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Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS - 2012 - www.internet.com.uy/arteydif ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.

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1 Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN

2 SUBJETIVIDAD HUMANISMO ARTE - Elementos para una hermenéutica de la subjetividad. - La cuestión del arte desde lo estético-perceptivo

3 SUBJETIVIDAD - HUMANISMO - ARTE FOUCAULTHEIDEGGERGADAMERVATTIMONIETZSCHE Sócrates Platón Aristóteles

4 Bibliografía: Foucault, Michel. Hemenéutica del sujeto, Ed. Paidos Gadamer, H. Verdad y método, Ed. Sígueme Havelock, Eric : Prefacio a Platón, Ed. Visor Vattimo, G. Epistemología débil. Ed. Cátedra, Barcelona Platón. La República (Libro X), Ed. Planeta Aristóteles. Física. Ed. FCE Metafísica, Ed. FCE Ética a Nicomaco, Ed. FCE Heidegger, M. La proveniencia del arte y la determinación del pensar, Ed. FCE

5 ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS: 1.- Subjetividad 2.- Verdad 3.- Humanismo 4.- Arte Epimeleia heautou Gnothi seauton Techne tou biou

6 SUBJETIVIDAD 1era. Epimeleia heautou: (Inquietud de sí = = Cuidado de sí)

7 1: La epimeleia heautou es una actitud: con respecto a sí mismo, con respecto a los otros, con respecto al mundo. 2: la epimeleia heautou es también una manera deter- minada de atención de la mirada. 3: La epimeleia también designa, siempre, una serie de acciones, acciones que uno ejerce sobre sí mismo, acciones por las cuales se hace cargo de sí mismo, se modifica, se purifica y se transforma y transfigura.

8 Por último, con esta noción de epimeleia heautou tenemos todo un corpus que define una manera de ser, una actitud, formas de reflexión, prácticas que hacen de ella una especie de fenómeno extremadamente importante, no sólo en la historia de las representaciones, no sólo en la historia de las ideas o las teorías, sino en la historia misma de la subjetividad o, si lo prefieren, en la historia de las prácticas de la subjetivi- dad.

9 SUBJETIVIDAD 2da. Gnothi seauton: (Conócete a ti mismo) 2 momentos:

10 Momento 1: Momento Socrático

11 Poiesis Techné Técnica Hombre Humanismo Arte

12 Platón (tres formas de poiesis): - La poiesis del Demiurgo: producida en la contemplación directa de las Ideas en todo su esplendor e inmediatez. - La poiesis del artesano (technites) que produce cosas, objetos, tomando como modelo las Ideas. - La poiesis del artista, que no está relacionada con la idea y sólo produce simulacros (copias, trampas).

13 Jerarquías del conocimiento: - La Theoría (espisthemai): el saber del Demiurgo = =hombres que son casi dioses", (ven plenamente el ser tal y como es en su esencia = hypokeimenon-) - La technai o techné: el saber humano que intenta ver lo que los dioses ven plenamente y que funda su saber-hacer en esta visión limitada de las ideas. - El "saber" de los artistas: alejados completamente del mundo ideal y cuyo saber ni merece considerarse como la techné del technites. -Libro X de La República-

14 Aristóteles: el hombre animal racional: "los demás animales viven con imágenes y recuerdos y participan poco de la experiencia. Pero el género humano dispone de la techné y el razonamiento". "La experiencia hizo la techné", sin embargo no se pueden confundir ambas formas de conocer. La empiria tiene que ver con el conocimiento de las cosas singulares y por ello es fundamental en la vida práctica ya que supone una "cierta familiaridad con las cosas" y en cierta medida todo conocimiento teórico debe estar basado en la experiencia, ya que el médico no cura al hombre en general, sino que "sólo lo singular puede ser curado".

15 Experiencia y techné (Aristóteles) " la techné nace cuando de muchas observa- ciones experimentales surge una noción universal sobre casos semejantes. Solo el sabio conoce las causas. El technites sabe el qué, pero no el por qué", pues no posee la theoría, el conocimiento de las causas".

16 la techné aristotélica: -un saber surgido del conocimiento racional desde la lógica. -un saber universal, ya que sólo este tipo de conocimiento permite predicciones verdaderas. -un saber enseñable, pues conoce las causas y por lo tanto puede ser enseñado. -un saber cuya techné aporta verdad donde antes sólo habían vaguedades. -un saber que explica, ya que plantea cuestiones sobre el por qué e intenta ofrecer respuestas fundamentadas (theoria).

