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Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica

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Presentación del tema: "Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
Universidad de la República Facultad de Artes Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2013

2 Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
2013 mis invitados : Foucault Nietzsche NOSOTROS EN EL AQUÍ Y EL AHORA DEL MUNDO-DE-LA-VIDA Lacan Barthes

3 … en el mundo humano encontramos una característica nueva que parece constituir la marca distintiva de la vida del hombre …… …. Su círculo funcional no sólo se ha ampliado cuantitativamente sino que ha sufrido también un cambio cualitativo. Comparado con los demás animales el hombre no sólo vive en una realidad “más amplia” sino, por así decirlo, vive en una nueva dimensión de la realidad … …. ya no vive solamente en un puro universo físico, sino en un UNIVERSO SIMBÓLICO.

4 MUNDO ABYECTO (lo profano) - OTREDAD
Noción de EFECTO-DESIGNANTE (Judith Butler, Cuerpos que importan, 2003, Ed. Paidos, Barcelona) EFECTO-DESIGNANTE: es la performatividad desplegada en el ejercicio cotidiano de la reiteración discursiva, de cuya puesta en práctica devienen, dos mundos: MUNDO INTELIGIBLE (lo sagrado) - MISMIDAD MUNDO ABYECTO (lo profano) - OTREDAD

5 IMAGEN PRODUCCIÓN SIMBÓLICA REFIERE: al autor y su mirada.
al autor y su “modo de crear”: se reconoce y es reconocido. (nombre propio). a la función-autor: agente e intérprete. al orden canónico y la producción de saberes. Al(los) paradigma(s): naturalización idealizada de la “realidad” “la belleza” (aesthesis) el orden. al designio: sujeto creador = artista. al sujeto-histórico (social e iconológico).

6 RETÓRICA Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.

7 DENOTAR Indicar, anunciar, significar. Significar objetivamente. Se opone a connotar. CONNOTAR Conllevar, además de su significado propio o específico, otro de tipo expresivo o apelativo.

8 Función anclaje y relevo

9 MENSAJE LINGUISTICO (texto escrito en imagen) cumple dos funciones: La función de anclaje permite orientar la decodificación del mensaje por parte de los receptores y reducir así la polisemia de la imagen sola. La función de relevo denota una relación recíproca entre texto e imagen, de modo tal que cada cual contribuye a dar sentido al mensaje global.

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11 IMAGEN DENOTADA (o MENSAJE ICÓNICO)
La imagen denotada tiene la función de re-afirmar el sentido intencional del mensaje publicitario, naturalizar el sentido simbólico y volver “inocente” la densidad de la connotación.

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13 IMAGEN CONNOTADA La imagen connotada es producción simbólica correspondiente a una cultura determinada. En este contexto Barthes habla de la retórica de la imagen como: “significantes connotadores que operan principalmente en el plano del eje paradigmático” que mediante la asociación cargan de sentido un número variable de signos icónicos presentes en la imagen.....”

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21 Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
Universidad de la República Facultad de Artes Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica 2013

22 Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
2013 mis invitados : Foucault Nietzsche NOSOTROS EN EL AQUÍ Y EL AHORA DEL MUNDO-DE-LA-VIDA Lacan Barthes

23 CUERPO ESPACIO TIEMPO ORDEN LÍMITES CÓDIGOS

24 PULSION ESCÓPICA – skóp=MIRAR
"La «pulsión escópica», el deseo de mirar, se dirige primero al cuerpo propio. Es la historia de Narciso. Freud hizo una metáfora de esta fascinación que se dirige primero al cuerpo-propio, para retornar bajo el deseo de ser mirado. Es decir, que mirar y ser mirado son dos movimientos del mismo deseo. La posición del sujeto cambia, pero el deseo sigue siendo el mismo. Comerse con los ojos el cuerpo del otro, ser comido por la mirada de otro.“ Germán L. García. "Cuerpo, mirada y muerte". En: P. Croci - A. Vitale (compiladoras). Los cuerpos dóciles.

25 «vivimos en una Iconosfera» (R. Gubern)
«ecología de las imágenes» (J. Gibson) «comenzamos a vivir en un “régimen escópico”, que tiene que ver con aquello que relaciona el momento histórico y las circunstancias sociales con aquello que se nos hace verosímil visualmente». (Cristian Metz) «LA VISIÓN NO EXISTE COMO ALGO CONCRETO Y DEFINIBLE SOLO FISIOLÓGICAMENTE, EXISTEN «MODOS DE VER» (J. Berger) «EL Ojo cultural es el Ojo de su Época». (Michael Baxandall)

26 RÉGIMEN ESCÓPICO El “régimen escópico” tiene que ver con aquellas cosas a las que nos acostumbramos a ver, y que representan la realidad que socialmente hemos construido. Ahora aceptamos y tenemos como ciertamente posibles una cantidad de imágenes que son reflejo de nuestra “verdad” perceptiva contemporánea. Desde este punto de vista, se considerará verosímil a la coincidencia entre lo que se ve y lo que la época considera «normal» que se vea y serán consideradas impropias aquellas imágenes que escapen a la “normalidad”, a la opinión, o al gusto de la época. (Martín Jay, «Ojos abatidos» 2009, Ed. Akal)

27 Los códigos fundamentales de una cultura: - los que rigen su lenguaje,
sus esquemas perceptivos y sus cambios, sus técnicas y sus valores, la jerarquía de sus prácticas y socialización- fijan de antemano para cada hombre los órdenes empíricos con los cuales tendrá algo que ver y dentro de los que se reconocerá. (M. Foucault, Las palabras y las cosas -Prefacio)

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32 Poiesis Techné Técnica Hombre Humanismo Arte

33 IMAGINARIO REAL SIMBÓLICO
Lo Real está siempre presente pero es irrepresentable … …pues al representarlo pierde su esencia, por ello necesita continuamente la mediación con Lo Imaginario y Lo Simbólico. J. Lacan El estadio del espejo REAL SIMBÓLICO IMAGINARIO

34 2 Lo real Lo imaginario Lo simbólico
LO REAL es aquello que no se puede expresar como lenguaje, lo que no se puede decir, no se puede representar, porque al re-presentarlo se pierde la esencia de éste, es decir, la cosa misma. Por ello, lo Real está siempre presente pero continuamente mediado a través de lo imaginario y lo simbólico.

35 Lo real Lo imaginario Lo simbólico LO IMAGINARIO está constituído por un proceso que requiere una cierta enajenación estructural, es el reino de la identificación espacial que se inicia en el estadio del espejo. Es en este proceso de formación que el sujeto puede identificar su imagen como el 'yo', diferenciado del otro y en relación con el objeto-a (objeto del deseo). Lo que se designa como 'yo' está formado a través de lo que da el otro —en otras palabras, la imagen en el espejo. Es la forma primitiva de pensamiento simbólico.

36 Lo real Lo imaginario Lo simbólico LO SIMBÓLICO, (el sentido del habla), es lo que genera una reflexión a nivel comunitario del cono-cimiento primitivo del yo y crea el primer conjunto de reglas que gobiernan el comportamiento e integran a cada sujeto en la cultura.… el lenguaje construye al sujeto y padece este lenguaje porque le es necesario y le aporta a cada sujeto una cualidad heurística. Con el lenguaje simbólico se piensa, con este lenguaje se razona, con tal lenguaje existe comunicación -simbólica- entre los humanos).

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