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HIPERTENSIÓN ARTERIAL Lic. Nutrición Karla Alvarez CRAMI Marzo 2010.

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Presentación del tema: "HIPERTENSIÓN ARTERIAL Lic. Nutrición Karla Alvarez CRAMI Marzo 2010."— Transcripción de la presentación:

1 HIPERTENSIÓN ARTERIAL Lic. Nutrición Karla Alvarez CRAMI Marzo 2010

2 ¿ Cómo trabajar desde el equipo de salud para disminuir los factores de riesgo modificables ? Realizar cambios de hábitos alimentarios Mantener el peso corporal aceptable,( en individuos con sobrepeso u obesidad disminuirlo) Aumentar la actividad física Abandonar el hábito de fumar

3 Factores interactuantes con la predisposición genética en la elevación de la tensión arterial. 1. Sobrepeso-obesidad 2. Consumo excesivo de sodio 3. Consumo de alcohol 4. Inactividad física 5. Otros factores dietéticos a) relación directa a la tensión arterial : cafeína renina y catecolamina b) relación inversa a la tensión arterial: Potasio Calcio Magnesio

4 Pilares del tratamiento en la hipertensión arterial Dietoterapia Modificación del estilo de vida Farmacoterapia

5 Objetivos del tratamiento: Lograr normalizar los valores de la tensión arterial. Disminuir los factores de riesgos asociados Prescripción dietética: Régimen hiposódico, normo ó hipocalórico (según el peso corporal) y preventivo de FRCV. DIETOTERAPIA

6 Características del régimen: Cobran importancia el sabor y aroma de las preparaciones, buscando concentrar sustancias extractivas. Se limitará el consumo de bebidas con alto aporte de cafeína y medicamentos que la contengan Aporte adecuado de K (potasio), Ca (calcio) y Mg (magnesio).

7 DIETOTERAPIA Debe indicarse siempre. Por sí solo puede descender una PA normal-alta ó HA ligera Facilita la respuesta de la medicación antihipertensiva posibilitando el uso de menores dosis, un ahorro de costos y efectos secundarios

8 Régimen hiposódico Es el que provee menos de 2500 mg de sodio / día El sodio (Na) es el elemento de la sal (NaCl) responsable del aumento de la PA. El sodio está presente en los alimentos en estado natural, pero la principal fuente alimentaria es el añadido por la industria a los alimentos procesados (70 a 80 % de la sal contenida) y el agregado en el hogar como sal de mesa. 1 g de NaCl contiene 400 mg Na 600 mg CL Na presente en los g de NaCl : multiplicar g NaCL X 0,4 NaCl multiplicar los mg de Na x 0,25 1 meq de Na: 23 mg de Na 1 g de sal es el contenido aproximado de un blister de aspirina ó capuchón de lapicera bic

9 Régimen hiposódico 2400 mg puede alcanzarse evitando agregar sal a los alimentos y evitando el consumo de productos industrializados que contienen sal en su elaboración. Un plan de alimentación natural y balanceado, con alimentos no procesados y cocinados sin sal, aporta menos de 800 mg de sodio/día (2 g de sal). El agregado de sal o la eventual inclusión de alimentos con sal, son excepciones que deberán juzgarse frente a la situación clínica de cada paciente, la evaluación de su ingestión previa y su nivel de adhesión y comprensión

10 Clasificación de las dietas hiposódicas Dieta Mg Na g Na Cl Severa ,5-1 Estricta ,5 Moderada ,5-4 Leve

11 Fuentes alimentarias de sodio Sal de cocina ó sal gruesa Sal de mesa ó fina Alimentos salados: fiambres,embutidos, pickles, alimentos en salmuera,productos para copetín, caldos y sopas concentradas, conservas, mariscos. Sodio contenido naturalmente en los alimentos: contenido natural de Na se clasifica en tresgrupos: bajo, moderado y alto contenido.

12 Alimentos de alto contenido en sodio Sal, sal marina, salsa de soja, sales con sabor. Alimentos salados: Salsas preparadas, caldos y sopas instantáneas, fiambres embutidos, encurtidos, carnes enlatadas,patés, quesos comunes ó de untar, queso semi duro (rallado) manteca con sal, comidas enlatadas, platos preparados para rehidratar, comidas congeladas, preelaboradas ó prontas para consumo, pastas rellenas, productos de aperitivos. Edulcorantes artificiales con base de sodio (sacarina, ciclamato) Medicamentos que contengan sodio Productos industrializados

13 PRODUCTOS INDUSTRIALIZADOS COMPUESTOS DE SODIO: Benzoato sódico Citrato sódico Conservantes Saborizantes Condimentos,salsas, margarinas, gelatinas, golosinas, bebidas. Es importante leer las etiquetas de los productos alimenticios que se compran.

