La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HÁBITOS ALIMENTARIOS Y SU INCIDENCIA EN LA HTA Lic. en Nutrición María Noel Sierra Montevideo, 6 de agosto 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HÁBITOS ALIMENTARIOS Y SU INCIDENCIA EN LA HTA Lic. en Nutrición María Noel Sierra Montevideo, 6 de agosto 2008."— Transcripción de la presentación:

1 HÁBITOS ALIMENTARIOS Y SU INCIDENCIA EN LA HTA Lic. en Nutrición María Noel Sierra Montevideo, 6 de agosto 2008

2 ¿Qué es la HTA? Enfermedad crónica caracterizada por el aumento de las cifras de PA que lesiona arterias y órganos internos, en cuyo desarrollo influyen la herencia y los HÁBITOS DE VIDA. Daño mayor cuando se asocia a diabetes, tabaquismo, dislipemia, sedentarismo, obesidad (factores de riesgo vascular).

3 Factores de riesgo vascular NO MODIFICABLES: - Edad (> 40 años) - Sexo (masculino) - Ant. familiares MODIFICABLES: - Obesidad - Sedentarismo - Dislipemia - Tabaquismo

4 Debemos actuar sobre los factores de riesgo MODIFICABLES ya que estos son los que más incidencia tienen y debe ser el compromiso mayor para quienes trabajamos en prevención.

5 Más riesgo de padecer HTA: Personas con sobrepeso u obesidad, especialmente obesidad central (la obesidad quintuplica la posibilidad de sufrir HTA según ENSO II). Circunferencia de la cintura: deseable < 88 cm mujeres y < 102 cm en hombres; ideal < 80 cm mujeres y < 94 cm hombres. Personas con nivel elevado de grasas en sangre (dislipemias).

6 Personas con malos hábitos alimentarios (ej. consumo de mucha sal y grasas, pocas verduras y frutas). Personas con historia de tabaquismo. Personas sedentarias o con escasa actividad física. Personas que consumen alcohol en forma excesiva.

7 Objetivos del tratamiento nutricional en HTA Contribuir a la normalización de la presión arterial. Lograr que los pacientes alcancen o mantengan un peso saludable. Prevenir o tratar otros factores de riesgo o enfermedades asociadas.

8 ¿Qué jerarquizar en el tratamiento nutricional? Control de calorías: reducción de peso es la medida más efectiva para la disminución de la PA. Pérdida de peso de 1% desciende 1 mm Hg en la presión sistólica y 2 mm en la presión diastólica.

9 Control de consumo de sodio: al menos la mitad de las personas pueden beneficiarse con la exclusión de la sal de mesa y alimentos con alto contenido de sodio (sopas instantáneas y caldos en cubo, salsa de soja, fiambres y embutidos, patés, enlatados, quesos, comidas congeladas, pastas rellenas, productos de copetín, etc).

10 Una alimentación balanceada contiene naturalmente el sodio suficiente para el organismo y no supera la cantidad recomendada para los hipertensos (1000 a 1500 mg sodio/día). Cuidado en calidad de grasas: aumentar consumo de grasas insaturadas, particularmente las de tipo omega 3.

11 Una alimentación balanceada contiene naturalmente el sodio suficiente para el organismo y no supera la cantidad recomendada para los hipertensos (1000 a 1500 mg sodio/día). Cuidado en calidad de grasas: aumentar consumo de grasas insaturadas, particularmente las de tipo omega 3.

12 Aumento en el consumo de potasio y calcio: Potasio: se logra con la ingesta diaria de frutas y verduras (5 porciones/día) Calcio: alto consumo demostró efectos hipotensores, se logra con el consumo de lácteos descremados en cantidades iguales o mayores a 3 porciones al día.

13 Los mejores resultados en el tratamiento de los pacientes hipertensos parece obtenerse con un plan de alimentación que combine: frutas, verduras, lácteos descremados, cereales y granos, pescado; que sea bajo en grasas y con escaso uso de carnes rojas (Estudio DASH, Dietary Approaches to Stop Hypertension, 1999).