17 -Una techné lógica: un instrumento de producción de modelos de argumentación propio del razonamiento dialéctico del hombre sabio. -Una techné moral: generadora de acciones justas (buenas, bellas) propias del hombre prudente para vivir bien. -Una techné poética, que permite el sentimiento trágico y la catarsis que aporta verosímilitud a los acontecimientos de la vida. -Una techné retórica, que permite argumentar, para que convencer (persuadir) equivalga a razonar bien.

18 "Todo saber, toda acción y toda deliberación tienden a un fin… y este fin es el bien. fines diversos jerarquizados en función de la polis: "el bien es deseable cuando concierne al individuo aislado, pero es mucho más bello cuando se aplica a un pueblo y a Estados enteros". Es decir: la techné se convierte en mera poiesis cuando se aparta de su carácter social y ético. Cuando su finalidad contribuye al buen vivir de la ciudad, es saber. Etica a Nicómaco

19 Momento 2: Momento Cartesiano

20 …. el rumbo cartesiano recalificó, por razones bastante simples de revelar, el gnothi seauton, al mismo tiempo (y esto es lo que me interesa destacar) contribuyó mucho a descalificar el principio de la inquietud de sí, a descalificarlo y excluirlo del campo del pen- samiento filosófico moderno. …De la búsqueda de la verdad como inquietud-de-si a través de una subjetividad existencial a la concepción de la verdad como forma jurídica para acceder al conocimiento según una subjetividad formal que requiere de: condiciones formales, condiciones objetivas, reglas formales del método, estructura del objeto a conocer M. Foucault, Hermenéutica del sujeto

21 ¿EL HOMBRE? 1 ¿A QUE REFERIMOS CUANDO DECIMOS HOMBRE? ¿UN OBJETO DE ESTUDIO?

22 en todo caso una cosa es cierta... que el hombre no es el problema más antiguo ni mas constante que se haya planteado el saber humano. ¿Cómo ubicar esta cuestión? ¿A qué refiere? ¿Qué implica? al tomar una cronología relativamente breve y una geografía (occidente a partir del s. xvii) puede estarse seguro de que el hombre es una INVENCIÓN reciente.... y no se trató de una antigua inquietud liberadora que dejó paso a esa conciencia luminosa, sino el efecto de un cambio en las disposiciones fundamentales del saber....

23 de hecho, en esas mutaciones que han afectado el saber de las cosas y de su orden, el saber de las identidades, las diferencias... … emergió la figura del hombre..... …y con él, las cosas fueron SUS cosas; el universo, SU universo y SU saber: EL-SABER así, el mundo se tornó previsible y determinado..... solo bastaba con descubrir las leyes y tener un camino (método) adecuado de observación … … según su lógica, hacer y pensar son mundos disociados... la experiencia y el conocimiento son de distinto orden y el universo representable ….. (imagen del mundo) M. Foucault

24 .... un universo representable a imagen y semejanza: reflejo de la materialidad del mundo y mimético con SU visualidad.....y de allí la búsqueda de lo sistemático a través de la abstracción metódica son- deando la naturaleza en procura de encontrar reglas matemáticas que permitieran dominarlo....

25 Por esta vía el conocimiento es una imagen virtual, abstracta y proyectada de aquello que está "fuera" del sujeto y es independiente de él: es el objeto de su mirada. En esta epistemología, en esta relación sujeto/objeto, hombre- mundo, el hombre se define como puramente espiritual….

26 Nuestras almas poseyeron, en otros tiempos, la visión directa de la belleza de las ideas y de la belleza divina. Ahora son prisioneras del cuerpo. Pero en contacto con el mundo sensible y con las cosas bellas, vuelven a encontrar las ideas y la belleza divina, remontándose por el pensamiento hacia el Creador, a la espera de que la muerte las libere. El amor es asi noble y legítimo, perfección humana, condición indispensable del amor de Dios: el hombre vuelve a encontrar la belleza del creador amando las bellas criaturas. El poeta y el artista, por tanto, son heraldos de la belleza, son los mensajeros de Dios, los portadores de oráculos cuya inspiración es efecto de una influencia especial de la divinidad. (Marsilio Ficino)

27 ..Viviremos eternamente, no en las escuelas de los cazadores de sílabas, sino en el círculo de los sabios donde no se discute sobre la madre de Andrómaca o sobre los hijos de Níobe, sino sobre los hondos fundamentos de las cosas divinas y humanas; quien aquí sabe atisbar con tino advertirá que también los bárbaros estaban poseídos de espíritu, y que, si no lo tenían en la lengua, lo tenían en el corazón (Pico della Mirándola citado por J. Burckhard).

