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Proceso Productivo Ec. Sebastián Ruiz Cr. Luis Panizza.

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Presentación del tema: "Proceso Productivo Ec. Sebastián Ruiz Cr. Luis Panizza."— Transcripción de la presentación:

1 Proceso Productivo Ec. Sebastián Ruiz Cr. Luis Panizza

2 Proceso productivo Se define como la forma en que una serie de insumos se transforman en productos mediante la participación de una determinada tecnología (combinación de mano de obra, maquinaria, métodos y procedimientos de operación, etc.)

3 Clasificación Los distintos procesos productivos se pueden clasificar en función de su flujo productivo o del tipo de producto, y cada caso tendrá diferentes efectos sobre el flujo de fondos. Considerando su flujo productivo, el proceso puede ser en serie, por pedido o por proyecto. Es en serie cuando cuando se elaboran ciertos productos cuyo diseño básico es relativamente estable en el tiempo y cuyo destino es un gran mercado.

4 Producción en serie La producción en serie permite un alto grado de especialización que genera economías de escala. Ventajas: 1-Altos niveles de eficiencia. 2-Necesidad de personal con menores destrezas, debido a que hace la misma operación. Desventajas: 1-Difícil adaptación de la línea para fabricar otros productos. 2-Exige bastante cuidado para mantener balanceada la línea de producción Se recomienda su uso cuando se fabricará un solo producto o varios productos con cambios mínimos.

5 Producción por proceso y por proyecto En un proceso por pedido la producción sigue diferentes que hacen necesaria su flexibilización a través de mano de obra y equipos suficientemente dúctiles para adaptarse a las características de cada solicitud. En la producción por proyecto implica un producto de características complejas, casi exclusivo o único, que por lo general da orígen a un estudio de factibilidad.

6 Clasificación según el tipo de producto Según el tipo de producto el proceso se clasifica en función de los bienes o servicios que se van a producir. Ejemplos de esto son procesos de transformación química, de transporte, de salud, de montaje, etc. Muchas veces un mismo producto se obtiene a través de diversos procesos productivos. Evidentemente las características de cada proceso van asociadas a inversiones diferentes y por tanto a rentabilidades diferentes. La alternativa tecnológica que se seleccione afectará en forma directa la rentabilidad del proyecto.

7 Consideraciones sobre la tecnología La definición de la tecnología a utilizar implica la consideración de: –Las inversiones en obras físicas, –Inversiones en equipamiento, –Inversiones en recursos humanos, –Inversiones en capital de trabajo (materias primas, insumos, materiales, efectivo, etc.).

8 La determinación del tamaño La importancia de definir el tamaño del proyecto radica en que incidirá directamente en el monto de la inversión a realizar y los costos de mantenimiento posteriores. El tamaño que se adopte tendrá directa relación con la cantidad de unidades que se puedan producir y los ingresos esperados de la venta. La determinación del tamaño tiene responde a la interrelación de muchas variables que componen el proyecto: la demanda esperada, la disponibilidad de recursos, la localización y el plan comercial futuro entre otros.

9 La determinación del tamaño La demanda esperada es quizás el factor más determinante en la definición del tamaño del proyecto. De este modo, hay tres situaciones básicas del tamaño que pueden identificarse respecto al mercado: 1- Dónde la cantidad de mandada es inferior a la menos de las unidades productivas posibles de instalar, 2- Dónde la cantidad demandada se asemeja a la capacidad mínima de producción y, 3- Aquella en la cual la cantidad de mandada sea superior a la mayor de las unidades de producción posibles de instalar.

10 Definiciones del tamaño Muchas veces el tamaño deberá supeditarse más a las estrategias comerciales previstas o determinadas como más rentables. El plan comercial deberá proveer elementos para definir el tamaño del proyecto. Asimismo se deben integrar al análisis las proyecciones futuras, ya que de ellas dependerá que el tamaño no solo responda a la situación actual, sino también a la esperada. En algunos casos la tecnología permite ampliaciones en tramos fijos, pero en otras ocasiones la tecnología impide el crecimiento paulatino de la capacidad instalada superior a la requerida inicialmente.