14 ALIMENTOS MÁS SALUDABLES Verduras y frutas: al menos 5 porciones/día de diferentes colores. De preferencia elegir las de estación. Contienen antioxidantes, potasio, fibras, todos ellos protectores del sistema cardiovascular. Cereales y granos: arroz, pastas sin relleno, panes sin grasa (de preferencia integrales) las porciones se adecuarán según estado nutricional de cada paciente, si este es adecuado podrán incluirse además nueces, avellanas, semillas girasol. Aportan fibras y minerales.

15 ALIMENTOS MÁS SALUDABLES Pescados: se aconseja incluirlos 2 a 3 veces semanales. Son fuente de ácidos grasos omega 3. Lácteos: utilizar productos descremados: leche, yogur y quesos magros sin sal. El calcio presente en ellos mejora la presión arterial.

16 ALIMENTOS MÁS SALUDABLES Aceites de oliva, girasol alto oleico, soja y arroz: agregarlos en crudo a las comidas elaboradas. Se recomienda no exponerlos al fuego directo salvo para untar recipientes. Los ácidos grasos presentes en ellos son cardiosaludables, además mejoran el sabor de los alimentos.

17 ALIMENTOS MÁS SALUDABLES Podrán incluirse además cantidades controladas de: carne vacuna magra, pulpa de cerdo y pollo, siempre retirando toda la grasa visible de las porciones que se van a consumir.

18 CAMBIO DE HÁBITOS Un cambio en los hábitos alimentarios de los pacientes hipertensos es una tarea compleja y que requiere tiempo, ya que en dichos hábitos intervienen la cultura, la personalidad, la situación económica. El Licenciado en Nutrición es el profesional formado para poder realizar un plan personalizado de alimentación saludable acorde con la/s patología/s del paciente.

19 ALGO SOBRE EJERCICIO FÍSICO La ENSO II detectó que solo el 17% de los uruguayos practica algún deporte. La mayoría de los uruguayos dedica CERO minuto por semana a la realización de ejercicio físico. Solamente un 20% camina como ejercicio planificado. Promedio semanal de tiempo dedicado al ejercicio es de 41 minutos.

20 ALGUNAS CONFUSIONES Pongo poca sal: no es una medida a seguir dentro de una dieta hiposódica. Utilizar caldos en cubo o queso rallado para mejorar sabor de las preparaciones. No jerarquizar consumo de fiambres: se deben contraindicar, contienen 800 a 4000 mg de sodio cada 100 g de alimento.

21 ALGUNAS CONFUSIONES Contraindicar la leche: 1 vaso contiene 70 mg de sodio por lo que su consumo no altera el control de la patología. Si se cuestiona su uso libre como bebida. Uso de café: la cafeína podría elevar la PA por lo que se aconseja limitar su uso a no más de 3 pocillos/día, así como reducir consumo de bebidas cola.

22 ALGUNAS CONFUSIONES Utilización de sales con sabores: por ej. sal de ajo, pensando que es menos nociva que la sal de mesa común. Manejo de aguas minerales: composición variable, de 10 a 200 mg sodio/litro. No se contraindica expresamente pero se prefieren las de menor tenor de sodio, considerando el uso abundante y permanente de estos productos.

23 ALGUNAS CONFUSIONES Uso de alcohol: según estudios poblacionales su consumo moderado reduciría la mortalidad, sin embargo eleva la PA, aumenta el aporte calórico y los triglicéridos en sangre. Se recomienda una valoración cuidadosa, moderación en el consumo y supresión en caso de pacientes etilistas.

24 ALGUNAS CONFUSIONES Abuso de frutos secos: si bien tienen un efecto cardioprotector debido a la calidad de sus grasas, no debe perderse de vista su alto aporte calórico.

25 QUIEN QUIERA QUE HAYA SIDO EL PADRE DE UNA ENFERMEDAD UNA MALA DIETA FUE LA MADRE QUIEN QUIERA QUE HAYA SIDO EL PADRE DE UNA ENFERMEDAD UNA MALA DIETA FUE LA MADRE

26 ¡¡¡ GRACIAS !!! Lic. en Nutrición Ma. Noel Sierra Aneiros


Descargar ppt "HÁBITOS ALIMENTARIOS Y SU INCIDENCIA EN LA HTA Lic. en Nutrición María Noel Sierra Montevideo, 6 de agosto 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google