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'Descubrimiento' de exportaciones en Uruguay: el caso del software

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Presentación del tema: "'Descubrimiento' de exportaciones en Uruguay: el caso del software"— Transcripción de la presentación:

1 'Descubrimiento' de exportaciones en Uruguay: el caso del software
Equipo de investigación: Michele Snoeck (coord.), Carlos Casacuberta, Rosario Domingo, Hector Pastori, Lucía Pittaluga Seminario sobre Servicios: nuevos sectores exportadores MEF – CNCS, 7 de diciembre, 2007 Universidad de la República

2 El proyecto Proyecto regional, desarrollado en 7 países (2006)
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay Estudios de casos para detectar factores claves en nuevas actividades de exportación En Uruguay: software, forestal, esturión/caviar, vacunas animales

3 proceso de auto-descubrimiento
Marco conceptual Hausmann y Rodrik (2003) presentan una perspectiva del desarrollo económico basada en la idea de que los países necesitan identificar las áreas productivas en las que sobresalen para posibilitar su desarrollo. Este aprendizaje representa un desafío clave en el proceso de transformación estructural, debido a que las decisiones de inversión que cada país tome hoy tendrán un gran impacto en sus patrones futuros de especialización productiva y de crecimiento. Centran su análisis en un tipo particular de aprendizaje: “aprender en qué se es bueno produciendo”: proceso de auto-descubrimiento

4 Proceso de auto-descubrimiento
Al inicio existe incertidumbre acerca del costo de producción local, por lo que la firma que “descubre” este costo en general debe hundir capital en hacer el experimento -Esta es la firma pionera- Una vez que estos costos se revelan, una parte resulta de conocimiento público y por lo tanto puede ser aprovechado por otras empresas -Estas son las imitadoras-

5 Problemas del auto-descubrimiento
El dilema del conocimiento: externalidades de información y de conocimientos Externalidades de coordinación Dos fallas de mercado que justifican la intervención del Estado

6 El autodescubrimiento del software

7 Pioneros en distintos segmentos
MEMORY 1989 Descubrió y desarrolló un commodity 'futuro': un SW de administración para PYMES ARTECH 1988 Desarrolló tempranamente una herramienta innovadora para desarrolladores PRIMERO EN EXPORTAR, 1989 TOP SYSTEMS 1987 Aprovechó clientes locales sofisticados del sector financiero (bancos multinacionales) SOLUR 1985 Desarrolló un mercado vertical (logística-distrib.) y una alianza temprana con una multinacional QUANAM 1976 Se integró a una cadena de valor internacional como 'sastre' de programas como People Soft / ORACLE

8 Comunidad GeneXus ARTech En total: 4.500 usuarios de Genexus
1.000 desarrolladores de SW 150 desarrolladores de SW = Solution Partners (2do nivel) 10 desarrolladores de SW (1er nivel) Precios y soporte técnico especiales; participación en β-testing; sugerencias, detección errores, etc. Proveedores internacionales de tecnología ARTech Genexus Consulting Proyectos y presentaciones conjuntas a licitaciones Optimización producto, sugerencias diseño

9 Una respuesta interesante de ARTech al 'dilema del conocimiento'
Se distinguen 3 tipos de bienes de conocimiento de acuerdo a su patrón de difusión: Conocimiento propietario, generado y mantenido mediante I+D intensiva y una clara estrategia de producto a largo plazo Bienes 'club' (bienes no rivales parcialmente excluibles) dentro de la Comunidad GeneXus. Economías de redes. Mecanismos de colaboración formales e informales: se va formando una 'comunidad de práctica' entre ARTech y algunos de sus Solution Partners. Aprendizaje compartido en la solución de problemas prepara para afrontar juntos nuevos problemas. Bienes públicos derivados de las externalidades que fluyen libremente del pionero hacia la economía en general Reputación de B&S de SWuruguayos en mercados externos Efecto de demostración en el mercado interno Derrames de conocimiento (colaboración de ARTech con universidades privadas y pública, acuerdo/alianza con Ingenio, etc.)

10 Fallas de coordinación (FC)
H&R: “El desarrollo económico puede atrasarse por fallas de coordinación que frenan el avance de las inversiones en actividades que son cruciales para el desarrollo de un sector.” Ejemplos de fallas y su resolución ¿Por qué termínó respondiendo el Estado? Porque se había desarrollado cierta capacidad de exportación en un sector intensivo en tecnología (valor agregado) y porque las demandas fueron canalizadas a través de una entidad organizada (CUTI).

11 Ejemplos de FC Procedimientos y normas para la exportación
Solución (privada): Internet como medio de comercialización y entrega Derechos de propiedad en informática no comprendidos en la ley de PI Solución (pública): Ley de 2003 Falta de RRHH con capacidades empresariales (gestión), para pasar de pequeños start-ups a negocios de exportación Mayores requerimientos de egresados de ciencias de la computación que el flujo de la universidad pública Solución (privada): universidades privadas desarrollaron programas de formación en gestión empresarial y computación Capacidad limitada para desarrollar la conectividad con el mundo high-tech (ej., certificaciones internacionales) Solución (privada + pública): principalmente caso a caso + apoyo PDT (±) Infraestructura de telecomunicaciones (potencial): a ctualizada / mejorada durante la fase de difusión temprana, aunque a veces quedó algo atrás de las necesidades

12 FC: Lecciones de política
Las acciones colectivas en un sector emergente son lentas en aparecer, a pesar de aparentes intereses en común. Las alianzas público-privadas son menos difíciles de establecer una vez que existe una entidad privada en el sector que representa intereses en común y opera como un interlocutor válido ( ≠ buscador de renta) en la negociación con entidades públicas. La proactividad en la identificación de fallas de coordinación y en la generación de mecanismos apropiados para superarlas ahorra tiempo en la trayectoria de desarrollo del nuevo sector o actividad exportadora

13 Hausmann, Rodríguez-Clare and Rodrik (2006)
"Social benefits from self-discovery are huge: for a small economy as the Uruguayan, detecting a few products that can be profitably produced for world markets can make the difference between prosperity and stagnation. Generating incentives for self- discovery should therefore be a key objective of economic policy." Hausmann, Rodríguez-Clare and Rodrik (2006) Muchas gracias…


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