La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2013

2 Programa del Área Seminario de las estéticas 1 / 2013 EL DEVENIR DE LA IDEA MODERNA DE ARTE 1. APROXIMACIÓN A UN OBJETO DE ESTUDIO Elementos socio-culturales de la percepción: Lenguaje, miradas y sentido Dimensiones operativas de los procesos perceptivos. Experiencia, cultura y visualidad Percepción, lenguaje y códigos: Signo, símbolo y sentido Mitos, cultura y producción de sentido Mitos, construcción de identidades y producción de imaginarios Lenguaje, imagen y sentido: Dimensiones operativas de la producción de imágenes 1.5. Arte, epistemología y epistemologías Aproximación al objeto de estudio: Inter-disciplina, trans-disciplina y muiltidisciplina. 2. EL ARTE COMO REPRESENTACIONALIDAD DEL MUNDO 2.1. Cuerpo, racionalidad y producción artística Espacio, percepción y representación: La noción moderna de espacio Tiempo e historia. Hacia la construcción de la episteme moderna Esbozos estéticos de la producción artística: Techne, arte y técnica Arte, idea moderna de arte y producción de saberes: Representación y paradigma moderno.

3 Nuestras almas poseyeron, en otros tiempos, la visión directa de la belleza de las ideas y de la belleza divina. Ahora son prisioneras del cuerpo. Pero en contacto con el mundo sensible y con las cosas bellas, vuelven a encontrar las ideas y la belleza divina, remontándose por el pensamiento hacia el Creador, a la espera de que la muerte las libere. El amor es asi noble y legítimo, perfección humana, condición indispensable del amor de Dios: el hombre vuelve a encontrar la belleza del creador amando las bellas criaturas. El poeta y el artista, por tanto, son heraldos de la belleza, son los mensajeros de Dios, los portadores de oráculos cuya inspiración es efecto de una influencia especial de la divinidad. (Marsilio Ficino)

4 Poiesis Techné Técnica Hombre Humanismo Arte

5 .... un universo representable a imagen y semejanza: reflejo de la materialidad del mundo y mimético con SU visualidad.....y de allí la búsqueda de lo sistemático a través de la abstracción metódica son- deando la naturaleza en procura de encontrar reglas matemáticas que permitieran dominarlo....

6 Por esta vía el conocimiento es una imagen virtual y abstracta de aquello que está "fuera" del sujeto y es independiente de él: es el objeto de su mirada. En esta epistemología, en esta relación sujeto/objeto, HOMBRE-MUNDO, el hombre se define como puramente espiritual…. HUMANISMO

7 Este sujeto puramente espiritual y excéntrico se opone al mundo que se define como puramente material. La actividad del sujeto es entonces penetrar a través de SU-TÉCNICA, esa superficie material que es el mundo para llegar a la profundidad espiritual presupuesta de este mundo..... h. gumbrecht HUMANISMO y a esa idea le llamamos HUMANISMO..... ese HumanismoARTE..de ese Humanismo emerge la idea del ARTE como el reflejo de lo esencial-de-lo-humano, expresión de la unidad cuerpo- espíritu y apartado de las cosas materiales…. ese Humanismo LO REAL….... de ese Humanismo emergen y se definen, los límites deLO REAL…

8 MODELO DE LA METAFÍSICA HOMBRE= ANIMAL RACIONAL LENGUAJE VERDAD PRODUCTOR ABSTRACTO Y USUARIO DE COPIAS COPIA VERDADERA SIMIL - IDENTICO CONJUNTO DE COPIAS MODELIZADAS = REFERENTE, MEDIDA REALIDAD HUMANISMO

9 CUERPO ESPACIO TIEMPO ORDEN LÍMITES CÓDIGOS

10 Discernir acerca de la VERDAD Superar el campo de lo aparente y llegar a la esencia, a lo eterno, a lo que no cambia Traspasar lo sensible y especular acerca de lo que significa lo percibido El sentido está en el juicio verdadero del enunciado que superando la mera experiencia sensible alcanza el saber en lo absoluto de la idea y ella se expresa en el LOGOS. del griego: "razonamiento", "argumentación", discurso- también puede ser entendido como "pensamiento racional – (latin ratio dialectico-deductiva-identitaria). Heráclito utiliza el término en su TEORÍA DEL SER, diciendo: "No a mí, sino habiendo escuchado al logos, es sabio decir junto a él que todo es uno." El LOGOS como la gran unidad de LO REAL. Heráclito pide que le escuchemos, es decir, que esperemos que la verdad se manifieste SOLA a través de la contemplación.

11 SERES COSAS Lo que brota por sí mismo y en su propio límite permanece….. INTERPRETACIÓN CÓDIGOS INTERPRETACIÓN CÓDIGOS PHYSIS 1

12 2 SUJETOOBJETOS INTERPRETACIÓN CÓDIGOS INTERPRETACIÓN CÓDIGOS IMAGEN NATURALEZA PROYECTO IMAGEN DEL MUNDO

13 EROS ESPÍRITU TECHNÉ EN BÚSQUEDA DE LA TEKNÉ COMO MANIFESTACIÓN DEL SER

14 CONSIGNA: Tomando como base una escena de Edipo Rey de Sófocles (a adjudicará a cada grupo mañana), se pide: Contextualizar la escena sin alterar el texto utilizado por el autor. Elegir un personaje y una palabra del texto que según tu criterio sea relevante en relación a él o a la obra. Proyectar y realizar la indumentaria del personaje elegido acorde a los criterios establecidos en el grupo para su presentación al resto de la clase, según calendario que se elaborará. El material para realizar la indumentaria del personaje elegido será chapa offset y se adecuará a las características establecidas para el mismo y afín al criterio del grupo, la corporalidad y la vocidad del usuario, según los items trabajados en la etapa anterior. La escenografía e iluminación será la misma para todos los grupos (fondo negro y luces blancas) Podrá incorporarse sonido a la muestra si se considera necesario. Todos los integrantes del grupo participarán escénicamente en la puesta cuya duración tendrá como mínimo 5 minutos y máximo 10 minutos. LA PUESTA SE REALIZARÁ LOS DIAS 24 Y 25 DE JUNIO.

15 Cuerpo y Voz: Se busca la experiencia sensorial del cuerpo…..uno debe descubrirse desde el interior de si-mismo, no desde lo-exterior …. «no espejos…». Toda la atención debe centrarse sobre el desarrollo de sus percepciones no visuales … «los ojos sólo ven lo que se encuentra ante ellos». Existir significa nacer continuamente y muchos se dejan morir al perderse de vista a sí-mismos Tenemos una conciencia parcial fragmentaria y consideramos «normal» la disociación no sólo de los miembros sino de todas las partes del cuerpo….es habitual y se considera como normal Therese Bertherat

16 Método de trabajo de Inx Bayerthal Trabajo corporal centrado en la concientización del autoconocimiento, encontrando un «estar en este cuerpo» de una manera más conciente. El trabajo en grupo va creando una historia en la que se juegan «cercanías» y «distancias», se crea un lenguaje común que permiten construir un nuevo si-mismo a partir de la relación con el grupo…

17 PARA MAÑANA SE PIDE A CADA UNO: Tomando como eje de trabajo el personaje elegido de Edipo Rey, encontrar en el texto que el mismo enuncia, una palabra que sea el «alma» del personaje.


Descargar ppt "Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google