14 Aguas y sales dietéticas Aguas: dietas hiposódicas severas y estrictas, consultar sobre contenido en Na del abastecimiento local de agua. Superior a 40ppm(40 mg Na/l) Aguas comerciales: agua mineral agua mineralizada Sales dietéticas: libres de NaCl. A base de ClK, ClNH4 Diuresis, compromiso renal, hepático

15 Condimentos sugeridos: Albahaca Ajo, anís, jenjibre, laurel, clavo de olor, nuez moscada, orégano, perejil, pimentón, azafrán, comino, limón Curry, mostaza en polvo, pimienta, romero, tomillo, canela, Aceites y vinagres Aceites aromatizados ó saborizados con ajo

16 Alimentos saludables a consumir ¿ Por qué consumirlos? Verduras y frutas: Diariamente,5 porciones de diferentes colores. Comer las que prefiera y según época del año y disponibilidad. Contienen: fibra, antioxidantes naturales, sustancias protectoras del sist. CV. Cereales y granos: Arroz, pastas sin relleno, panes sin grasa y harinas integrales. Uso en las 4 comidas Porciones de acuerdo a su peso. Fibras, minerales. Pescados: de todo tipo Frecuencia de 2 a 3 v/sem Fuente de ác grasos Omega 3. Leche y derivados: Utilizar proa descremados:leche, yogur y quesos magros sin sal. Calcio (mejora la PA) Aceites de soja, arroz, girasol u oliva: Agregarse en crudo a los alimentos ya procesados, cuidar cantidad. No exponer a fuego directo. Ácidos grasos poli, mono insaturados Son cardiosaludables. Mejoran el sabor.

17 Modificación del estilo de vida Los mejores resultados se obtienen al modificar el patrón alimentario en su conjunto Un cambio en los hábitos alimentarios de las personas implica un cambio en el estilo de vida. Tarea compleja, requiere tiempo y apoyo profesional. Atención nutricional es central para el grado de cumplimiento de las recomendaciones dietéticas. Asesoramiento individualizado y con un seguimiento programado. Se logrará una adhesión sostenida a hábitos saludables para que los beneficios se mantengan a largo plazo.

18 Reducción del peso corporal el IMC y la medida de la cintura están directamente relacionados con los valores de PA y con el aumento de riesgo CV. No es sólo controlar la HA, sino reducir los FR CV modificables asociados. La obesidad y la HA son enfermedades epidémicas de la civilización. Más del 50% de los pacientes hipertensos asocian sobrepeso u obesidad ;su consideración es fundamental en el tratamiento del paciente con HA.

19 Actividad física ACTIVIDAD FÍSICA es cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto de energía y una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea. es una herramienta terapéutica imprescindible para la prevención primaria y secundaria de la HA. Produce vasodilatación periférica, disminución de la renina, de la viscosidad sanguínea y de catecolaminas Aumento d e las prostagandinas y betaendorfinas cerebrales (sensacion de bienestar y euforia) Disminuye los tg y aumenta el colesterol HDL de acuerdo a indicación médica. Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso. actividad aeróbica cíclica (caminata, ciclismo o natación, bicicleta etc)

20 ELIMINACIÓN DEL HÁBITO DE FUMAR DEJAR DE FUMAR APOYO PROFESIONAL

21 RECOMENDACIONES NUTRICIONALES Alcanzar o mantener un peso saludable Aumentar el consumo de frutas, lácteos descremados, verduras y pescados. Reducir el consumo de grasas, especialmente grasas saturadas, ácidos grasos trans y colesterol. Utilizar aceites en crudo (ver aceites de preferencia) No agregar sal a los alimentos y evitar los alimentos industrializados que contengan sal en su composición, seleccionando productos sin sal agregada. Reducir y/ó eliminar el consumo de alcohol : ya que aporta calorías vacías; el consumo moderado de vino tinto es un factor protector de la morbi mortalidad cardiópata.

22 Mitos No consumir leche por su elevado aporte en sal: 1 vaso contiene 70 mg de sodio. Consumo libre de café y bebidas colas, la cafeína podría elevar la PA Utilizar sales sustitutas(la mayoría contienen sodio) sin consultar previamente Utilizar cubitos de caldo, queso rallado para mejorar el sabor Pensar que la sal con sabor es menos nociva que la sal común Poner poca sal

23 Bibliografía María Elena Torresani –Somosa SUHA 3º Consenso

24 DEPARTAMENTO DE ALIMENTACION Y NUTRICIÓN CRAMI

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