La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GESTIÓN FINANCIERA PROYECCION FINANCIERA Y DEMÁS INSTRUMENTOS DE ANALISIS ALEXIS DUEÑAS DÁVILA OFICINA CENTRAL DE PLANIFICACION UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GESTIÓN FINANCIERA PROYECCION FINANCIERA Y DEMÁS INSTRUMENTOS DE ANALISIS ALEXIS DUEÑAS DÁVILA OFICINA CENTRAL DE PLANIFICACION UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO."— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN FINANCIERA PROYECCION FINANCIERA Y DEMÁS INSTRUMENTOS DE ANALISIS ALEXIS DUEÑAS DÁVILA OFICINA CENTRAL DE PLANIFICACION UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

2 INTRODUCCION Normalmente, existe un malestar respecto a la real unitlidad del Presupuesto Institucional. Algunos suelen afirmar que debe hacerse un Presupuesto real y no basado en tantos supuestos que lo hace irreal. Otros resaltan el problema en términos de ejecución, afirmando que el Presupuesto normalmente no se ejecuta. Bastará con señalar que el presupuesto es un instrumento valioso de asignación de recursos, pero nada más. La dinámica de ejecución se mide más bien con instrumentos financieros, que tienen ligazón con el presupuesto, como se aprecia.

3 CONTROL FINANCIERO DEL PRESUPUESTO

4 PROYECCIONES FINANCIERAS Las proyecciones financieras se realizan sobre los presupuestos, tanto de ingresos como de egresos, o sobre el Presupuesto Maestro. Las proyecciones financieras se elaboran a través de: Flujo de Caja proyectado y de los Estados Financieros (Estado de Ganancias y Perdidas Proyectado y Balance General). Estos documentos financieros pueden estar referidos a un año en particular o más periodos, en este último caso los análisis son de naturaleza diacrónica.

5 PROYECCIONES FINANCIERAS

6 FLUJO DE CAJA Y ESTADOS FINANCIEROS PRINCIPALES El Flujo de Caja y los Estados financieros proveen información de la posición financiera y de la posición económica de una organización. Muestran además los flujos de efectivo de ingresos y egresos, las inversiones y el financiamiento. Expresan el rendimiento de éstas sobre la inversión, el capital de trabajo, las utilidades del periodo y las acumuladas. Sirven de información referida a la rentabilidad, liquidez, solvencia, rotación de cuentas por cobrar, rotación de cuentas por pagar y rotación de inventarios, apalancamiento financiero y depreciación.

7 FLUJO DE CAJA Y ESTADOS FINANCIEROS PRINCIPALES El objetivo de los estados financieros es proporcionar información de la organización sobre: activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos incluyendo ganancias y perdidas y flujos en efectivo

8 FLUJO DE CAJA Y ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS El Flujo de caja y los estados financieros pueden eleaborarse en forma prospectiva. Para ello se utiliza cálculos estimados de transacciones aún no realizadas. Los estados financieros proyectados son estados estimados que se hacen sobre la base de los presupuestos. Por ello, son considerados estados de proforma.

9 FLUJO DE CAJA Y ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS

10 FLUJOS DE CAJA El Flujo de Caja o Cash Flow es un instrumento que muestra el movimiento de los ingresos y los egresos en efectivo de un organización en un periodo de tiempo. Sirve para medir el comportamiento futuro de la liquidez, por estar asociado a la disponibilidad de efectivo. El Flujo permite: Identificar los periodos donde puede ocurrir sobrantes o faltantes de liquidez. Medir la eficiencia de la política de cobranza y de créditos. Calcular el valor económico y financiero de una organización, en el corto y largo plazo. Se derivan de herramientas de análisis adicionales (VAN) y (TIR)

11 FLUJOS DE CAJA Sirve como herramienta evaluadora para las entidades financieras y los proveedores ante solicitudes de financiamiento. Permite calcular la rentabilidad de las inversiones. Los flujos de caja de largo plazo, además permiten evaluar decisiones de inversión y de financiamiento Los flujos de caja tienen que considerar la política del efectivo o de lo percibido.

