La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXTRACCION, CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LECHE HUMANA Dra. Cristina Estefanell.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXTRACCION, CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LECHE HUMANA Dra. Cristina Estefanell."— Transcripción de la presentación:

1 EXTRACCION, CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LECHE HUMANA Dra. Cristina Estefanell

2 EXTRACCION En madres que trabajan o deben ausentarse, o tienen producción aumentada de leche. En madres que trabajan o deben ausentarse, o tienen producción aumentada de leche. En madres de recién nacidos prematuros extremos o de recién nacidos de termino gravemente enfermos. En madres de recién nacidos prematuros extremos o de recién nacidos de termino gravemente enfermos. En madres que han decidido donar leche para el Banco. En madres que han decidido donar leche para el Banco.

3 Conducta y sentimientos maternos que van en relación con la razón de la extracción. Conducta y sentimientos maternos que van en relación con la razón de la extracción. Estrategia del equipo de salud en concordancia con lo anterior. Estrategia del equipo de salud en concordancia con lo anterior.

4 EXTRACCION MANUAL Debe ser conocida por todos los integrantes de la maternidad. Debe ser conocida por todos los integrantes de la maternidad. Debe ser enseñada a cada puérpera antes el alta, para evitar el temor frente a la mama y las modificaciones que se producen en tan poco tiempo en su glándula mamaria. Debe ser enseñada a cada puérpera antes el alta, para evitar el temor frente a la mama y las modificaciones que se producen en tan poco tiempo en su glándula mamaria. NO REQUIERE NINGUN TIPO DE APARATO. COSTO CERO. NO REQUIERE NINGUN TIPO DE APARATO. COSTO CERO. Menos contaminación, que con aparatos. Menos contaminación, que con aparatos.

5 EXTRACCION MANUAL Lavado de manos. Lavado de manos. Masaje desde la periferia a la areola, estimula el reflejo de eyección. Masaje desde la periferia a la areola, estimula el reflejo de eyección. Comprimir detrás de la areola, los senos galactoforos, entre el pulgar y los restantes dedos, fijando la mama contra la parrilla costal con la otra mano. Comprimir detrás de la areola, los senos galactoforos, entre el pulgar y los restantes dedos, fijando la mama contra la parrilla costal con la otra mano. Rotar la compresión para abarcar todos los cuadrantes. Rotar la compresión para abarcar todos los cuadrantes.

6 EXTRACCION MANUAL La eficacia se valora por la facilidad para lograr la obtención de leche. La eficacia se valora por la facilidad para lograr la obtención de leche. Cada sesión puede durar de 20 a 30 minutos. Cada sesión puede durar de 20 a 30 minutos. No deslizar los dedos, no tironear de la mama, ni frotar. No deslizar los dedos, no tironear de la mama, ni frotar. Es el único método que no tironea del pezón, que con frecuencia esta sensible. Es el único método que no tironea del pezón, que con frecuencia esta sensible.

7

8

9

10

11

12 OTROS METODOS Pezonera común. Barata. La pera de goma se contamina facilmente. Pezonera común. Barata. La pera de goma se contamina facilmente. Extractor White River. Manual. Limpieza sencilla. Extractor White River. Manual. Limpieza sencilla. Extractor cilíndrico. Util. Económico. Fácil de limpiar. Puede provocar dolor en pezones irritados. Extractor cilíndrico. Util. Económico. Fácil de limpiar. Puede provocar dolor en pezones irritados.

13 OTROS METODOS Sacaleches a motor o pilas, Medela. Muy utilizado. No sirve para estimular la producción. Sacaleches a motor o pilas, Medela. Muy utilizado. No sirve para estimular la producción. Bomba sacaleches eléctrica.Medela. Vacío rítmico. Estimula la producción. Simula el ritmo de succión. Fácil de esterilizar. Bomba sacaleches eléctrica.Medela. Vacío rítmico. Estimula la producción. Simula el ritmo de succión. Fácil de esterilizar. Extracción con set de aspiración, utilizando aire comprimido. Adaptación económica. Extracción con set de aspiración, utilizando aire comprimido. Adaptación económica.

14 MANEJO DE LA LECHE EXTRAIDA Guardar en frascos separados, idealmente con el volumen que recibe el recién nacido en cada alimentación. Guardar en frascos separados, idealmente con el volumen que recibe el recién nacido en cada alimentación. Etiquetar, día y hora de extracción, nombre del niño. Etiquetar, día y hora de extracción, nombre del niño. En recién nacido sano se puede guardar entre días en la heladera,4 grados, 15 días en el congelador, y hasta 6 meses en el freses – 20 grados. En recién nacido sano se puede guardar entre días en la heladera,4 grados, 15 días en el congelador, y hasta 6 meses en el freses – 20 grados.

15 RECIPIENTES Recipientes de Vidrio. Convenientes. Recipientes de Vidrio. Convenientes. Recipientes de Plástico. Duros, de policarbonato, convenientes, Flexibles de polipropileno, convenientes. Recipientes de Plástico. Duros, de policarbonato, convenientes, Flexibles de polipropileno, convenientes. Bolsas de plástico, polietileno, no recomendable. Bolsas de plástico, polietileno, no recomendable. Recipientes con tapa hermética. Recipientes con tapa hermética.

16 ADMINISTRACION Descongelado lento, y usar en las siguientes 12 horas, del congelador a la heladera, luego al ambiente, administrar apenas tibia. Descongelado lento, y usar en las siguientes 12 horas, del congelador a la heladera, luego al ambiente, administrar apenas tibia. No recongelar. No recongelar. Se puede administrar por vaso en recién nacido de termino, sano. Se puede administrar por vaso en recién nacido de termino, sano. En recién nacido enfermo o prematuro por sonda o biberón. En recién nacido enfermo o prematuro por sonda o biberón.

17 LECHE CONGELADA No modifica la Ig A, Ig G, Lisozima y la lactoferrina. No modifica la Ig A, Ig G, Lisozima y la lactoferrina. Disminuyen el numero de macrófagos y neutrofilosy no de los linfocitos tras una congelación de 48 horas. Disminuyen el numero de macrófagos y neutrofilosy no de los linfocitos tras una congelación de 48 horas. Luego de 4 semanas las células no muestran ninguna vitalidad. Luego de 4 semanas las células no muestran ninguna vitalidad.


Descargar ppt "EXTRACCION, CONSERVACION Y ADMINISTRACION DE LECHE HUMANA Dra. Cristina Estefanell."

Presentaciones similares


Anuncios Google