La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SITUACIONES ESPECIALES: LABIO Y PALADAR HENDIDO, DISCAPACIDAD, VIH

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SITUACIONES ESPECIALES: LABIO Y PALADAR HENDIDO, DISCAPACIDAD, VIH"— Transcripción de la presentación:

1 SITUACIONES ESPECIALES: LABIO Y PALADAR HENDIDO, DISCAPACIDAD, VIH
CN e G SR 2012

2 BEBÉS CON DISCAPACIDAD
Un bebé con discapacidad puede ser más frágil que los otros bebés. Pudiera enfermarse mas fácilmente y/o no llegar a tener el tamaño que corresponda para la edad.

3 La leche materna es la mejor leche porque:
• Tiene todos los nutrientes que el bebé necesita. • Representa la mejor fuente de amor y seguridad MADRE- HIJO(A). • Proporciona una serie de experiencias, emociones, sensaciones y sentimientos positivos para el bebé. • Ayuda a mantener sano al bebé y a protegerlo contra muchas enfermedades. • Es siempre limpia y no necesita preparación. • Fortalece la musculatura de la boca (labios/lengua), lo que permitirá posteriormente una adecuada pronunciación de los sonidos. • No cuesta dinero.

4 CÓMO SOSTENER AL BEBÉ • Elegir una posición en la que la mamá esté cómoda mientras amamanta. Puede ser acostada o sentada. • El brazo detrás del cuello del bebé de manera que su cabeza no caiga para atrás, y la otra mano sobre la barbilla del bebé para que su cabeza no caiga hacia adelante.

5

6 La boca debe abrirse buscando el pezón y el bebé debe comenzar a mamar.
Verificar si bebé no puede respirar debido a que su nariz está apretada contra el seno, enseñar a la madre a colocar tus dedos entre la nariz del bebé y el seno para que haya suficiente distancia entre ellos. El bebé se puede ahogar si pasa mucha leche repentinamente. Podría ser necesario un vaciamiento previo para eliminar este riesgo .

7 Puede auxiliarse de un suplementador si el bebé no tiene fuerza para succionar

8 LABIO Y PALADAR HENDIDO

9 PALADAR HENDIDO Colocar el pecho apuntando hacia el otro lado de la hendidura y usar el pulgar para tapar el espacio sobre el labio superior. Probar diferentes métodos de alimentacion y paciencia.

10 POSICIONES DE LACTANCIA EN PALADAR HENDIDO
Posición a horcajadas.- Sentado en las piernas de mama y frente al pecho. Posición de “sandia”.- Colocado por debajo del brazo de mama con las piernas hacia atrás.

11 POSICIONES DE LACTANCIA EN PALADAR HENDIDO
Posición dan-cer.- La mano de mama en c toma el pecho. La madre desliza su mano para que queden 3 dedos debajo del pecho y el pulgar y el índice quedan libres. Los dedos libres toman la mejilla del bebe.

12 El aumento de peso puede ser lento.
Si el bebe se fatiga mamá puede extraerse la leche final y dársela en : cuchara, taza o jeringa de alimentación

13 USO DE OBTURADOR DEL PALADAR
Placa de plástico que cubre la hendidura. Se puede colocar en los primeros días. Puede mejorar su succión favoreciendo un mejor crecimiento.

14 Mama puede ocluir el defecto con su pulgar.
LABIO HENDIDO Mama puede ocluir el defecto con su pulgar. Periodo de ayuno con leche materna de 3 horas. Reinicio temprano de leche materna.

15 Virus de Inmunodeficiencia Humana

16 Se calcula que cada año nacen 1,6 millones de niños de madres infectadas por el VIH, principalmente en los países de bajos ingresos. Es necesario sopesar el riesgo absoluto de transmisión del VIH cuando se practica la lactancia natural durante más de un año – a escala mundial entre el 10% y el 20% – con el aumento del riesgo de morbilidad y mortalidad cuando no se amamanta a los lactantes.

17 La comprobación de la transmisión del VIH mediante el amamantamiento ha complicado las recomendaciones concernientes a la alimentación de los lactantes. La transmisión del VIH de la madre al hijo, la principal causa de VIH y SIDA pediátricos, es un problema creciente en América Latina y el Caribe

18 Todas las madres infectadas por el VIH deberían recibir asesoramiento, sobre los riesgos y las ventajas de las distintas opciones de alimentación. En algunos casos puede optarse por leche materna sometida a tratamiento térmico, o por la proporcionada por una madre donante VIH-negativa. Para reducir el riesgo de interferencia con la promoción de la lactancia natural para la gran mayoría. El recurso a sucedáneos de la leche materna para esos lactantes debería ser coherente con los principios y el fin del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna

19 Reconociendo que el amamantamiento es una modalidad importante y prevenible de transmisión del VIH, el ONUSIDA, junto con la OMS y el UNICEF, en 1998 formularon nuevas pautas sobre el VIH y la alimentación de los lactantes

20 Recomendación para la Alimentación del lactante de Madre HIV-positiva
En nuestro país, según la Norma Oficial Mexicana 010, la lactancia debe evitarse en mujeres infectadas por el VIH. En casos de extrema pobreza, en los que la alimentación artificial no sea asequible, deberá considerarse el riesgo beneficio de la lactancia materna

21 1. Para las mujeres sobre las que consta que no están infectadas con el VIH, y para las mujeres que no saben si están infectadas o no: proteger, fomentar y apoyar el amamantamiento exclusivo durante los primeros seis meses de vida de los niños, seguido de una combinación de amamantamiento con alimentación complementaria adecuada hasta que el lactante cumpla dos años o más.

22 2. Cuando la alimentación sustitutiva es aceptable, factible, costeable, sostenible y segura, es recomendable que las madres infectadas con el VIH eviten amamantar a sus hijos. Pero si la alimentación sucedánea de la que se dispone no cumple con todos esos requisitos, se recomienda la lactancia materna como alimentación exclusiva durante los primeros meses de vida.


Descargar ppt "SITUACIONES ESPECIALES: LABIO Y PALADAR HENDIDO, DISCAPACIDAD, VIH"

Presentaciones similares


Anuncios Google