La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TLC ANDINO – ESTADOS UNIDOS OISS-APESS jueves 11 de noviembre de 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TLC ANDINO – ESTADOS UNIDOS OISS-APESS jueves 11 de noviembre de 2004."— Transcripción de la presentación:

1 TLC ANDINO – ESTADOS UNIDOS OISS-APESS jueves 11 de noviembre de 2004

2 ACUERDOS INTERNACIONALES DE COMERCIO BIENES SERVICIOS CONTENIDO: -Propiedad Intelectual -Transparencia -Acceso -Medidas Arancelarias -Medidas No Arancelarias -Medidas sanitarias y fitosanitarias OMC: GATT OMC: GATS Capítulo especial de negociación de servicios financieros TLC Andino-EEUU: Asuntos Ambientales y Laborales

3 ¿QUÉ SE NEGOCIA EN MATERIA DE SERVICIOS FINANCIEROS? (Disciplinas) 1.Acceso al mercado financiero de la otra Parte. 2.Trato Nacional. 3.Trato de Nación Más Favorecida. 4.Tendencias modernas: a.Transparencia. b.Nuevos Servicios Financieros. c.Altos Directivos y Ejecutivos. d.Comité de Servicios Financieros.

4 1. Acceso al mercado financiero de la otra Parte: Modos de Prestación de Servicios Modo 1: Comercio transfronterizo. Solo viaja el servicio. Modo 1: Comercio transfronterizo. Solo viaja el servicio. SEGURO COLOMBIA USA

5 Modo 2: Consumo en el exterior de servicios financieros. Viaja el consumidor.

6 Modo 3: Presencia Comercial. Viajan tanto el prestador como el servicio. Ligado a inversión. Modo 3: Presencia Comercial. Viajan tanto el prestador como el servicio. Ligado a inversión. INTERNATIONAL XXX INSURANCE CORP. COLOMBIA

7 Modo 4: Movimiento de personas de negocios. Modo 4: Movimiento de personas de negocios.

8 2. Trato Nacional Igualdad de trato a nacionales y extranjeros. Igualdad de trato a nacionales y extranjeros. Se refiere a todos los modos de prestación de servicios. Se refiere a todos los modos de prestación de servicios. Caso colombiano: Ley 9 de 1991 y EOSF. Caso colombiano: Ley 9 de 1991 y EOSF.

9 3. Trato de Nación Más Favorecida Concesión de beneficios otorgados a terceras Partes bajo un Acuerdo Comercial del mismo grado de integración. Concesión de beneficios otorgados a terceras Partes bajo un Acuerdo Comercial del mismo grado de integración. Gran riesgo: Concesiones de Colombia a los países miembros de la CAN. En especial, comercio transfronterizo. Gran riesgo: Concesiones de Colombia a los países miembros de la CAN. En especial, comercio transfronterizo. Enero de 2006. Enero de 2006.

10 4. Tendencias Modernas Transparencia: Transparencia: Posibilidad de que el sector privado conozca y opine sobre los proyectos de normatividad. Posibilidad de que el sector privado conozca y opine sobre los proyectos de normatividad. Oportuna publicidad de la normatividad nueva. Oportuna publicidad de la normatividad nueva. Información sobre licencias. Información sobre licencias. Información al cliente. Información al cliente. Nuevos servicios financieros: Nuevos servicios financieros: No autorización previa. No autorización previa. Bajo cualquier modo de prestación. Bajo cualquier modo de prestación.

11 Altos ejecutivos y directivos: Altos ejecutivos y directivos: Porcentajes de participación en las empresas de acuerdo con su procedencia. Porcentajes de participación en las empresas de acuerdo con su procedencia. Comité de Servicios Financieros: Comité de Servicios Financieros: Consultas. Consultas. Conflictos prestador-Estado. Conflictos prestador-Estado. Supervisión del cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo Comercial. Supervisión del cumplimiento de las disposiciones del Acuerdo Comercial.

12 ¿CÓMO SE NEGOCIAN LOS SERVICIOS? Por listas: Por listas: Lista Positiva: Se enumeran los sectores sobre los cuales versará la negociación. Lista Positiva: Se enumeran los sectores sobre los cuales versará la negociación. Lista Negativa: Al inicio de la negociación, todos los sectores hacen parte de la misma. Sobre cada sector se enumeran las restricciones aplicables. Lista Negativa: Al inicio de la negociación, todos los sectores hacen parte de la misma. Sobre cada sector se enumeran las restricciones aplicables.

