La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Noción de EFECTO-DESIGNANTE (Judith Butler, Cuerpos que importan, 2003, Ed. Paidos, Barcelona) EFECTO-DESIGNANTE: es la performatividad desplegada en el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Noción de EFECTO-DESIGNANTE (Judith Butler, Cuerpos que importan, 2003, Ed. Paidos, Barcelona) EFECTO-DESIGNANTE: es la performatividad desplegada en el."— Transcripción de la presentación:

1 Noción de EFECTO-DESIGNANTE (Judith Butler, Cuerpos que importan, 2003, Ed. Paidos, Barcelona) EFECTO-DESIGNANTE: es la performatividad desplegada en el ejercicio cotidiano de la reiteración discursiva, de cuya puesta en práctica devienen, dos mundos: MUNDO INTELIGIBLE (lo sagrado) - MISMIDAD MUNDO ABYECTO (lo profano) - OTREDAD

2 TRES ILUSIONES PARCIALES: la ilusión de mantener vivo y poder disponer de acontecimientos (mundos) pasados como si los experimentaramos en un presente y esto, aunque no se hayan vivido. la ilusión de poder acceder y utilizar un conocimiento específico y absolutamente verdadero de estos mismos mundos pasados para interpretarlos fielmente. (instaurar verdades) la ilusión de la superación de aquel horizonte temporal que con respecto a nuestro presente tematizado, aspira a constituirse en un proyecto de futuro como sujetos de deseo. (H. Gümbrecht) No obstante, la imagen posee artilugios visuales que producen sentido y también narra algo desde si misma. Allí el EFECTO-DESIGNANTE es captura y resignificación en procura de construir identidad (sacralizar) y clausurar la pugna con otras posibles identidades particulares.

3 ENCRUCIJADAS DE LA PRODUCCIÓN DE IMÁGENES Poiesis Techné Técnica Hombre Humanismo Arte

4 Platón (tres formas de poiesis): -La poiesis del Demiurgo: producida en la contemplación directa de las Ideas en todo su esplendor e inmediatez. -La poiesis del artesano (technites) que produce cosas, objetos, tomando como modelo las Ideas. - La poiesis del artista, que no está relacionada con la idea y sólo produce simulacros (copias, trampas).

5 Jerarquías del conocimiento: -La Theoría (espisthemai): el saber del Demiurgo = =hombres que son casi dioses", (ven plenamente el ser tal y como es en su esencia = hypokeimenon-) -La technai o techné: el saber humano que intenta ver lo que los dioses ven plenamente y que funda su saber-hacer en esta visión limitada de las ideas. -El "saber" de los artistas: alejados completamente del mundo ideal y cuyo saber ni merece considerarse como la techné del technites. -Libro X de La República-

6 Aristóteles: el hombre animal racional: "los demás animales viven con imágenes y recuerdos y participan poco de la experiencia. Pero el género humano dispone de la techné y el razonamiento". "La experiencia hizo la techné", sin embargo no se pueden confundir ambas formas de conocer. La empiria tiene que ver con el conocimiento de las cosas singulares y por ello es fundamental en la vida práctica ya que supone una "cierta familiaridad con las cosas" y en cierta medida todo conocimiento teórico debe estar basado en la experiencia, ya que el médico no cura al hombre en general, sino que "sólo lo singular puede ser curado".

7 Experiencia y techné (Aristóteles) " la techné nace cuando de muchas observaciones experimentales surge una noción universal sobre casos semejantes y solo el sabio conoce las causas. El technites sabe el qué, pero no el por qué", pues no posee la theoría, el conocimiento de las causas".

8 la techné aristotélica: -un saber surgido del conocimiento racional desde la lógica. -un saber universal, ya que sólo este tipo de conocimiento permite predicciones verdaderas. -un saber enseñable, pues conoce las causas y por lo tanto puede ser enseñado. -un saber cuya techné aporta verdad donde antes sólo habían vaguedades. -un saber que explica, ya que plantea cuestiones sobre el por qué e intenta ofrecer respuestas fundamentadas (theoria).

9 "Todo saber, toda acción y toda deliberación tienden a un fin… y este fin es el bien. fines diversos jerarquizados en función de la polis: "el bien es deseable cuando concierne al individuo aislado, pero es mucho más bello cuando se aplica a un pueblo y a Estados enteros". Es decuir: la techné se convierte en mera poiesis cuando se aparta de su carácter social y ético. Cuando su finalidad contribuye al buen vivir de la ciudad, es saber. Etica a Nicómaco

10 -Una techné lógica: un instrumento de producción de modelos de argumentación propio del razonamiento dialéctico del hombre sabio. -Una techné moral: generadora de acciones justas (buenas, bellas) propias del hombre prudente para vivir bien. -Una techné poética, que permite el sentimiento trágico y la catarsis que aporta verosímilitud a los acontecimientos de la vida. -Una techné retórica, que permite argumentar, para que convencer (persuadir) equivalga a razonar bien.


Descargar ppt "Noción de EFECTO-DESIGNANTE (Judith Butler, Cuerpos que importan, 2003, Ed. Paidos, Barcelona) EFECTO-DESIGNANTE: es la performatividad desplegada en el."

Presentaciones similares


Anuncios Google