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Experiencia de Honduras Autoevaluación de las Prioridades y Necesidades en Materia de Facilitación del Comercio.

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Presentación del tema: "Experiencia de Honduras Autoevaluación de las Prioridades y Necesidades en Materia de Facilitación del Comercio."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencia de Honduras Autoevaluación de las Prioridades y Necesidades en Materia de Facilitación del Comercio

2 Reunión Previa en Capital
Representantes del Sector Privado y de las Instituciones Públicas involucradas en el comercio exterior Sector Privado: (COHEP) Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Dirección Ejecutiva de Ingresos(aduanas, Director y Subdirectora), Secretaria de Finanzas, Viceministro de Comercio Exterior, Jaime Turcios Oreamuno, Subdirectora de la Direccion General de Integración Económica y Politica Comercial de la Secretaria de Industria y Comercio.

3 Comienzo de Actividad Introducción por los facilitadores de la OMA, el BM y del Consejero de la Misión de ante la OMC, en los siguiente temas: Introducción a las Negociaciones sobre la FC en el contexto de la OMC La Importancia de la evaluación de las necesidades para el país Presentación “Modernización de las Aduanas” Presentación: mitos y paradigmas en Aduanas.

4 La Guía Elaborada por el BM en colaboración con la OMC para ayudar a los países en desarrollo y menos adelantados. Finalidad es evaluar las diferentes medidas, el tipo y nivel de asistencia técnica y la creación de capacidades

5 Marco Jurídico Disposiciones del GATT 1994 :
Art. V: Libertad de tránsito. Art. VIII: Derechos y formalidades referentes a la Importación y exportación. Art. X: Publicación y aplicación de los reglamentos comerciales.

6 Metodología Mesas de Trabajo: } 4 grupos de trabajo.
} 10 personas en cada grupo. } Distribución de representantes de las instituciones involucradas. Se distribuye los integrantes dependiendo de los temas que trata la norma básica, incluyendo en cada mesa un representante del sector privado

7 Pasos básicos de la Guía
1.Situación Actual. 2.Obstáculos al cumplimiento. 3.Que se requiere para cumplir. 4.Soluciones y Medidas Locales. 5.AT Requerida. 6.Organismo /Otras Partes Interesadas. 7.Prioridad de las Necesidades. 8.Partes Interesadas Consultadas y Observaciones. 1) Situación Actual relativa a la Norma Básica, 2) Obstáculos al cumplimiento de la NB, 3) Medidas necesarias para el cumplimiento, 4) Soluciones y medidas locales para cumplir con la norma, 5) Asistencia Técnica que se requiere, 6) Que organismo debe ser responsable por el cumplimiento de la medida y que otras partes deben estar involucradas , 7) Cuales de las medidas son prioritarias en país y 8) Dentro de la mesa se anota a que partes se consultó y que observaciones se realizaron.

8 Metodología }Revisión de las Normas Básicas asignadas a cada grupo durante tres días. } La base es la Legislación Vigente. } Utilización de la Guía para la Autoevaluación como documento principal de consulta. } Sesión plenaria para examinar resultados preliminares. } Consolidación del resultado de la Autoevaluación

9 Medidas de Facilitación del Comercio
A. Publicación y disponibilidad de información. B. Plazos entre la publicación y la aplicación. C. Consultas y observaciones sobre normas nuevas o modificadas. D. Resoluciones anticipadas. E. Procedimientos de recurso. F. Otras medidas para aumentar la imparcialidad, la no discriminación y la transparencia. G. Derechos y cargas relacionados con la importación y la exportación.

10 Medidas H.Formalidades en relación con la importación y la exportación. I.Consularización. J.Cooperación entre los organismos que intervienen en la frontera. K.Levante y despacho de aduana de las mercancías. L.Clasificación arancelaria. M.Cuestiones relativas al tránsito de mercancías

11 Resultados Se Identifican:
1.Principales Objetivos Prioritarios. 2.Obstáculos que no permitirían la implementación. 3.Medidas Locales. 4.Asistencia Técnica. Al final se realiza una presentación y conclusiones

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13 EJEMPLOS DE MEDIDAS CUMPLIDAS
Mejorar el suministro de información mediante la utilización de Internet. Incluir en su sitio Web oficial la secuencia del procedimiento y otras prescripciones para la importación de mercancías en su territorio. Otorgar un derecho legal de recurso en cuestiones aduaneras y otras cuestiones relacionadas con el comercio.

14 EJEMPLOS DE MEDIDAS CUMPLIDAS PARCIALMENTE
Establecer y mantener mecanismos de consulta Cuando se trate de establecer nuevas normas relacionadas con el comercio o de modificar las ya existentes, informar a las personas interesadas de los objetivos de política que se persiguen. Establecer formalidades simplificadas de importación, exportación y tránsito para comerciantes que demuestren un elevado nivel de cumplimiento de las leyes y reglamentos relacionados con el comercio.

15 EJEMPLOS DE MEDIDAS NO CUMPLIDAS
Resoluciones anticipadas No prescribir el recurso a los agentes de aduanas.

16 Medidas Difíciles de Cumplir
Ventanilla Única Resoluciones anticipadas No prescribir el recurso a los agentes de aduanas

17 Composición del Grupo Nacional
Secretaría de Industria y Comercio Dirección Ejecutiva de Ingresos Secretaría de Finanzas Secretaría de Salud Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria Consejo Hondureño de la Empresa Privada Federación Nacional de Agentes Aduaneros Cámara de Comercio Dirección General de Migración y Extranjería, Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros, Asociación Hondureña de Agente de Carga y Logística

18 Grupo de Seguimiento Coordinado Por Secretaría de Industria y Comercio
Insumos principalmente de Dirección Ejecutiva de Ingresos( Aduanas) Aduanas muy interesado en el tema de facilitación del Comercio Colegas de Capital proveen insumos técnicos importantes

19 SUGERENCIAS Ampliar norma básica
Proveer explicaciones de los términos previo al inicio de la autoevaluación Ampliar glosario. Priority for Technical Assistance: This does not add anything. It is better to have a list of measures where there are compliances problems and then set the priorities


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