La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Comercio de Servicios en el MERCOSUR: Estado Actual y Potencialidades 19 de febrero de 2009 Montevideo - Uruguay ACUERDO MERCOSUR-CHILE Graciela Altruda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Comercio de Servicios en el MERCOSUR: Estado Actual y Potencialidades 19 de febrero de 2009 Montevideo - Uruguay ACUERDO MERCOSUR-CHILE Graciela Altruda."— Transcripción de la presentación:

1 1 Comercio de Servicios en el MERCOSUR: Estado Actual y Potencialidades 19 de febrero de 2009 Montevideo - Uruguay ACUERDO MERCOSUR-CHILE Graciela Altruda

2 2 uCaracterísticas del acuerdo uCompromisos consolidados uConclusión ACUERDO MERCOSUR-CHILE

3 3 CARACTERÍSTICAS DEL ACUERDO u Negociaciones en el marco del Acuerdo de Complementación Económica Nº 35 (arts. 34 a 36). uTexto y modalidad negociadora similar al AGCS y el Protocolo de Montevideo. uCobertura sectorial amplia: todos los sectores excepto servicios financieros, algunas actividades de transporte aéreo. También se exceptúan del ámbito de aplicación del Acuerdo las compras públicas, las subvenciones y los servicios prestados en ejercicio de facultades gubernamentales.

4 4 CARACTERÍSTICAS DEL ACUERDO uNo contiene nmf. uPrerrogativas regulatorias limitadas unicamente por los compromisos asumidos. uDisposiciones sobre reconocimiento mutuo, transparencia, excepciones generales y relativas a la seguridad, pagos y transferencias y balanza de pagos similares al AGCS y PM. uAnte la existencia de Convenios bilaterales más ventajosos, éstos prevalecen.

5 5 CARACTERÍSTICAS DEL ACUERDO uEl criterio para determinar el origen tiene algunas similitudes con el Protocolo de Montevideo: los beneficios del Acuerdo se otorgan a personas de las Partes Signatarias: u personas físicas según un criterio de residencia; u personas jurídicas deberán cumplir con tres requisitos: estar constituidas u organizadas con arreglo a la legislación de la Parte, tener sede y desarrollar operaciones comerciales sustanciales en el territorio de la Parte. u El servicio debe ser suministrado desde o en el territorio de una de las Partes.

6 6 pero.... uEl artículo pagos y transferencias debe leerse con el Anexo I en el que Chile hace una reserva con respecto a las medidas que pueda tomar su Banco Central. uEl tema tributario tiene un tratamiento diferente en el relacionamiento entre Chile y Uruguay y Chile y el resto del MERCOSUR: u Chile-Uruguay: se recoge el espíritu del AGCS: solamente puede existir discriminación al trato nacional en el caso de aplicación de impuestos directos. u Chile-Argentina, Brasil y Paraguay: el tema tributario está fuera del acuerdo, se permite la discriminación en la aplicación de las disposiciones pertinentes de la legislación fiscal de cada país.

7 7 COMPROMISOS CONSOLIDADOS uModalidad negociadora: lista positiva. uListas individuales por país. uCompromisos para cada modo de prestación en acceso a los mercados y trato nacional. uDiferente grado de apertura.

8 8 Cobertura sectorial (en porcentaje) Fuente: Elaboración propia en base a listas de compromisos

9 9 Grado de compromiso asumido (índice Hoekman) Fuente: Elaboración propia en base a listas de compromisos

10 10 Compromisos consolidados en Acceso a Mercados, por sector (índice Hoekman) Fuente: Elaboración propia en base a listas de compromisos

11 11 Compromisos consolidados en Trato Nacional, por sector (índice Hoekman)

12 12 pero.... uSi bien Chile aparece como más abierto, esta apertura se relativiza con la nota horizontal de sus compromisos relativa a pagos y transferencias. uAlgo similar ocurre con la nota horizontal de Argentina, que se reserva el derecho de aplicar medidas que restrinjan el movimiento de capital. uAdemás estos índices marcan sectores y modos de prestación en que se consignan compromisos, pero no el grado de restricción.

13 13 CONCLUSIONES uImportante por ser el primer acuerdo concluido del MS con un tercer país; uOtorga certeza jurídica a los operadores; uSe permiten negociaciones bilaterales más profundas; uSe conceden ventajas mayores que las otorgadas en el marco de la OMC uel nivel de apertura debe verse caso a caso

14 14 MUCHAS GRACIAS!!! Graciela Altruda APC-MEF


Descargar ppt "1 Comercio de Servicios en el MERCOSUR: Estado Actual y Potencialidades 19 de febrero de 2009 Montevideo - Uruguay ACUERDO MERCOSUR-CHILE Graciela Altruda."

Presentaciones similares


Anuncios Google