La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2012 2012 TEMA SITUACIONES ESPECIALES: ADOPCIÓN, CIRUGÍA MAMARIA Y RELACTACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2012 2012 TEMA SITUACIONES ESPECIALES: ADOPCIÓN, CIRUGÍA MAMARIA Y RELACTACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA SITUACIONES ESPECIALES: ADOPCIÓN, CIRUGÍA MAMARIA Y RELACTACIÓN

2 ADOPCIÓN La adopción: es la creación de una filiación artificial por medio de un acto condición, en el cual se hace de un hijo biológicamente ajeno, un hijo propio. Proviene de la palabra latina "Adoptio"( ad= a y optio uoptare = decidir o desear.). Amamantar al bebé adoptivo: ¿Amamantar a un bebé adoptivo? ¿Puede una madre amamantar a un bebé al que no ha dado a luz? ¿Puede amamantar una mujer que nunca se ha embarazado? Sí, la mayoría de las veces sí se puede. Es posible que no logre producir suficiente leche como para alimentar a su bebé (necesitará suplementar) pero su bebé recibirá beneficios importantes, aunque sea de una muy poca cantidad de leche materna.

3 ADOPCIÓN La lactancia ofrece mucho más que el aspecto nutricional de la leche únicamente. La lactancia le da confianza a la madre y la ayuda a establecer un vínculo físico muy especial con su bebé.

4 Lograr que el bebé se afiance al pecho Lograr que el bebé se afiance al pecho es mucho más importante que la producción láctea. Aunque la madre eventualmente produzca tan solo una poco cantidad de leche para su bebé adoptivo, ella puede amamantar si el bebé se afianza. Por lo tanto, esto es prioritario. ¿Se afianzará el bebé al pecho aun cuando no hubiera leche? Los bebés succionan de los chupones todo el tiempo, y un bebé que no recibe mucha leche del pecho tal vez podría contentarse con succionar para dormirse o cuando solo necesita cariño. Si fuera necesario estimular al bebé para que mame, la madre puede utilizar un suplementador con leche obtenida de un banco de leche o, en caso necesario, con leche artificial.

5 Lograr que el bebé se afiance al pecho Si la madre adoptiva no puede amamantar al bebé, por la razón que fuera, se debe de colocar al bebé al pecho, es mucho mejor que darle biberones y chupones. Deben usarse los métodos alternativos de alimentación como la taza y, tal vez, la alimentación con el dedo. La principal función de alimentarlo con el dedo es estimular a un bebé poco entusiasta para que tome el pecho. Se deben realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr que la madre adoptiva y el bebé estén juntos lo antes posible, para lograr más fácilmente que el bebé pueda tomar el pecho. Si no es posible tener al bebé que vas a adoptar inmediatamente después del nacimiento, es recomendable entonces tomar domperidona para lograr la mejor producción de leche posible y así estimular al bebé para que tome el pecho.

6 Amamantar después de una cirugía mamaria No todas las cirugías mamarias son de naturaleza estética, y que la cirugía de reducción se realiza a veces por una necesidad médica. Sin embargo, muchas de las cirugías mamarias no son necesarias e incluso cuando lo son, se realizan sin tomar en consideración la función de los pechos en la eventualidad de que la madre quisiera amamantar en un futuro. El enfoque hacia la lactancia debería ser el de asegurarnos de tener un buen comienzo. Si el bebé no muestra verdaderamente estar recibiendo suficiente leche de pecho, entonces suplementar, si es posible con leche materna de un banco de leche, con una sonda de lactancia. Una vez más, recordemos que la lactancia representa mucho más que tan solo leche materna. Y que con un suplementador, el bebé y su madre podrán lactar durante todo el tiempo que quieran. ¡Hasta años, si así lo desean!. Si se ha tenido una cirugía mamaria, o se va a adoptar a un bebé, Sí se puede amamantar. Probablemente no se produzca toda la leche que el bebé necesita, quizá sea tan solo un pequeño porcentaje. Por medio del vínculo de la lactancia se beneficiaran ambos.

7 La Relactación La palabra relactación se refiere al hecho de recomenzar a amamantar a un bebé después de que se hubiera suspendido la lactancia, por la razón que fuere. La relactación cuando el bebé se afianza por voluntad propia al pecho Si se afianza al pecho todo se facilita. Se pueden producir dos patrones de aceptación del pecho. El primero es que el bebé se afianza al pecho y mama por todo el tiempo que haya un flujo de leche razonable, pero una vez que disminuye el flujo, el bebé comienza a tironear o se quita del pecho. El segundo es que se afianza al pecho tan solo para calmarse, igual que si lo hiciera con un chupón, puede darse el tercer patrón en el que el bebé se contente con chupetear para calmarse en unas ocasiones y con beber leche en otras, combinando los dos patrones anteriores. Es importante reconocer estos patrones, porque ayudará mucho con el proceso de relactación

8 La Relactación La relactación cuando el bebé no se afianza al pecho Si el bebé no se afianza al pecho, la mejor esperanza es incrementar la producción láctea. Si todos los mejores esfuerzos con la ayuda de una buena consultora de lactancia no logran afianzar al bebé al pecho, valdría la pena utilizar una pezonera (esto seria como un último recurso). Es importante incrementarla producción de leche materna, ya que en caso de que el bebé nunca se afiance al pecho, por lo menos recibirá leche materna. NOTA: Es importante la iniciar la relactación, en caso de haber suspendido la lactancia por uso de fármacos o por algún otro motivo.


Descargar ppt "2012 2012 TEMA SITUACIONES ESPECIALES: ADOPCIÓN, CIRUGÍA MAMARIA Y RELACTACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google