja competitiva o económica.

11 SIGNOS DISTINTIVOS

12 MARCA PROTECCIÓN: 10 años Es todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

13 TIPOS DE MARCA Nominativa Innominada Tridimensional Mixta Telcel Sears Liverpool

14 AVISO COMERCIAL PROTECCIÓN: 10 años Frases u oraciones que anuncian al público establecimientos o negociaciones, productos o servicios para distinguirlos de los de su especie. ¿ESTÁ EN TÍ?

15 NOMBRE COMERCIAL PROTECCIÓN: 10 años Se protege el nombre comercial de una empresa o establecimiento comercial, industrial, o de servicios sin necesidad de registro.

16 MARCAS MÁS VALIOSAS SEGÚN BRAND FINANCE

17 BENEFICIOS DE UTILIZAR EL SISTEMA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

18 BENEFICIOS DEL SISTEMA DE PI El Sistema de PI otorga, a su titular, el derecho exclusivo para explotar los productos o servicios protegidos por un tiempo determinado. La PI puede representar una importante fuente de ingresos adicionales para las empresas o instituciones a través del licenciamiento, venta o comercialización de los productos o servicios. Los derechos de PI pueden aumentar el valor para futuros inversionistas o socios. Constituyen un elemento fundamental en los procesos de transferencia de tecnología entre las empresas. Constituye una fuente inagotable de información técnica para apoyar proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico.

19 BENEFICIOS DE LA MARCA REGISTRADA El titular de la marca registrada tiene los siguientes beneficios: Tiene el derecho de utilizarla en los productos y servicios especificados. Puede iniciar acciones legales contra quienes utilicen ilegalmente la misma marca o una similar que pueda crear confusión. Obtener ingresos adicionales al licenciar la marca (a través de las regalías). Una marca registrada es indispensable para iniciar una franquicia. Garantiza que no se infringen derechos de terceros. Los derechos de PI pueden aumentar el valor de las empresas para futuros inversionistas o socios.

20 PARA ACERCARSE AL IMPI…

21 EN PROVINCIAEN EL D.F. Arenal 550 Col. Tepepan Xochimilco C.P México, D.F. Tel

22 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "PROPIEDAD INTELECTUAL Taller – Seminario sobre Convenio de Prácticas Comerciales Marcas y Patentes Mtro. Luis Mariano Velázquez Chéquer Subdirector Divisional."

Presentaciones similares


Anuncios Google