13 ESCENARIOS DE NEGOCIACIÓN COMERCIAL DE LOS SEGUROS ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO, OMC. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO, OMC. ACUERDO DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS, ALCA. ACUERDO DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS, ALCA. COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES, CAN. COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES, CAN. TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LOS ESTADOS UNIDOS, TLC – USA. TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON LOS ESTADOS UNIDOS, TLC – USA.

14 ¿Qué ha negociado Colombia en Servicios de Seguros a Nivel de la OMC? Ronda de Uruguay, 1994 Ronda de Uruguay, 1994 Modos de Prestación: Modos de Prestación: Comercio transfronterizo: No hay compromisos. Comercio transfronterizo: No hay compromisos. Presencia comercial: Libre establecimiento bajo la regulación colombiana. Presencia comercial: Libre establecimiento bajo la regulación colombiana. Trato Nacional. Trato Nacional. Trato de Nación Más Favorecida: Con sus excepciones naturales. Trato de Nación Más Favorecida: Con sus excepciones naturales.

15 ¿Cómo va el ALCA? Estancado desde la ultima ronda de negociación en Cancún, México, en noviembre de 2003. Estancado desde la ultima ronda de negociación en Cancún, México, en noviembre de 2003. Discrepancias entre EEUU y Brasil por subsidios agrícolas y por la profundidad de la apertura comercial. Discrepancias entre EEUU y Brasil por subsidios agrícolas y por la profundidad de la apertura comercial. Brasil busca negociar con China. Brasil busca negociar con China. EEUU ha celebrado tres TLC con regiones y países americanos. EEUU ha celebrado tres TLC con regiones y países americanos.

16 ¿Cuál es el estado de la CAN? Reuniones anuales del Grupo de Expertos en Regulación Prudencial y Liberalización del Comercio de Servicios Financieros. Reuniones anuales del Grupo de Expertos en Regulación Prudencial y Liberalización del Comercio de Servicios Financieros. No han logrado mayores avances en armonización. No han logrado mayores avances en armonización. Apertura supuesta para enero de 2006. Comercio transfronterizo. Apertura supuesta para enero de 2006. Comercio transfronterizo.

17 TLC – USA COLOMBIA Notificación al Congreso del los Estados Unidos de la intención de celebrar un acuerdo de libre comercio con Colombia: 18 de noviembre de 2003. Notificación al Congreso del los Estados Unidos de la intención de celebrar un acuerdo de libre comercio con Colombia: 18 de noviembre de 2003. Inicio de las negociaciones: 18 y 19 de mayo de 2004 en Cartagena, Colombia. Inicio de las negociaciones: 18 y 19 de mayo de 2004 en Cartagena, Colombia. Estados Unidos negocia paralelamente con Colombia, Perú y Ecuador. Bolivia participa como observador y es incierto su ingreso. Estados Unidos negocia paralelamente con Colombia, Perú y Ecuador. Bolivia participa como observador y es incierto su ingreso.

18 Principales solicitudes que hace Estados Unidos Comercio transfronterizo de servicios de seguros (modo 1): Lista positiva Comercio transfronterizo de servicios de seguros (modo 1): Lista positiva Apertura del sector asegurador vía consumo en el exterior de servicios de seguros (modo 2): Lista negativa. Apertura del sector asegurador vía consumo en el exterior de servicios de seguros (modo 2): Lista negativa. Apertura de sucursales de seguros con capital 100% apalancado en casa matriz (modo 3). Apertura de sucursales de seguros con capital 100% apalancado en casa matriz (modo 3). Entrada directa de nuevos servicios de seguros. Entrada directa de nuevos servicios de seguros. Transparencia en el proceso de supervisión y regulación. Transparencia en el proceso de supervisión y regulación.

19 Posición de la Industria de Seguros Colombiana Frente a las Negociaciones de Comercio Internacional

20 Si a la LIBERTAD DE ESTABLECIMIENTO de compañías de seguros como personas jurídicas, No al COMERCIO TRANSFRONTERIZO de servicios de seguros en Colombia.

21 Riesgos Riesgos Apertura del comercio transfronterizo de servicios de seguros. Apertura del comercio transfronterizo de servicios de seguros. Autorización de consumo en el exterior. Autorización de consumo en el exterior. Autorización de sucursales de seguros en Colombia. Autorización de sucursales de seguros en Colombia. Autorización de movimiento de personas. Vendedores de maletín. Autorización de movimiento de personas. Vendedores de maletín.

22 ¿POR QUÉ?

