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Patentes y marcas.

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Presentación del tema: "Patentes y marcas."— Transcripción de la presentación:

1 Patentes y marcas

2 Índice La Empresa y la Sociedad. La Propiedad Industrial. Invenciones. Patentes. Modelo de Utilidad. Diseño Industrial. Marcas y Nombres Comerciales.

3 La actividad empresarial genera mayor bienestar a la sociedad.
1. La empresa y la sociedad La actividad empresarial genera mayor bienestar a la sociedad. 1. La empresa y la sociedad

4 La empresa y la sociedad
Para que la actividad empresarial sea segura el Estado debe crear normas reguladoras. 1. La empresa y la sociedad

5 La actividad empresarial está regulada por:
La Constitución. El Código de Comercio. Legislación especial. Disposiciones europeas. 1. La empresa y la sociedad

6 La Ley de competencia desleal.
Legislación especial La Legislación especial regula la mayor parte de la actividad empresarial. Entre otras leyes, contiene: La Ley de Patentes. La Ley de Marcas. La Ley de competencia desleal. 1. La empresa y la sociedad

7 Innovación Para que avance la actividad industrial de una empresa, ésta debe innovar. La competencia entre empresas favorece la innovación. La competencia desleal la perjudica. 1. La empresa y la sociedad

8 La innovación permite avanzar a las empresas y a la sociedad.
1. La empresa y la sociedad

9 Las normas que protegen las inversiones y los esfuerzos creadores son:
2. Propiedad Industrial Las normas que protegen las inversiones y los esfuerzos creadores son: Ley de Patentes Ley de Marcas Estas leyes crean un marco que protege la Propiedad Industrial. 2. La Propiedad Industrial

10 ¿Qué es un título de propiedad industrial?
Es el conjunto de derechos que te protegen si creas un invento, una marca o un diseño industrial. 2. La Propiedad Industrial

11 3. ¿Qué invenciones pueden patentarse?
Invenciones nuevas en el mundo, con actividad inventiva y con aplicación industrial. 3. Invenciones

12 4. Puede ser objeto de patente:
Un aparato o producto. Una máquina. Método de fabricación. Un procedimiento para conseguir un producto. 4. Patentes

13 No puede ser objeto de patente:
Una idea. Un descubrimiento científico. Una fórmula matemática. Programas de ordenador. Toda invención contraria a las buenas costumbres. 4. Patentes

14 Registro en la OEPM Una patente es el título que reconoce el derecho a explotar en exclusiva la invención, impidiendo a otros el uso la fabricación o comercialización sin su consentimiento. La patente se consigue registrando la invención en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas). 4. Patentes

15 Explicación avanzada Titular de una patente El titular de una invención es aquella persona que la ha registrado en la OEPM. El titular es el que ha patentado primero una invención. Puede ser una persona física o jurídica. 4. Patentes

16 ¿Qué pasos hay que seguir para patentar un invento?
Pasos para patentar un invento 1 2 3 Búsqueda de información a través de Internet o en la OPM para saber si ya está registrada la patente. Presentación de la solicitud, si no existe registro anterior. Pago de tasas en la OPM. ¿Qué pasos hay que seguir para patentar un invento? 4 5 6 Tramitación por la OPM. Alegaciones por terceros. Modificación por el solicitante. 7 8 Concesión o denegación. Pago de tasas (2 anualidades). 4. Patentes

17 Inconvenientes de patentar una invención:
Pagar una tasa de solicitud. Pagar una tasa anual, si quieres mantener la patente. El proceso de solicitud no es inmediato. Crear un documento dónde se detalle en qué consiste el invento. Las patentes tienen una duración limitada. 4. Patentes

18 Período de protección El derecho de explotación en exclusiva tiene una duración máxima de 20 años. Se exige el pago anual de unas tasas. Si no se pagan, el derecho se extingue. 4. Patentes

19 Concesión de licencias
El derecho de patente puede ser transmitido por venta, donación o herencia. El titular puede conceder licencias para que otros puedan utilizar el invento patentado. 4. Patentes

20 Protección vía judicial
El titular de una patente puede exigir, por vía judicial, daños y perjuicios a aquel que vulnere su derecho. 4. Patentes

21 5. Modelo de utilidad Teclado ergonómico Teclado También se puede proteger una invención que dota a un objeto de una forma o estructura que favorezca su uso o fabricación. Este tipo de invento recibe el nombre de MODELO DE UTILIDAD. 5. Modelo de utilidad

22 Período de protección Un modelo de utilidad queda protegido durante 10 años, desde el momento de la solicitud en la OEPM. 5. Modelo de utilidad

23 6. Diseño Industrial Las empresas pueden proteger formas tridimensionales y bidimensionales. A este tipo de título de propiedad industrial se le denomina DISEÑO INDUSTRIAL. 6. Diseño industrial

24 Período de protección El diseño industrial debe ser una novedad absoluta y mundial. La duración del derecho de explotación es por 5 años prorrogables hasta 25. 6. Diseño industrial

25 Diseño industrial Burberrys Agatha Ruíz de la Prada Gucci Vuiton También pueden protegerse un conjunto de líneas o colores, es decir, un dibujo en dos dimensiones con títulos de DISEÑO INDUSTRIAL. 6. Diseño industrial

26 Las MARCAS y los NOMBRES COMERCIALES son también objeto de protección.
7. Marcas y nombres comerciales Las MARCAS y los NOMBRES COMERCIALES son también objeto de protección. 7. Marcas y nombres comerciales

27 Una marca es el signo que distingue a un producto de otros similares.
Marcas Zapatillas Reebok Zapatillas Nike Una marca es el signo que distingue a un producto de otros similares. 7. Marcas y nombres comerciales

28 Las marcas o signos distintivos pueden ser:
Palabras. Gráficos (dibujos). Mixtos, palabras y gráficos. Formas tridimensionales. Sonidos, expresados en forma escrita (en pentagrama). 7. Marcas y nombres comerciales

29 Nombre comercial El nombre comercial de una empresa es el signo que identifica a una empresa y la distingue de sus competidoras. Como nombre comercial se pueden usar nombres, anagramas, logotipos, imágenes… que se puedan asociar a la actividad empresarial desarrollada. 7. Marcas y nombres comerciales

30 Nombre comercial Conviene proteger las marcas y los nombres comerciales para que nadie pueda utilizar la fama o la confianza que generan. 7. Marcas y nombres comerciales

31 Período de protección Las marcas y los nombres comerciales se pueden proteger, de forma indefinida, siempre que se renueven por periodos de 10 años. 7. Marcas y nombres comerciales

32 Protección vía judicial
La imitación de las marcas o nombres comerciales, así como la explotación de la reputación de éstos por otro, distinto al titular, podrán ser considerados comportamientos desleales que son perseguidos por la Ley. 7. Marcas y nombres comerciales


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