La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El muestreo es un herramienta de la investigación científica su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El muestreo es un herramienta de la investigación científica su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo)"— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 El muestreo es un herramienta de la investigación científica su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.

5 El método otorga una probabilidad conocida de integrar la muestra a cada elemento de la población y dicha probabilidad no es nula para ningún elemento los tipos de muestreo probalistico son:

6 Si se selecciona una muestra de tamaño n de una población de N unidades cada elemento tiene una probabilidad de inclusión igual y conocida de n/N. VENTAJAS -Sencillo y de fácil compresión. -Cálculo rápido de medias y varianzas. -Se basa en la teoría estadística y por tanto existen paquetes informáticos para analizar datos. DESVENTAJAS -Requiere que se posea de antemano un listado completo de toda población. -Cuando se trabaja con muestras pequeñas es posible que no represente a la población adecuada

7

8 Cuando los elementos de la población están ordenados en fichas o en una lista, una manera de muestrear PROCEDIMIENTO: se obtiene un listado de N elementos para determinar el tamaño de la muestra n se define un intervalo de salto k; K= N/n. Se elige un numero aleatorio, r, entre 1 y k ( r=arranque aleatorio) VENTAJAS -Fácil de aplicar -No siempre es necesario tener un listado DESVENTAJAS - Si la constante de muestreo esta asociada con el fenómeno de interés se pueden hallar estimaciones sesgadas.

9 TOMA DE MUESTRAS El muestreo de alimentos destinados al análisis microbiológico es la operación que consiste en separar un numero determinado de muestras de un lote, remesa, partida, etc., con el fin de obtener unos resultados analíticos fiables. La muestra tiene que ser representativa del total. NÚMERO DE MUESTRAS Para que el muestreo tenga utilidad estadística, se debe realizar sobre un numero apreciable de unidades de un lote o cualquier otra porción. Se suele sugerir que el numero de muestras se corresponda con la raíz cuadrada del numero total de unidades del lote, y también que teniendo en cuanta el volumen del lote se tome el 1% del total cuando es grande y el 10% cuando el lote es pequeño. Esto es cuando el lote procede de una industria cuyo control se desconoce, si los productos están sometidos a un control regular, es suficiente analizar 5-10 muestras de cada lote..

10 MATERIAL UTILIZADO PARA EL MUESTREO Envases para la toma de muestras Envases de vidrio de boca ancha esterilizadles Envases de plástico esterilizadles Bolsas de plástico esterilizadles Envases metálicos Instrumentos para la apertura de envases Tijeras estériles Pinzas estériles Cuchillos estériles Sondas estériles Taladros estériles Cucharas estériles Espátulas estériles Sierras, etc.

11 CONDICIONES PARA EL MUESTREO La persona destinada ha hacer el muestreo debe conocer perfectamente su finalidad e importancia y deberá estar debidamente autorizada para ejercer su labor. A ser posible las unidades de muestra se tomaran en sus envases originales en los que se enviaran al laboratorio. En ocasiones las muestras que se deben recoger son únicas, circunstancia frecuente cuando se trata de alimentos sospechosos de toxiinfección alimentaria. Cuando los envases son muy grandes y difíciles de trasportar se toman asépticamente muestras representativas y se pasan a envases estériles mas pequeños.

12 Los alimentos a granel se muestrean tomando porciones de distintas zonas con material estéril y pasándolas asépticamente a envases esterilizados. Si el producto a muestrear tiene salida por un conducto se desechan las primeras porciones antes de tomar la muestra. Si son productos líquidos, se agitaran en su envase y se pasaran asépticamente a recipientes estériles. Si la toma es de agua de un grifo, se desinfecta este con alcohol, luego se abre y se desechan las primeras porciones, se cierra de nuevo el grifo y se flamea la gota que queda pendiente hasta que emita vapores, se vuelve a abrir el grifo y se deja fluir el agua durante 1-2 minutos antes de recogerla en el recipiente estéril de la toma de muestras.

13 Para productos sólidos, se tomaran las muestras en varias zonas con sacabocados, taladros, sierras y se introducirán asépticamente en recipientes estériles. Es conveniente anotar la temperatura de almacenamiento del producto e incluso su propia temperatura

14 Una vez tomadas las muestras, se empaquetan de forma adecuada y se etiquetan correctamente, la etiqueta ira numerada y adecuadamente identificada para que concuerde con el informe de muestreo que debe acompañar siempre a la muestra representativa. El informe recopilara todos los datos que puedan ser de interés para el microbiólogo.

15 - Nombre de quien toma las muestras - Nombre y dirección de la persona empresa etc. donde se han tomado las muestras. - Fecha lugar y hora. - Clase de alimentos - Nombre del fabricante, importador, etc.. - Razón por la que se toma el muestreo - Número, tamaño y marca de las unidades que forman el lote. - Forma de trasporte. Punto de origen y lugar de destino. - Temperatura del producto en el momento del muestreo - Temperatura ambiental de almacenado - Forma de transporte y condiciones del envío de las muestras al laboratorio

16 El tiempo que transcurre entre la toma de muestras y el comienzo del análisis debe ser el mas corto posible. El trasporte además de rápido deberá mantener temperaturas de refrigeración o congelación para los productos que lo requieran

17 PREPARACIÓN DE LAS MUESTRAS PARA SU ANÁLISIS. Esta operación exige unas reglas de manipulación aséptica muy estrictas, así como la utilización de material y diluyentes estériles, para evitar la contaminación exterior del alimento. Se utilizan campanas o cámaras de flujo laminar adecuadas para la toma de muestras, que suponen una gran ayuda para evitar el riesgo de cualquier contaminación

18


Descargar ppt "El muestreo es un herramienta de la investigación científica su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo)"

Presentaciones similares


Anuncios Google