23 Comercio Transfronterizo de Servicios de Seguros Competencia desigual en un mismo mercado: Competencia desigual en un mismo mercado: Regulación única en Colombia vs. Regulación de 52 entes en Estados Unidos. Regulación única en Colombia vs. Regulación de 52 entes en Estados Unidos. Ausencia de protección del consumidor Local. Ausencia de protección del consumidor Local. Fuga del ahorro nacional. Fuga del ahorro nacional. Decrecimiento de impuestos para la Nación. Decrecimiento de impuestos para la Nación. Decrecimiento en inversiones en títulos de deuda pública colombiana. Decrecimiento en inversiones en títulos de deuda pública colombiana.

24 DECRECIMIENTO EN LOS IMPUESTOS PARA LA NACIÓN Dado que las compañías ya no necesitarían establecerse, no serían sujetos pasivos de los impuestos nacionales. (CIFRAS A DICIEMBRE DE 2003). Dado que las compañías ya no necesitarían establecerse, no serían sujetos pasivos de los impuestos nacionales. (CIFRAS A DICIEMBRE DE 2003).

25 FUGA DE AHORRO NACIONAL Las reservas de las compañías que prestarían servicios de seguros de manera transfronteriza no estarían en Colombia, sino, por el contrario, en el lugar en el cual se encuentren establecidas dichas compañías (ej: Estados Unidos). (Cifras a diciembre de 2003). Las reservas de las compañías que prestarían servicios de seguros de manera transfronteriza no estarían en Colombia, sino, por el contrario, en el lugar en el cual se encuentren establecidas dichas compañías (ej: Estados Unidos). (Cifras a diciembre de 2003).

26 Consumo en el Exterior Prohibido en Colombia. Prohibido en Colombia. Desprotección del consumidor nacional: por las asimetrías informativas, la teoría de los Grandes Jugadores: ¿sería aplicable en Colombia? Desprotección del consumidor nacional: por las asimetrías informativas, la teoría de los Grandes Jugadores: ¿sería aplicable en Colombia? Consumo en el exterior: Modo 2 que se convierte en Modo 1 (comercio transfronterizo) cuando el habitante regresa a su país. Consumo en el exterior: Modo 2 que se convierte en Modo 1 (comercio transfronterizo) cuando el habitante regresa a su país. Caso Costa Rica: Caso Costa Rica: Pólizas de multinacionales grandes. Pólizas de multinacionales grandes. Redacción del compromiso específico. Redacción del compromiso específico.

27 Apertura de Sucursales de Seguros Jurídicamente, según el Código de Comercio en Colombia las sucursales no son personas jurídicas. Jurídicamente, según el Código de Comercio en Colombia las sucursales no son personas jurídicas. Las sucursales de servicios financieros y de seguros no están autorizadas por el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. Las sucursales de servicios financieros y de seguros no están autorizadas por el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. Afectarían las condiciones de competencia en el mercado de seguros. Afectarían las condiciones de competencia en el mercado de seguros.

28 Movimiento de Personas, Vendedor de maletín Prohibidos por la legislación colombiana. Prohibidos por la legislación colombiana. Difícil supervisión y regulación. Difícil supervisión y regulación. Fuga del ahorro nacional. Fuga del ahorro nacional. Desprotección del consumidor nacional. Desprotección del consumidor nacional.

29 Evaluación del estado de las negociaciones

30 Tres Primeras Rondas Estudio del Texto Propuesto por Estados Unidos: Estudio del Texto Propuesto por Estados Unidos: Incluye todas las disciplinas mencionadas anteriormente. Incluye todas las disciplinas mencionadas anteriormente. Incluye las tendencias modernas mencionadas anteriormente. Incluye las tendencias modernas mencionadas anteriormente. Anexo sobre comercio transfronterizo: Lista positiva: Anexo sobre comercio transfronterizo: Lista positiva: Ramos relativos al comercio exterior. Ramos relativos al comercio exterior. Reaseguros y retrocesión. Reaseguros y retrocesión. Intermediación de lo anterior. Intermediación de lo anterior. Anexo sobre carteras colectivas. Anexo sobre carteras colectivas.

31 Riesgos Profesionales Deben ser contratados en Colombia. Deben ser contratados en Colombia. Experiencia Internacional: Experiencia Internacional: CHILE: Todos los seguros relacionados con el Decreto 3.500 de 1980 y los seguros obligatorios deben ser contratados en Chile. CHILE: Todos los seguros relacionados con el Decreto 3.500 de 1980 y los seguros obligatorios deben ser contratados en Chile.

32 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "TLC ANDINO – ESTADOS UNIDOS OISS-APESS jueves 11 de noviembre de 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google