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Base de Información sobre Negociaciones en el Sector Servicios Diciembre 2007 Juan Labraga Asesoría de Política Comercial Ministerio de Economía y Finanzas.

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1 Base de Información sobre Negociaciones en el Sector Servicios Diciembre 2007 Juan Labraga Asesoría de Política Comercial Ministerio de Economía y Finanzas

2 2 Contenido Algunas consideraciones preliminares Objetivos de la elaboración de la Base de Datos sobre Reservas en las Negociaciones en el sector servicios Contenido de la Base de Datos Productos de la Base de Datos Conclusiones

3 3 Consideraciones Preliminares Principio general de los Acuerdos en materia de Servicios: –A un prestador de servicios de la contraparte debe otrogarsele un trato no menos favorable que el que se le otorga al prestador de servicios nacional. –Por tanto, el principio general es el de NO DISCRIMINACION No se puede discriminar a favor de los prestadores de servicios por nacionalidad u origen del capital. –A diferencia de bienes no existe una clasificación mundialmente acordada.

4 4 Consideraciones Preliminares Formas de Negociar: –Listas Positivas Una plancha donde se encuentran todos los sectores. Cada país decide qué sectores consolidar y cuáles no. –Listas Negativas Todos los sectores se encuentran regidos por el principio general excepto los que se listan en los anexos. El que calla otorga

5 5 Consideraciones Preliminares La negociación por lista positiva ante la duda o desconocimiento normativo el sector no se consolida La negociación por listas negativas implican un conocimiento pleno de la normativa vigente en todos los sectores –Tarea muy difícil en Uruguay debido a que muchas disposiciones se encuentran en Leyes de Presupuesto o de Rendiciones de Cuentas

6 6 Objetivo de las Bases de Datos Permite comparar rápidamente los niveles de apertura comprometidos u ofrecidos en los diferentes ámbitos de negociación. Uniformizar llevando a una clasificación comparable las Reservas de las distintas negociaciones en los distintos ámbitos de negociación. Permite mejorar la posición negociadora del país

7 7 Contenido de las Bases de Datos Principios Generales –Se replica la Reserva del Acuerdo en un formato de base de datos asignándole una codificación correspondiente –No se pierde información de las Reservas en la Base de Datos –Por tanto, únicamente se correlacionan clasificaciones de sectores y se asignan códigos biunívocos a la información de la Reserva –Aunque se crean variables agregadas no se pierde la información desagregada tal cual figura en las Reservas

8 8 Bases de Datos Se crearon las siguientes Bases de Datos –Correlación entre la Clasificación Común de Productos Provisoria (CCP prov) y la utilizada en el GATS (W/120) –Compromisos del GATS y protocolos posteriores –Compromisos del MERCOSUR (VI Ronda del Protocolo de Montevideo) –Se cargaron en el formato especificado ofertas de negociaciones en curso: Oferta Uruguay en el TLC con México (preliminar) Oferta Uruguay en Ronda de Doha (preliminar)

9 9 Campos Listas Positiva

10 10 Campos Listas Negativas

11 11 Productos Disponibles A la información existente se le agregó la siguiente clasificación de los compromisos asumidos: –No consolidado (NC =0) –No consolidado excepto lo establecido en los compromisos horizontales (NC+= 0,25) –Consolidado pero con restricciones (CR=0,50) –Consolidado salvo alguna mínima restricción (CN-=0,75) –Consolidado (CN=1)

12 12 Productos Disponibles Se construyó una metodología análoga a la de Hoekman (1995) para cuantificar el grado de liberalización por sectores: –Se calculó el siguiente índice: Suma de actividades ponderada por el compromiso Total actividades en el subsector

13 13 Resultados Obtenidos Compromisos asumidos en la VI Ronda del Protocolo de Montevideo: –Compromisos de liberalización altos Servicios de construcción y de ingeniería conexos Servicios relacionados con viaje y turismo –Compromisos de liberalización intermedia Servicios de comunicaciones Servicios financieros –Compromisos de liberalización bajos Servicios de enseñanza Servicios relacionados con el medio ambiente

14 14 Conclusiones Se tiene una base de datos de rápida y fácil operativa que permite evaluar los resultados obtenidos en los distintos ámbitos de negociación así como utilizar el mismo formato para evaluar el equilibrio de las negociaciones en curso Para consolidar la estrategia negociadora se necesitaría una clara posición ofensiva en sectores a determinar Incorporarle a la base de datos una base jurídica actualizada

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