La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA INDUCCIÓN Desde Aristóteles se entiende por Inducción un modo de argumento que pretende justificar a un enunciado GENERAL (conclusión) sobre la base.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA INDUCCIÓN Desde Aristóteles se entiende por Inducción un modo de argumento que pretende justificar a un enunciado GENERAL (conclusión) sobre la base."— Transcripción de la presentación:

1 LA INDUCCIÓN Desde Aristóteles se entiende por Inducción un modo de argumento que pretende justificar a un enunciado GENERAL (conclusión) sobre la base de otros enunciados PARTICULARES(empíricos).Afirmar que los gatos caen de pie, que las democracias son débiles, por haber OBSERVADO que ello ocurre así en una cantidad limitada de ejemplos observados, sería afirmar conclusiones Inductivas. El modo de conclusión Inductivo es siempre susceptible de modificación. Porque cabe(no es imposible o contradictorio)encontrar gatos que no caigan de pie, democracias que no sean débiles.

2 2- ¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO DE LA INDUCCIÓN? La pregunta por el fundamento de la Inducción puede reformularse así ¿en qué se apoya la pretensión de verdad de nuestros juicios generales sobre la naturaleza? Se trata de establecer sobre qué bases objetivas (no meramente psicológicas o lógicas)podemos ampliar la verdad de nuestras observaciones parciales hacia aquellos juicios UNIVERSALES que se comprometen con lo NO observado. Con la pregunta por el fundamento de la Inducción como se verá se quiere saber si la naturaleza tiene alguna propiedad que legitime las conclusiones Inductivas.

3 R 1-La realidad posee en sí misma una RACIONALIDAD accesible a nuestro entendimien-to,que el curso del mundo no está sometido a variaciones IRRACIONALES, se ofrecerá una garantía para la inducción diciendo que, bajo circunstancias semejantes aquellos fenómenos NO observados se comportarán de igual forma que aquellos otros analizados y que nos sirvieron para hacer la generalización. Se dirá que, si hemos DESCUBIERTO el modo esencial de comportarse en unos pocos casos,no debemos poner en duda,por el hecho de NO haberlos observado, que los otros casos del mismo género serán iguales. REGULARIDAD DE LA NATURALEZA

4 La Inducción,tal como se la concibe en los tiempos modernos, surge con la pretensión de conformar un método para garantizar ese apoyo empírico de los enunciados generales de las ciencias factuales. ¿Cuál es el mecanismo lógico de la Inducción? Aristóteles estudia la Inducción como proceso que se inicia en la sensación y culmina en el concepto general. Es el pasaje desde casos PARTICULARES al UNIVERSAL. La Inducción es un proceso más convincente y más claro,más fácilmente conocido por medio por medio de la sensación, y en consecuencia accesible al vulgo. Inducir es imposible para quienes no tienen sensación.

5 Es claro, por tanto,que no podemos poseer un conocimiento INNATO de los principios.Tampoco los principios pueden formarse en nosostros cuando tenemos algún conocimiento, ni alguna facultad. Es así que de la sensación viene lo que llamamos recuerdo, y del recuerdo muchas veces repetido de una misma cosa viene la EXPERIENCIA, pues una multiplicidad numérica de recuerdos constituye una sola Experiencia. Concluimos que estas facultades no son innatas en nosotros bajo una forma definida y que tampoco provienen de otras facultades más conocidas, sino de la PERCEPCIÓN SENSIBLE. Afirmamos pues al EMPIRISMO..como motor de la Inducción.

6 PROBLEMAS DE LA INDUCCIÓN 1-La conclusión a la arribamos EXCEDE lo observado, pues generalizar es ampliar la validez de lo conocido en el pasado, al futuro; de lo experimentado en unos casos, a todos los casos de la misma especie. En este sentido la Inducción arriesga por analogía con lo observado, una ampliación del saber a casos no observados.


Descargar ppt "LA INDUCCIÓN Desde Aristóteles se entiende por Inducción un modo de argumento que pretende justificar a un enunciado GENERAL (conclusión) sobre la base."

Presentaciones similares


Anuncios Google