28 2 ¿UN OBJETO DE ESTUDIO? ¿CUÁL? ¿EL ARTE? ¿A QUE REFERIMOS CUANDO DECIMOS ARTE?

29 Este sujeto puramente espiritual y excéntrico se opone al mundo que se define como puramente material. La actividad del sujeto es entonces penetrar a través de SU-TÉCNICA, esa superficie material que es el mundo para llegar a la profundidad espiritual presupuesta de este mundo..... H. Gümbrecht HUMANISMO y a esa idea le llamamos HUMANISMO.....

30 ese Humanismo ARTE..de ese Humanismo emerge la idea del ARTE como el reflejo de loesencial-de-lo-humano, expresión de la unidad cuerpo-espíritu y apartado de las cosas materiales…. ese Humanismo LO REAL….... de ese Humanismo emergen y se definen, los límites de LO REAL…

31 ¿El sujeto….? ¿Que es el sujeto…?

32 hasta el miércoles y… el viernes

33 1 - SUJETO: COMO FUNCIÓN (desde E. Husserl / Aproximación a la fenomenología) El sujeto se constituye para sí-mismo en la unidad de su historia. Es decir, en la constitución del sujeto están encerradas todas las constituciones de todos los objetos existentes para él: los inmanentes y trascendentes, los ideales y reales y a los que hay que añadir los sistemas constituyentes en virtud de los cuales existen-para-el-sujeto estos y aquellos objetos y categorías de objetos y que son sólo posibles en un origen regido por leyes. SUJETO - SUBJETIVIDAD SUJETO - SUBJETIVIDAD

34 2 - SUJETO: COMO RELACIÓN (desde M. Heidegger / El origen del arte) Si para el ente que nosotros mismos somos y que definimos como ser-ahí se elige el término sujeto, podemos decir que: la trascendencia (su relación con el mundo) implica la esencia del sujeto. Esta es la estructura fundamental de la subjetividad. No es que el sujeto exista desde el principo como sujeto y que luego al revelarse como presentes algunos objetos, los pueda también trascender, sino que ser-sujeto significa ser-existente en la trascendencia en cuanto trascendencia. SUJETO - SUBJETIVIDAD SUJETO - SUBJETIVIDAD

35 3 – SUJETO: EPISTÉMICO (M. Foucault, Microfísica del Poder, (1972) Es necesaria una ontología de nosotros-mismos en relación a la verdad que nos constituye como sujetos-de-conocimiento. Una ontología de nosotros-mismos en las relaciones de poder, que nos constituyen actuando como sujetos-entre- los-otros. Una ontología de nosotros-mismos en la relación ética que nos constituye como sujetos morales. SUJETO - SUBJETIVIDAD SUJETO - SUBJETIVIDAD

36 …ellos no saben que lo saben…. En el juego del espejo, la subjetividad emerge del fabricar ficciones a expensas del repertorio estereo- tipado de las ficciones que son la cultura misma. La realidad emerge del texto, todo lo demás incluso la propia vida…. …. no es mas que una aproximación a un círculo del relatos. - J. Lacan-

37 Lo real Lo imaginario Lo simbólico LO REAL es aquello que no se puede expresar como lenguaje, lo que no se puede decir, no se puede representar, porque al re-presentarlo se pierde la esencia de éste, es decir, el objeto mismo. Por ello, lo Real está siempre presente pero continuamente mediado a través de lo imaginario y lo simbólico.

38 Lo real Lo imaginario Lo simbólico LO IMAGINARIO está constituído por un proceso que requiere una cierta enajenación estructural, es el reino de la identificación espacial que se inicia en el estadio del espejo. Es en este proceso de formación que el sujeto puede identificar su imagen como el 'yo', diferenciado del otro y en relación con el objeto-a (objeto del deseo). Lo que se designa como 'yo' está formado a través de lo que da el otro en otras palabras, la imagen en el espejo. Es la forma primitiva de pensamiento simbólico.

39 Lo real Lo imaginario Lo simbólico LO SIMBÓLICO, (el sentido del habla), es lo que genera una reflexión a nivel comunitario del cono- cimiento primitivo del yo y crea el primer conjunto de reglas que gobiernan el comportamiento e integran a cada sujeto en la cultura.… el lenguaje construye al sujeto y padece este lenguaje porque le es necesario y le aporta a cada sujeto una cualidad heurística. Con el lenguaje simbólico se piensa, con este lenguaje se razona, con tal lenguaje existe comunicación - simbólica- entre los humanos).

40 Techné de la vida. (Sócrates, Platón) Arte de vivir. (Nietzsche) Estética de la existencia. (Vattimo) Da-sein (Heidegger) (…..)…..


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