La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnica de lactancia: María Elena Penadés Partera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnica de lactancia: María Elena Penadés Partera."— Transcripción de la presentación:

1 Técnica de lactancia: María Elena Penadés Partera

2 Técnica de lactancia: Es la forma de prevenir la mayoría de los problemas de la lactancia, y es el primer elemento a tomar en cuenta cuando los problemas se presentan.

3 Técnica de lactancia El cuerpo del bebe esta pegado al cuerpo de la madre frente a frente La nariz y la barbilla están pegadas al pecho materno La boca está completamente abierta y los labios se ven evertidos La mayor parte de la areola están dentro de la boca del bebé El bebé da chupadas grandes El bebé está relajado La madre no siente dolor

4 Técnica de lactancia Comodidad de la madre.
Considerar episiotomía, cesárea, correcto apoyo de la espalda Niño bien sostenido y enfrentado a la madre El niño es llevado hacia la madre, no la madre hacia el niño.

5 Técnica de lactancia Posiciones

6 Técnica de lactancia Posiciones

7 Técnica de lactancia Forma de sostener la mama: entre el pulgar y los demás dedos. Los dedos de “abajo” bien lejos del pezón: prendida asimétrica El pezón apunta al paladar del bebé. Royal College of Midwives 2002; Eastman 2000; Newman and Pitman 2000

8 Técnica de lactancia

9 La compresión mamaria Fue popularizada por el Dr. Jack Newman (Newman and Pitman 2000) Sirve para mantener al bebé activo en el pecho y aprovechar el consumo de leche en las tomas.

10 La compresión mamaria Mientras el niño mama, se aprieta el pecho por la base, con la mano tocando las costillas. No se aprieta y suelta rítmicamente, como para sacarse leche a mano, sino que se aprieta fuerte y se mantiene apretado mientras la leche va saliendo y el niño va mamando. Cuando se nota que ya no sale, se suelta el pecho y luego se vuelve a apretar en cruz. Después de dos apretones se le saca el pecho y se le da el otro

11 Técnica de lactancia Estimular el reflejo de búsqueda puede llevar tiempo. La boca bien abierta, labios evertidos: “boca de pescado”. La nariz y el mentón tocan la mama. Se puede oír cómo traga.

12 Signos de mala colocación
El pezón aparece aplastado al finalizar. A la madre la duele durante y después de la mamada. Se siente chasquido al succionar.

13 Signos de mala colocación

14 Contenidos de la educación prenatal: Significado de la “libre demanda”.

15 Nuevas bases anatómicas
Acinos Senos galactóforos Conducto galactóforo

16 Se ha comprobado que las mujeres tienen distinta capacidad de “almacenamiento” de leche.
Esto no depende del volumen mamario. Aquellos bebés cuyas madres pueden almacenar más leche, toman más leche en cada toma y necesitan menos tomas diarias. (Daly 1996; Daly 1993).

17 Nuevas bases fisiológicas

18 Acino mamario FIL Feedback Inhibitor of Lactation célula mioepitelial
oxitocina célula secretora prolactina

19 Volumen mamario

20 Predicen el nivel de lípidos
- Al inicio de la toma: Tiempo desde la toma anterior Lípidos al final de la toma anterior Más alta por la noche - Al final de la toma: Concentración al inicio Volumen ingerido Más baja por la noche Duración de la toma (efecto menor)

21 Concentración media de lípidos
Tiempo desde la toma anterior Nivel de lípidos al final de la toma anterior Volumen ingerido en la toma anterior Volumen ingerido en la toma actual

22 Un pecho o dos vol V cal C

23 Un pecho o dos V’ vol V cal C

24 Qué significa “libre demanda”
El niño toma todo lo que desea, todas las veces que lo desea La madre puede ofrecerle el pecho si lo ve lleno, o desea amamantarlo. Recomendar a la madre que vacíe el primer pecho antes de pasarlo al otro (El tiempo que demore el niño no es signo de que tomó lo suficiente) Puede tomar un solo pecho por vez. Un niño pequeño puede tomar unas 8 a 12 veces por día. En la primera semana puede ser más frecuente.

25 Todos hemos oído que el mayor volumen de leche un bebé nacido “promedio” lo obtiene en los primeros 5 minutos. Pero: Cada bebé es único y particular, no sé cuánto demora en obtener lo necesario. El volumen de leche no es directamente proporcional a la cantidad de calorías.

26 Todos hemos oído que el mayor volumen de leche un bebé nacido “promedio” lo obtiene en los primeros 5 minutos. Pero: El reflejo de eyección láctea de la madre puede demorar lapsos variables según la persona y el momento. En algunas mujeres es escalonada. Los bebes pequeños suelen ser menos efectivos al succionar. Por lo tanto no es ,recomendable limitar el tiempo de las mamadas.

27 Casos en que es preferible despertar/estimular al niño para mamar:
Si la madre recibió analgésicos en el parto. Si nació por cesárea, sobre todo electiva. Si la madre tuvo un ayuno prolongado en previo al nacimiento. Si el bebé aparece poco reactivo. Si la curva de peso no es la adecuada

28 Casos en que es preferible despertar/estimular al niño para mamar:
En ese caso ofrecerles el pecho por lo menos 8 veces por día. Evaluar esta práctica al alta y en controles siguientes para poder pasar a la libre demanda.

29 Indicadores de producción suficiente de leche:
Sonido de deglución audible Sensación de bajada de la leche en los pechos de la madre (algunas madres no lo experimentan) Pechos más pesados al comenzar y livianos al finalizar la mamada. 6 o más pañales mojados en 24 horas. Movimientos intestinales frecuentes y suaves. Curva de peso adecuada.

30 Alternativas a la mamadera:
Cambio de posición al amamantar Mano de bailarina Compresión mamaria Alimentación con vaso, jeringa, cucharita.

31

32 www. lalecheleague. org/LangEspanolwww. waba. org. br/ www. ibfan-alc
¡Gracias!


Descargar ppt "Técnica de lactancia: María Elena Penadés Partera."

Presentaciones similares


Anuncios Google