12 FLUJOS DE CAJA

13 ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS Es el estado financiero que permite registrar, analizar y comparar los ingresos, egresos y la utilidad de una organización, durante un determinado periodo de tiempo. El estado de ganancias y perdidas es denominado también como estado de resultados o estado de ingresos/egresos. Muestra la posición económica de la organización dentro de un intervalo de tiempo. Su estructura comprende los ingresos brutos, sin considerar los impuestos o el IGV o IVA. Estos normalmente se restan de los egresos.

14 ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS La utilidad bruta se halla de la disminución de los gastos administrativos y gastos de venta, comúnmente llamado de operativos, de los ingresos. A este se denomina Utilidad antes de de los intereses e impuestos (UAII). A este utilidad se descuenta a su vez los gastos financieros, representando la utilidad antes de impuestos (UAI). Y la utilidad neta se obtiene de restar los impuestos (UN). La utilidad genéricamente se obtiene de comparar los ingresos con los egresos, por tanto no es una expresión de liquidez. Solo mide el resultado de un periodo, que puede ser positivo o negativo, e incluso cero.

15 ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS

16 BALANCE GENERAL El Balance General es el estado financiero que presentan las fuentes de financiamiento, así como los bienes y derechos en que están invertidos dichos fondos. El Balance General muestra la posición financiera de la organización, está compuesto por el activo, pasivo y patrimonio. El Activo muestra los bienes y derechos en que están invertidos los fondos. Y el patrimonio muestra como y quiénes financian tales inversiones. El pasivo por sus parte está compuesto por la obligaciones diversas a tercero. El patrimonio está compuesto por la posición de obligaciones con la misma organización

17 BALANCE GENERAL El Balance General representa una radiografía de la organización en un escenario temporal determinado y debe responder a interrogantes como: Cuánto invierte la organización en dinero. Cómo financia la organización tales inversiones. Quiénes financia la organización de tales inversiones. Tiene o no liquidez la organización. Se encuentra o no en situación de solvencia la organización. El Balance General proyectado es una herramienta útil para la institución como un todo.

18 REINTERTACION DEL BALANCE GENERAL

19 ESTRUCTURA FINANCIERA ACTIVOPASIVO INVERSIONES ENDEUDAMIENTO

20 MATRIZ RELACIONAL 1ro. Enero AÑO 1 31 Diciembre AÑO 1 BALANCE GENERAL BALANCE GENERAL PERIODO ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS FLUJO DE CAJA

21 RAZONES FINANCIERAS Las razones financieras son índices que se obtienen al relacionar dos cuentas o grupo de cuentas de un mismo estado financiero o de dos estados financieros diferentes. El ejemplo clásico es la relación entre utilidad neta y los activos totales de una organización. Con ellos se puede establecer diagnósticos comparativos sobre los resultados y su situación financiera. Un índice financiero puede estar bien calculado, pero carece de valor sino tiene término de comparación o referencia.

22 RAZONES FINANCIERAS Las razones financieras son diversas y múltiples, por ello han sido clasificados en los siguientes grupos: Razones de liquidez, Razones de actividad o rotación, Razones de endeudamiento o apalancamiento Razones de rentabilidad Razones de valor de mercado de la organización.

23 RAZONES DE LIQUIDEZ RAZON CORRIENTE: Se calcula dividiendo el total de activos corrientes entre el total de pasivos corrientes. Este índice mide el resultado de la empresa para cubrir oportunamente sus compromisos en el corto plazo. Muestra la disponibilidad corriente de la empresa por cada unidad monetaria. Razón corriente= Activo corriente/ Pasivo corriente

24 RAZONES DE LIQUIDEZ RAZON ACIDA: Constituye un índice más exigente para medir la liquidez de una empresa. Se obtiene de restar a los activos corrientes los menos líquidos, como los inventarios y gastos pagados por anticipo. Mide la capacidad inmediata para cubrir sus obligaciones corrientes. Es decir, mide la disponibilidad de activos líquidos. Razón Acida= Activo corriente- Inventarios-Gastos por anticipo Pasivo corriente