11 Decisiones de localización Muchas veces la localización puede determinar el éxito o fracaso de un negocio. La localización deberá obedecer a criterios económicos e integrar también otros estratégicos, institucionales y de preferencias emocionales. La decisión de localización de un proyecto es una decisión de largo plazo con repercusiones económicas importantes que deben evaluarse con la mayor exactitud posible.

12 Decisiones de localización La localización puede tener un efecto condicionador sobre la tecnología utilizada en el proyecto, tanto por las restricciones físicas que importa como por la variabilidad de los costos de operación y capital de las distintas alternativas tecnológicas asociadas a cada ubicación posible. La teoría económica de la localización reduce el problema a un aspecto de maximización de ganancias, o sea, considera como básico el objetivo de valorar aquella que le otorgue mayor rentabilidad al proyecto.

13 Decisiones de localización A los efectos de determinar exactamente el lugar se deben realizar dos etapas: 1- Una macrolocalización: definir una macrozona, 2- Una microlocalización: La ubicación específica dentro de esa macrozona. Los Factores que influyen en la decisión de localización comúnmente se resumen en: Medios y costos de transporte, disponibilidad y costo de la mano de obra, cercanía de las fuentes de abastecimiento, factores ambientales, cercanía del mercado objetivo, costo y disponibilidad de inmuebles o terrenos, estructura impositiva y legal, disponibilidad de agua, energía y otros suministros, comunicaciones, posibilidad de desprenderse de desechos, etc.

14 Modelo de localización, según método cualitativo por puntos Es un modelo sencillo que consiste en definir los principales factores que afectan la localización, para así, asignarles valores ponderados, de peso relativo de acuerdo con la importancia que se les atribuye. Para comparar dos o más opciones se procede a colocar un valor entre 0 y 10 a cada uno de los factores definidos como importantes. Posteriormente, la suma de las clasificaciones ponderadas determinará cual es la mejor opción de las propuestas.

15 Análisis de un ejemplo

16 El concepto de eficiencia La Eficiencia es la relación que hay entre lo que produce una empresa y los factores productivos y bienes y servicios que necesita para realizar la producción. Ef. = Prod./ Fact. Las empresas que producen con los costos más bajos se definen como las más eficientes económicamente. Hay dos tipos de eficiencia: 1-Eficiencia técnica (Et) : representa la relación entre la cantidad de producto que se obtiene por cada unidad de factor de producción que se emplea. Et = Prod. (u.p.) / Fact. (u.f.) 2-Eficiencia económica (Ee): representa el costo de producir una unidad. Ee = Prod. (u.m.) / Fact. (u.m.)

17 Eficiencia Un método de producción es eficiente técnicamente si la cantidad de producción obtenida es máxima, dadas las cantidades de factores utilizados. Para que un método sea el más eficiente técnicamente, no debe haber otro método que utilice una cantidad menor ni siquiera de uno de los factores sin que varíe la cantidad de los otros. Una vez que la empresa selecciona los métodos de producción técnicamente eficientes, debe adoptar aquel que es económicamente eficiente. La eficiencia económica varía según lo hagan los costes de los factores empleados en la producción. Una empresa puede aumentar la eficiencia con la que produce, pero no será la más eficiente mientras haya otra empresa que produzca con menores costes.

18 Productividad La productividad sirve para medir, en un periodo determinado, la producción obtenida por cada unidad de factor productivo que se ha utilizado en la producción. Se puede calcular la productividad a cualquier factor, pero normalmente se utiliza para el factor trabajo. Las empresas de las economías con mayor nivel de bienestar, como es el caso de las europeas, en las que los salarios son más elevados que en otros países, solo pueden competir con las empresas que operan en países con salarios muy bajos si utilizan métodos de producción que incorporan menos cantidad de trabajo con una productividad más elevada. Por la razón anterior, el aumento de productividad se convierte en otro objetivo de las empresas, si quieren ser eficientes. Las empresas que tratan de ser cada vez más eficientes y producir con la mayor productividad posible se concentran cada vez más en producir lo que mejor saben hacer, incrementando, de esta forma, la división del trabajo y su especialización


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