25 RAZONES DE LIQUIDEZ CAPITAL DE TRABAJO: Se define como la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. No constituye propiamente una razón financiera, pero se considera como una herramienta para medir la liquidez Muestra la cantidad de dinero que dispone la organización para cubrir sus gastos operacionales, deducidas sus obligaciones corrientes. Capital de Trabajo= Activo corriente - Pasivo corriente

26 RAZONES DE ACTIVIDAD ROTACIÓN CUENTAS POR COBRAR: Se calcula dividiendo los ingresos operacionales a crédito entre el promedio de la cuenta clientes. La rotación de las cuentas por cobrar muestran el número de veces que en el año la empresa convierte sus cuentas en efectivo. La rotación de cuentas por cobrar se expresa en días, al dividirse su resultado en un año. Rotación de cuentas por cobrar = Ingresos operacionales/ Promedio de la cuenta de clientes

27 RAZONES DE ACTIVIDAD ROTACIÓN DE MERCANCIAS: Se calcula dividiendo el costo de ventas entre el inventario promedio de mercancías. El índice se puede expresar en días, dividiendo el resultado en 365 días. En algunos casos se calcula la rotación de materias primas y/o productos en proceso. Rotación de mercancías= costo de ventas/Inventario promedio de mercancías Rotación de materias primas= costo Mat. Prima./Inventario promedio de Mat. Prima. Rotación de productos en proceso= costo Prod. Term./Inventario promedio de Prod. Term.

28 RAZONES DE ACTIVIDAD ROTACIÓN DE ACTIVOS TOTALES: Se calcula dividiendo los ingresos operacionales de un periodo dado por el total de activos al final del mismo. Este índice mide el número de veces que los ingresos operacionales cubren los activos totales de la organización. Razón de activos totales= Ingresos operacionales/Activos totales

29 RAZONES DE ENDEUDAMIENTO RAZON DE DEUDA: Se calcula dividiendo el total de pasivos de la organización en un escenario temporal dado, entre el total de sus activos: Razón de deuda= ( Pasivos totales/Activos totales)* 100

30 RAZONES DE ENDEUDAMIENTO RAZON DE PATRIMONIO ACTIVO: Se calcula dividiendo el total de patrimonio entre los activos de la organización. Esta razón muestra el porcentaje de financiación de los activos con recursos de la misma organización. Razón de patrimonio activo= (Total de patrimonio/Activos totales)* 100

31 RAZONES DE ENDEUDAMIENTO RAZON DE LA COBERTURA DE INTERESES: Se calcula dividiendo la utilidad operativa entre los intereses. Esta razón relaciona los gastos financieros provenientes de la deuda dela empresa con su capacidad para cubrirlos con resultados operativos. Razón de cobertura de intereses= Utilidad operativa/Intereses

32 RAZONES DE RENTABILIDAD RENTABILIDAD SOBRE LOS INGRESOS: La rentabilidad sobre los ingresos es considerada como la primera fuente de rentabilidad de la organización. Esta se calcula al dividir la Utilidad neta con las ventas y se expresa en porcentajes. Rentabilidad de los ingresos= Utilidad neta/Ventas

33 RAZONES DE RENTABILIDAD RENTABILIDAD SOBRE ACTIVOS: Conocida con el nombre de rentabilidad económica. Se calcula dividiendo la utilidad neta sobre el total de activos. Rentabilidad sobre activos= (Utilidad neta/Total de activos)* 100

34 RAZONES DE RENTABILIDAD RENTABILIDAD SOBRE EL PATRIMONIO: Conocida como rentabilidad financiera. Se calcula dividiendo la utilidad neta del periodo por el total del patrimonio de la organización Rentabilidad sobre el patrimonio= (Utilidad neta/Patrimonio total)* 100


Descargar ppt "GESTIÓN FINANCIERA PROYECCION FINANCIERA Y DEMÁS INSTRUMENTOS DE ANALISIS ALEXIS DUEÑAS DÁVILA OFICINA CENTRAL DE PLANIFICACION UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google